Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Entonces, pa qué tanto rollo
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Entonces, pa qué tanto rollo
El amigo argi me ha mandado un vídeo de yutú de una masterclass de Víctor wooten. No puedo , más bien no sé, subirlo desde mi móvil pero de todos modos ya lo conoceréis pq sois una panda de frikis.
En resumidas cuentas, se viene a mostrar q si tocas a tiempo y con el ritmo adecuado, no es tan relevante q aciertes con las notas, mientras q si tocas desacompasado, aunq toques las notas correctas suena mal.
Y digo yo: entonces me salto toda la teoría musical ¿no?
Alguno dirá q si tocas a tiempo y la nota correcta vas a un nivel superior, pero oye, pa tocar en mi casa o en la acera de enfrente no necesito un nivel superior....
Hale, a ver esas opiniones
En resumidas cuentas, se viene a mostrar q si tocas a tiempo y con el ritmo adecuado, no es tan relevante q aciertes con las notas, mientras q si tocas desacompasado, aunq toques las notas correctas suena mal.
Y digo yo: entonces me salto toda la teoría musical ¿no?
Alguno dirá q si tocas a tiempo y la nota correcta vas a un nivel superior, pero oye, pa tocar en mi casa o en la acera de enfrente no necesito un nivel superior....
Hale, a ver esas opiniones
Soy el hombre paciente
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3885
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
Eso que comentas es la opinión de un experto sujeta a una forma de entender su instrumentoy su estilo. En otros estilos y filosofías hay opiniones tan diversas como expertos en ellas.
En resumen, que eso encaja cojonudamente bien en una linea rítmica pero en una melódica no. Aunque intuyo que el señor wooten quiere recalcar que lo primero es dominar el tempo y groove, pero no creo que menosprecie la armonía.
En resumen, que eso encaja cojonudamente bien en una linea rítmica pero en una melódica no. Aunque intuyo que el señor wooten quiere recalcar que lo primero es dominar el tempo y groove, pero no creo que menosprecie la armonía.
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
Conozco el video del Wooten, sí.
Hombre, como digo en algunas ocasiones, "para poder hacer las cosas mal (conscientemente), primero hay que saber hacerlas bien".
Como el tipo sabe un güevo, sabe de sobra dónde puede hacerlas mal, y cuando las hace mal, y cómo salir del paso.
Es otra virtud más.
Pero ese tipo es de otra liga.
Mi poquita experiencia es que, con un mínimo de conocimientos de teoría, de armonía, con práctica....puedes disfrutar muchísimo y hacer muchísimas cosas.
Sin ello te va a costar un montón.
Mira, te pongo un ejemplo: entre los dos grupos que tengo junto 4 guitarristas. ¿podéis creer que dos de ellos se niegan a aprender la escala mayor o la menor completas y se quedan en las pentatónicas? ¿O que se hagan tremendos a la hora de subir o bajar un par de tonos las canciones? (esto último, los cuatro)
De verdad, que yo soy muy zote, pero con ese mínimo de teoría/armonía, eres capaz de entender la estructura de las canciones en dos patadas, eres capaz de hacerte después tu propia versión, de improvisar, y luego sólo es practicar para memorizar la canción (......de ahí la falta de sueño que arrastro mekagoenrrós).
Y una vez entendida la canción, es muchísimo más fácil!!
Hombre, como digo en algunas ocasiones, "para poder hacer las cosas mal (conscientemente), primero hay que saber hacerlas bien".
Como el tipo sabe un güevo, sabe de sobra dónde puede hacerlas mal, y cuando las hace mal, y cómo salir del paso.
Es otra virtud más.
Pero ese tipo es de otra liga.
Mi poquita experiencia es que, con un mínimo de conocimientos de teoría, de armonía, con práctica....puedes disfrutar muchísimo y hacer muchísimas cosas.
Sin ello te va a costar un montón.
Mira, te pongo un ejemplo: entre los dos grupos que tengo junto 4 guitarristas. ¿podéis creer que dos de ellos se niegan a aprender la escala mayor o la menor completas y se quedan en las pentatónicas? ¿O que se hagan tremendos a la hora de subir o bajar un par de tonos las canciones? (esto último, los cuatro)
De verdad, que yo soy muy zote, pero con ese mínimo de teoría/armonía, eres capaz de entender la estructura de las canciones en dos patadas, eres capaz de hacerte después tu propia versión, de improvisar, y luego sólo es practicar para memorizar la canción (......de ahí la falta de sueño que arrastro mekagoenrrós).
Y una vez entendida la canción, es muchísimo más fácil!!
También te diré que eso, que es básico, a mucha gente le cuesta un horror. Y ahí, la teoría ayuda y la practica es fundamental.viejotorpeynovato escribió: ↑16 Mar 2019, 10:02 .....
En resumidas cuentas, se viene a mostrar q si tocas a tiempo y con el ritmo adecuado, no es tan relevante q aciertes con las notas, mientras que si tocas descompasado, aunque toques las notas correctas suena mal.
......
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
100 % con Fervili. Puedes ponerte como meta cualquier nivel, pero con uno básico de intervalos, construcción de acordes, armonizar escalas, y patrones rítmicos sencillos, disfrutas muchísimo más. Sin contar claro, cuando tocas con gente. Si no tienes ese nivel básico, dificilmente te podrás poner de acuerdo con otro músico, o entender lo que esperan de ti como bajista.
El caso de Wooten, pues puede hacer lo que le salgo del pirulí, porque todos le van a seguir a él.
El caso de Wooten, pues puede hacer lo que le salgo del pirulí, porque todos le van a seguir a él.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
Lo que viene a decir Wooten, que es un excelente educador y sabe muy bien lo que está diciendo, es que de las tres dimensiones de la música (armonía, ritmo, melodía), la más importante sin duda es el ritmo, que no pude faltar nunca y viene a ser como el bizcocho de la tarta, mientras que armonía y melodía son como la cobertura y la decoración (joder, vaya símil idiota )
Parece una tontería pero es una lección mucho más importante de lo que parece, muchas veces dedicamos prácticamente todo el tiempo de estudio a estudiar acordes, escalas y esas cosas y nos olvidamos de trabajar el aspecto rítmico, que es mucho más importante. De hecho, hay muchos músicos profesionales a que les pasa esto, tocan muy bien y ejecutan cosas muy sofisticadas, pero no tienen garra, no tienen "groove", suenan vacíos y no transmiten nada.
El ritmo es mucho más primitivo que la armonía y la melodía, y el público general puede pasar por alto que toques una nota "incorrecta", pero detecta enseguida un fallo rítmico, un aspecto también muy a tener en cuenta a la hora de hacer un solo: los solos "rítmicos" suelen funcionar mejor y gustar más al público general.
A la hora de tocar "out" esta lección también es esencial, una nota "fuera" va a ser difícil que suene en tiempo fuerte, mientras que puede sonar sublime si sabes dónde meterla (todo un arte en si mismo). O como decía Miles, "There are no wrong notes in jazz: only notes in the wrong places"
Parece una tontería pero es una lección mucho más importante de lo que parece, muchas veces dedicamos prácticamente todo el tiempo de estudio a estudiar acordes, escalas y esas cosas y nos olvidamos de trabajar el aspecto rítmico, que es mucho más importante. De hecho, hay muchos músicos profesionales a que les pasa esto, tocan muy bien y ejecutan cosas muy sofisticadas, pero no tienen garra, no tienen "groove", suenan vacíos y no transmiten nada.
El ritmo es mucho más primitivo que la armonía y la melodía, y el público general puede pasar por alto que toques una nota "incorrecta", pero detecta enseguida un fallo rítmico, un aspecto también muy a tener en cuenta a la hora de hacer un solo: los solos "rítmicos" suelen funcionar mejor y gustar más al público general.
A la hora de tocar "out" esta lección también es esencial, una nota "fuera" va a ser difícil que suene en tiempo fuerte, mientras que puede sonar sublime si sabes dónde meterla (todo un arte en si mismo). O como decía Miles, "There are no wrong notes in jazz: only notes in the wrong places"
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
Pues no hay más q hablar. Si lo dicen wooten y Cerio se acabó la discusión.Cerio escribió: ↑16 Mar 2019, 16:56 Lo que viene a decir Wooten, que es un excelente educador y sabe muy bien lo que está diciendo, es que de las tres dimensiones de la música (armonía, ritmo, melodía), la más importante sin duda es el ritmo, que no pude faltar nunca y viene a ser como el bizcocho de la tarta, mientras que armonía y melodía son como la cobertura y la decoración (joder, vaya símil idiota )
Parece una tontería pero es una lección mucho más importante de lo que parece, muchas veces dedicamos prácticamente todo el tiempo de estudio a estudiar acordes, escalas y esas cosas y nos olvidamos de trabajar el aspecto rítmico, que es mucho más importante. De hecho, hay muchos músicos profesionales a que les pasa esto, tocan muy bien y ejecutan cosas muy sofisticadas, pero no tienen garra, no tienen "groove", suenan vacíos y no transmiten nada.
El ritmo es mucho más primitivo que la armonía y la melodía, y el público general puede pasar por alto que toques una nota "incorrecta", pero detecta enseguida un fallo rítmico, un aspecto también muy a tener en cuenta a la hora de hacer un solo: los solos "rítmicos" suelen funcionar mejor y gustar más al público general.
A la hora de tocar "out" esta lección también es esencial, una nota "fuera" va a ser difícil que suene en tiempo fuerte, mientras que puede sonar sublime si sabes dónde meterla (todo un arte en si mismo). O como decía Miles, "There are no wrong notes in jazz: only notes in the wrong places"
De verdad Cerio, muy bien explicado. Tenía ganas de leer tu opinión al respecto.
Soy el hombre paciente
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
¿a quién preferirías oír: a alguien tartamudeando un poema de Lorca o a Arguiñano dándote la receta del huevo frito?
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
- Argi2016
- Tónica, quinta y con el bombo
- Mensajes: 288
- Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
- Ubicación: Aragón
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
Cerio ha resumido muy bien lo que Wooten intenta trasmitir en ese vídeo acerca de la importancia del aspecto rítmico, por supuesto Wooten no dice que hay que descuidar los otros aspectos musicales, es un vídeo que me gusta bastante.
No obstante viejotorpeynovato nos tiene engañados a todos, ni es tan viejo, ni es tan torpe y es tan novato como muchos de los que andamos por aquí aún a pesar de la experiencia que podamos tener.
No obstante viejotorpeynovato nos tiene engañados a todos, ni es tan viejo, ni es tan torpe y es tan novato como muchos de los que andamos por aquí aún a pesar de la experiencia que podamos tener.
Keep on rockin' in the free world!!!
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Entonces, pa qué tanto rollo
Jajajajajaja, no es q yo no sea tan viejo, es q vosotros tb lo sois. Un placer conocer al compañero argi, un apasionado del bajo y de la música en general (si hasta le gustan las dulzainas!!!!!)Argi2016 escribió: ↑17 Mar 2019, 17:46 Cerio ha resumido muy bien lo que Wooten intenta trasmitir en ese vídeo acerca de la importancia del aspecto rítmico, por supuesto Wooten no dice que hay que descuidar los otros aspectos musicales, es un vídeo que me gusta bastante.
No obstante viejotorpeynovato nos tiene engañados a todos, ni es tan viejo, ni es tan torpe y es tan novato como muchos de los que andamos por aquí aún a pesar de la experiencia que podamos tener.
Soy el hombre paciente