Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Saludos a todos los bajistas de buena voluntad

Algunos de vosotros como yo mismamente, se ha encontrado que su bajo (sobre todo los modelos vintage de Fender) tienen el acceso a la tuerca del alma para corregir la curvatura del mástil al final del diapasón, con el engorro de tener que soltar los tirafondos que sujetan el mástil para poder meter la llave hallen o el destornillador y poder girar la tuerca.
Si tienes suerte y en el mejor de los casos, igual aciertas a la primera y no hay mas problema o te vuelves loco soltando tirafondos y apretando una y otra vez hasta que das con la curvatura a tu gusto.
Por lo general casi nunca había tenido problemas con esta historia pero la última vez que me puse con uno de mis bajos, un Fender JB R80 "japo" con este tipo de acceso al alma me costo dejar la curva como yo quería y al final me dije, a tomar pol........ aquí tengo que hacer un fresado para poder meter la llave sin tener que desmontar el mástil cada vez que le quiera poner a punto, así lo hice pero no saque ni una foto para poder enseñarlo en el foro, revisé los demás bajos que tengo de este tipo y apareció un JB Reissue 62's MIJ y algún Precision que tengo por aquí, así que me dispuse a hacerle lo mismo y esta vez documentarlo para enseñarlo a la parroquia.
Pues no se hable mas, paso a subirlo para disfrute del personal, tampoco es gran cosa, un reportaje corto pero intenso.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Pues este es el lugar donde haré el "routing".
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Pegamos cinta de carrocero para que la fresa (herramienta) no nos rompa el golpeador que es de metacrilato (este le hice yo) y debajo de él, el barniz del cuerpo, hay que tener cuidado con esto y de paso marcamos una línea a modo de guía para luego posicionar un "puntero" y meter la fresa.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
En la anterior fotografía he sacado del alojamiento un poco el mástil para ver por donde andaba el centro de la tuerca, en esta otra fotografía le bajo hasta su profundidad normal para marcar lo que tengo que bajar la fresa para poder meter, en este caso, el destornillador.
Última edición por Flippertrotter el 12 Jul 2023, 12:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
No esta de mas hacer un plano para que no se nos olvide el ancho y la profundidad y buscamos una herramienta, en este caso una fresa esférica de diámetro 10 m/m para que nos deje un fondo elegante.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Centramos, posicionamos y fresamos.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Diferentes ángulos.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Un poquito de fondo y barniz color miel y ya está.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Instalar mástil y ponemos a punto, esto es otra cosa.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Y el instrumento entero que se que os gusta.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Bueno, este trabajo lo he hecho con una fresadora universal de bancada pero con una de mano también se puede hacer, hay que andar mas fino pero se puede.

Un saludo a todos y a pasar un buen verano, aaaaadios.
Última edición por Flippertrotter el 12 Jul 2023, 20:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por albertus »

qué bien te ha quedado. no sé a quién se le ocurrió que tener que desmontar el mástil para modificar el alma era una buena idea. el otro día lo tuve que hacer en una guitarra y como no me había pasado nunca, me volví loco
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

albertus escribió: 12 Jul 2023, 13:28 qué bien te ha quedado. no sé a quién se le ocurrió que tener que desmontar el mástil para modificar el alma era una buena idea. el otro día lo tuve que hacer en una guitarra y como no me había pasado nunca, me volví loco
Eran otros tiempos y quizás en aquella época no lo pensaron.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3879
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Grinder »

Muy pulcro como siempre. Desde que año empezaron a hacerle la muesca al cuerpo??... porque el mio la lleva y también el golpeador. No hay que desmontar ná... aunque si he sufrido otros con la jodienda de desmontar el mástil.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por contrabajo »

Yo puedo entender que en los primeros instrumentos que se hicieron así no se pensase, estaba recién inventado.
Si se ha seguido haciendo en instrumentos más recientes por la tontuna de lo vintage, es de traca.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

Grinder escribió: 12 Jul 2023, 19:28 Muy pulcro como siempre. Desde que año empezaron a hacerle la muesca al cuerpo??... porque el mio la lleva y también el golpeador. No hay que desmontar ná... aunque si he sufrido otros con la jodienda de desmontar el mástil.
Pues no tengo ni idea de cuando empezarían a hacer una canal en el cuerpo para el acceso de la llave, no controlo las efemérides pero lo que sí tengo que decir a favor de poner la tuerca al final del mástil es que el cuello queda más reforzado ante posibles caídas por donde puede romper al ser esa zona la más delgada del instrumento y al no a ver agujero en el cuello tenemos más masa con lo cual ganamos sustain, poco según el desahogo que hace cada marca, pero algo es algo.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Acceso al alma al final del diapasón (routing)

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 12 Jul 2023, 20:23 Yo puedo entender que en los primeros instrumentos que se hicieron así no se pensase, estaba recién inventado.
Si se ha seguido haciendo en instrumentos más recientes por la tontuna de lo vintage, es de traca.
Ya, de ahí ĺas reediciones de algunos instrumentos y luego hay problemas de que las pastis hacen ruido, que a alto volumen aparecen acoples, que el radio del.diapa es muy cerrado, etc, etc.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”