Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ecualización

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Ecualización

Mensaje por Grinder »

Hola
Bueno mi curiosidad y mi pregunta es la siguiente. Cómo te sueles ecualizar, con qué ampli y tocando qué estilo.
Ahí voy yo.

EBS...con 4×10... Bajo P/J... rock....graves planos.... un pelin de agudos y resalzo los medios agudos. Con el Jazz bass lo mismo.... pero con otro P/J que lleva la P (split) invertida respecto al clásico precisión... lo mismo pero recortando los medios graves (este tipo de configuración de pastillas me da un sonido más balanceado que la configuración de split precisión clásica, es decir... graves menos gruñones y agudos más dulces)

Mesa... con 2×15.... metal extremo.... bueno aparte de meterle mucha chicha al gain (previo de valvulas) lo dejo todo plano, con los P/J, pero recorto un poco de graves con el jazz bass. aunque suelo posicionar el ecualizador semiparámetrico que lleva aparte del ecualizador simple del previo, en distintas frecuencias. Aunque algo parecido al otro ampli. Con el jazzbass doy decibelios a las frecuencias de medios agudos y recorto las frecuencias demasiado graves. Con los P/J me admiten mejor subir decibelios en las frecuencias de medios graves.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ecualización

Mensaje por contrabajo »

No soy el más indicado, porque directamente, no ecualizo.

Solo tengo un ampli, el Phil Jones de 100W y 2 altavoces de 5'' (he escrito 5'', no es una errata).

Tiene dos canales, uno para el contrabajo y otro para el bajo. Los suelo tener equalizados en plano, quizás un puntito de graves tanto en el contra como en el bajo eléctrico, pero la verdad, me suena ya bien sin retocar nada.

En algún sitio que he tocado sí que he tenido que darle un poco más de agudos, porque en la sala se quedaba un poco apagado el sonido.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ecualización

Mensaje por fervili »

Esta es otra de mis asignaturas pendientes.
En los bajos, tiendo a cortar agudos un poquito, y reforzar algo graves. El tono, veo que habitualmente abierto a tope, y en algunas canciones recorto un poco.

El amplificador: Marshall MB4210, tiene dos canales, el "Classic" (sonido como más viejuno)y el Modern (su propia palabra nos da idea).
En ambos, también suelo recortar agudos y subo un pelín graves. Últimamente empiezo a saber que utilizando medios también se gana en presencia.

Reconozco que lo que quiero es tocar y sonar grave. Los matices, será para otra etapa: en la actual soy el tipo más feliz del mundo cuando tocamos y hay una persona delante escuchándonos y moviendo un poquito la pierna ( si aplaude al acabar la canción ya me derrito).
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ecualización

Mensaje por Grinder »

fervili escribió: 17 Sep 2018, 11:54 Esta es otra de mis asignaturas pendientes.
En los bajos, tiendo a cortar agudos un poquito, y reforzar algo graves. El tono, veo que habitualmente abierto a tope, y en algunas canciones recorto un poco.

El amplificador: Marshall MB4210, tiene dos canales, el "Classic" (sonido como más viejuno)y el Modern (su propia palabra nos da idea).
En ambos, también suelo recortar agudos y subo un pelín graves. Últimamente empiezo a saber que utilizando medios también se gana en presencia.

Reconozco que lo que quiero es tocar y sonar grave. Los matices, será para otra etapa: en la actual soy el tipo más feliz del mundo cuando tocamos y hay una persona delante escuchándonos y moviendo un poquito la pierna ( si aplaude al acabar la canción ya me derrito).
Con altavoz de 15"??
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ecualización

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 17 Sep 2018, 13:09 ...
Con altavoz de 15"??
No no, lleva dos 10".

Ah! se me quedó atrás. Lo que hago es combinar ambos canales, o tocar sólo en uno, o en el otro, ....y ya tengo con qué entretenerme.
Avatar de Usuario
JuanmaBaSS
Bass-Bourbon
Bass-Bourbon
Mensajes: 786
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ecualización

Mensaje por JuanmaBaSS »

Pues a ver, yo con una 4x10 lo dejo casi plano (con un Edwards Precisión y un Jack Casady), quizá le toco un poquito los agudos para ajustar y listo. La pantalla es la Ampeg HLF SVT Classic

Con la Dynacord 2x10 le doy un poquito de graves y lo demás todo plano

Esto es sentarte y ecualizar hasta encontrar el tono que te gusta, y después ver si empasta bien con el sonido de la banda y no hay frecuencias montándose una encima de otra


Sent from my iPhone using Tapatalk
Feel the Bass
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ecualización

Mensaje por contrabajo »

Yo ayer estuve cacharreando un poco en el ensayo con el contrabajo y la ecualización. A poco que le ponga, se hace pelota de graves. Todo plano.
prowler_bass

Re: Ecualización

Mensaje por prowler_bass »

Yo llevo unos meses con un ampeg pf500 y una svt212 .
Suelo poner todo en la mitad porque no le acabo de pillar como ponerlo...
Normalmente suena un tanto oscuro , pero en el ultimo ensayo en vez de subir del master empecé a subir mucho del gain y el efecto de la ecualizacion cambia por completo hasta tener mucha presencia y una pegada brutal...
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Ecualización

Mensaje por SHAKTALE »

Hacemos una especie de stoner rock por llamarlo de alguna manera, a veces es más rock, otras más metal y algunas veces más melódicos. Los guitarras suelen ponerse bien de graves en amplis ENGL todo a válvulas, uno con 4x12, otro con 2x12 y usan la pastilla del mástil en guitarras PRS y ESP-Ltd con humbuckers. Ahí va más o menos como suele ir mi configuración.

-Orange Bass Terror:
agudos 4/10, medios 6/10, graves 5/10, gain canciones mas suaves al 3/10 y canciones cañeras al 5/10. El máster suele estar entre el 1 y el 2 dependiendo de como se ponga de volumen el resto del grupo, aunque en canciones mas limpias no paso del 1 ni en donde meten más distorsión del 2,5.

-GK Neo 212 que acabo de vender (sin anunciar!!) y en el que dejaba la posición del tweeter en normal, me llegará en breves una Orange 4x10, por ganas de probar una 4x10 aunque no esconderé el abundante olor a GAS.

-Bass Comp BC-1X de Boss:
level 4/10, release 4/10, ratio 6/10 y treshold 6/10.

-Proco Rat 2 (en canciones o partes más suaves lo apago):
distorsión 1,5-2/10, filter 5'5/10 y volumen 6/10.

-Squier Troy Sanders Jaguar Bass VM (P-J) afinado en Drop C, cuerdas 55-110 Ernie Ball níckel:
tono 7/10, refuerzo graves 3/10, J /6/10, P 9/10.

- Púa (siempre) delrin o similar de al menos 1mm grosor.

Las sugerencias siempre son bienvenidas.
Última edición por SHAKTALE el 19 Sep 2018, 14:32, editado 1 vez en total.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ecualización

Mensaje por Grinder »

prowler_bass escribió: 19 Sep 2018, 13:09 Yo llevo unos meses con un ampeg pf500 y una svt212 .
Suelo poner todo en la mitad porque no le acabo de pillar como ponerlo...
Normalmente suena un tanto oscuro , pero en el ultimo ensayo en vez de subir del master empecé a subir mucho del gain y el efecto de la ecualizacion cambia por completo hasta tener mucha presencia y una pegada brutal...
Por la poca experiencia que tengo con ampeg, pasa como con mesaboogie, funcionan mejor apretándole el gain... es ahí donde estos dos emblemas marcan la diferencia respecto a otras marcas.... y conste que estoy hiper enamorado de mi EBS hd350.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ecualización

Mensaje por Grinder »

SHAKTALE escribió: 19 Sep 2018, 14:20 -Orange Bass Terror:
agudos 4/10, medios 6/10, graves 5/10, gain canciones mas suaves al 3/10 y canciones cañeras al 5/10. El máster suele estar entre el 1 y el 2 dependiendo de como se ponga de volumen el resto del grupo, aunque en canciones mas limpias no paso del 1 ni en donde meten más distorsión del 2,5.
Joer me encantaría testar el orange con mi EBS hd350. Siempre lo he mirado de reojo con muchìsimo gas... que pena que vivas en la otra punta del mapa :beer:
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Ecualización

Mensaje por SHAKTALE »

Grinder escribió: 19 Sep 2018, 14:31
SHAKTALE escribió: 19 Sep 2018, 14:20 -Orange Bass Terror:
agudos 4/10, medios 6/10, graves 5/10, gain canciones mas suaves al 3/10 y canciones cañeras al 5/10. El máster suele estar entre el 1 y el 2 dependiendo de como se ponga de volumen el resto del grupo, aunque en canciones mas limpias no paso del 1 ni en donde meten más distorsión del 2,5.
Joer me encantaría testar el orange con mi EBS hd350. Siempre lo he mirado de reojo con muchìsimo gas... que pena que vivas en la otra punta del mapa :beer:
Creo que también te gustaba el Troy Sanders, si vienes por aquí serás bien recibido para probar cacharras y tomar cacharros.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Ecualización

Mensaje por pepenavarro »

Yo llevo la eq del cabezal casi siempre plana, es muy raro que la mueva. Lo que suelo hacer en los garitos es bajarme con un cable largo y usar la del previo del bajo. Los pasivos molan, pero para esto necesito un previo de tres bandas o más a bordo.
Lógicamente ecualizo sobre la marcha. Cada garito es distinto y siempre soy el último en probar, si pruebo :( así que depende de demasiados factores. Intento colarme por el hueco que me dejen las guitarricas e intentar empastar un poco con el bombo, cosa que rara vez consigo.
Por norma general con el fender marcus miller, jazzbass, suelo subir un poco de medio grave y si no corta empujo el pote pa dentro y lo que subo son medios agudos.
Si llevo el sire Marcus miller, jp, le subo muy poco a los graves.
El balance de las pastis me gusta al 80% mástil y de ahí poca variación.

En los garitos llevo una markbass 1x12" que me parece increíble y en sitios más abiertos una swr 4x10. Siempre cabezal little mark.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ecualización

Mensaje por Grinder »

SHAKTALE escribió: 19 Sep 2018, 14:36
Grinder escribió: 19 Sep 2018, 14:31
SHAKTALE escribió: 19 Sep 2018, 14:20 -Orange Bass Terror:
agudos 4/10, medios 6/10, graves 5/10, gain canciones mas suaves al 3/10 y canciones cañeras al 5/10. El máster suele estar entre el 1 y el 2 dependiendo de como se ponga de volumen el resto del grupo, aunque en canciones mas limpias no paso del 1 ni en donde meten más distorsión del 2,5.
Joer me encantaría testar el orange con mi EBS hd350. Siempre lo he mirado de reojo con muchìsimo gas... que pena que vivas en la otra punta del mapa :beer:
Creo que también te gustaba el Troy Sanders, si vienes por aquí serás bien recibido para probar cacharras y tomar cacharros.
Seee... el jaguar ese me pone mucho. Lo mismo digo :beer:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ecualización

Mensaje por llavino »

En mi corta experiencia, nunca toco nada hasta que se hace la prueba de sonido, y suelo hacer caso al técnico procurando que no exista bola de graves, veo la ecualización como una herrmienta solo para corregir problemas, el bajo debe de sonar bien plano, y usar los controles tanto del ampli como del bajo para arreglar carencias del local. Tambien intento siempre el minimo sonido posible en el escenario, si hay un volumen alto, más porqueria entra por todos los micros guarreandolo todo. No me gusta nada que en el escenario el bajo suene de un modo y para el público de otro. En el ensayo procuro el volumen al minimo, es muy normal casi no escuchar la voz porque se acoplan los micros, la guitarra a toda pastilla y el bateria entusiasmado... luego cuando se va a un local seco nada le suena bien a nadie y todo son problemas echandole la culpa al tecnico... CONCLUSION: siempre lo más plano posible y usar la ecualización solo para retoques.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ecualización

Mensaje por SUGATA »

Yo enchufo la DI y que ecualice el tésnico......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Ecualización

Mensaje por meda »

Buenas noches.

A modo de descripción de lo uso en ensayos y que en directo (si todo va bien) no suele fallarme.

- Previo DB680.

Graves: a las 13 horas
Medios: 880 Hz entre las dos y las tres.
2300 Hz entre las 14 y las 15 horas.
Agudos: a la 13 horas
Deep (realce a 30Hz): posición + (realce de +3dB)

Gain: subido todo lo que se pueda hasta que no sature el sonido.

Se usa esta misma ecualización para los dos bajos que tengo y acabo de ajustar sonido desde el instrumento (cada bajo suena bastante diferente y no me es necesario imponer un sonido con el amplificador a cada instrumento para que ambos se parezcan, no es lo que busco).

El 95% del tiempo toco con la pastilla del puente (da igual el bajo que sea) y el volumen del instrumento al máximo.

- Bajo 1 (con pastillas EMG, circuito de graves y agudos activos).
Graves: al máximo
Agudos: "al gusto". Como mínimo en la posición central del potenciómetro y si la cosa pide slap, se sube al máximo.

- Bajo 2 (con pastillas Lane Poor de antes de que cerrara la fábrica por el 2000, circuito pasivo con tono usable en circuito activo de graves, agudos y medios).
La mayor parte del tiempo lo uso en activo.
Graves: al máximo.
Agudos: al máximo.
Medios: "al gusto". Los medios suben volumen y jugando con el tono cambia el carácter del sonido.
Tono: "al gusto". En posición central para pasajes normales, abierto a tope para slap o cerrado a tope junto a medios al máximo para un sonido bronco y cortante que disimula errores en pasajes rápidos. Con este control de tono modulo el sonido final que se desea y practicamente se hace casi todo con él y es el que más se utiliza.

Todo ello acompañado de una etapa DB728 y una pantalla de dieciséis altavoces de 5 pulgadas.

Saludos a tod@s.
Última edición por meda el 22 Sep 2018, 18:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Ecualización

Mensaje por wildfire »

Yo uso un cabezal Markbass TTE 501 y un little Mark de los de 250w. En ambos recorto un poco los grabes y agudos y subo un poco los medios. Poca cosa, casi plano.
Uso una 2x10 y una 2x15 de la serie Traveler de Markbass y las combino según necesidad.
Luego , depende un poco de lo que me diga el oído.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Ecualización

Mensaje por meda »

contrabajo escribió: 17 Sep 2018, 11:05 (...)y 2 altavoces de 5'' (he escrito 5'', no es una errata).
Buenas tardes Contrabajo.

No está solo en el universo, también hago mover altavoces de cinco pulgadas. A ver si hay más gente que se anima a probarlos y se olvida de llevar un 4x10" más 1x15" como dogma de fe para tener "cubierto el sonido en el directo/ensayo".

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Ecualización

Mensaje por Migueltxo »

meda escribió: 21 Sep 2018, 21:38 - Previo DB680, acompañado de una etapa DB728 y una pantalla de dieciséis altavoces de 5 pulgadas.
:shock:
De Gente con posibles y buen gusto.
Tiene que ser para verlo y escucharlo. :beer:
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Ecualización

Mensaje por meda »

Migueltxo escribió: 25 Sep 2018, 14:28
meda escribió: 21 Sep 2018, 21:38 - Previo DB680, acompañado de una etapa DB728 y una pantalla de dieciséis altavoces de 5 pulgadas.
:shock:
De Gente con posibles y buen gusto.
Tiene que ser para verlo y escucharlo. :beer:
Buenas tardes Migueltxo.

Había escrito el texto por separado, pero puesto así en una misma línea parece que abulte más. No lo compré todo el mismo día y la verdad es que el dinero no me sobra. El hábito no hace el monje y por bueno que pudiera llegar a ser el equipo al que me conectase, hay mucha gente que lo hace sonar mejor que yo.

Como ya dije alguna vez, no le tengo ningún apego al equipo que uso (ni a la marca, ni al modelo, ni a las válvulas, etc.) y si alguna vez encuentro algo que me guste más, no dudaría en cambiármelo (se agradece cualquier recomendación o propuesta de cambio).

Hay otro preamplificador con un saborcito bueno que juega en la misma liga (Bass Art Preamp de la marca Glockenglang) y que no tiene nada que envidiarle a éste. Su ecualización es buena, flexible y no se me hace ruidosa ni artificial. Si no me falla la memoria, se lo recomendé de una tienda de segunda mano a alguien del foro que buscaba un equipo bueno.

La verdad es que hay gente fanática del sonido Ampeg SVT con la ganancia a tope (distorsionando) que al probar el DB680, se decepcionan al no conseguir esa distorsión (la cual no consigue ofrecer ni de broma). En fin, que como todo hay que probarlo y no comprar a ciegas porque a pesar de que algo sea bien valorado por muchos, cada cual decide por sus dos orejas y no por las de los demás.

Saludos a tod@s.
Última edición por meda el 25 Sep 2018, 21:15, editado 1 vez en total.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Ecualización

Mensaje por Neteman »

Grinder escribió: 19 Sep 2018, 14:31
SHAKTALE escribió: 19 Sep 2018, 14:20 -Orange Bass Terror:
agudos 4/10, medios 6/10, graves 5/10, gain canciones mas suaves al 3/10 y canciones cañeras al 5/10. El máster suele estar entre el 1 y el 2 dependiendo de como se ponga de volumen el resto del grupo, aunque en canciones mas limpias no paso del 1 ni en donde meten más distorsión del 2,5.
Joer me encantaría testar el orange con mi EBS hd350. Siempre lo he mirado de reojo con muchìsimo gas... que pena que vivas en la otra punta del mapa :beer:
Pues yo tuve la oportunidad de tocar con un Orange Terror y... no me gustó nada. Estaba pinchado a unas Orange 4x10 classic y si, sonaba mu bonico, pero cuando los demás daban caña yo desaparecía (ojo que mi equipo está MUY lejos de ese nivel, pero no desaparezco). Después pinché el Fafner a las pantallas Orange y... BOOOOOOOOUUUUM!!! Un mundo de ilusión, riqueza de matices y sin desaparecer. Obviamente tienen su propio timbre, pero con el EBS no te diluyes en un infierno de graves ajenos y con el Terror nunca tuve algo parecido.

También puede ser porque sólo lo usé un par de veces que mi equipo estuvo "indispuesto", pero en general esperaba mucho más de Orange.

Me quedo con la experiencia de pinchar mi cabezón (que si que es bueno), con unas buenas pantallas. Desde entonces el único GAS que me acecha es el de las pantallas, especialmente las EBS. Afortunadamente soy más probre que las ratas así que no tengo más que mirar los precios de las buenas y se me pasa el GAS.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”