Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Los watios son los padres...

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Los watios son los padres...

Mensaje por JordiBaix »

Mucho marketing hay en el tema potencia en amplificadores… Todos sabemos que con 300w de un ampeg de valvulas con un 810 no nos falta volumen...

Sin ir mas lejos, tengo un ampli kustom de300h y un aguilar th500… Con la misma pantalla a 4ohm el primero da 300 y el segundo 500w… Serian unos 150 y 250 a 8 ohm (mas o menos) Pues el kustom se come el aguilar en potencia ( y me atreveria decir en sonido tambien, en eq gana aguilar) EL aguilar no pesa nada y el kustom 20kg!!

Pues bien aqui otra muestra. La pantalla aguilar sl112 de 250w con un ampli vox pathfinder 10 de 10w suena de sobras para practicar y bolos acusticos o con percusion suave (contra un bateria heavy o n guitarra con marshall 412 no)

Adjunto foto

PS: Ahora que nadie diga que el sonido es mas bueno el de un aguilar db751 o un ebs 802…. Se entiende la comparación y la curiosidad.
PS2: eL vox pathfinder 10 con sus dos altavoces de fabrica de poca cosa sirve...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Los watios son los padres...

Mensaje por ankbass »

hya mucha literatura foril al respecto, y seguro que algún usuario con más conocimiento técnico al respecto nos da una explicación mejor, pero en resumen: la potencia no es volumen. Efectivamente, de cara a marketing parece que lo de los watios cuaja más, entiendo que hablar de distorsión armónica y otras movidas es más complejo, y explciar que al final dependes en gran medida de los altavoces y la sensibilidad de los mismos pues es muy difícil de vender...
Siempre está la discusión de los watios de antes y los de ahora, un buen ampli Hi-Fi de 30W va a sonar más y mejor que la típica minicadena Aiwa de 150W, con los mismos altavoces. Pero al final supongo que para vender, se va subiendo la potencia para que parezca que necesitas lo nuevo por alguna razón, o qué sé yo...
Hablando de amplis de bajo, en mi experiencia, la pantalla determina en buena medida la sensación de volumen final, por calidad de altavoces, cantidad de los mismos y construcción de la caja (bass-reflex, cerrada, etc...). Además, no todos los amplis usan el mismo tipo de potenciómetros ni aplican las mismas "curvas" de rendimiento. No puedes comparar el Kustom y el Aguilar poniendo ambos al 3 de volumen. Para ver si de verdad uno da más potencia que el otro habría que ponerlos a tope topísimo y ver cómo responden. Yo tengo un ampli de 220W del que dicen que no da mucho volumen, y es cierto, lo tienes que poner al 7 u al 8 de master, con la ganancia apretada para hacer el bruto en una sala, pero es que lo pones al 10, y sigue sonando bien. He visto muchos amplis de menor o igual potencia que al 3 o 4 de master te hacen sangrar los oídos, pero como los subas un pelín más chicharrean y enguarran el sonido (distorsión de transistores, nunca deseable).
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los watios son los padres...

Mensaje por albertus »

los amplis y las cajas las inventaron el colegio de fisioterapeutas
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Los watios son los padres...

Mensaje por Grinder »

albertus escribió: 05 Jun 2020, 09:58 los amplis y las cajas las inventaron el colegio de fisioterapeutas
Una mariconá comparao con los sacos de grava y las vigas de hierro. Hay que hacer más deporte, lo que verdaderamente jode las espaldas es la inactividad :wink:

Entre los viejos amplis valvulares también hay diferencias entre ellos. Muchas más que entre las nuevas tecnologías. Viejas reliquias con un control de potencia cuanto menos dudoso. Yo he llegado a ver como un soundcity setentero de 200w ponía los conos de una ampeg 4×10 de 600w al rojo en un pico eventual. Aquel sovtek que compré el año pasado, con 100w le sacaba los colores a los SVT y orange AD200. La calidad y versatilidad del sonido ya era otro cantar claro.

Y ojo con desdeñar esos amplis de transistores viejunos. Si alguna vez se os pone a tiro un acoustic ochentero, por lo menos probadlo. En transistores es la mala bestia más resultona jamás fabricada.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Los watios son los padres...

Mensaje por P1KW »

Grinder escribió: 05 Jun 2020, 10:35 Y ojo con desdeñar esos amplis de transistores viejunos. Si alguna vez se os pone a tiro un acoustic ochentero, por lo menos probadlo. En transistores es la mala bestia más resultona jamás fabricada.
Doy fe de ello, aún conservo un 220 que aguantó como un campeón con un Marshall valvular, un teclista loco y batera, en mis tiempos Hard, eso sí, el Rick ayudaba lo suyo a cortar en la mezcla.

Nunca he tenido pelotas para deshacerme de él. :roll:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Los watios son los padres...

Mensaje por llavino »

Los watios por si mismos no determinan el volumen acústico que percibimos, podéis leer en internet la diferencia de que existe entre un altavoz con un rendimiento de 98db y otro con uno de 101db.
Un ampli en clase "D" nunca va a ofrecer la percepción de potencia de uno de válvulas y mucho menos de uno tipo Ab con un transformador de mucho peso y una amplia batería de condensadores.
Mi ampli ideal seria uno clase Ab de unos 1000 w. (eso son mínimo 25 Kg.) si, se le suma la pantalla, unos 35 kg. (4x10), previo de válvulas unos 5 Kg, y el resto de equipo, pedales cables etc, y por supuesto el bajo, nos vamos a un peso que no resulta versátil.
Si la música que se interpreta no necesita del sonido "bola", ni de rellenos pastosos, nos ahorramos meter graves en todos los micros del escenario.
Yo me pasé a la clase "D" a pesar de que los watios se perciben como la mitad de lo que suelen serigrafiar en los amplis.
La tendencia que se ve en los videos de actuaciones de los "grandes", es a usar "in-ear" y llevar los amplis y pantallas de atrezzo.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”