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Duda Existencial

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julio jjp
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Duda Existencial

Mensaje por julio jjp »

Hola buenas. Os planteo una duda novatil un poco chorra:
La cuestion es que tengo dos fenix jazz bass, uno de cuatro cuerdas y otro de cinco. Logicamente, al no haberse modificado nada a ninguno de los dos, suenan igual :mrgreen: el meollo del asunto es este: con un cambio de valores de potes y un tipo de entorchado de cuerdas conseguiria un sonido distinto entre ellos? No se si plantearme un cambio de pastis porque no tengo muy claro el valor real de estos bajos y no se si mereceria la pena...
En fin, espero vuestros consejos...
Entorchado plano al de 5 cuerdas o quedara muy fofo al tacto?
Última edición por julio jjp el 15 Ene 2016, 13:10, editado 1 vez en total.
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towerbass
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Re: Duda Existencial

Mensaje por towerbass »

Con los valores de los potes no, con el cambio de cuerdas si que lo notarás
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ferchux
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Re: Duda Existencial

Mensaje por ferchux »

Si cambias las pastis se va a notar más que el cambio de cuerdas, depende del sonido que le quieras sacar a cada bajo
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miscat
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Re: Duda Existencial

Mensaje por miscat »

No sé si a todos los bajos les pasará esto, pero le cambié la electrónica (lpor un kit de SKL) a un precision barato y el cambio de sonido fue sustancial. De sonar muy oscuro a un sonido con más gruñido y brillo (sin cambiar las cuerdas)
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Rodrigo_Bassist
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Re: Duda Existencial

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

Si cambias unos potes 250k por unos 500k si q se notara la diferencia; no es algo sustancial o determinante, pero si q hay diferencia
Ya si ademas le subes de calidad a los potes q uses mas aun, y si encima cambias pastillas (las EMG HZ son mas que resultonas y no son caras)
y si encima usas cuerdas distintas
pos ya!

Yo tengo 2 bajos "iguales" a los cuales modifique radicalmente para lograr cosas distintas y bueno, eso consegui

Saludos y ya nos contaras :beer:
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SUGATA
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Re: Duda Existencial

Mensaje por SUGATA »

Cualquier cambio en el bajo cambia el sonido en mayor o menor medida.
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fer
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Re: Duda Existencial

Mensaje por fer »

Cualquier cambio en el bajo cambia el sonido en mayor o menor medida.
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Rodrigo_Bassist
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Re: Duda Existencial

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

Cualquier cambio en el bajo cambia el sonido en mayor o menor medida.
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Re: Duda Existencial

Mensaje por contrabajo »

- Las flatwound en el 5 cuerdas... no lo veo, el B grave sonará muy borroso.
- Lo del cambio de potes... no mejora el sonido, solo lo arregla si los potes están en mal estado y si los usas: si pones el tono y el volumen siempre "al 10", es como si no tuvieses potes ni condensadores, porque la señal según sale de la pasti, se va al jack.
- El cambio de 500K a 250K y/o cambio en el valor del condensador afecta en el pote de tono porque uno filtra más que el otro (uno manda más agudos a tierra que el otro), pero no es mejor ni peor, es distinto. Respecto a los condensadores "pata negra" tipo "ruso" u "Orange drop", en mi opinión, no es más que mitomanía. Si se usaban los condensadores de papel y aceite en los 60 era porque era lo que había en ese momento.

Para mí, lo que más cambio de sonido te dará será el cambio de cuerdas.
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Re: Duda Existencial

Mensaje por Lastmonkey »

- Las flatwound en el 5 cuerdas... no lo veo, el B grave sonará muy borroso.
- Lo del cambio de potes... no mejora el sonido, solo lo arregla si los potes están en mal estado y si los usas: si pones el tono y el volumen siempre "al 10", es como si no tuvieses potes ni condensadores, porque la señal según sale de la pasti, se va al jack.
- El cambio de 500K a 250K y/o cambio en el valor del condensador afecta en el pote de tono porque uno filtra más que el otro (uno manda más agudos a tierra que el otro), pero no es mejor ni peor, es distinto. Respecto a los condensadores "pata negra" tipo "ruso" u "Orange drop", en mi opinión, no es más que mitomanía. Si se usaban los condensadores de papel y aceite en los 60 era porque era lo que había en ese momento.

Para mí, lo que más cambio de sonido te dará será el cambio de cuerdas.
Y el cambio de 250 a 500, aun con todo abierto, también afecta en que hay algo más de agudo (por el hecho de que 500k opone más resistencia a los agudos que se escapan por el mero hecho de tener una vía de escape). Y de 1 M, más. Yo lo probé cambiando sólo eso y se nota. Poco, pero se nota.
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Re: Duda Existencial

Mensaje por Salander7 »

Cualquier cambio en el bajo cambia el sonido en mayor o menor medida.
Se empieza con esto y se acaba con maderas mágicas, marikona... :mrgreen:


Los potes cambian, pero menos. Un cambio de cuerdas te ha hace. Yo me iría a por unas de acero y otras de niquel. O unas flat para el 4 cuerdas. Si quieres un cambio radical, entorchado de nylon para el 4 cuerdas. Para el 5 yo me quedaría niquel o acero, lo que te vaya más, pero roundwound, por lo que dice contrabajo. Yo tengo un 5 con cuerdas flat y suena genial, pero es un bajo muy muy muy peculiar.
Ya, si quieres comprar de cobalto, adelante, pero hay quien dice que son un mito tremendo.

Otra opción puede ser afinar el 5 cuerdas en tenor (EADGC), y el 4 en barítono (BEADG). En ese caso yo no me animaría a meter un flatwound al barítono, pero sí al tenor.
De todos modos, cambiando circuitería se pueden hacer cosas interesantes: por ejemplo, añadir opción de serie-paralelo entre las dos pastillas del bajo.

Ya, si eres un maniático de tocar con ejemplos, un killswitch te puede molar.

Yo me animaría a cambiar cuerdas en el 4, unas de nylon, el 5 como esté, y opción serie-paralelo en ambos.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
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Re: Duda Existencial

Mensaje por Cerio »

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Re: Duda Existencial

Mensaje por Lastmonkey »

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Re: Duda Existencial

Mensaje por SkL »

A mi realmente no me gusta comentar estos post porque puede sonar a publicidad o algo así, pero en este caso lo haré.

Entre cambio de electrónica, pastilla, cuerdas, todos se notaran en mayor o menor medida, incluso dejando todo lo anterior hay veces que solo hace falta es un ajuste del instrumento y se nota el cambio, porque no olvidemos que ademas del bajo en si, la ejecución también afecta el sonido, y un bajo que hace difícil el tocar puede sonarnos mal solo por ello.

Las cuerdas afectan en mucho al sonido, lo hacen muy distinto de un tipo a otra o de cuanto tiempo tengan, pero eso, distinto, cual es la mejor opción? la que mas te guste, por ejemplo yo odio el sonido a cuerdas nuevas, es el "mejor"? si, te da incluso hasta mas rango para jugar, y todo, pero A MI no me gusta.

Las pastillas también se notaran, eso si, hay otro problema, encontrar la que se adapte a lo que te gusta, hay demasiados caso de ir ciego a una pastilla especifica, gastar dinero y terminar volviendo a poner las originales (ejemplo, algún SX que enseguida se pone una quarter pound y a rato otra vez las sx), hay que asumir que lo que a uno le gusta puede que no sea lo mas caro o lo mas popular. estoy teniendo muchos problemas por ejemplo con pastillas fender, problemas increíbles atribuibles a un control de calidad muy exhaustivo.

Por ultimo la electrónica, lo mismo que lo anterior, todo afecta, pero en este caso hay una particularidad, es el único punto donde podemos buscar esos detalles para hacerlo un instrumento mas personal, y darle unos pequeños toques que pueden marcar una diferencia, muchas veces me ha pasado que me dicen, cambiemos la electrónica y luego pondré otras pastillas, y ese cambio de pastillas nunca llega, pero eso no se puede garantizar.

También aquí hay otro tema, si el instrumento es mas antiguo en algunos casos ya ha sido tocada la electrónica, por lo que puede que alguien antes toma una mala decisión o tuviese un gusto distinto y sea ese el problema, o hasta que por un tema del propio diseño del fabricante no sea la opción mas adecuada para el músico. Pero ahí entra también la decisión de que instrumento comprar, alguna vez escuche por ahí alguien con un Marcus Miller que me preguntaba que se podía hacer para que no sonara tan Marcus Miller, o una strato que me pedían un sonido mas les paul...

Los valores de los potenciometros se notan, las curvas mas, cual es el tema? que poner potes de 500k o 1M si que dará mas brillo, pero si tu usas el tono recortando agudos ese brillo ya no vale haberlo conseguido por lo tanto el tema no es lo que se puede lograr, si no lo que necesitas, si en un bajo con entorchado plano el tono casi no afecta, una opcion es poner potes de 500k y subir el valor del condensador, así extenderemos un poco el recorrido del tono. pero si buscamos un sonido motown, cambiar a un pote con mas resistencia no creo que te sirva. Y lo de la curva (logaritmico o lineal) lo decía porque MUCHOS instrumentos vienen con los potes que mas a mano tenían

Los condensadores son otro tema, hay veces que se prueban 10 condensadores de distintos tipos pero siempre del mismo valor, y nunca encuentras lo que buscas porque lo que necesitas es cambiar el valor, también ahí entra que es lo que buscas. Yo no creo en condensadores mágicos, pagar 30 euros por un condensador de serie al que le ponen una pegatina super guay es una tonteria, por eso me manejo en dos tipos, Orange drop y PIOs rusos, precios similares, en algunos valores no se notan diferencias, en otros muchos, por ejemplo un 0,033 ruso en un jb le da a la pastilla del puente un tono mas dulce, mas nasal, que un orange drop, incluso se nota mas en la parte central del recorrido del pote (y como digo siempre cuando explico esto, no te quiero robar dinero con esto, por ahora, el PIO me cuesta 5ctvs menos que el OD por lo que lo vendemos a 5ctvs menos)

yo lo que noto con los condensadores es lo mismo que con los potes, la diferencia esta en la durabilidad y la estabilidad de sus valores, por ejemplo, una lenteja cerámica, o un condensador de los verdes o marrones, un orange drop, un PIO, nuevos, puede que tengan la misma capacitancia que dicen ser, dentro de un margen muy ajustado, por ejemplo si tomamos uno de 0,047 puede rondar entre los 0,045 y los 0,049, pero si es un instrumento antiguo veo que la capacitancia varia mas de lo que debería ser por eso si se reemplaza un cerámico de 0,047 con 5 años por un OD de 0,047 nuevo puede notarse un verdadero cambio.
Lo mismo pasa con los apantallados, la mayoría no lo trae, y si lo hace lo hace con pintura conductiva, y esta pintura tiene una vida útil bastante corta con respecto a una cinta de cobre o aluminio que es ponerla y olvidarse.

como se dice mas arriba, las opciones que brinda un cambio de electrónica son muchas, por ejemplo, en un JB entre poner un selector de serie paralelo o no puede haber una diferencia en el coste total de entre 1,5€ y 5€, brindando con ello un nuevo sonido, que en muchos casos termina siendo el único utilizado.
la electrónica pasiva es limitada al solo poder restar, por ello para "oir" mas los graves, quitamos agudos, pero también tiene muchas opciones que no conocemos, la opción de agregar selectores de serie paralelo, out phase incluso, varitones, recortes de graves para bajos que hacen mucha bola, distinto tipo de mezclas de pastillas, y un largo etc, hace que también sea una opción. Tambien esta claro que hay electronicas que cuestan menos que un juego de cuerdas y probablemente sea algo que nunca mas cambies.

TODO afecta al resultado final, según lo que se busque una u otra cosa puede ser lo que necesitamos, en un mundo en el que si se pone una prueba a ciegas entre un precision un musicman y un jb, y alguien con una moneda es probable que acierte mas que la mayoría en lo que estamos escuchando, hay que tener como objetivo buscar el gusto y la necesidad personal.

Perdón por el tocho....


Edito: es una vergüenza que me olvidara de esto, pero otra cosa que influye dramáticamente en el sonido es sin lugar a dudas la existencia o no de golpeador, y en el caso de que lo haya, el color :)
Última edición por SkL el 16 Ene 2016, 12:33, editado 1 vez en total.
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Re: Duda Existencial

Mensaje por Salander7 »

+1 general a lo que dice el argentino... :beer:
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Re: Duda Existencial

Mensaje por julio jjp »

Bueno, primero de todo gracias por vuestras respuestas. Creo que me decantaré por un cambio de potes condensador y entorchado al cuatro cuerdas. Un saludo a todos
Cerrado

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