Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Tc electronic BQ500 (dudas)

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
deivipd
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2018, 08:17

Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por deivipd »

Buenas.
Alguien tiene este cabezal? Tengo varias dudas y quería saber si alguien puede aclarar algo.

- ¿este cabezal se puede utilizar sin pantalla conectada? A modo de D.I , se que lleva la salida balanceada pero desconozco si se puede utilizar el cabezal sin una pantalla conectada por riesgo de quemar algo.

- según leo por ahí el selector activo/pasivo está puesto del revés, esto no me preocupa, sería acostumbrarse a usarlo al contrario de lo habitual...pero según leo en modo pasivo clipea con muy bajo gain y en modo activo no clipea por mucho que subas gain.
¿Se dañaría por usarlo en modo pasivo clipeando? Al perecer aunque clipea no cambia el sonido ni lo satura.

Gracias.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por Cerio »

No importa si usas bajo activo o pasivo, el testigo de ganancia debe clipar lo menos posible,
solo en pasajes de alto volumen, es en ese momento cuando estás trabajando con el nivel óptimo de señal para tu ampli, todo lo que no sea eso es peor sonido.

Dicho esto, nunca he entendido eso de los amplis con selector de activo / pasivo y gain, a día de hoy no tiene mucho sentido.
Avatar de Usuario
deivipd
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2018, 08:17

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por deivipd »

Cerio escribió: 16 Feb 2019, 19:57 No importa si usas bajo activo o pasivo, el testigo de ganancia debe clipar lo menos posible,
solo en pasajes de alto volumen, es en ese momento cuando estás trabajando con el nivel óptimo de señal para tu ampli, todo lo que no sea eso es peor sonido.

Dicho esto, nunca he entendido eso de los amplis con selector de activo / pasivo y gain, a día de hoy no tiene mucho sentido.
Gracias por contestar.
Sobre si se podría utilizar el cabezal sin ninguna pantalla sabe algo?
He descargado el manual y la verdad no me saca de dudas, solo pone que la carga mínima es a 4 ohms.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por meda »

Buenos días Deivipd.

En teoría los amplificadores a transistores no suelen ofrecer problemas al dejarlos sin carga, porque ya suelen llevar algunas resistencias en su salida. El fabricante dice que este modelo está protegido contra cortocircuitos en la salida (habitualmente se hace con diodos), lo cual evita que un usuario pueda dañar mediante una mala conexión a los transisotres de salida del amplificador.

https://www.tcelectronic.com/Categories ... ans(en|en)

No sucede lo mismo con aquéllos cuya potencia de amplificación es realizada mediante válvulas, las cuales requieren un transformador de salida para adaptar la alta impedancia de las válvulas a una impedancia menor como la de los altavoces. En un amplificador de este tipo (salida de potencia con válvulas + transformador), si no se conecta un altavoz, se puede quemar dicho transformador de salida.

Lo del selector de activo pasivo en la ganancia se suele hacer para evitar que aquellos bajos con mucha señal, saturen facilmente la entrada. De este modo el control de ganancia en modo activo, ofrece un poco más de recorrido para poder ajustar de una forma cómoda el valor adecuado/deseado sin que consiga saturar nada más girarlo un poco.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por llavino »

Un precio interesante para esa potencia, afortunadamente los cabezales están bajando significativamente, supongo que con el tiempo todas las marcas tendrán que adaptarse a los tiempos... sobre todo teniendo en cuenta que casi todos los clase "D" usan las mismas etapas.
Avatar de Usuario
deivipd
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2018, 08:17

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por deivipd »

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo
Avatar de Usuario
centemen72
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 24 Sep 2015, 00:14

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por centemen72 »

Sí a mi también me llama mucho la atención ese cabezal a ese precio y con eso potencia. La verdad es que a un precio tan bajo uno hasta sospecha ....

Fijaros en este otro de Tc electronic, 200 watios por 130 euros

https://www.thomann.de/es/tc_electronic_bam200.htm
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por llavino »

No tiene nada de sospechoso, TC electronic fué adquirida por el grupo de Beringer y como casi todos los productos están fabricados en China. Muchas marcas de prestigio están también fabricadas en china.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por Cerio »

meda escribió: 17 Feb 2019, 11:15 Lo del selector de activo pasivo en la ganancia se suele hacer para evitar que aquellos bajos con mucha señal, saturen facilmente la entrada. De este modo el control de ganancia en modo activo, ofrece un poco más de recorrido para poder ajustar de una forma cómoda el valor adecuado/deseado sin que consiga saturar nada más girarlo un poco.
Yo nunca he tenido amplis con ese selector y nunca he tenido problemas para ajustar la ganancia adecuada, si el bajo tiene menos salida (sea activo o pasivo) le doy más ganancia en el ampli y viceversa. Con todos los amplis que he probado, el recorrido del control de ganancia es más que suficiente para acomodar todo tipo de instrumentos.

Por eso comentaba que el selector "activo / pasivo " de algunos amplis siempre me ha parecido un control redundante. No sé, quizá sea un vestigio del pasado, una tradición, o algo que los fabricantes piensan que los bajistas esperamos en un ampli, el caso es que no lo entiendo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 17 Feb 2019, 20:11
meda escribió: 17 Feb 2019, 11:15 Lo del selector de activo pasivo en la ganancia se suele hacer para evitar que aquellos bajos con mucha señal, saturen facilmente la entrada. De este modo el control de ganancia en modo activo, ofrece un poco más de recorrido para poder ajustar de una forma cómoda el valor adecuado/deseado sin que consiga saturar nada más girarlo un poco.
Yo nunca he tenido amplis con ese selector y nunca he tenido problemas para ajustar la ganancia adecuada, si el bajo tiene menos salida (sea activo o pasivo) le doy más ganancia en el ampli y viceversa. Con todos los amplis que he probado, el recorrido del control de ganancia es más que suficiente para acomodar todo tipo de instrumentos.

Por eso comentaba que el selector "activo / pasivo " de algunos amplis siempre me ha parecido un control redundante. No sé, quizá sea un vestigio del pasado, una tradición, o algo que los fabricantes piensan que los bajistas esperamos en un ampli, el caso es que no lo entiendo.
Yo si tengo un cabezal con entrada activo/pasivo y otro que no la lleva.... como muy bien a explicado meda en la entrada de activo tienes más recorrido hasta que comienza a saturar.... cual es la diferencia que noto yo de un cabezal a otro al enchufar un activo o pasivo???.... pues en el que no lleva este plus, pues no problem... ajustas el gain como dice cerio y de puta madre.... la diferencia llega cuando quieres saturar el sonido (previo a válvulas) pues con el activo tienes un margen de trabajo cojonudo en el selector, que el otro no te da... pero además a la entrada pasiva con poco de gain le das un subidon importante. A mi me gusta.
Tuve un trace elliot hace muchos años que también la llevaba y a ese si que no le veia mucha diferencia.
Al igual que las tipicas entradas de low gain y high gain que llevaban los peaveys TNT y un sovtek que tuve.... en este último era elegir entre señal supervitaminada o limpia.
No sé como serán los amplis de hoy en dia, lo mismo sea homogeneizado mucho el sistema, pero mi experiencia en amplis de los 80 para aca....es que cada uno era de su padre y de su madre.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por meda »

Buenas tardes Cerio.

Además del uso que ha comentado el señor Grinder acerca de conseguir saturar con más facilidad el sonido usando la entrada denominada como pasiva (o disponer el selector que hubiese en la posición de pasivo), existe la posibilidad de poder ajustar la ganancia con más facilidad cuando, por ejemplo:

- En una situación de directo, se pasa de un bajo pasivo o con poca señal a uno activo o con alta señal. En este caso, se pasaría de usar la entrada/selector llamado "pasivo" a "activo" y se tendría más margen de movimiento del potenciómetro de ganancia, para lograr el ajuste óptimo en el cual la ganancia amplifica la señal del instrumento sin llegar a saturar. Algunos le llaman a ese mayor juego del potenciómetro granularidad.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por Cerio »

Mariconadas. :mrgreen:
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por meda »

Buenas tardes Cerio.

Para alguien que toca con un único bajo o bajos que entre ellos no tienen gran diferencia de señal, puede estar de más.
Cerio escribió: 18 Feb 2019, 20:19 Mariconadas. :mrgreen:

Pues sí, es cierto Ampeg, Aguilar y Mesa Boogie lo son por incluirlo (o haberlo incluido) en algunos de sus modelos, pero sobre todo lo son a la hora de poner precio a sus equipos, ahí sí que se ponen :dance:

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por ankbass »

efectivamente, mariconadas, lo hay que hacer es tener bajos pasivos con tanta salida como los activos, que es lo que me lleva pasando a mi toda la vida :metal: :metal: :metal:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por meda »

Buenos días.

Desde el punto de vista de los fabricantes de amplificadores es acertado curarse en salud y disponer una opción que permita poder ajustar fácilmente la ganancia de entrada para un amplio espectro de de bajos (desde los que ofrecen poca señal hasta los que tiene mucha señal).

Corrijo una afirmación que hecho un poco más arriba: también puede ser útil la existencia del selector de ganancia en un amplificador (activo-pasivo) para un bajista que con un sólo bajo, haya una gran diferencia de señal cuando dicho bajo trabaja en modo activo o pasivo. Si por ejemplo, se está tocando en pasivo y al pasar en activo se satura la entrada por la subida de señal, es de agradecer poder cambiar el selector del amplificador a activo, para realizar así el ajuste adecuado de ganancia con mayor juego del potenciómetro.

En los amplificadores que he probado, se consigue saturar antes la entrada de un amplificador a válvulas que uno de transistores. A pesar de lo que muchos podamos creer, los transistores tienen mayor ganancia que las válvulas.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por llavino »

Con un solo potenciómetro y una sola entrada, se puede regular perfectamente la ganancia de cualquier bajo, y en el caso de que el fabricante estime que no es suficiente, solo debe de añadir un pequeño conmutador y listo. Por mi experiencia en un bajo, la saturación del previo, a transistores suena fatal, y si es a válvulas también suena mal, menos mal que con transistores, pero mal. El efecto de acople/realimentación que se da con las guitarras, en un bajo no tiene sentido y suena mal y no se consigue saturando solo el previo. Digamos que si saturamos ligeramente el previo a transistores conseguimos en los picos cierta distorsión, a válvulas, cierto grano, con la ganancia en los amplis hay que ser cautos.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por Grinder »

Sonar bien o mal elástico concepto es :y:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por llavino »

Los armónicos impares, son el resultado de la distorsión de los transistores y al oido humano resultan desagradables en términos generales, la distorsión de las válvulas genera armónicos pares en multiplos por lo que resultan una especie de redundancia por lo que no se encuentran molestos, como ejemplo los acoples y sustain interminables de guitarristas famosos, elastico comcepto es que mal sonar nadie usa, caro sonar bien es. :y:
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por SHAKTALE »

llavino escribió: 27 Feb 2019, 16:45 Los armónicos impares, son el resultado de la distorsión de los transistores y al oido humano resultan desagradables en términos generales, la distorsión de las válvulas genera armónicos pares en multiplos por lo que resultan una especie de redundancia por lo que no se encuentran molestos, como ejemplo los acoples y sustain interminables de guitarristas famosos, elastico comcepto es que mal sonar nadie usa, caro sonar bien es. :y:
Yo opino igual y además canto 20 en bastos.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por Grinder »

SHAKTALE escribió: 28 Feb 2019, 01:49
llavino escribió: 27 Feb 2019, 16:45 Los armónicos impares, son el resultado de la distorsión de los transistores y al oido humano resultan desagradables en términos generales, la distorsión de las válvulas genera armónicos pares en multiplos por lo que resultan una especie de redundancia por lo que no se encuentran molestos, como ejemplo los acoples y sustain interminables de guitarristas famosos, elastico comcepto es que mal sonar nadie usa, caro sonar bien es. :y:
Yo opino igual y además canto 20 en bastos.
Lo veo y subo con una dolçaina
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tc electronic BQ500 (dudas)

Mensaje por meda »

Buenos días.

Los armónicos pares generados por las válvulas cuando saturan son subjetivamente menos estridentes, ya que en realidad son octavas de la señal reproducida (la misma nota pero octavas superiores), a diferencia de los armónicos impares generados por los transistores cuando saturan, los cuales no coinciden con la señal reproducida.

...envido con dos cebollas.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”