Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
centemen72
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 24 Sep 2015, 00:14

Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por centemen72 »

Pues eso, a veces se ven de segunda mano un poco más asequibles ... Pero no sé si tocando con un grupo se nota si el ampli es de válvulas y si vale la pena ...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

si te gusta como suena, sí, si no, no. como cualquier otro ampli

:que:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por kikegg »

Yo diría que no merece la pena ni en peso, ni en mantenimiento ni cuidados que necesitan. Las pocas veces que he usado algún cabezal a válvulas (prestado) no he notado diferencias sustanciales con el mio (clase D).

Como dicen los anglosajones, YMMV. (Your Mileage May Vary - Tu experiencia puede variar)
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Christophe
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 124
Registrado: 26 Feb 2016, 10:44

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Christophe »

Yo diría que no merece la pena ni en peso, ni en mantenimiento ni cuidados que necesitan. Las pocas veces que he usado algún cabezal a válvulas (prestado) no he notado diferencias sustanciales con el mio (clase D).

Como dicen los anglosajones, YMMV. (Your Mileage May Vary - Tu experiencia puede variar)
Pues hombre, te puede gustar más o menos, pero haberlas (diferencias) haylas.
Yo precisamente tengo un Sinmarc valvular y un Tecamp Puma y no hay color (siendo que el Tecamp suena de maravilla). Otra tema es la comodidad, el peso y demás.

Imagen
Avatar de Usuario
centemen72
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 24 Sep 2015, 00:14

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por centemen72 »

Pero que tienen los Sinmarc viejunos que la gente se vuelve fanática con esta marca .... Se lo tengo que quitar al guitarrista de mi grupo que tiene uno pero no es como ese, el suyo sólo tiene 60 watios pero con la guitarra suena muy potente.

A la que se despiste lo conecto a mi pantalla de bajo, de momento estamos pendiente de local para probar nuestros cacharros ... Así despejaré mis dudas .....
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

Pero que tienen los Sinmarc viejunos que la gente se vuelve fanática con esta marca .... Se lo tengo que quitar al guitarrista de mi grupo que tiene uno pero no es como ese, el suyo sólo tiene 60 watios pero con la guitarra suena muy potente.

A la que se despiste lo conecto a mi pantalla de bajo, de momento estamos pendiente de local para probar nuestros cacharros ... Así despejaré mis dudas .....
si un sinmarc de estos, suenan que te cagas con el bajo (cualquiera de los 2, yo he probado uno como el de arriba, pero sin vibrato)

Imagen

te dejo un par de auios cutres que hice en el local, el sinmarc G60 enchufado a una warwk 411pro
http://www.goear.com/listen/5dc371e/sinmarc-g60-canal-brillo-limpiofuzz-ankbass

http://www.goear.com/listen/a4b8570/sinmarc-g60-canal-normal-limpiofuzz-ankbass

El día que el guitarra del grupo se quiera librar de él, ya tiene dueño :mrgreen:

PD: si te fijas, hay otras muestras de un Ampeg SVT3-PRO, en las mismas condiciones, para que veas la diferencia con un transistores "de los güenos", con previo a válvulas itó
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por towerbass »

Para mi solo hay un ampli a válvulas y es el que tiene ankbass, junto con sus hermanos mayores, los SVT CL y VR, esos valen la pena siempre que no te importe llevar 100 kg. o más a cuestas y te mole el rollete que tienen, del resto de válvulares que he probado ninguno pienso que supere a los buenos cabezales a transistores en calidad de sonido, obviamente, en todo lo demás un transistor siempre se comerá a un valvular.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por llavino »

Que merezcan la pena o no, es una cuestion muy personal,.
Los amplis valvulares antes eran obligatorios porque no habia amplis a transistores que lograsen la presión sonora de las valvulas, de hecho aun hoy hay amplis con un diseño de dos etapas porque con una sola no se llegaba al SPL de las valvulas.
Cuando un ampli de transistores distorsiona se produce un ruido molesto y desagradable, cuando lo hace uno de valvulas ocurre todo lo contrario, hay que sumar que cuando saturamos las valvulas a la distorsion "agradable" se le suma el acople de saturación tambien agradable al oido (Todo lo contrario a los transistores).
En el caso de los bajos, la saturación del previo, y la saturación de la etapa no es tan relevante como en el caso de las guitarras que es diferente y se obtiene un sustain, booster, fuzz etc de oficio... con un efecto aun más sutil y es que cuando se toca suave suena la guitarra limpia y si se aprieta un poco al tocar ya satura y acopla de forma "armoniosa".
A esto hay que sumarle el coste más elevado de los amplis valvulares, su mayor volumen y mayor peso, Tambien un mantenimiento regular y necesario, de elevado coste de forma lineal segun la potencia.
En una guitarra la relación ventajas/inconvenientes es muchisimo menos señalada, en el caso de un ampli de bajo valvular, los inconvenientes estan mucho más presentes que las ventajas respecto al resultado sonoro.
En este asunto existe mucho talibanismo y mucho snobismo y lo que para algunos transportar elevadas cargas, tener que gastarse periodicamente importantes sumas, tener que calentar el ampli y luego enfriarlo despacio antes de moverlo no resulta una carga, otros lo ven un poco absurdo existiendo amplis en clase D con 3 kg .
Por lo tanto si valen o no la pena es un tema tan personal como subjetivo.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Rodriguko »

Yo como el mesa que tuve no he oido nada.. la claridad que sacaba éso y la forma de romper en la mezcla hacia que valiera la pena.. pero si.. pesan,.. las válvulas durar duran mucho.. eso de que se cambian al año es mentira.. otra cosa es que toques todos los dias 4 horas.. pero con un uso normal de 2 ensayos y bolo cada fin de semana te pueden durar 3 años facil.. si es verdad que son delicados.. yo cambiaba bastantes fusibles al enchufarlo.. son bastante delicados con los picos de tensión y para movelo hay que tener la.precsucion de que está frío.

Pero una vez frio no se rompe ni explota si le das un golpe.. los ampeg cl pensaba que eran la bomba y a mi personalmente no me gusto.. pero es solo mi gusto... valer valen la pena.. pero no se hasta que punto, si puedes yo te animó a que lo pruebes, hay buenos precios de ocasión.. por lo menos podras decidir tu mismo si vale o no vale la pena :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

Los bajistas tenemos el problema de que los amplis valvulares de stock actuales son prohibitivos por precio y peso. Mo hay apenas oferta. Los únicos con precio razonable son los Traynor. También hay que quitarse complejos de miles de watios. La mayoría de los que hemos llevado amplis de 200/300 watios de transistores, con un valvular de 80/100 watios vamos servidos. Pero no hay en el mercado. Te tienes que ir a vintages de segunda mano que tienen el problema de ser viejos, y encima ahora de estar sobrevalorados. El amoli de Christophe suena de maravilla, yo uso habitualmente el hermano mayor (B3400, 200w) y es un monstrenco de cuidado, muy pesado y voluminoso, y además con el que no puedes tocar bajito. El mio sin embargo, el Ampeg V4BH son 100w y se carga perfectamente con sus asas laterales lo mueves sin problema. Lo de enfriar y esos rollos... Pues en lo que acabo el bolo, me bajo, la cerveza de la victoria, saludas a la gente, jaja joji, recoges los cables... Ya está frío... Y he visto amolis de válvulas pegarse ostias muy elegantes durante la carga y descarga, y llegar al bolo y sin problema. Un ampli de 100w lleva dos válvulas de potencia, cuando tengas que cambiarlas no vas a arruinarte.
Total, que si te gusta el sonido te compensa el resto, solo hay que buscar lo que uno necesita y dejarse de mitos sobre todo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por miscat »

Un ampli de 100w lleva dos válvulas de potencia, cuando tengas que cambiarlas no vas a arruinarte.
Creo que te equivocas, 100 watios requiere normalmente 4 válvulas de potencia. No te arruinas pero cambiarlas puede constarte unos 200 euros
Última edición por miscat el 05 Mar 2016, 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Rodriguko »

Yo me gasté 300 y algo en las del mesa.. y si se puede tocar bajito.. no entiendo éso del mantenimiento.. yo todos los años le paso la revisión al coche y no me molesta en absoluto.. que cada dos años o tres le cambies las lamparas tampoco es una locura... tú mira los clase D que están callendo como moscas... no son amplis hechos para durar..

Hay por ahí ampeg svt 2 por 1200€.. éso es una ganga
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por srhangover »

Está claro que depende del gusto, es decir, si tienes un ampli de valvulas te tiene que gustar, porque porque el resto son desventajas.
Son más caros de mantener por regla general, también suelen ser más pesados, y suelen ser más caros.
A mi personalmente no me disgustan, pero a mi espalda si, y mucho.
Actualmente tengo este ampli:
Imagen
y dos pantallas de 410, una para el local y otra para los bolos. El cabezal en cuestión lo llevo con un maletín con bandolera como si fuese un modernete (hipster) y no me pesa nada. No me puedo imaginar nada mejor de momento y mi espalda está encantada.
He tocado metal con el y va sobrado de presión sonora, he tenido 900 watts de hibrido SWR y he tenido más problemas y peor sonido
Última edición por srhangover el 05 Mar 2016, 14:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

Un ampli de 100w lleva dos válvulas de potencia, cuando tengas que cambiarlas no vas a arruinarte.
Creo que te equivocas, 100 watios requiere normalmente 4 válvulas de potencia. No te arruinas pero cambiarlas puede constarte unos 200 euros
Cierto, me he liado con los guitarras, que suelen quitarle 2 válvulas para dejarlos en 50... Pero vamos, comprar 4 válvulas 6L6 no tiene que llegar a los 100€, y lo del bias pues es lo mismo que aprender a ajustar el alma. Cuando cambias cuerdas puedes ir a un luthier a que te cobre 100€ y puedes hacerlo en tu casa. Esto es parecido. También creo que los valvulares son más fáciles de reparar, rienen piezas más independientes por decirlo de alguna manera.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por miscat »

Así no es demasiado gasto. Las válvulas en sí no son tan caras pero hay que aprender a ajustar el bias y andar con cuidado. Pero no ve veo capaz de hacerlo
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

Así no es demasiado gasto. Las válvulas en sí no son tan caras pero hay que aprender a ajustar el bias y andar con cuidado. Pero no ve veo capaz de hacerlo
Yo he visto ajustar un bias, y no lleva ni una hora. Si le llevas a un técnico unas válvulas pareadas etc... En 15 mi utos si llega lo tienes listo... Lo que pasa es que hay mucho chorizo que se aprovecha de la ignorancia ajena
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
centemen72
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 24 Sep 2015, 00:14

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por centemen72 »

Bueno aquí viene el cacharro vintage que tiene uno de los guitarristas de mi grupo y tengo que probar un día a buen volumen:

https://imageshack.com/i/pm0dm0cYj

https://imageshack.com/i/poAkiyMOj

60 watios. Debe ser de los 60-70 y creo que lo compró en los años 90, ya le venía con modificaciones, interruptor para pasar válvulas de pentodo a triodo para limitar el sonido. Y como el chaval entiende algo de electrónica quiere ponerle standby, toma de tierra, rever, juntar los dos previos bajo y guitarra y saturar etapa, está investigando para ver como puede hacer esas modificaciones.

Luego tiene algo de lío porque creo que la salida es de 8 ohms y su pantalla es de 100 wat a 4 ohms, y no se que me explicó de trafos y patillas para cambiar la resistencia ...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

Es un B60. De los primerísimos modelos sinmarc que imitaban los fender bassman. Yo estuve cerca de comprar uno, pero no me convencía el sonido, no conseguí, sacarle medios y me quedaba sin presencia... Eso sí, volumen y graves de sobra. Seguramente si me lo hubiesen dejado más barato me lo hubiese quedado y después lomhubiese llevado a modificar a mi gusto. Estos amplis son fáciles de manipular por uno que sepa
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
alvaro4bonzo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2016, 22:02

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por alvaro4bonzo »

Los bajistas tenemos el problema de que los amplis valvulares de stock actuales son prohibitivos por precio y peso. Mo hay apenas oferta. Los únicos con precio razonable son los Traynor. También hay que quitarse complejos de miles de watios. La mayoría de los que hemos llevado amplis de 200/300 watios de transistores, con un valvular de 80/100 watios vamos servidos. Pero no hay en el mercado. Te tienes que ir a vintages de segunda mano que tienen el problema de ser viejos, y encima ahora de estar sobrevalorados. El amoli de Christophe suena de maravilla, yo uso habitualmente el hermano mayor (B3400, 200w) y es un monstrenco de cuidado, muy pesado y voluminoso, y además con el que no puedes tocar bajito. El mio sin embargo, el Ampeg V4BH son 100w y se carga perfectamente con sus asas laterales lo mueves sin problema. Lo de enfriar y esos rollos... Pues en lo que acabo el bolo, me bajo, la cerveza de la victoria, saludas a la gente, jaja joji, recoges los cables... Ya está frío... Y he visto amolis de válvulas pegarse ostias muy elegantes durante la carga y descarga, y llegar al bolo y sin problema. Un ampli de 100w lleva dos válvulas de potencia, cuando tengas que cambiarlas no vas a arruinarte.
Total, que si te gusta el sonido te compensa el resto, solo hay que buscar lo que uno necesita y dejarse de mitos sobre todo
Hombre, no sólo el válvulas en potencia. El fender 100t lleva 4 x 6L6, y el Ampeg V4-B de los nuevos también. Uno que sí lleva sólo dos es el Ashdown CTM100 que lleva 2 x KT88
Avatar de Usuario
alvaro4bonzo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2016, 22:02

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por alvaro4bonzo »

Los bajistas tenemos el problema de que los amplis valvulares de stock actuales son prohibitivos por precio y peso. Mo hay apenas oferta. Los únicos con precio razonable son los Traynor. También hay que quitarse complejos de miles de watios. La mayoría de los que hemos llevado amplis de 200/300 watios de transistores, con un valvular de 80/100 watios vamos servidos. Pero no hay en el mercado. Te tienes que ir a vintages de segunda mano que tienen el problema de ser viejos, y encima ahora de estar sobrevalorados. El amoli de Christophe suena de maravilla, yo uso habitualmente el hermano mayor (B3400, 200w) y es un monstrenco de cuidado, muy pesado y voluminoso, y además con el que no puedes tocar bajito. El mio sin embargo, el Ampeg V4BH son 100w y se carga perfectamente con sus asas laterales lo mueves sin problema. Lo de enfriar y esos rollos... Pues en lo que acabo el bolo, me bajo, la cerveza de la victoria, saludas a la gente, jaja joji, recoges los cables... Ya está frío... Y he visto amolis de válvulas pegarse ostias muy elegantes durante la carga y descarga, y llegar al bolo y sin problema. Un ampli de 100w lleva dos válvulas de potencia, cuando tengas que cambiarlas no vas a arruinarte.
Total, que si te gusta el sonido te compensa el resto, solo hay que buscar lo que uno necesita y dejarse de mitos sobre todo
Hombre, no sólo 2 válvulas en potencia. El fender 100t lleva 4 x 6L6, y el Ampeg V4-B de los nuevos también. Uno que sí lleva sólo dos es el Ashdown CTM100 que lleva 2 x KT88
JRUBIO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 14 Sep 2017, 17:45
Ubicación: Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por JRUBIO »

Yo tengo justo este, el Ashdown CTM-100

Imagen

Y el BIAS, se puede ajustar facilmente mediante dos tornillos.El Vumetro te indica el voltaje de cada válvula.
Alguien mas lo tiene?
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

muy chulo!! un modelo poco habitual, no he visto muchos de estos, sólo en foros y catálogos...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2652
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Puni »

Que bonico ese Ashdown!
Difícil elección el tema de válvulas si/no para bajo, yo estoy en ello actualmente, así que daré mi opinión en unas semanas jajaj
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por meda »

Buenos días.

Actualmente en posesión de un amplificador a válvulas y sin ningún apego a este tipo de amplificadores (todo es criticable). Para mí la discriminación no es entre amplificadores a válvulas o amplificadores a transistores, sino entre amplificadores que me suenan y los que no me suenan. También están los amplificadores que emulan digitalmente los sonidos de otros, al final es que a uno le guste lo que escoja sin precondicionamientos de marketing, revistas, foros, etc.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Migueltxo »

meda escribió: 03 Nov 2017, 13:40 Actualmente en posesión de un amplificador a válvulas y sin ningún apego a este tipo de amplificadores (todo es criticable). Para mí la discriminación no es entre amplificadores a válvulas o amplificadores a transistores, sino entre amplificadores que me suenan y los que no me suenan.
2 frases para enmarcar.
Misma situación.. :beer:
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2652
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Puni »

...y unas semanas y un cambio de cuerdas después, confirmo que PARA MI GUSTO el sonido de válvulas es EL SONIDO.
Que merezca la pena dado el mantenimiento que conlleva y su peso, eso ya depende de cada uno. Además un pepino de estos hay que acompañarlo de unas buenas pantallas, si no no tiene sentido. Ni siquiera yo tengo claro hasta qué punto merece la pena, con el GenzBenz que lleva sólo una válvula en el previo saco un sonidazo también y cero mantenimiento y gastos, pero el sonido real de válvulas es otra cosa.
Eso si, el de válvulas se queda en el local, que no hay un dios que mueva eso.
Avatar de Usuario
Roberto Clash
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 6
Registrado: 30 Ene 2018, 18:18

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Roberto Clash »

Está claro que las válvulas son las válvulas, para mi no son tan imprescindibles en bajo como en guitarra pero es claro que hay una CLARA DIFERENCIA, Ahora bien, ahora mismo y para mi gusto, la diferencia entre un buen cabezal de bajo de transistores y de válvulas no es tan grande ( o mucho menor) que entre un cabezal de transistores y válvulas para guitarra, y si das muchos bolos y te mueves puede que realmente entre quebraderos de cabeza de transporte y mantenimiento puede no compensarte. En mi caso tuve un AMPEG SVT VALVULAR made in Vietnam creo (cuando sacaron la fabricación de USa y la cagaron bien cagada) y me salio un perraco de cuidado, terminé tan disgustado entre averías y demás que me deshice de él y no quiero volver a ver válvulas en la vida que además me salió por un ojo de la cara el bicho en cuestión. Con esta experiencia no quiero desanimar a nadie para comprar válvulas si quiere y puede permitírselo, merece la pena aunque lo vea poco operativo, eso si, yo desanimo a cualquiera a comprar AMPEG que no digo que salgan todos defectuosos pero chico, es como cuando te sale un coche malo a mi me hizo un ocho y no vuelvo a confiar en esa marca en la vida. Además eso me sirvió para abrir los ojos y ver que hay mucha vida fuera de esa marca.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

hombre... tener una mala experiencia con un ampli... que ampeg no me paga, pero llevo con el mismo combo desde 2006 y lo más que le ha pasado es que un pote rascaba... y he tenido después 3 cabezales y 3 pantallas de la marca y cero problemas. Menos el combo el resto de segunda mano, y todo Made in USA menos un SVT-450H que era Koreano...
Hay cosas más allá de la marca, pero búscalas por sonido, no por miedo a la calidad...
En todo lo demás, de acuerdo.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por pakus »

Con tan buenas aportaciones, poco más...
Hoy día, un buen ampli de transistores cumple fenomenal sin los problemas de las válvulas. Pero para mí las válvulas tienen algo que no tienen los transistores y que marcan la diferencia: una profundidad, cremosidad que no da ninguna emulación.
La tecnología va aportando nuevas ventajas tanto a unos como a otros .
Markbass hizo un todovalvulas real con un software que indica cuándo las válvulas están a punto, corrige el byass, y otras ventajas, pesando la mitad que su equivalente ampeg svt.
Recientemente, me he comprado un ampeg pf50t de solo 50 w todo a válvulas que con mi Barefaced compact de 15 pulgadas tengo para cualquier bolo garitero con volumen de sobra, pesa menos de 9 kgs y funciona sin carga (como previo para grabar), puedes corregir el byass tu mismo y suena, a mis oídos, mejor que ningún otro cabezal a transistores, y he tenido Aguilar, EBS, ampeg, Trace elliot y otras marcas top.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por llavino »

El uso de las válvulas no es tan marcado en bajos como en guitarras, en un bajo raramente se llega a la saturación exagerada de los punteos tipo Carlos Santana, que dicho sea de paso eso no podría hacerlo con transistores, la distorsión y/o saturación de las válvulas es agradable al oído y son múltiplos de armónicos por lo que podría decirse de un modo muy burdo que la distorsión esta afinada.
Parece que en un bajo lo que resulta interesante es la parte "previo" a válvulas y lo digo porque muchos equipos usan esa configuración, en concreto Aguilar en sus topes de gama con la parte de amplificación a mosfet, al sonido que saca el bajista de Jamiroquai no le noto carencias ni de cremosidad, ni de musicalidad ni de profundidad ni cosas parecidas.
Por lo que he visto en mis compis de guitarra con válvulas, rara vez suena lo mismo el ampli, cuando pasa el tiempo el volumen varia segun el rato que lleve encendido, y el sonido no es plano todo el tiempo. Es una elección dificil porque siempre hay que compensar ventajas e inconvenientes, el peso, el mantenimiento y otras desventajas como la fragilidad y los tiempos de calentamiento/enfriamiento hacen que nunca me haya planteado su uso.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por pakus »

Para los que nos gusta el sonido todo a válvulas, los transistores, mosfet e incluso los híbridos pueden estar muy bien...pero no se pueden comparar.
Claro, si la musicalidad del grupo es estratosférica, esto ya no importa.
Los inconvenientes de las válvulas respecto a los transistores ya no lo son tanto, diría que es insignificante. También los todo válvulas se han aligerado, el mantenimiento no es tan caro ni es un problema el tiempo de calentamiento/enfriamiento
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

llavino escribió: 14 Feb 2018, 23:23 Parece que en un bajo lo que resulta interesante es la parte "previo" a válvulas y lo digo porque muchos equipos usan esa configuración
Pues discrepo profundamente. El sonido de válvulas que todos tenemos en mente, ese brillo y esa compresión, son de la etapa. En bajo no es interesante la distorsión, para mi es interesante el punch y lo que "llena" el sonido de un amplificador a válvulas, y eso te lo da la etapa... No me preguntes cómo, pero he tenido transistores, mosfet en su mayoría, un híbrido con 5 válvulas de previo, y también un "casi válvulas" de guitarra para casa, que lleva previo de transistores y 2 válvulas pequeñas de potencia, y suena más a valvular que el híbrido de bajo.

Las válvulas de previo te dan un rollito... una calided al sonido, pero ya...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por JordiBaix »

ankbass escribió: 15 Feb 2018, 08:54
llavino escribió: 14 Feb 2018, 23:23 Parece que en un bajo lo que resulta interesante es la parte "previo" a válvulas y lo digo porque muchos equipos usan esa configuración
Pues discrepo profundamente. El sonido de válvulas que todos tenemos en mente, ese brillo y esa compresión, son de la etapa. En bajo no es interesante la distorsión, para mi es interesante el punch y lo que "llena" el sonido de un amplificador a válvulas, y eso te lo da la etapa... No me preguntes cómo, pero he tenido transistores, mosfet en su mayoría, un híbrido con 5 válvulas de previo, y también un "casi válvulas" de guitarra para casa, que lleva previo de transistores y 2 válvulas pequeñas de potencia, y suena más a valvular que el híbrido de bajo.

Las válvulas de previo te dan un rollito... una calided al sonido, pero ya...
Discrepo la discrepancia... Bueno solo una parte: Quien dice que la distorsión no es interesante? :beer:

Por lo demás es verdad, se nota mas en la potencia que en el previo, de hecho un sansamp rbi con una etapa de potencia de valvulas :bass:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Grinder »

Ankbass tiene razón con la distorsión se pierde punch de ahí que los buenos pedales lleven su blend. Yo tengo un hibrido (también hay que recalcar que hay hibridos y hibridos), da bastante bien el pego pero solo a niveles sutiles. A la hora de saturar a lo bestia no hay nada que Tienda Recomendada una etapa de potencia a gárgolas.
Llavino también tiene razón cuando opina que no es tan determinante como puede resultar para los guitarras.... aunque si que hay una excepción. Cuando el sonido del bajo esta satudarísimo. Vease Motorhead o muchos grupos más de caña bestia. Pero en sonidos convecionales.... si, es como el dice.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por llavino »

En este maravilloso articulo explica de una forma muy concisa algunos detalles interesantes http://www.jonikazategi.com/amplificado ... nsistores/
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por Cerio »

Tampoco hay que calentarse mucho la cabeza con estar cosas... Hay dos tipos de amplificadores, los que suenan bien y los que suenan mal. Y luego están los que pesan mucho y los que pesan poco.

A mí me gustan los que suenan bien y pesan poco.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por meda »

llavino escribió: 16 Feb 2018, 21:46 En este maravilloso articulo explica de una forma muy concisa algunos detalles interesantes http://www.jonikazategi.com/amplificado ... nsistores/
Buenas tardes Llavino.

La verdad es que no sabré más que los que hacen el artículo, pero hay cosas que hay que ponerlas en contexto:

- la mayoría de amplificadores a transistores para bajo no usan un único transistor, al igual que la mayoría de amplificadores de válvulas para bajo, no usan un única válvula (un amplificador single-ended).

Respecto a la cuestión sobre la distorsión armónica y que las válvulas ofrecen una distorsión armónica menor que los transistores, si lo extrapolamos a amplificadores con varios transistores (bien diseñados y construidos) y a amplificadores de válvulas con varías válvulas:

- se vería que la distorsión armónica es mucho menor en los amplificadores a transistores (todo lo contrario a lo que menciona el artículo para la comparativa de amplificadores con un sólo transistor o válvula). Mucho menor puede ser decenas o centenares de veces menor.

Es cierto que las válvulas enfatizan los armónicos pares (las octavas) y que los transistores destacan los armónicos impares.

En fin, se podría comentar algo más pero de momento no cansineo más.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
angello
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 72
Registrado: 23 Dic 2017, 21:59

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por angello »

Yo no tengo ni p idea de esos bichos...que envidia me dais que pilotais esas movidas y podéis disfrutar esos cacharros...
Sólo he tocado con dos que recuerde....uno viejuno viejuno que era ni recuerdo la marca o de aquella no me fijaba....en esas cosas...recuerdo la sensación calida y el cabezal desprendía calor a lo bestia...estaba a.la altura de.la cabeza propia pq la pantalla también era un mueble enorme con un cono impresionante....una cosa rara rara....

Y el otro lo tengo a disposición en un local que voy a horas t sencillamente me tiene flipado...es un Orange...no creo que pese mucho...a ver si lo puedo linkar....me tiene babeando y creo que hasta parece que se tocar con ese bicho...si tuviera pasta me lo pillaba fijo primero y luego si Eso se lo comentaba a.mi espalda...
https://www.thomann.de/es/orange_ad200b ... opteil.htm
Todo esta bien
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 17 Feb 2018, 00:40 A mí me gustan los que suenan bien y pesan poco.
:beer:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por pakus »

Cerio escribió: 17 Feb 2018, 00:40
A mí me gustan los que suenan bien y pesan poco.
Y a todos...
y, si son baratos, mejor....

Que pesen poco es que pese poco la pantalla, fundamentalmente
Que suenen bien, significa "suficientemente bien", pero si quieres que suene "claramente mejor" aunque pese 5 kgs más
y no te importa gastarte algo más de pasta, aunque tu bajo no sea de 2000 pavos, hay otras opciones
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por llavino »

El asunto es que lo que hacen mal las válvulas es lo que nos suena bien...
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por zepedro »

Buenas noches, mariconas !

Imagen
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

oye qué es eso de gasear y esconder la mano?!?!?!?!
qué clase de artilugio anglosajón es ese???
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por zepedro »

ankbass escribió: 26 Feb 2018, 08:45 oye qué es eso de gasear y esconder la mano?!?!?!?!
qué clase de artilugio anglosajón es ese???
Ya me van quedando menos años, alguien en este planeta lo heredara :roll: :mrgreen:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por llavino »

Quisiera matizar unos detalles a tener en cuenta con las válvulas, como la distorsión que ofrecen es positiva, osea, resulta agradable, (la de los transistores es muy repelente y molesta), suelen estar a todo trapo, osea que no solo juegan con la ventaja de su distorsión "positiva", sino que además rellenan en exceso porque estan muy fuerte de volumen (normalmente).
Dicho esto, si ponemos un ampli de válvulas a un volumen normal/bajo, ya no obtienen ventaja, al menos a mi oído. Por la experiencia que tengo de ver a compis, suele pasar como con los jazz bass y precision's, una eterna busqueda del santo grial que nunca aparece.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por ankbass »

llavino escribió: 26 Feb 2018, 21:19 Quisiera matizar unos detalles a tener en cuenta con las válvulas, como la distorsión que ofrecen es positiva, osea, resulta agradable, (la de los transistores es muy repelente y molesta), suelen estar a todo trapo, osea que no solo juegan con la ventaja de su distorsión "positiva", sino que además rellenan en exceso porque estan muy fuerte de volumen (normalmente).
Dicho esto, si ponemos un ampli de válvulas a un volumen normal/bajo, ya no obtienen ventaja, al menos a mi oído. Por la experiencia que tengo de ver a compis, suele pasar como con los jazz bass y precision's, una eterna busqueda del santo grial que nunca aparece.
bueno... eso creo que se ha arreglado con los años, metiendo controles de ganancia (entrada) y master (salida), diferentes potencias, triodo/pentodo, resistencias para atenuar, atenuadores externos... hay mil formas de hacer que un ampli a válvulas suene bien a bajo volumen... Lo que pasa es que los amplis de bajo más extendidos hoy en día, véase SVT classic, Orange AD200, y toda esa fauna de 200/300 watios, están preparados para sonar a tope en escenarios grnades con pantallas 8x10... así resumiendo. Los guitarras tienen mil tipos de amplis de diferentes potencias que pueden sonar bien incluso en casa. Yo el que uso en casa lo puedo hacer distorsionar sin molestar a los vecinos...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

Otra cosilla curiosa es que los amplificadores a válvulas necesitan de un transformador en su salida para adaptar la impedancia de las válvulas a la de la pantalla de altavoces que se conecte. Sin mirar a nadie con lo que se escribe a continuación:

- Resulta curioso que alguien se ponga purista con el sonido y cuente bondades del sonido a válvulas y demás cosas, cuando el mero hecho de añadir un transformador de salida está modificando el sonido que proviene de las válvulas.

Sin ánimo de se cansino, insisto en que un mismo amplificador a válvulas con transformadores de buena calidad tiene un carácter diferente (pegada, rango de frecuencias, viveza en el sonido), con lo que se está a veces valorando algo ("amplificación a válvulas") sin mencionar todas las variables implicadas.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Amplificadores De Válvulas Para Bajo, ¿valen La Pena?

Mensaje por meda »

Buenos días Llavino.

Sin su permiso, he rescatado un mensaje de otro hilo para importarlo a éste, espero que no le moleste.
llavino escribió: 08 Nov 2018, 15:58 Con el tema de los amplis de válvulas y de su "mitificación" tiene cierta razón lógica, distorsionan armónicos pares, si usamos un ampli de transistores sin llevarlo nunca a la zona de "saturación/distorsión" no tiene porque sonar peor que uno de válvulas , por eso comentaba que me parece siempre interesante llevar un cabezal o ampli sobrado de potencia para no tener que entrar nunca en la zona molesta.
http://alienmixandmaster.com/2018/04/26 ... aturacion/
https://ea5tp.ure.es/valvula.htm
A veces al leer artículos como los citados, hay que tener en cuenta de que no se esté comparando meramente las características de algunas válvulas con las de algunos transistores. Si se compara un amplificador a válvulas con uno a transistores (ambos de buena calidad), la distorsión armónica de un amplificador a transistores es cientos de veces menor a la de un amplificador a válvulas. Interesa que la distorsión armónica sea lo mas baja posible siempre para tener un sonido fiel a la señal de entrada.

Por otra parte, apostaría que muchos de nosotros no distinguiríamos una pista bajo grabada con un amplificador a válvulas o transistores, si se pusiese a trabajar un amplificador a válvulas fuera de la zona de saturación.

Saludos a todxs.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”