Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Consulta pantallas para EBS FAFNER

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Chanfli »

Hola, después de daros la vara varios días en otros hilos, al final he comprado un EBS FAFNER, de los primeros. Todavía no me ha llegado, me lo envían hoy y lo tendré mañana. Para el mes que viene posiblemente ya tenga dinero para ir pillando una pantalla nueva. Aquí viene la duda, estoy leyendo el hilo de Ley de OHM y todo lo que hay por ahí pero me pierdo.

El cabezal EBS tiene dos salidas SPEAKON, si finalmente tengo dos pantallas conecto cada una a una salida o solo uso una salida y las pantallas entre ellas?

Para empezar lo voy a conectar a una pantalla cutre vieja que tengo de 15 pulgadas y 4 ohm. No sé si cuando pille una pantalla 2x10 de 8 ohm podré combinar las dos o voy a salir ardiendo.

En resumen, cual es la mejor manera de usar las salidas del cabezal. Gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Grinder »

Ahora mismo no recuerdo si el fafner podía trabajar a 2ohmios, esto es lo que tienes que tener en cuenta, cual es la minima impedancia que soporta tu cabezal. La cuestión es simple, si tienes dos pantallas de 8 ohmios, enchufas una pantalla al cabezal y esa pantalla a la segunda pantalla. Asi te bajara la impedancia a 4 ohmios. En el caso de que tu cabezal no soporte 2 ohmios y quieras enchufar la pantalla de 4 ohmios y la de 8 ohmios, entonces sí tendras que utilizar las dos salidas del cabezal (una para cada pantalla).
Repito ahora no recuerdo las espicificaciones tecnicas de ese modelo de fafner, asi que te comento lo que se haria con mi EBS hd350, aunque este si aguanta los 2 ohmios. Empollate bien las especificaviones tecnicas del cabezal, seguro que las puedes encontrar en internet.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Chanfli »

Gracias Grinder, te confirmo que mi FAFNER trabaja de 2 a 8 ohm, lo pone detrás en las salidas.

Pero que potencia da en cada salida? El cabezal dice que es 600 wats a 2 ohm, y va restando potencia conforme sube la impedancia de la pantalla, hasta ahí lo de siempre, pero eso es en cada salida o al conectar dos pantallas se divide. Siempre me ha resultado un misterio los amplificadores con dos salidas para altavoz
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Grinder »

Ya te entiendo. Esas salidas son para conectar pantallas en serie, te remito a lo que escribió infierno en su dia.
infierno escribió:En serie, es que las pantallas hacen un circuito eléctrico, como los trabajos escolares donde con una pila encendemos una bombilla, ¿Os acordáis de lo negativo y positivo de la electricidad?, pues sería en este caso, coger el negativo del cabezal, unirlo con el negativo de una pantalla, el positivo de esta pantalla unirla al negativo de la otra pantalla, y el positivo de esta ultima pantalla unirlo al positivo del cabezal, esto lo cuenta modo curiosidad, al final sería enchufar al cabezal a una pantalla a través de jack, y esta pantalla a la otra y luego esta ultima al cabezal.

Esto implica que se sumen las resistencias, ya que es un circuito, por lo tanto si son dos pantallas de 8 Ohm cada una, serían entonces 16 Ohm, NUNCA se suman las potencias de las pantallas.
Lo que yo deduzco es que si conectas 2 pantallas asi de 4 y 8 ohmios (sería tu caso. no?) Tienes una impedancia de 12 ohmios y la entrega de potencia sería acorde con esa potencia. En el circuito del mio pone que, en serie a minima impedancia no entrega más de 300w.
Como ves me baso en lo que dejó escrito el señor infierno. Yo nunca he conectado pantallas así :nose:
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por rafunk »

Primero, enhorabuena, el Fafner es un GRAN ampli.

Si utilizas las 2 salidas con 2 pantallas de 4 Ohm el ampli trabajará a 2 Ohm. Ok
Si utilizas las 2 salidas con 2 pantallas de 8 Ohm el ampli trabajará a 4 Ohm. Ok.
Si utilizas una pantalla de 4 Ohm y otra de 8 Ohm el ampli trabajará a 2,6, Ok también.

En ningún caso te faltará sonido. Cuanto más aire muevan las pantallas, mejor ya que el Fafner da un volumen serio.

Suerte.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Chanfli »

Gracias rafunk. En principio y para empezar solo le voy a conectar una pantalla, que compraré en dos o tres semanas. No se muy bien lo de "mover aire", te refieres a potencia? Estaba dudando una 2x10 entre 250 w y 400 w?
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Neteman »

http://www.jonikazategi.com/conexion-de ... pedancias/

Igual te ilumina algo.

Yo recuerdo haber leído que no era muy buena idea mezclar pantallas de diferentes impedancias porque los cabezales a transistores no son capaces de gestionar bien la cosa, pero como soy técnicamente nulo, no sabría decirte por qué. Yo juraría que lo leí en el blog de Jon, pero ahora no lo encuentro.

Personalmente yo tengo pinchadas 2 pantallas de 4 ohm en paralelo (una a cada salida) de 300W, aunque lo ideal es ir por encima de los 600W por tener margen. Es el ejemplo 3 de la página que te he linkado.

Si tu idea es pinchar las pantallas en serie (una al ampli y la otra a la primera pantalla), la cosa funciona diferente y sus impedancias se suman. Si yo lo hiciera así con mis pantallas, la resistencia total sería de 8 ohm y en lugar de rendir 600W en total, rendiría unos 360, que creo recordar que era aprox a potencia a esa impedancia.

Para exprimirlo, necesitas 2 pantallas en paralelo de 4 ohm... y cuidadín con el pote del volumen que te peta la cabeza!!
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Chanfli »

Gracias Neteman, creo que va quedando bastante claro el tema. Voy a descartar usar mi pantalla vieja ya que es 4 ohm y 100 wats. Empezaré por comprar una pantalla 2x10, aunque en 4 ohm no hay mucha variedad en rangos económicos.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por towerbass »

Da igual conectar cada pantalla a una salida, que las dos a una salida, es lo mismo.

Yo he mezclado muchas veces pantallas de distintas impedancias y nunca ha pasado nada raro.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Grinder »

towerbass escribió: 21 Nov 2018, 09:28 Da igual conectar cada pantalla a una salida, que las dos a una salida, es lo mismo.
Efectivamente. No sé como colgar el esquema (la etapa de mi Hd3500 y el fafner es similar excepto en potencia). En el esquema eléctrico salen las dos salidas para altavoces de la etapa sin distinción alguna. Como apunta towerbass puedes conectar las pantallas como quieras, o en cadena o una a cada salida. Esto sería una conexión en paralelo de las dos maneras. Y la potencia de salida será a razón de la resistencia que tengas al combinar las pantallas.

Edito para colgar el esquema, es bastante simple.

Imagen
Última edición por Grinder el 21 Nov 2018, 11:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por meda »

Buenos días Chanfli.

Desde un punto de vista eléctrico, no es lo mismo conectar una pantalla a cada salida que dos a una salida. En el primer caso la impedancia de los cables estará también en paralelo y no se añadirá a de las pantallas. Si los cables fuesen muy largos, sonaría mejor conectando una pantalla por salida del amplificador.

Hay gente que utiliza la marcha atrás como método anticonceptivo y nunca ha sido padre/madre, pero no es lo recomendable y haciendo un paralelismo con las pantallas, tampoco es aconsejable conectar pantallas pasando olímpicamente de las impedancias. Como regla general, la impedancia resultante de las pantallas a conectar, debe ser igual o mayor a la de salida del amplificador. Para calcular la impedancia equivalente se usa la fórmula:

1/Zequivalente=1/Zpantalla_1 + 1/Zpantalla_2 + 1/Zpantalla_3 ...

El manual del fabricante comenta que este cabezal puede operar de 2 a 8 Ohm.

http://media1.ebssweden.com/2016/05/fafner.pdf

Si conectas pantallas de distintas impedancias, sonará con más volumen la que tenga menor impedancia (no es lo más deseable tener volúmenes desiguales y desaprovechar potencia).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por Chanfli »

Gracias por todas las respuestas. Acabo de ver esta pantalla Peavey de 400 wats a buen precio, que tal la veis?

https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Pea ... 008475-000
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Consulta pantallas para EBS FAFNER

Mensaje por meda »

Buenos días Chanfli.

Lo siento, pero no las he escuchado.

Saludos a todxs.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”