Dicho eso, también hay una solución fácil: Os pasáis por el BOL DAY (bassday.es) y lo probáis vosotros mismos
Me dejo de preámbulos y voy con la review:
Lo primero. Antes de contar nada más, os diré que este ampli sorprende por el lado bueno con cada característica que tiene. Me quito el sombrero ante el diseñador (Thomas Eich) porque se ve en cada cosa que ha escuchado a los bajistas y que se ha currado cada cosa pensando cómo hacerla más útil en vez de hacerla "como se ha hecho siempre". Ya lo iréis comprobando en la review.
Fase 1: Unboxing.
El ampli es bastante pequeño para la potencia que da y pesa poquísimo (2,4Kg), así que la caja no es muy aparatosa.
Al abrirla lo primero que sorprende es que trae de todo (menos el cable Speakon). Como veis en las fotos viene con:
- Cable de alimentación
- Manual
- Placas para enrackar el ampli
- Cable jack de 3,5mm para conectar un mp3 u otro reproductor
- Una cinta para colgarte la acreditación como músico de la banda (la piden siempre en el Bernabeu)
- Espuma protectora para ponerle cosas encima al ampli
Por supuesto, también viene el ampli, que por cierto da muy buena impresión de solidez. Una cosa que llama la atención es que el ampli lleva dos potentes imanes en la parte inferior que sirven para que se quede firmemente unido a las pantallas Eich y no se caiga por la vibración.
Fase 2: Conectar y revisión de la parte posterior.
Esto parece lo más fácil, ¿no? Pues NOOOOOO!!! Equivocación!!!
Bueno, primero lo más fácil. Selector de voltaje. Puedes usar el ampli en cualquier parte del mundo. No es que sea algo muy necesario en el día a día pero por ejemplo es interesante si te buscas un ampli de segunda mano en eBay. No te tienes que preocupar de si te servirá o no.
Ahora ya si vamos a la chicha. Tomáos un café que hay que concentrarse!!! Resulta que esta bestia lleva dos etapas de potencia de 500W cada uno. No es que no lo haya visto antes. Mi GenzBenz ShuttleMax 12.0 también lleva dos etapas de potencia. Pero este añade características que no esperas, pero no por eso menos inteligentemente pensadas y menos útiles.
Mi experiencia con el GenzBenz era "¿cómo no hacen esto todos los fabricantes?". Dos etapas es una solución perfecta! Puedes poner una pantalla o dos pero si pones dos puedes ponerlas de diferente impedancia y no pasa nada! Puedes llevar una de 8 y una de 4 sin problema. O dos de 4 y sacarle jugo a tope al ampli.
Pues bien, el T1000 va mucho más allá. Tiene dos etapas que puedes puentear ("Bridge Mode") y te dan 1000W a 4 Ohm. Pero no acaba ahí. Las dos etapas van con volúmenes independientes para que los ajustes a las pantallas que conectes. Y cada etapa puede tirar con cargas de hasta 2 Ohm!!! O sea que le podemos conectar 4 pantallas de 4 Ohm, dos por etapa y tan frescos! Ah, pero Thomas resulta que a veces no puede dormir por la noche y se entretiene pensando ... y se le ocurrió que una de las etapas vaya con switch que activa un filtro para conectarla a subwoofers!!!! La caña!! No quiero ni imaginar cómo puede petar este ampli con dos pantallas de 4 Ohm en la etapa A y dos subwoofers en la B .... El único problema es que no se recomienda usarlo en sitios hechos de Pladur
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Este tío está en todo. No sólo trae salida de auriculares y entrada de aux para tu movil o mp3, sino que el retorno del bucle de efectos lo puedes usar como entrada auxiliar de jack de 1/4 de pulgada (los grandes normales, vamos). Ahí puedes conectar una caja de ritmos o lo que sea. Ya veréis más abajo que el ampli lleva un potenciómetro en la parte delantera para regular el nivel de esa entrada (o del bucle de efectos).
Por supuesto. El T1000 puede usarse sin altavoces sin ningún problema.
Después tenéis el bucle de efectos, que como ya se ha comentado, se regula en la parte frontal.
A continuación hay una salida "Line Out" que se puede usar para enviar la señal a una mesa (luego hablo de la DI frontal) o a una grabadora. Aún más interesante, puedes usarla para enviar tu señal a una etapa de potencia exterior (por si los 1000W te parecen pocos ). En esta salida el volumen se regula con el control Master.
Por último, tiene una salida "Tuner" para un afinador.
Todo esto en una cuarta!!!
Fase 3: Sonido y revisión de la parte frontal.
El panel frontal del T1000 está dividido en tres secciones: Una sección de entrada, una de ecualización y otra de salida.
En la parte inferior izquierda de la sección de entrada se encuentra el conector jack de 1/4 de pulgada para conectar nuestro bajo. Justo al lado tenemos un interruptor para reducir la señal de entrada en 10 dB. Hay que decir que el previo de este amplio está muy bien construido y tiene un gran rango de entrada. Yo he estado probando el T1000 con un bajo Marco TFL5 activo con previo Glockenlang y con un Skjold Offset92 y a pesar de que ambos son bajos con mucha salida no he necesitado activar la reducción de 10 Db. Eso da una idea de lo flexible que es el diseño del previo. Sobre el jack de entrada encontramos un led de clip y el control de ganancia (Gain) del previo. El led se enciende cuando el nivel sube y se satura el previo. Si se enciende esporádicamente cuando le se toca alguna nota muy fuerte no es problema, pero si se enciende más continuamente debes ajustar la señal con el control de ganancia o con el interruptor de -10 dB.
Un detalle importante, que probablemente no sea conocido por todo el mundo, es que el circuito del previo incluye la sección de ecualización, y en este caso concreto, también el compresor. Eso quiere decir que si tocas esos controles, por ejemplo subiendo la ecualización (sobre todo de graves), es posible que eso haga que sature el previo y habrá que compensarlo con el control de ganancia.
En la parte inferior derecha de esta sección de entrada encontramos el compresor. Este es un componente muy interesante porque se usa frecuentemente en el bajo. El compresor del T1000 está construido con componentes high-end y combina un fácil uso con una gran efectividad. Se trata de un compresor que afecta principalmente a las frecuencias graves. Además cuenta con un control automático de ganancia que hace la función del control gain o make-up que encontramos en los compresores de estudio. Esto quiere decir que cuando subimos el control del compresor se intensifica el grado de compresión pero no se eleva el volumen. Para regular el volumen ya tenemos el control Gain del que hemos hablado antes. Una característica curiosa pero lógica es que al ser un compresor de graves y llevar un control automático de ganancia es que la sensación auditiva es que al poner más compresión baja el volumen. Esto es porque se cambia el balance entre las frecuencias graves y agudas de la señal y eso da la sensación de menos volumen. Una vez más, usaremos el control de ganancia para compensar los cambios que este control introduzca. Una característica absolutamente imprescindible es el interruptor de ataque, que permite elegir entre un ataque muy rápido que va bien para sonidos suaves como arpegios y fretless o un ataque más lento, que deje pasar el primer pico de la señal sin comprimir, que es el que suena bien cuanto tocas rock y sobre todo funk y slap. Si un compresor para bajo no tiene posibilidad de regular el ataque pasad de el, os lo digo por experiencia.
El último elemento que nos queda en la sección de entrada es el control Taste (gusto). Se trata de un control tremendamente potente porque permite sacar una variedad impresionante de sonidos, con lo que os recomiendo que os lo toméis con calma y lo probéis muy poco a poco. Este control va en la línea del VLE (Vintage Loudspeaker Emulator) de los MarkBass, pero vá mucho más allá. El VLE es simplemente un filtro de frecuencias altas. Cuanto más lo subes mayor es el rango de frecuencias que corta y mayor es la reducción de las mismas. El control Taste puede conseguir eso mismo y más. En su posición central, que como en el resto de controles se nota al tacto porque hace un ligero click, el control deja al amplio con su sonido natural neutro, Conforme se sube hacia la posición Rich el sonido va engordando y haciéndose más vintage. Si se gira hacia la izquierda, hacia la posición Dry se va consiguiendo un sonido más Hi-Fi, con medios más agresivos y más ataque.
La sección de ecualización cuenta con un ecualizador de cuatro bandas Lo, LoMid, HiMid y Hi y con dos interruptores Bass Boost y High Boost. Por una parte hay que destacar que los controles de ecualización me han parecido especialmente buenos porque (1) todo lo que haces se nota auditivamente (he tenido muchos amplia en los que no notaba apenas cuando cambiaba algún control), y (2) suena bonito en todas las posiciones. Una cosa que suelo hacer cuando pruebo un ecualizador es poner los controles en posiciones algo extremas. Por ejemplo en este he probado a poner el Lo y Hi al máximo y el LoMid y el HiMid al mínimo, y luego al revés, y en ambos casos me he encontrado con sonidos que me han dicho algo, sonidos que han hecho que siga tocando un buen rato en esa posición.
Los dos interruptores son también muy útiles porque le dan un carácter de partida al sonido que luego hace más fácil el ajuste fino con los controles de EQ. Me ha gustado particularmente el High Boost porque le da mucho aire al sonido. Para entendernos, algo como si le pones cuerdas nuevas al bajo.
La última sección del panel frontal, al lado derecho, cuenta con el control de volumen Master, un interruptor iluminado de Mute, la salida de DI con conector balanceado, que tiene los típicos interruptores para elegir entre la señal sin ecualizar (pre) o ecualizada (post) y para desconectar la masa para evitar ruidos por bucle de masa (Ground Lift). Además tenemos el control del nivel de mezcla del bucle de efectos (y la entrada de línea), un conector para un pedal opcional que permite activar y desactivar el compresor y el mute. Por último encontramos en esta sección el interruptor de encendido/apagado. Cuando el amplificador está encendido se ilumina este interruptor y el logo de EICH.
Bueno, pues eso es todo (casi ná)!!!
En resumen se trata de un amplificador con potencia de sobra, muchísima flexibilidad de configuraciones (tened en cuenta que se le podrían poner hasta 4 pantallas de 4 Ohmios!!!), un montón de características útiles y muy bien pensadas para lo que realmente necesita un bajista, y una calidad de construcción y de sonido que no puede calificarse de otra cosa que no sea espectacular. Por cierto, estuvo más de una hora a un volumen enorme y ni se escuchó el más mínimo ruido de ventiladores, ni apenas se calentó.
Respecto a la calidad de construcción y a la filosofía con la que Thomas Eich ha montado esta nueva empresa después del fiasco de TecAmp, eso merece un capítulo aparte. Baste decir por ahora que me dijo textualmente Quiero hacer los mejores amplificadores, no los más baratos y La calidad de los puestos de trabajo de la gente que hace trabaja para mi empresa me importa mucho. Así es como debe ser, creo yo.
Lo mismo digo sobre el sonido. Estoy preparando un video review para que se vea más claro todo lo que he dicho más arriba.
Espero que os haya gustado y os haya parecido útil!!!