Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
JoanBaix

Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

Dos preguntillas básicas para vosotros y que a los novatos siempre nos van bien:

1.- Cuando estáis tocando los primeros trastes (los más cercanos al clavijero) qué dedos utilizáis? por ejemplo, para tocar FA-SOL con la cuarta cuerda la posición escolástica sería dedo índice y anular, pero tambien se puede tocar la posición dedo índice y dedo meñique (menos escolástica pero más cómoda).
¿cuál de ellas utilizáis regularmente? Lo digo porque estoy estudiando mucha técnica y me estoy acostumbrando a identificar distancias interválicas con distancia entre trastes, de tal suerte que la distancia de tono (dos trastes) la tengo identificada con la acción de los dedos índice y anular, o corazón y meñique, por eso me resulta más difícil identificar esa distancia tocando FA-SOL con índice y meñique (aunque en realidad sea una posición más cómoda).

2.- a qué altura situáis el dedo pulgar izquierdo en la parte posterior del mástil, a la altura del dedo índice, corazón, o anular? (yo estoy ensayando a la altura del dedo corazón) ¿acaso depende también de la altura del mástil en la que se toque (porque está claro que en trastes más agudos el pulgar se ha de situar a la altura del índice por razones obvias de espacio)

En fín, como siempre espero ansioso vuestras sabias reflexiones. :rodri:
Última edición por JoanBaix el 10 Dic 2011, 13:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
destrozado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 558
Registrado: 17 Abr 2009, 22:42
Ubicación: Madrid

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por destrozado »

1.- Lo que resulte más cómodo.

2.- Lo que resulte más cómodo.
Invitado

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Invitado »

Realmente...es eso...buscar la máxima comodidad...en cuanto a lo primero...ninguna de las dos opciones es mala,diría yo...utilizando el meñique para llegar estas forzando menos la mano,lo que más marcaría el hacerlo de una u otra forma es...hacia donde vas...sigues en la misma posición?,la cambias...? si por ejemplo...despues de ese FA - SOL vas a DO - Re- MIb...esa ultima nota la das con el meñique?..si es asi...usaria el dedo 3 para el SOL...es decir...es buscar siempre lo más sencillo(no es fácil explicarlo desde aqui con palabras)y hacer la misma digitación...es decir,en ese ejemplo...no coger luego el RE con el meñique y desplazar la mano para llegar al MIb....
No se si me explico...es...buscar las digitaciones que hagan que hagas los menos desplazamientos posibles...básicamente

En cuanto a lo del pulgar...yo lo tengo medido que se situa en lo que sería aproximadamente la mitad del mástil,aunquer luego va variando ligeramente según te vas moviendo por el
No se si esto te ayuda...ya dirás... :beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Lo mismo, según lo que sea más cómodo o lo que vayas a tocar después.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por SUGATA »

+100
Dependiendo de lo que vaya a hacer luego uso un dedo u otro.
Como te han comentado, si luego vas a subir mas trastes en la misma u otra cuerda, lo mismo te complicas
con el meñique y tienes que hacer slide o subir de golpe.
JoanBaix

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

Gracias a todos por las respuestas (ya suponía que me diríais lo de la comodidad).
Respecto a la segunda pregunta poca gente la ha contestado.
Alfonbass, no me refiero a qué altura del mástil colocáis el pulgar, sino a la altura de QUÉ DEDO lo ponéis (yo lo estoy poniendo a la altura del middle)
rodo

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por rodo »

Gracias a todos por las respuestas (ya suponía que me diríais lo de la comodidad).
Respecto a la segunda pregunta poca gente la ha contestado.
Alfonbass, no me refiero a qué altura del mástil colocáis el pulgar, sino a la altura de QUÉ DEDO lo ponéis (yo lo estoy poniendo a la altura del middle)
Según tengo entendido, entre el corazón y el anular...
Avatar de Usuario
Viejo rey Cole
La lucha del bosque por la luz del Sol..
La lucha del bosque por la luz del Sol..
Mensajes: 87
Registrado: 29 Jun 2011, 00:39
Ubicación: Madrid

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Viejo rey Cole »

Yo como me siento mas comodo es poniendolo detras del indice.
Un saludo.
JoanBaix

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

Un compañero ha dicho que prácticamente a la altura del ring, otro en el middle, y otro en el index... Estas cosas me dan mucho que pensar. Creo que tengo que desconectar de mi mentalidad de "conservatorio" y concluir que el bajo admite muchas posibilidades, todas válidas (pero es que me dan tanto miendo las tendinitis y todas estas cosas...).
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

La posición del anular es la que más cambia a la hora de tocar ...... y se debe cambiar .....

Aunque partamos de la base que debe ser algo asi como el centro de gravedad del resto de la mano y colocarlo centradito y paralelo al anular, cuando se llega a la zona de agudos del mástil, siempre hay dos digitaciones posibles a la hora de digitar.

Son técnicas de contrabajo aplicadas al bajo eléctrico, una de ellas consiste en, manteniendo el pulgar fijo y ya tocando con el cuerpo del bajo (por lo tanto no puede avanzar) es "girar" la palma de la mano a la vez que la muñeca para que los 4 dedos que estan sobre el diapasón con ese giro puedan seguir teniendo acceso a los siguientes trastes.

La otra posibilidad, es colocar el pulgar por debajo del diapasón a modo de escuadra para que sea una especie de carril que guía a la mano en el desplazamiento en ese trayecto del mástil.

Espero haberme explicado bien ... veré si mi hija me ayuda con la cámara para grabar un mini video de esto ....



S2.
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por zepedro »

importante tener como mínimo 5 dedos en la mano izquierda, y que no estén repe :mrgreen: :rofl:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
JoanBaix

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

Aunque partamos de la base que debe ser algo asi como el centro de gravedad del resto de la mano y colocarlo centradito y paralelo al anular
El anular paralelo al pulgar? Cuando hago eso y toco con el middle noto molestia, me resulta difícil.
cuando se llega a la zona de agudos del mástil, siempre hay dos digitaciones posibles a la hora de digitar.
¿a qué dos digitaciones haces referencia?
manteniendo el pulgar fijo y ya tocando con el cuerpo del bajo (por lo tanto no puede avanzar) es "girar" la palma de la mano a la vez que la muñeca para que los 4 dedos que estan sobre el diapasón con ese giro puedan seguir teniendo acceso a los siguientes trastes.
Seguramente esté muy claro lo que quieres decir, pero no te he entendido.
La otra posibilidad, es colocar el pulgar por debajo del diapasón a mono de escudra para que sea una especie de carril que guía a la mano en el desplazamiento en ese trayecto del mástil.
Tampoco lo entiendo (y no sabes qué rabia me da!)
Espero haberme explicado bien ... veré si mi hija me ayuda y me graba un mini video de esto ....
Definitivamente eso sería buena idea y te lo agradecería.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

Es normal que no me entiendas, es complicado este tipo de explicaciones ... algo que tambien he olvidado comentar y que por primera pregunta he caido en ello, es la altura a la que uno se cuelga el bajo.

Por cierto, donde dije anular, quería decir corazón ... siento el error.

Subiendo video ....



S2.
JoanBaix

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

Por cierto, donde dije anular, quería decir corazón ... siento el error.
...uff no sabes lo tranquilo que me dejas.
Subiendo video ....
No sabes cuánto te lo agradezco. :bass:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

Uffff como tardan estos de Vimeo en subir un video ... bueno, aqui os lo dejo

http://vimeo.com/33478965

Sobre la altura del bajo, para mi la más adecuada y en base a mis explicaciones, es la siguiente:

Según tengo el bajo colgado, el brazo izquierdo forma un angulo recto cuando estoy tocando el mástil, lo debería haber mostrado en el video, aunque más o menos se ve o intuye.

Saludos y espero que sea de vuestro agrado.
JoanBaix

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

Muchas gracias por el vídeo Malospelos. Me ha sido muy ilustrativo. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y así es. :bass:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

Me alegro.


S2.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Kraken »

Salud!

:ole: ¡Olé, Malospelos!
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por SUGATA »

importante tener como mínimo 5 dedos en la mano izquierda, y que no estén repe :mrgreen: :rofl:
Pero que los 5 dedos esten bien, que yo tengo 5 pero uno para choped.

Malos pelos, muy bien explicado, lo tendre en cuenta cuando se me cure el muñon.
Siempre he movido el pulgar cuando he tenido que dar algun gran salto de trastes, creo
que esta tecnica me ayudara mucho en ese aspecto.
Avatar de Usuario
DoctorAgus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 23
Registrado: 11 Dic 2011, 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por DoctorAgus »

Muy chulo el video. Salud
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por gonzo »

de verdad cuando llega ese arpegio a mil por hora a 14 trastes de donde estas en ese momento.... alguien se pone a pensar en el angulo del pulgar?

mientras no se quede mirando patras (porque limita mucho el alcance del meñique y la fluidez de desplazamiento por el mastil) vale todo

me gustaba la explicacion de adam nitti. abre la mano bajo el mastil, sube el brazo y deja que se vaya cerrando hasta que todas las yemas toquen el bajo. ale ya tienes postura de mano izda

si la 5ª es de un acorde mayor te resultara mas comodo el meñique, si es de uno menor el anular... que mas da... mientras no suene bzzzzz
Avatar de Usuario
Mocito Feliz
The Happy Mocito!
The Happy Mocito!
Mensajes: 87
Registrado: 30 Nov 2011, 09:26

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Mocito Feliz »

Creo que no hay que comerse tanto la cabeza con esto, cuando estas empezando viene muy bien que te digan que hay que poner la mano "asi o asá", pero a la hora de verad hay que tocar como mas comodo te resulte. Yo suelo usar mucho el meñique en los primeros trastes.Tambien y todo hay que decirlo que no soy precisamente un virtuoso.

Asi que a tocar como mejor te veas.



PD: Por cierto como se cambia el subnick? porque he visto que ha cambiado solo, habra sido algun admin?
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

El tema es saber y observar diferentes formas de digitar/ posibilidades, como poner la manita, el codo, la altura y colocación del instrumento .... a la hora de tocar a mil por hora y necesitar dar el DO de pecho y no fallar .... si tus manos no se saben ya de memoria lo que tienen que hacer, de poco sirve lo demás ... es necesario tener machacado el repertorio para poder tocar con fluidez y que se note asi ... que no suene mal articulado / agarrotado.

Para no perder /limitar las digitaciones del dedo meñique tambien se puede usar la técnica de contrabajo, pulsando la cuerda con el pulgar y avanzar asi a lo largo del diapasón, pero creo que esta fuera de lugar para dar unas breves indicaciones y alumbrar un poco el camino ..... además todo esto es bastante extenso, por que además antes de tocar es bueno tener un planteam,iento del tema no solo los acordes que son, si no tambien saber la estructura y componer por donde pasara la mano durante todo el tema ... climax, pasajes lentos, acentos .... todo esto influye donde dar y en que zona del mastil colocar esa nota ..... en fin .....ahi mucho en todo esto ....

S2.
Invitado

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Invitado »

+1000000 MP

No está nunca de más plantearse estos temas...hay muchas veces que lo primero que nos resulta "comodo" o "natural" no es a la larga lo mejor,luego nos acaba dando sensación de comodidad otra manera :beer:
Nunca me había planteado esa manera a lo "contra" MP..ya me has dado cosas en las que pensar.... :mrgreen: :beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por SUGATA »

Y yo que no puedo practicar puesto que ese es el pulgar jodio!!!!
Tendre que seguir practicando tecnica de mano derecha y digitaciones faciles.....
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

Animo Sugata :cool:
Phobia

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Phobia »

Yo más o menos siempre igual

Traste 1 dedo índice
Traste 2 dedo corazón
Traste 3 dedo anular
Traste 4 dedo meñique
Traste 5 dedo meñique también haciendo patapoying

Y como no suelo pasar del traste 5 :party:
JoanBaix

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por JoanBaix »

+1000000 MP

No está nunca de más plantearse estos temas...hay muchas veces que lo primero que nos resulta "comodo" o "natural" no es a la larga lo mejor,luego nos acaba dando sensación de comodidad otra manera.
Totalmente acertada esta frase. Muchos de vosotros ya tenéis experiencia suficiente con el bajo, pero para gente como yo es muy importante saber posicionar bien al principio. Para innovar, buscar alternativas más cómodas.. etc. siempre estaré a tiempo. Creo que al principio debo fijarme en cómo suele posicionar la gente los dedos, porque si tanta gente lo ha hecho así a lo largo de los años por algo será. No voy a llegar yo con tres semanas tocando el bajo y me voy a poner a buscar nuevas posiciones en un instrumento que no conozco.

Ah, por último, aunque se que son temas que os quedan lejos porque ya tenéis cierta experiencia con el bajo, creo que incluso a vosotros os viene bien reflexionar sobre estas cuestiones de vez en cuando.

Gracias de nuevo a todos y especialmente a malospelos por haber tenido la consideración de colgar ese vídeo para ilustrarnos.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Malospelos »

Un placer servir de algo, gracias. 8)
Invitado

Re: Dedos 1 Y 3 O 1 Y 4?

Mensaje por Invitado »

Joder, tio... ¿servir de algo? Si hubiera visto este video cuando empezaba a tocar, no me hubiera pillado esos "enganchones" de mano izquierda...
Si te aburres y quieres subir mas de estos... :dedo:
Abrazos!
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”