Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Sonido Bajo Flamenco

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
CharlyZ
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2012, 12:00

Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por CharlyZ »

Buenas,

seguro que vosotros sabéis qué efectos disponer para acercarse a un sonido de bajo flamenco, como el que usa Carlos Benavent, o Pepe Bao en sus grabaciones en ese estilo musical.

Uso Ibanez con trastes, que ya es un impedimiento para eso, pero es lo que hay ;) Como multiefectos uso Bass Pod XT Live, pero da igual, lo que quisiera saber aquellos que colaboreis en esos estilos, es qué pastilla usais, y qué secuencia de efectos y con qué presencia de los mismos, ecualización...

Tengo una curiosidad malsana en ello, y no es por nada concreto, es solo por investigar en sonidos y tal, pero no consigo darle el toque que requiere.

Graciaas !!
Avatar de Usuario
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1494
Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
Ubicación: Sevilla

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por arsasevilla »

¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.

Creo que el principal efecto que usan para conseguir su sonido es el de tocar 8 horas diarias.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por SUGATA »

Lo de Benavent es sobre todo el uso que da a la pua.
http://www.youtube.com/watch?v=KjbFr0RhKxk

Por cierto, pasa por presentaciones y cuelga fotos de tus bajos, que si no
pensaremos que eres un flautista que quiere obtener el secreto del bajo cenagoso.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Cerio »

La mayoría de bajistas "flamencos" suelen hacer uso de la pastilla del puente sola, pulsando cerca del puente y cortando agudos.

Luego (y sobre todo) se trata de echarle horas y más horas, como ya te han dicho, porque el sonido está en la técnica de pulsación de la mano derecha, y no en el bajo que uses o en los efectos que quieras ponerle.

Saludos!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por SUGATA »

Cerio, a ver si explicas algo del flamenco, que se ve que controlas.
Que escalas se usan, que grados, que lexes.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
CharlyZ
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2012, 12:00

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por CharlyZ »

¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.
Efectivamente, mira que hay arco de uno a otro dentro de ese estilo, como para dar alguna idea que aporte, ¿no crees?. Las 8 horas de dedicación todos los días son buenas hasta en el sexo, si con esa dedicación no mejoras con un instrumento es cuestión de empezar a cuestionarse si tenemos extremidades superiores o muñones mal curados.... :grin:

Bueno, pues empiezo yo (que quería quedarme para el final para aprender ideas). Una buena definición ganando efecto en los solos lo consigo en el estudio con:

- Pastilla puente
- Realce de agudos y medios sobre graves
- Ligera cantidad de flanger, con paso a mezcla de entre 20 y 30%
- Chorus, pero ojo, de guitarra, un Boss CE-2 aunque supongo que muchos otros también valdrían. Entiendo que dada su construcción, al menos a mí me da la sensación de que responde mejor cuando subes en la escala, quedando casi imperceptible en la zona más grave. Un bass chorus haciendo uso del pedal de expresión también consigue lo mismo, eso sí, con algo más de trabajo del gemelo :lol: Paso a mezcla según la melodía "me pida", pero normalmente en cantidad, entre 50 y 80%.

Es importante usar fretless por los glisandos. Luego, indudablemente el manejo de ciertas escalas como la arábica, y una buena técnica de mano derecha, es requisito imprescindible. Lo del amigo Carlitos Benavent es ya de otro mundo. Yo no consigo darle impronta a estos estilos usando la púa, pero sí hago lo que podríamos llamar incluso abuso del pulgar, y en índice, medio y anular ataco de forma "extraña", giro el dedo como 15º y ataco ligeramente con la uña, con lo que consigo un característico tono agudo y definido.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Cerio »

Cerio, a ver si explicas algo del flamenco, que se ve que controlas.
Que escalas se usan, que grados, que lexes.......
Quien yooo? Ni de coña, el flamenco es un mundo.

Por lo poco que he visto, los bajistas de ese estilo suelen usar las escalas pentatónicas, la escala flamenca (como la frigia, pero con tercera mayor) y, por supuesto, los modos de la escala mayor.

Eso en teoría, claro, porque cuando escuchas cosas como esta, te das cuenta de que los genios hacen con la armonía lo que les da la gana:

http://www.youtube.com/watch?v=yq7UHXqSAKY

De todas formas, yo creo que la cosa del flamenco está en el "pellizco", más todavía que en la armonía.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por SUGATA »

Jodo con el Benavent, suena bien toque como toque el cabron......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1494
Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
Ubicación: Sevilla

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por arsasevilla »

Si lo que quieres saber que equipo usa Carles Benavent:

Bajos de 5 cuerdas - con y sin trastes- afinación EADGC. Además de una unidad multiefectos Zoom, modelo 9050. Se amplifica con un SWR, modelo SM 400S. También saca de vez en cuando su Bajo de toda la vida, un modelo semiacústico, creo que es un Gibson EB-2 de 1966 pero sin trastes, y toca con una púa de tacto heavy.

Pero vamos, que su sonido está en sus manos y en las horas que le dedica.

Pepe Bao ni idea, pero vamos, pensaba que preguntabas por el sonido de esos dos, si lo que quieres es saber como conseguir el sonido del abanico que abarcan esos dos... creo que se podría sacar una tesis doctoral con esa información.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Bajofeliz »

¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.

Creo que el principal efecto que usan para conseguir su sonido es el de tocar 8 horas diarias.
+139374

Y pastilla del puente tipo jazz bass si me apuras
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Joscarbass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 162
Registrado: 14 Mar 2012, 22:28
Ubicación: Aviles-Asturias
Contactar:

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Joscarbass »

Gracies colegas ya lo tengu dominao al dedillo
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Grajam »

¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.
Efectivamente, mira que hay arco de uno a otro dentro de ese estilo, como para dar alguna idea que aporte, ¿no crees?. Las 8 horas de dedicación todos los días son buenas hasta en el sexo, si con esa dedicación no mejoras con un instrumento es cuestión de empezar a cuestionarse si tenemos extremidades superiores o muñones mal curados.... :grin:

Bueno, pues empiezo yo (que quería quedarme para el final para aprender ideas). Una buena definición ganando efecto en los solos lo consigo en el estudio con:

- Pastilla puente
- Realce de agudos y medios sobre graves
- Ligera cantidad de flanger, con paso a mezcla de entre 20 y 30%
- Chorus, pero ojo, de guitarra, un Boss CE-2 aunque supongo que muchos otros también valdrían. Entiendo que dada su construcción, al menos a mí me da la sensación de que responde mejor cuando subes en la escala, quedando casi imperceptible en la zona más grave. Un bass chorus haciendo uso del pedal de expresión también consigue lo mismo, eso sí, con algo más de trabajo del gemelo :lol: Paso a mezcla según la melodía "me pida", pero normalmente en cantidad, entre 50 y 80%.

Es importante usar fretless por los glisandos. Luego, indudablemente el manejo de ciertas escalas como la arábica, y una buena técnica de mano derecha, es requisito imprescindible. Lo del amigo Carlitos Benavent es ya de otro mundo. Yo no consigo darle impronta a estos estilos usando la púa, pero sí hago lo que podríamos llamar incluso abuso del pulgar, y en índice, medio y anular ataco de forma "extraña", giro el dedo como 15º y ataco ligeramente con la uña, con lo que consigo un característico tono agudo y definido.

:shock:

Ahora entiendo,por que el palmero se hizo palmero... :rofl:
Avatar de Usuario
Joscarbass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 162
Registrado: 14 Mar 2012, 22:28
Ubicación: Aviles-Asturias
Contactar:

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Joscarbass »

Llevo años practicando y ni puta idea :shock:
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por Tolchoco »

Yo cada vez tengo más claro que el sonido del bajo flamenco no depende casi del instrumento. He visto casi de todo (jazz bass, precisions, fretless, fretted, 5 cuerdas B-G, 5 cuerdas E-C, bajos modernos, bajos clásicos, musicmans...) y todo sonando flamenco. Lo que si que tengo claro es que un sonido medioso ayuda mucho a colarse en la mezcla y a que el bajo tenga ese soniquete característico del flamenco.

Para sonar flamenco es fundamental, lo primero, conocer y dominar el compás. sin eso no hay donde rascar.

A nivel armónico, se usa mucho la frigia flamenca junto con la lidia, mixolidia y menor.

A nivel técnico mucho alzapua (no necesariamente con pua, hay formas de hacerlo a dedos). Mucho ligado (Si os fijáis en Alain Pérez hay mucho pasajes que los toca únicamente con la mano izquierda a base de ir ligando notas). Mucha síncopa... mucho tumbao...

Yo llevo años intentando aprender algo y no hay manera :-(
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Sonido Bajo Flamenco

Mensaje por rafunk »

Tolchoco escribió: 25 Abr 2017, 12:20 Para sonar flamenco es fundamental, lo primero, conocer y dominar el compás. sin eso no hay donde rascar.
Coincido totalmente. Intenté aprender lo del compás, todo lo rítmico, no atinaba ni una, y lo dejé. El flamenco rítmicamente me parece brutal. Lo del sonido y las escalas me parece bastante secundario.

Es como si nos pensamos que si conocemos las pentatónicas ya tocamos blues.... no te queda ná.
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”