Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda Tiñendo Arce (resaltar El Flameado)

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Duda Tiñendo Arce (resaltar El Flameado)

Mensaje por Lastmonkey »

Hola a todos!

Quiero exponeros una serie de dudas que me han surgido, cuando tras leer millones y millones de post de gente explicándolo, y tenerlo clarísimo, me he puesto a lo siguiente:
(primero os pongo un poco en antecedentes)
Estoy haciendo 2 guitarras, y tengo 2 diapasones "gemelos" de arce, con un flameado precioso. Tienen un color blanco blanco que me parece que quedará estupendo con el verde que llevará el cuerpo. El caso es que tienen un flameado que a mi me parece espectacular. Y quiero resaltarlo.
He leido mucho mucho mucho, y mucha gente recomienda teñir de negro, lijar, y teñir del color x. Mi primera duda es la siguiente:
Y si quiero que tenga el color original (en este caso blanco) pero que el flameado resalte en color miel? El tinte miel lo tengo. He estado haciendo pruebas, y se que estoy haciendo cosas mal. Aqui vienen los problemas y lo que creo que hago mal. Corregidme, por favor!

He probado con un trozo de sobra del propio diapasón. Lo he lijado bien lijado hasta que ha estado bien suave, y lo he teñido. Aquí creo que cometí el primer error. Lo lijé con grano 40 y 60. Nada más. Entonces al teñir y lijar, aparecen unos puntitos que se han quedado de color rojizo (el tinte es cerezo creo, pero al aguarlo queda como miel). Creo que es porque el poro estaba muy abierto. Supongo que si lijo hasta un numero mayor, esto no pasará. Alguien me puede iluminar en este asunto? He probado hasta la 360, pero no he llegado a aplicar tinte. Lijo con algo más fino?

Siguiente: Después de aplicar tinte, la gente dice: Lijado suave hasta que aparece el color original. Suave significa:
a: Lija de grano fino
b: Lija indiferente, pero sin apretar mucho
c: todo lo anterior es correcto

Más: tengo la ligera duda de si será posible que se quede el diapasón blanco con el flameado un poco resaltado en miel. No me importaría que para suavizar un poco tuviera que teñir mínimamente el resto del diapasón. Para que quedara igualado, he pensado que (al ser de arce, supongo que será lo correcto, no he leido nada al respecto) cuando le de tapaporos al resto de la guitarra, si le añado unas gotitas de tinte, ayude a igualar un poco. Correcto?

Alguien que me pueda echar una mano?

Salud!
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Duda Tiñendo Arce (resaltar El Flameado)

Mensaje por membri »

Pues con tintes no tengo mucha experiencia, pero por lo que he leido, el procedimiento que sigues parece el correcto, si aparecen manchas igual es porque el tinte no es adecuado, yo probaria con otro (creo que pueden ser al agua o con disolvente). despues de aplicarlo lijaria con grano fino (320 o mas) para que solo quede tintada la veta.
A ver si puedes poner alguna fotillo para hacernos una idea...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Duda Tiñendo Arce (resaltar El Flameado)

Mensaje por Lastmonkey »

Hola!

El tinte es un tinte al agua, y ya he visto gente que ha usado el mismo para guitarras y bajos también, así que no creo que sea el problema. No son exactamente manchas, es que creo que se colaba en los poros (que debían estar muy abiertos) y penetraba más. Entonces, al lijar, no llegaba hasta donde estaba el tinte en esos poros, y cuando volvía a teñir, pues otro poco más a ese poro, y así siempre.

El diapa en cuestión es este:

Imagen

En otro foro me han dicho que para que resalte no hace falta teñir nada si quiero que quede blanco, que con darle un acabado resaltará. Que creeis?

Salud!

(P.D. No creais que me he olvidado de vosotros y mi post de construcción del bajo, lo tengo aparcado hasta que termine la guitarra, que es para un regalo de cumple, y tiene "fecha de entrega"...jejeje)
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Duda Tiñendo Arce (resaltar El Flameado)

Mensaje por membri »

Para ver si resaltará con el acabado humedece un poco la madera que será mas o menos como quedará con el barniz, si que es cierto que al aplicar laca se resalta.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”