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Amplificación Para El Directo.
- chemaperez
- Escribo esto para crear una perturbación
- Mensajes: 229
- Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
- Ubicación: Madrid
Re: Amplificación Para El Directo.
Muy interesante el post...
Con un tio que sabe mucho de amplis estuve haciendo pruebas de grabación con mi bajo y mi ampli (Se puede extrapolar a un directo ya que no me refiero a posteriores fases de masterización y otras cosas):
- Linea unicamente
- Microfonando
- Linea + microfono
Equipo:
Markbass con un 15'
Bajo Fender
Lo que mejor sonaba era la combinación por supuesto.
La linea daba un sonido muy definido y bonido, más que suficiente para jugar solo con él.
El micro en el 15 pulgadas obviamente te daba unos graves que son la leche, pero claro perdía mucha definición. Sonido envolvente guau, guau right now!
La combinación de los dos tenía ambas cosas... Era un sonido muy rico en todos los aspectos.
Puestos a hacer pruebas se pusieron varios micros:
Beta52
Shure 58
D7
Otros dos más... Pero que no me acuerdo
En cuanto a los micros lo que mejor me sonó era el Beta52 (para sacar bien los graves...)
A modo de curiosidad... El 58 te hacia un "apaño"... No será lo mejor pero algo aportaba al sonido!
Salud!
Con un tio que sabe mucho de amplis estuve haciendo pruebas de grabación con mi bajo y mi ampli (Se puede extrapolar a un directo ya que no me refiero a posteriores fases de masterización y otras cosas):
- Linea unicamente
- Microfonando
- Linea + microfono
Equipo:
Markbass con un 15'
Bajo Fender
Lo que mejor sonaba era la combinación por supuesto.
La linea daba un sonido muy definido y bonido, más que suficiente para jugar solo con él.
El micro en el 15 pulgadas obviamente te daba unos graves que son la leche, pero claro perdía mucha definición. Sonido envolvente guau, guau right now!
La combinación de los dos tenía ambas cosas... Era un sonido muy rico en todos los aspectos.
Puestos a hacer pruebas se pusieron varios micros:
Beta52
Shure 58
D7
Otros dos más... Pero que no me acuerdo
En cuanto a los micros lo que mejor me sonó era el Beta52 (para sacar bien los graves...)
A modo de curiosidad... El 58 te hacia un "apaño"... No será lo mejor pero algo aportaba al sonido!
Salud!
- sarenas
- Tónica, quinta y con el bombo
- Mensajes: 643
- Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
- Ubicación: Barcelona
Re: Amplificación Para El Directo.
Gran post, Infi!!
Justo el sábado te preguntaba sobre esto, que los 37 kilos de Ashdown cada vez me pesan más y estoy valorando alternativas.
Información clarita y práctica. Gracias!!
Justo el sábado te preguntaba sobre esto, que los 37 kilos de Ashdown cada vez me pesan más y estoy valorando alternativas.
Información clarita y práctica. Gracias!!
Re: Amplificación Para El Directo.
Hace cosa de 12 años me pillé un Hartke HA3500 y dos pantallas de la serie Transporter. Me los llevaba a todas partes y siempre sonaba de lujo. Primordialmente toco metal y la verdad, nada como llevar toda la nevera para oirte y que te oigan.
El problema te lo encuentras cuando llegas a un sitio y ves que no vas muy sobrado de espacio o que no te hace falta tanto volumen. Me he llevado el previo y una sola pantalla , pero aún así , el espacio que ocupa la pantalla sigue siendo considerable...y si de por sí los escenarios pequeños me gustan poco , los escenarios abarrotados de equipo, me gustan menos. Less is more , baby.
Antes era poco partidario de tocar directo sólo a traves de una DI... pero ahora...en salas pequeñas , si el sistema de monitorización es decente y me puedo escuchar en el escenario, suelo contemplar la posibilidad.
Llevo tocando en bandas desde los 16 años y ahora tengo casi 40...Supongo que con el devenir de lso años, te vuelves más "perrete" y también más realista o práctico. Está muy bien tocar con tu equipo y tal.. . Me encantaría tener un Ampeg SVT con su correspondiente 8x10.. pero tambien soy consciente de lso sitios en los que toco normalmente. ME estoy planteando el pillarme un previo clase D y una pantalla de 12" (tambien toco en otro grupo de pop/rock/soul) . Hoy en día no me veo llevando la nevera a un bolo en una sala con escenario minúsculo donde a duras penas va a caber y si le subo el volumen va a ser un problema.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Incluso el guitarrista de mi banda se está planteando el minimizar su equipo y cambiar el rack que lleva por algo más ligero y manejable.
El problema te lo encuentras cuando llegas a un sitio y ves que no vas muy sobrado de espacio o que no te hace falta tanto volumen. Me he llevado el previo y una sola pantalla , pero aún así , el espacio que ocupa la pantalla sigue siendo considerable...y si de por sí los escenarios pequeños me gustan poco , los escenarios abarrotados de equipo, me gustan menos. Less is more , baby.
Antes era poco partidario de tocar directo sólo a traves de una DI... pero ahora...en salas pequeñas , si el sistema de monitorización es decente y me puedo escuchar en el escenario, suelo contemplar la posibilidad.
Llevo tocando en bandas desde los 16 años y ahora tengo casi 40...Supongo que con el devenir de lso años, te vuelves más "perrete" y también más realista o práctico. Está muy bien tocar con tu equipo y tal.. . Me encantaría tener un Ampeg SVT con su correspondiente 8x10.. pero tambien soy consciente de lso sitios en los que toco normalmente. ME estoy planteando el pillarme un previo clase D y una pantalla de 12" (tambien toco en otro grupo de pop/rock/soul) . Hoy en día no me veo llevando la nevera a un bolo en una sala con escenario minúsculo donde a duras penas va a caber y si le subo el volumen va a ser un problema.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Incluso el guitarrista de mi banda se está planteando el minimizar su equipo y cambiar el rack que lleva por algo más ligero y manejable.
Re: Amplificación Para El Directo.
De todo me quedo con esto:
saludos
Os prometo fotografías de los dos equipos que me he montado para diferentes situaciones boleras.... pero esposoman ha dado en el clavo.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
saludos
- fer
- Señor Del GAS
- Mensajes: 7630
- Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
- Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)
Re: Amplificación Para El Directo.
No es mala cosa lo que dice Esposoman, el asunto es que si no te puedes permitir tenes mas de un ampli pues ya la cosa se pone complicading....pero claro seria lo ideal tener un markbass en combo de esos para bolos pekeños y un buen frigo para cosas mas grandesDe todo me quedo con esto:
Os prometo fotografías de los dos equipos que me he montado para diferentes situaciones boleras.... pero esposoman ha dado en el clavo.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
saludos
Infi lo has clavado, ha sido mas o menos la misma explicacion que me dio un tecnico muy majo alla por 2003 en un bolo, pude estar trankilamente probando y aprendiendo como el tipo lo hacia, muchas de las cosas que contaba eran las mismas que Infi en su generosidad ha compartido en la cienaga, incluso la tuya es mas clara
por mi parte antes llevaba dos pantallas y a los bolos pekeños pues solo una y mi cabezal siempre acompañandome por supuesting, soy de la vieja escuela, eso de usar aparatos alienigenas para el directo os lo dejo a los modelnos ito
salud
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CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
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Re: Amplificación Para El Directo.
Tocando en sitio buenos al final las cosas suelen salir bien. En Galicia, como hay muy pocas salas con monitores, mesa y demás...
Si, hablo de bares/concerto con escenario únicamente, por eso considero imprescindible ir siempre con mi 1x15. A pesar de esto, aunque tengan monitores... Me acuerdo en un festival de jazz el verano pasado, tocando en un escenario al aire libre de madera... El bajo por monitores apenas se oía, y el bueno del técnico decía que ya no me podía dar más volumen...
Si, hablo de bares/concerto con escenario únicamente, por eso considero imprescindible ir siempre con mi 1x15. A pesar de esto, aunque tengan monitores... Me acuerdo en un festival de jazz el verano pasado, tocando en un escenario al aire libre de madera... El bajo por monitores apenas se oía, y el bueno del técnico decía que ya no me podía dar más volumen...
- infierno
- Hell's Sound Engineer
- Mensajes: 4507
- Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Guadalajara, España.
Re: Amplificación Para El Directo.
Bueno, vuelvo a la carga...
Me ha llamado la atención la siguiente frase....
Me explico, no creo que el tamaño del equipo dependa del tamaño del bolo, más bien del tipo de bolo. No es lo mismo tocar death metal a todo rabo que tocar en un grupo de folk acústico aunque el escenario varíe su tamaño.
Yo aconsejo tener un equipo adecuado al grupo que toquemos, concretamente al batería o/y percusionista. Muy pequeño que sea el escenario, el batería le va a seguir pegando igual de fuerte, así que tiene poco sentido cambiar a un equipo más pequeño.
Y si el escenario no es adecuado, a lo mejor conviene declinar el bolo y buscarse un escenario mas preparado para el grupo.
Para mi, la regla de que la potencia del bajista debe ser 3 veces más que la del guitarrista ha muerto, todo depende a la hora de como golpe la caja el batería.
Me ha llamado la atención la siguiente frase....
Para mi esta visión es un error.Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Me explico, no creo que el tamaño del equipo dependa del tamaño del bolo, más bien del tipo de bolo. No es lo mismo tocar death metal a todo rabo que tocar en un grupo de folk acústico aunque el escenario varíe su tamaño.
Yo aconsejo tener un equipo adecuado al grupo que toquemos, concretamente al batería o/y percusionista. Muy pequeño que sea el escenario, el batería le va a seguir pegando igual de fuerte, así que tiene poco sentido cambiar a un equipo más pequeño.
Y si el escenario no es adecuado, a lo mejor conviene declinar el bolo y buscarse un escenario mas preparado para el grupo.
Para mi, la regla de que la potencia del bajista debe ser 3 veces más que la del guitarrista ha muerto, todo depende a la hora de como golpe la caja el batería.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
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- SUGATA
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Re: Amplificación Para El Directo.
Imagino que tambien habra diferencia segun la acustica del lugar, pero creo que eso puede ser muy complejo asi que pregunto:
Alguna diferencia a la hora de tocar al aire libre o en local?????
Se que hay diferencia de sonido, claro. Pero es el mismo equipo recomendable pa los dos sitios????
Alguna diferencia a la hora de tocar al aire libre o en local?????
Se que hay diferencia de sonido, claro. Pero es el mismo equipo recomendable pa los dos sitios????
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- infierno
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Re: Amplificación Para El Directo.
Para el músico apenas ninguna, distinto es y no te vas a oír igual evidentemente.
Hombre, habrá menos reflexiones y por lo tanto te escucharas menos, pero te puedes oír igual de bien.
El mismo equipo, si, la misma EQ y volumen, no.
Hombre, habrá menos reflexiones y por lo tanto te escucharas menos, pero te puedes oír igual de bien.
El mismo equipo, si, la misma EQ y volumen, no.
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- SUGATA
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Re: Amplificación Para El Directo.
Gracias!!!!!
Es que nos han llamado pa tocar en las Ventas
Es que nos han llamado pa tocar en las Ventas
Soy el hombre de las 1001 excusas.
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No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Amplificación Para El Directo.
Insisto, bolo grande equipo grande, bolo pequeño equipo pequeño.Bueno, vuelvo a la carga...
Me ha llamado la atención la siguiente frase....
Para mi esta visión es un error.Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Me explico, no creo que el tamaño del equipo dependa del tamaño del bolo, más bien del tipo de bolo. No es lo mismo tocar death metal a todo rabo que tocar en un grupo de folk acústico aunque el escenario varíe su tamaño.
Yo aconsejo tener un equipo adecuado al grupo que toquemos, concretamente al batería o/y percusionista. Muy pequeño que sea el escenario, el batería le va a seguir pegando igual de fuerte, así que tiene poco sentido cambiar a un equipo más pequeño.
Y si el escenario no es adecuado, a lo mejor conviene declinar el bolo y buscarse un escenario mas preparado para el grupo.
Para mi, la regla de que la potencia del bajista debe ser 3 veces más que la del guitarrista ha muerto, todo depende a la hora de como golpe la caja el batería.
Llevo muchos bolos, y puedo asegurar que así lo hago...
Bolos grandes: EBS FAFNER + EBS neo... Con 4 x 10" se trabaja sobrado
Bolos pequeños: Yamaha BBT 110 con o sin pantalla de extensión, o la configuración anterior con 2x10".
Evidentemente no se puede hacer un bolo si alguien te tapa con su volumen, hasta ahí podemos llegar. Pero también te puedo asegurar que por muy burro que sea un batería, en un escenario grande de verdad, y con una buena PA, hay veces que el batería desaparece como no se trabaje bien el monitoraje interior.
Independientemente de con que trabaje em cada ocasión, si llevo P.A., Suelo llevar un Avalon U5, para enviar mi señal limpia a la mesa para que el técnico pueda trabajar con una muy buena señal, pero toda la eq interior de mi amplí, es exclusivamente para mi monitoraje, al técnico no le influye en su señal.
Afortunadamente para mi, el técnico, lo solemos llevar nosotros a los bolos... Así te olvidas de mil historias.
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo tuve uno de esos, con la intención precisamente de usarlo en bolos pequeños,y le dí puerta muy rápido. Era muy ruidoso para mi gusto.Bolos pequeños: Yamaha BBT 110 con o sin pantalla de extensión, o la configuración anterior con 2x10".
- pitt_bass
- Tónica, quinta y con el bombo
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Re: Amplificación Para El Directo.
Yo acabo de pillarme un previo EDEN WTDI que es una gozada... Que es eso de clase D? El mio lo es? No descarto en un futuro dar algun bolo en sala pequeña para recordar viejos tiempos con los amigos o juntarnos pa echar algunos ratos y me planteaba pillar algun combo. Si pillo una pantalla de 12" ó 15' ... No necesitare una etapa tambien.? Y pal caso no sale mas barato pillar el combo?ME estoy planteando el pillarme un previo clase D y una pantalla de 12" (tambien toco en otro grupo de pop/rock/soul).
FENDER PRECISION "roger waters"
AMPEG SVT3 PRO USA
WARWICK WCA 115
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- Bajofeliz
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Re: Amplificación Para El Directo.
Interesante post.
Ahora mi pregunta... No tiene que ver con conciertos... Sino con grabar en estudio
-En un estudio de grabación siempre te enchufan por linea¿? Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido y al pasarlo por linea el sonido que saca crudo es . Supongo que es una pregunta un poco estúpida pero al señor de los botones le puedes decir de que te pase por un ampli o que te microfonee el ampli o puede haber un apocalipsi mortal en el cual la cabeza del tio explota, hay algún problema en grabar de otra forma que no sea por linea? Otra opción para mí es grabar sacando la señal de la pedalera korg usandolo como previo.
Por cosas celestiales y mierdas varias grabé un tema hace poco y el bajo no me gusto nada como quedó... Agridulce experiencia, prefiero modificarlo yo y ponerlo a mi gusto a que suene como el culo y lo apañen... En fin el estudio tambien era como era
En los conciertos... ya veo que les diré a los tesnicos que me metan pillando micro y linea (a ver que pasa )
Buen post
Ahora mi pregunta... No tiene que ver con conciertos... Sino con grabar en estudio
-En un estudio de grabación siempre te enchufan por linea¿? Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido y al pasarlo por linea el sonido que saca crudo es . Supongo que es una pregunta un poco estúpida pero al señor de los botones le puedes decir de que te pase por un ampli o que te microfonee el ampli o puede haber un apocalipsi mortal en el cual la cabeza del tio explota, hay algún problema en grabar de otra forma que no sea por linea? Otra opción para mí es grabar sacando la señal de la pedalera korg usandolo como previo.
Por cosas celestiales y mierdas varias grabé un tema hace poco y el bajo no me gusto nada como quedó... Agridulce experiencia, prefiero modificarlo yo y ponerlo a mi gusto a que suene como el culo y lo apañen... En fin el estudio tambien era como era
En los conciertos... ya veo que les diré a los tesnicos que me metan pillando micro y linea (a ver que pasa )
Buen post
Re: Amplificación Para El Directo.
pues yo estoy con infi. depende de como te vayan a sonorizar te valdrá un equipo u otro. Para tocar en Ávila en una sala pequeña, prefiero llevarme el equipo grande, suenas a pelo, así que mejor una 4x10 0 una 6x10 que un 15. Si tocas en un escenario grande pero tienes buena monitorizaión, da igual llevar un ampli grande o pequeño porque te oirás bien.
Yo de todas formas me he abonado a llevar la pantallaca a todos los sitios, es un seguro de vida para oirte dentro del escenario.
En estudio, creo que lo suyo es que te graben con micro al ampli, al menos así lo he visto habitualmente.
Yo de todas formas me he abonado a llevar la pantallaca a todos los sitios, es un seguro de vida para oirte dentro del escenario.
En estudio, creo que lo suyo es que te graben con micro al ampli, al menos así lo he visto habitualmente.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
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PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo he tocado con un 15 siempre y me escuchaba yo mismo y el publico perfectamente excepto una vez en que me pasaron por monitores con una 2x10 detrás ,que precisamente fue la única vez que no me escuche lo mas mínimo. Pero vaya, yo de esto no entiendo...
- Lastmonkey
- Luthier alternativo
- Mensajes: 2905
- Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
- Ubicación: Madrid
Re: Amplificación Para El Directo.
Interesante post.
Ahora mi pregunta... No tiene que ver con conciertos... Sino con grabar en estudio
-En un estudio de grabación siempre te enchufan por linea¿? Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido y al pasarlo por linea el sonido que saca crudo es . Supongo que es una pregunta un poco estúpida pero al señor de los botones le puedes decir de que te pase por un ampli o que te microfonee el ampli o puede haber un apocalipsi mortal en el cual la cabeza del tio explota, hay algún problema en grabar de otra forma que no sea por linea? Otra opción para mí es grabar sacando la señal de la pedalera korg usandolo como previo.
Por cosas celestiales y mierdas varias grabé un tema hace poco y el bajo no me gusto nada como quedó... Agridulce experiencia, prefiero modificarlo yo y ponerlo a mi gusto a que suene como el culo y lo apañen... En fin el estudio tambien era como era
En los conciertos... ya veo que les diré a los tesnicos que me metan pillando micro y linea (a ver que pasa )
Buen post
Depende del ampli y del técnico. Yo en mi caso, para el disco que estamos preparando, me voy a grabar de las 2 formas a la vez... Y luego elijo.
Re: Amplificación Para El Directo.
Salud!
Como dices, entre el Eden, que solo es previo, y las pantallas, necesitas una etapa de alguna clase.
Lo de si es más barato el combo... pues depende del combo, claro. Hay previos de miles de euros y combos de 200.
Un "clase D" es un tipo de etapa distinta a las clásicas de transistores o válvulas, y que permite lograr mucha potencia con poco peso y tamaño. Por tanto, tu previo no es clase D, porque no lleva etapa.Yo acabo de pillarme un previo EDEN WTDI que es una gozada... Que es eso de clase D? El mio lo es? No descarto en un futuro dar algun bolo en sala pequeña para recordar viejos tiempos con los amigos o juntarnos pa echar algunos ratos y me planteaba pillar algun combo. Si pillo una pantalla de 12" ó 15' ... No necesitare una etapa tambien.? Y pal caso no sale mas barato pillar el combo?
Como dices, entre el Eden, que solo es previo, y las pantallas, necesitas una etapa de alguna clase.
Lo de si es más barato el combo... pues depende del combo, claro. Hay previos de miles de euros y combos de 200.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Re: Amplificación Para El Directo.
Salud!
[quote user="Bajofeliz" post="301143"]Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido [...] no me gusto nada como quedó.../quote]
¿Por qué no cambias de bajo, o le haces algún apaño de electrónica? Y si no es posible, para algo como una grabación, que ahí queda, ¿no te compensaría pedir un bajo unos días?
[quote user="Bajofeliz" post="301143"]Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido [...] no me gusto nada como quedó.../quote]
¿Por qué no cambias de bajo, o le haces algún apaño de electrónica? Y si no es posible, para algo como una grabación, que ahí queda, ¿no te compensaría pedir un bajo unos días?
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Re: Amplificación Para El Directo.
Por mi experiencia he llegado a la conclusion de que con tener un ampli con el que te oigas en el escenario vas que te matas. A veces, si el sitio es pequeño y hay monitores me llevo una caja de inyeccion o la pedalera y funcionando. Si es mediano pues con un combito y por linea directa vale. Y en los sitios tochos lo que hago es sacar dos lineas. Una directa y otra desde un micro a un bafle de 15. Por otro lao, sea donde sea, si tienes buenos monitores con una caja de inyeccion o una pedalera multiefectos con un buen previo sobra. Los amplis gigantes estan guay pa la foto y tal pero no creo que compensen el transporte y peso. Sera que me hago viejuno...
Por otro lado, para grabar, ultimamente lo que hago es grabar por linea y despues el sonido lo tratamos por previos digitales. Un ejemplo de bajo grabado por linea y tratado desde el cubase. De hecho todo esta grabado por linea:
http://youtu.be/HCmvxAHIOEE
No direis que suena mal
Por otro lado, para grabar, ultimamente lo que hago es grabar por linea y despues el sonido lo tratamos por previos digitales. Un ejemplo de bajo grabado por linea y tratado desde el cubase. De hecho todo esta grabado por linea:
http://youtu.be/HCmvxAHIOEE
No direis que suena mal
Última edición por hirumazeo el 13 Ene 2014, 03:08, editado 1 vez en total.
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo siempre digo lo mismo y es que me lleva funcionando 10 años ya, me gusta la relación de sonido-potencia-comodidad de las 2x10" y menos en 3 o 4 ocasiones que me he cruzado con algún cenutrio a nivel técnico, nunca me ha hecho falta más, incluso lo normal es que baje el volumen respecto al del ensayo cuando me envían a línea y en pubs o salas pequeñas nunca me ha hecho falta más potencia.
Guiarte solo por tu amplificador y no por monitores para mi es un error, yo suelo moverme por el escenario y necesito oírme si estoy al lado de mi amplificador o si me voy a 10 metros para estar junto al teclista o el guitarrista de la banda, y en un espacio abierto, da igual que lleves 2x10" o 8x10" si no estás cerca de tu amplificador vas a necesitar oírte por monitores.
Otro tema es la monitorización in-ear que últimamente usamos en la orquesta, ahí ni ampli ni pollas, un preamp con D.I. y a correr.
Guiarte solo por tu amplificador y no por monitores para mi es un error, yo suelo moverme por el escenario y necesito oírme si estoy al lado de mi amplificador o si me voy a 10 metros para estar junto al teclista o el guitarrista de la banda, y en un espacio abierto, da igual que lleves 2x10" o 8x10" si no estás cerca de tu amplificador vas a necesitar oírte por monitores.
Otro tema es la monitorización in-ear que últimamente usamos en la orquesta, ahí ni ampli ni pollas, un preamp con D.I. y a correr.
Re: Amplificación Para El Directo.
Pues mas menos lo que digo yo jejeje. Solo que me van mas los 15".
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo no puedo con los 15", me falta definición por todas partes, siempre me pasa lo mismo, cuando me enchufo a un buen 15", los primeros minutos es ¡joder como mola!, a la media hora ya me hacen falta los 10", se me pierde el sonido en la mezcla y acabo subiéndome hasta hacer una pelota.
- jorgearroba
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Re: Amplificación Para El Directo.
Yo tambien me pasé a los 2x10 por el mismo motivo.
Considero muy, muy importante la monitorización, no solo a nivel personal sino con el resto, y la armonia entre la banda. Hay veces que empizan con el subeme el monitor, no me oigo bien, subeme un pelin y mas de una vez me ha pasado que al acercarme a algun compi (guitarra ) entre su ampli y su monitor no oir nada más que su instrumento. Ni banda ni leches.
Saludos.
Considero muy, muy importante la monitorización, no solo a nivel personal sino con el resto, y la armonia entre la banda. Hay veces que empizan con el subeme el monitor, no me oigo bien, subeme un pelin y mas de una vez me ha pasado que al acercarme a algun compi (guitarra ) entre su ampli y su monitor no oir nada más que su instrumento. Ni banda ni leches.
Saludos.
Re: Amplificación Para El Directo.
Supongo que para gustos los colores. Si algun dia logro tener un pipa este se va a cagar...
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo después de pasar por todas las configuraciones habidas y por haber en directo me llevo el cabezal ultraligero (Genz Benz) y una 2x12 (si necesito potencia extra, que aguanta unos 1000wats) o una 2x10.
Para el directo que lo que necesito es escucharme lo prefiero a una de 15 excatamente por lo que comenta Towerbass. De esa forma tengo definición, el resto me escucha y no hago bola en el escenario. Dado que el 99% de las "salas" no tienen monitorización, siempre me llevo el ampli y pantallas ligeras, para mi gusto no merece la pena llevar una nevera para escucharte. Incluso aunque lleve técnico propio con monitores, prefiero llevar el ampli ligero para estar seguro.
Para el directo que lo que necesito es escucharme lo prefiero a una de 15 excatamente por lo que comenta Towerbass. De esa forma tengo definición, el resto me escucha y no hago bola en el escenario. Dado que el 99% de las "salas" no tienen monitorización, siempre me llevo el ampli y pantallas ligeras, para mi gusto no merece la pena llevar una nevera para escucharte. Incluso aunque lleve técnico propio con monitores, prefiero llevar el ampli ligero para estar seguro.
Re: Amplificación Para El Directo.
Joder hirumazeo, bajista de Santaflow jejeje. No me gusta el rap, pero en este caso hay algo que me atrae. Será Norykko que sale en algún vídeo
Re: Amplificación Para El Directo.
Joder hirumazeo, bajista de Santaflow jejeje. No me gusta el rap, pero en este caso hay algo que me atrae. Será Norykko que sale en algún vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=sFjqp1sabVU
- Bajofeliz
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Re: Amplificación Para El Directo.
Kraken: Cambiar de bajo... sí... Estoy esperando que salga un esperado bajo para siniestros de segunda zarpa Y cambiar pastillas... Sí... Pero soy un maldito indeciso Mi última inclinación fué hacia las Dimarzio...
Última edición por Bajofeliz el 13 Ene 2014, 21:26, editado 1 vez en total.
- pitt_bass
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Re: Amplificación Para El Directo.
Bueno tengo pensado no gastar mas de 450e. No me importa si es de segunda mano o nuevo. Lo que si quiero es algo que se pueda aprovechar en casa tb, por tanto no mas de 200w. En este caso creo que me sale mejor pillar el combo seria un gallien krueger y la duda entre el MB-112 ó el MB-115. Y cualquier pantalla en condiciones de ampeg ya vale casi eso y si le sumo otro pico de la etapa... ( la mas barata que he visto es una alesis que no me convence por casi 200e con gastos de envio) pues como me sale mas caro porque el previo no lo voy a vender aunque pille el combo, con lo que he leido aqui me puede ser muy util.Salud!
Como dices, entre el Eden, que solo es previo, y las pantallas, necesitas una etapa de alguna clase.
Lo de si es más barato el combo... pues depende del combo, claro. Hay previos de miles de euros y combos de 200.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Para el músico apenas ninguna, distinto es y no te vas a oír igual evidentemente.
Hombre, habrá menos reflexiones y por lo tanto te escucharas menos, pero te puedes oír igual de bien.
El mismo equipo, si, la misma EQ y volumen, no.
q clase de EQ recomiendas para lugares abiertos Infierno ??? hay algun pattron establecido , en esto de las EQ voy muerto.
Re: Amplificación Para El Directo.
Por eso la mejor combinación es un 1x15" + 4x10"... aunque no se que tal estará una 6x10"Yo no puedo con los 15", me falta definición por todas partes, siempre me pasa lo mismo, cuando me enchufo a un buen 15", los primeros minutos es ¡joder como mola!, a la media hora ya me hacen falta los 10", se me pierde el sonido en la mezcla y acabo subiéndome hasta hacer una pelota.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Para el músico apenas ninguna, distinto es y no te vas a oír igual evidentemente.
Hombre, habrá menos reflexiones y por lo tanto te escucharas menos, pero te puedes oír igual de bien.
El mismo equipo, si, la misma EQ y volumen, no.
q clase de EQ recomiendas para lugares abiertos Infierno ??? hay algun pattron establecido , en esto de las EQ voy muerto.
¿Con que te refieres a lugares abiertos?
¿Salas o al aire libre?
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Re: Amplificación Para El Directo.
Mi ampli es de transistores y tiene salida de canon a mesa ¿es mejor microfonearlo? la verdad es que, a mi gusto, suena de lujo por linea pero no es lo mismo escuchar desde arriba que desde abajo
Re: Amplificación Para El Directo.
Si suena bien por linea a tu gusto pues no creo que haya que microfonearlo... digo yo...
Re: Amplificación Para El Directo.
COn el equipo que llevo yo no me he visto ni falto, ni corto en todos los bolos que he tenido. Ni al aire libre, ni en salas pequeñas.
La diferencia de ir o no ir bien en escenario es cuestion de tu empaste con el grupo.
Si, como he leido antes, te acercas a tu guitarra rítmico y no oyes ni la caja de la bateria, está claro que asi no va a haber quien se entienda.
Nosotros cuando vamos a un sitio nuevo a tocar vamos con todo, dos mesa boogies para las guitarras y mi svt-3 con la eden para el bajo. Rara es la vez que no hay que "tirar" los graves de los tres amplis respecto a ensayo, sobre todo los guitarras para que no se haga "bola" en el escenario.
y de monitores que se aclaren los guitarras las voces y el bateria, a mi, como bajista, no me hace falta NADA. SOlo que el resto de la banda se sepa los temas
La diferencia de ir o no ir bien en escenario es cuestion de tu empaste con el grupo.
Si, como he leido antes, te acercas a tu guitarra rítmico y no oyes ni la caja de la bateria, está claro que asi no va a haber quien se entienda.
Nosotros cuando vamos a un sitio nuevo a tocar vamos con todo, dos mesa boogies para las guitarras y mi svt-3 con la eden para el bajo. Rara es la vez que no hay que "tirar" los graves de los tres amplis respecto a ensayo, sobre todo los guitarras para que no se haga "bola" en el escenario.
y de monitores que se aclaren los guitarras las voces y el bateria, a mi, como bajista, no me hace falta NADA. SOlo que el resto de la banda se sepa los temas
- Bulcatoros
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Re: Amplificación Para El Directo.
Comparto tu opinión. Yo llevo un 4x10 y me he escuchado perfectamente sobre todos los escenarios en los que he tocado, y eso que somos un grupo de folk-punk con 8 músicos. Eso sí, una cosa que no cambia es que el violinista nunca, nunca, NUNCA se va a oír en el escenarioa mi, como bajista, no me hace falta NADA. SOlo que el resto de la banda se sepa los temas
Bajisterinario en formación
Re: Amplificación Para El Directo.
Joe eso le pasa al trikitizo ....nosotros vamos a provar con un in ear inalámbrico....además el pobre sí le ponen micro de pinza se le acopla con el de los coros .....Comparto tu opinión. Yo llevo un 4x10 y me he escuchado perfectamente sobre todos los escenarios en los que he tocado, y eso que somos un grupo de folk-punk con 8 músicos. Eso sí, una cosa que no cambia es que el violinista nunca, nunca, NUNCA se va a oír en el escenarioa mi, como bajista, no me hace falta NADA. SOlo que el resto de la banda se sepa los temas
Vamos un puto cristo jajajajaja
Pd :que ganas de compartir tablas con vosotros
#Nomastributos
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Re: Amplificación Para El Directo.
Como te han dicho...
Comparto tu opinión. Yo llevo un 4x10 y me he escuchado perfectamente sobre todos los escenarios en los que he tocado, y eso que somos un grupo de folk-punk con 8 músicos. Eso sí, una cosa que no cambia es que el violinista nunca, nunca, NUNCA se va a oír en el escenario
http://www.thomann.de/es/sennheiser_ew_ ... a_band.htm
Esos "nunca" tan ligeros...
Re: Amplificación Para El Directo.
Joderr .....como tiras para arriba !!!que también los hay por 150
#Nomastributos
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Re: Amplificación Para El Directo.
Siempre!
Todo paŽarriba!
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Re: Amplificación Para El Directo.
¿Qué recomendáis para tocar en un grupo con dos amplis de guitarra a 50W (uno de ellos a válvulas)?
Tanto de marcas como de potencia.
Sería para tocar tanto al aire libre como en un sitio cerrado.
PD: uno de los del grupo me ha dicho "Cómprate un ampli a transistores de 50W y luego lo conectamos a una pantalla", sin especificar ni de cuanto es la pantalla..Y no me fiaría yo mucho de que sonara (aunque tiene pinta que el grupo me va a dejar sonar lo justito).
Tanto de marcas como de potencia.
Sería para tocar tanto al aire libre como en un sitio cerrado.
PD: uno de los del grupo me ha dicho "Cómprate un ampli a transistores de 50W y luego lo conectamos a una pantalla", sin especificar ni de cuanto es la pantalla..Y no me fiaría yo mucho de que sonara (aunque tiene pinta que el grupo me va a dejar sonar lo justito).
Re: Amplificación Para El Directo.
Tú guitarra no sabe lo que dice... mínimo 300w té harán falta.. también depende que amplis.. hay de muu baratos de 500w pero no van ni cara al aire.. así que primero cuanto té quieres gastar?
- harrihausen
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Re: Amplificación Para El Directo.
Pues mínimo 250w o 300w si no iras corto.
La sensación de volumen entre marcas y modelos difiere mucho , así que prueba , pero yo no me miraría nada de menos de esa potencia y si puedes ya puesto con 4x10.
La sensación de volumen entre marcas y modelos difiere mucho , así que prueba , pero yo no me miraría nada de menos de esa potencia y si puedes ya puesto con 4x10.
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Re: Amplificación Para El Directo.
El presupuesto anda sobre los 400-500 como mucho.
Ya se que andan bastante equivocados los guitarras, yo mismo les estaba llamando locos cuando me lo estaban diciendo. Se escudaban en "la teoría de los amplis de guitarra", pero yo ahora mismo en la sala de ensayo tengo un ampli de 45W que lo tengo que subir al tope y aún así se me oye prácticamente nada y que me andaran diciendo que "50W y lo conectamos a una pantalla grande" o cosas como "Alaaa, 100W, te vas a pasar" (en parte creo que es por el ego de uno de los guitarras, seguro que llego con una pantalla enorme de bajo y me echa del grupo )
Preguntaba sobre todo por ver que aconsejabais, por supuesto que los probaré en cuanto tenga tiempo (porque últimamente ando escaso).
Ya se que andan bastante equivocados los guitarras, yo mismo les estaba llamando locos cuando me lo estaban diciendo. Se escudaban en "la teoría de los amplis de guitarra", pero yo ahora mismo en la sala de ensayo tengo un ampli de 45W que lo tengo que subir al tope y aún así se me oye prácticamente nada y que me andaran diciendo que "50W y lo conectamos a una pantalla grande" o cosas como "Alaaa, 100W, te vas a pasar" (en parte creo que es por el ego de uno de los guitarras, seguro que llego con una pantalla enorme de bajo y me echa del grupo )
Preguntaba sobre todo por ver que aconsejabais, por supuesto que los probaré en cuanto tenga tiempo (porque últimamente ando escaso).
Re: Amplificación Para El Directo.
Roquer , yo te diria que pillases algo de 250w y pantalla de 2 x 10''
Y otra preguntilla , yo a los conciertos llevo Ashdown Electric Blue 180w que tiene un cono de 15' (combo) y le meto tambien a mayores una pantalla ASHDOWN ROOTMASTER MAG-210T 250W 2X10" , vamos que me imagino que me este danto los 180w (aunque claro con los 4 OHMS)
Con lo cual siempre en los conciertos me sacan por la D.I que tiene el combo , pero claro si yo le meto algun arreglillo de la EQ en el ampli , eso luego no saldra "a fuera" puesto que me han enganchado el bajo por la D.I , entiendo yo, no?
Nunca me ha dado por decirle al tecnico que me ponga a la D.I y me microfone el ampli , por que nada mas que vern que se puede meter por D.I abren los ojso como platos jejej
Y otra preguntilla , yo a los conciertos llevo Ashdown Electric Blue 180w que tiene un cono de 15' (combo) y le meto tambien a mayores una pantalla ASHDOWN ROOTMASTER MAG-210T 250W 2X10" , vamos que me imagino que me este danto los 180w (aunque claro con los 4 OHMS)
Con lo cual siempre en los conciertos me sacan por la D.I que tiene el combo , pero claro si yo le meto algun arreglillo de la EQ en el ampli , eso luego no saldra "a fuera" puesto que me han enganchado el bajo por la D.I , entiendo yo, no?
Nunca me ha dado por decirle al tecnico que me ponga a la D.I y me microfone el ampli , por que nada mas que vern que se puede meter por D.I abren los ojso como platos jejej
Re: Amplificación Para El Directo.
Con lo cual siempre en los conciertos me sacan por la D.I que tiene el combo , pero claro si yo le meto algun arreglillo de la EQ en el ampli , eso luego no saldra "a fuera" puesto que me han enganchado el bajo por la D.I , entiendo yo, no?
Nunca me ha dado por decirle al tecnico que me ponga a la D.I y me microfone el ampli , por que nada mas que vern que se puede meter por D.I abren los ojso como platos jejej
Eso depende de si la salida DI es pre o post.
Si es pre, se salta la sección de ecualización del previo, y al técnico le llega el sonido limpio del bajo.
Si es post, le envías al técnico la señal de tu bajo mas la ecualización del ampli.
La mayoría de los técnicos prefieren señal pre, porque tienen más margen para trabajar el sonido fuera. En general, desde mi punto de vista, es la mejor opción.
Re: Amplificación Para El Directo.
Ammmm, ok entendido , el mi o es POST , con lo cual le mando la ecualizacion , valeCon lo cual siempre en los conciertos me sacan por la D.I que tiene el combo , pero claro si yo le meto algun arreglillo de la EQ en el ampli , eso luego no saldra "a fuera" puesto que me han enganchado el bajo por la D.I , entiendo yo, no?
Nunca me ha dado por decirle al tecnico que me ponga a la D.I y me microfone el ampli , por que nada mas que vern que se puede meter por D.I abren los ojso como platos jejej
Eso depende de si la salida DI es pre o post.
Si es pre, se salta la sección de ecualización del previo, y al técnico le llega el sonido limpio del bajo.
Si es post, le envías al técnico la señal de tu bajo mas la ecualización del ampli.
La mayoría de los técnicos prefieren señal pre, porque tienen más margen para trabajar el sonido fuera. En general, desde mi punto de vista, es la mejor opción.
Gracias , me has resuelto una duda que siempre he tenido jejejej gracias!!
- romankroos
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Re: Amplificación Para El Directo.
La mejor opción es que te pongan un micro delante de la pantalla como hace con los guitarras ya está bien de que nos menosprecien por el simple hecho de ser bajistas yo desde luego en los bolos les digo que me pongan micro sino se la monto xD
- Juanitoramone
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Re: Amplificación Para El Directo.
Siempre hay que llevar potencia de sobra. Los guitarristas son incapaces de bajar su volumen.