Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Desanalfabetización

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

Ya van dos las veces que he sido rechazado de un grupo por no saber leer partituras. Asi que me he propuesto ponerme las pilas con este asunto y aprender de una vez.


Se que la mejor manera de aprender es asistor a clases, pero es una opción poco viable para mi, tanto economica como temporalmente. Yo habia pensado en pillar unas partituras de algun tema facil y ponerme a verlas mientras lo escucho, pero no encuentro nah de nah.

Por eso recurro a los sabios del foro. Conoceis alguna pagina donde encontrar partituras? O con parituras y audios para ir empezando? Creo que una base si que tengo, de cuando tocaba la flauta en el instituto, asi q no seria empezar de cero del todo.

Saludos y bendisiones

PD: Podeis sugerirme algun otro metodo si os place. Seria de agradecer
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Cerio »

Ya van dos las veces que he sido rechazado de un grupo por no saber leer partituras.
Por curiosidad, ¿qué tipo de grupo eran y por qué era imprescindible leer partituras? ¿Eran músicos profesionales?
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Lobhombre »

Dos grupos de jazz.

Uno daba a entender que eran profesionales.


Otro no.

Los profesionales me dijeron q era imprescindible saber leer para el jazz. Los otros , cuando les dije q no sabia leer ni me contestaron.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Cerio »

Vale. Entonces supongo que estamos hablando más bien de leer cifrados de acordes como este, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

Vale. Entonces supongo que estamos hablando más bien de leer cifrados de acordes como este, ¿no?
Imagen
A mi me preguntaron por partituras los dos :nose:

Los cifrados esos creo que si se leerlos con más solturilla. A parte de que parece que sean más libres , no?

EDITO: Le he echado un vistacillo y ni más solturilla ni nah. :party: Hay ciertas cosas que si se que son, de haberlas leido en libros pero las otras nanai.
Última edición por Lobhombre el 28 May 2015, 20:05, editado 1 vez en total.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Desanalfabetización

Mensaje por SUGATA »

http://freebasspart.pv24.pagesperso-ora ... layers.htm
Ahi tienes unas cuantas partituras.
Te recomiendo transcribir todas las lineas que compongas a solfeo.
Te puedes ayudar con el tux guitar que es como el guitar pro, pero gratis y puedes poner solo solfeo y quitar el tabulado.
Si pudieras pillar un profe aunque sea ocasional,.......
Yo voy a ver a Alfon una vez al mes, cada dos meses, cada tres......
Dependiendo del tiempo y dinero que disponga.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Cerio »

Suele haber confusión cuando se habla de "leer partituras"

En un contexto de jazz es muchísimo más importante saber interpretar un cifrado de acordes como el que he puesto arriba que "leer" partituras, a no ser que te muevas en un ambiente hiperprofesional con arreglos muy currados y muy poco (o ningún) tiempo para ensayar.

Yo conozco a varios músicos de jazz de primer nivel (y cuando digo de primer nivel, quiero decir realmente de primer nivel) cuyas habilidades en la lectura son más bien mediocres.

Tu prioridad, si quieres iniciarte en el jazz, debería ser ser capaz de improvisar un walking bass sólido y solvente tan solo con mirar el cifredo de acordes. La lectura (solfeo) la deberías dejar, si acaso, para muuuuucho más adelante.

Échale un vistazo al "Visual real book" (mira en mi firma), que lo subí precisamente para eso ;) Cualquier cosa o dudilla que te surja, aquí estamos para echarnos un cable entre todos :beer:
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

http://freebasspart.pv24.pagesperso-ora ... layers.htm
Ahi tienes unas cuantas partituras.
Te recomiendo transcribir todas las lineas que compongas a solfeo.
Te puedes ayudar con el tux guitar que es como el guitar pro, pero gratis y puedes poner solo solfeo y quitar el tabulado.
Si pudieras pillar un profe aunque sea ocasional,.......
Yo voy a ver a Alfon una vez al mes, cada dos meses, cada tres......
Dependiendo del tiempo y dinero que disponga.
Muchas gracias Sug! Muy interesante la pagina.
Lo de transcribir me lo he planteado, pero me parece que para eso debería tener una base más sólida :oops:
El guitar tux es un tiento importante, probaré a ver si me apaño para instalarlo.
Y en cuanto a lo del profesor, lo tengo diffichile porque no hay ingresos de dineros en mi cuenta. Además que al no ser de Valencia capital es un follón para organizarme y todo el rollo. Ya parecen excusas made in Suga, pero es muy cierto.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

Suele haber confusión cuando se habla de "leer partituras"

En un contexto de jazz es muchísimo más importante saber interpretar un cifrado de acordes como el que he puesto arriba que "leer" partituras, a no ser que te muevas en un ambiente hiperprofesional con arreglos muy currados y muy poco (o ningún) tiempo para ensayar.

Yo conozco a varios músicos de jazz de primer nivel (y cuando digo de primer nivel, quiero decir realmente de primer nivel) cuyas habilidades en la lectura son más bien mediocres.

Tu prioridad, si quieres iniciarte en el jazz, debería ser ser capaz de improvisar un walking bass sólido y solvente tan solo con mirar el cifredo de acordes. La lectura (solfeo) la deberías dejar, si acaso, para muuuuucho más adelante.

Échale un vistazo al "Visual real book" (mira en mi firma), que lo subí precisamente para eso ;) Cualquier cosa o dudilla que te surja, aquí estamos para echarnos un cable entre todos :beer:
Le voy a echar un vistacillo a ver que tal se me da :band: . Algun temilla facilongo para empezarr??
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Cerio »


Le voy a echar un vistacillo a ver que tal se me da :band: . Algun temilla facilongo para empezarr??
Blue Bossa, por ejemplo, es un tema muy bueno para empezar a tocar y analizar.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »


Le voy a echar un vistacillo a ver que tal se me da :band: . Algun temilla facilongo para empezarr??
Blue Bossa, por ejemplo, es un tema muy bueno para empezar a tocar y analizar.
Allá voy!! COmentaré por aqui si me sale alguna dudilla.

Muchas gracias!! :beer:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Desanalfabetización

Mensaje por srhangover »

Si no te admitían por no saber leer es mejor que pases de ellos. Yo creo que ser un músico competente para cualquier estilo no está reñido con no saber leer. Creo que el no saber leer te puede dar ciertas cualidades que los muy dependientes de la lectura probablemente carezcan. Claro que ponerme a explicarlo puede ser difícil.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

Si no te admitían por no saber leer es mejor que pases de ellos. Yo creo que ser un músico competente para cualquier estilo no está reñido con no saber leer. Creo que el no saber leer te puede dar ciertas cualidades que los muy dependientes de la lectura probablemente carezcan. Claro que ponerme a explicarlo puede ser difícil.
Ya, eso mismo he pensado yo. Pero tal y como está el tema de grupos por la zona... Si para tocar me piden saber leer, tendré que apprender, al menos lo suficiente como para dar un poco el pego :mrgreen: si no pocas opciones tendré por ahí . No sé, salgo ganando realmente.

Es como en el mercado laboral, en cuantos más titulicos tengas, más podrás elegir.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Desanalfabetización

Mensaje por srhangover »

Aquí le das una patada a una piedra y sale un grupo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Cerio »

Como te comentaba, yo pienso que se referían a leer cifrados de acordes (que efectivamente es esencial para cualquier músico de jazz), no partituras (ni de lejos tan importante, muchísimos músicos profesionales no leen bien o no leen en absoluto)

Bueno, ánimo y a ponerse :beer:
Última edición por Cerio el 28 May 2015, 22:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Desanalfabetización

Mensaje por srhangover »

No obstante yo también creo que es bueno saber leer, pero tampoco pasa nada si no se sabe, no debería ser un requesito.
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Ogroff »

Genial, pues me subo al carro y también voy a estudiar.

Me apunto al turno de noche que no tengo más horas ajajkjaja...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por contrabajo »

Suscribo todo lo dicho por Cerio. Yo llevo casi 20 años con el rollito del jazz de forma amateur y leo a vista bastante mal. Eso si, los cifrados de acordes con total soltura. Nunca me han puesto pegas por leer mal, tanto como guitarrista como bajista.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Bajofeliz »

Considero que la lectura está dentro de unos mínimos... (Aunque más imprescindible es el cifrado)
Saber leer una partitura es relativamente fácil... leerla rápido es algo más complicado.

De todas formas no encuentro una necesidad saber leer para tocar en un grupo, salvo en los casos que Cerio expone.


Si sabes leer puedes tocar cosas como Star Wars o Le Valse de amelie :mrgreen: Aunque de oído con un poco dem ás rato también se saca

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

Al final me he puesto con esta, que me ha parecido más sencilla:

https://www.youtube.com/watch?v=p69gyex4sBM

Ahí van mis interpretaciones, a ver que os parecen:

Supongo que los sietes querrán decir que los acordes son séptima, y que he de tocar las escalas mayores y menores (modo de Do y de La) y por eso las A y las C no van acompañadas de un m o un Maj.

Dudas:

El bemol 5 que acompaña al E, que quiere decir? Que toque la escala en un Mi cinco tonos más abajo? es decir, un la Menor séptima? La misma preunta para el bemos del Si.

Y por ultimo, ya paro. Cuando aparacen dos acordes en el mismo recuadrito( compás, supongo) quiere decir que medio compas pertenece a un acorde no?
Última edición por Lobhombre el 29 May 2015, 21:33, editado 1 vez en total.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por contrabajo »

Los acordes m7 son acordes menores con séptima menor.
Dm7 = Re Fa La Do
Gm7 = Sol Sib Re Fa
El acorde m7b5 es el acorde menor con séptima menor y quinta disminuida.
Em7b5 = Mi Sol Sib Re
Los acordes con 7 son con séptima menor.
A7 = La Do# Mi Sol
C7 = Do Mi Sol Sib
Los acordes con Maj7 son con séptima mayor.
FMaj7 = Fa La Do Mi

Buen tema para empezar :beer:
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

Los acordes m7 son acordes menores con séptima menor.
Dm7 = Re Fa La Do
Gm7 = Sol Sib Re Fa
El acorde m7b5 es el acorde menor con séptima menor y quinta disminuida.
Em7b5 = Mi Sol Sib Re
Los acordes con 7 son con séptima menor.
A7 = La Do# Mi Sol
C7 = Do Mi Sol Sib
Los acordes con Maj7 son con séptima mayor.
FMaj7 = Fa La Do Mi

Buen tema para empezar :beer:
Gracias infinitas contra! :ole:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por contrabajo »

De nada, a mandar.

Como pequeña sugerencia a Cerio, yo trataría de evitar los cifrados del Real Book viejos, algunos no son muy precisos que digamos.

Por ejemplo, en este Summertime yo no cifraría el acorde de Re como Dm7. En la práctica se hacen tantos cambios que casi nunca se toca Dm7.
En mi modesta opinión, especificar solo la tríada (Dm = Re Fa La) es más seguro a la hora de tocar con alguien debido a la gran cantidad de variaciones que existen para esta progresión.
Yo la he estado tocando muchos años así (no me lo he inventado, es un arreglo bastante frecuente, yo sólo copio):

Código: Seleccionar todo

| Dm     %      DmMaj7/C#    %    | Dm7/C    %      Dm6/B  D7/A |
| Gm7 .... etc
Si alguien se está aprendiendo el tema e insiste en tratar el D como Dm7, cuando lo toque sobre un arreglo de estos... le sonará a rayos.

No sé quién era, que decía siempre que lo mejor era aprenderse los "vanilla changes", esto es, los acordes más básicos, porque a la hora de interpretarlos cada uno los hace de una manera.
Como bajistas, en mi modesta opinión, cuanto enfrentamos una primera lectura de un tema con gente que no conocemos lo más seguro es hacerlo de la forma más conservadora posible, sin "subir" mucho a las tensiones a riesgo de que nos choquemos con lo que hace el resto del grupo.

A mí me ha pasado con muchos temas del Real Book viejo, en los que cifraban, por ejemplo, un C9 (= Do Mi Sol Sib Re) y luego el guitarrista con el que lo tocaba hacía C7#9 (= Do Mi Sol Sib Re#) o C7b9 (= Do Mi Sol Sib Reb), con lo que mi novena, Re, sonaba a rayos con su novena aumentada (Re#) o su novena menor (Reb).

Uff.. que chapa me ha quedado :oops:
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

De nada, a mandar.

Como pequeña sugerencia a Cerio, yo trataría de evitar los cifrados del Real Book viejos, algunos no son muy precisos que digamos.

Por ejemplo, en este Summertime yo no cifraría el acorde de Re como Dm7. En la práctica se hacen tantos cambios que casi nunca se toca Dm7.
En mi modesta opinión, especificar solo la tríada (Dm = Re Fa La) es más seguro a la hora de tocar con alguien debido a la gran cantidad de variaciones que existen para esta progresión.
Yo la he estado tocando muchos años así (no me lo he inventado, es un arreglo bastante frecuente, yo sólo copio):

Código: Seleccionar todo

| Dm     %      DmMaj7/C#    %    | Dm7/C    %      Dm6/B  D7/A |
| Gm7 .... etc
Si alguien se está aprendiendo el tema e insiste en tratar el D como Dm7, cuando lo toque sobre un arreglo de estos... le sonará a rayos.

No sé quién era, que decía siempre que lo mejor era aprenderse los "vanilla changes", esto es, los acordes más básicos, porque a la hora de interpretarlos cada uno los hace de una manera.
Como bajistas, en mi modesta opinión, cuanto enfrentamos una primera lectura de un tema con gente que no conocemos lo más seguro es hacerlo de la forma más conservadora posible, sin "subir" mucho a las tensiones a riesgo de que nos choquemos con lo que hace el resto del grupo.

A mí me ha pasado con muchos temas del Real Book viejo, en los que cifraban, por ejemplo, un C9 (= Do Mi Sol Sib Re) y luego el guitarrista con el que lo tocaba hacía C7#9 (= Do Mi Sol Sib Re#) o C7b9 (= Do Mi Sol Sib Reb), con lo que mi novena, Re, sonaba a rayos con su novena aumentada (Re#) o su novena menor (Reb).

Uff.. que chapa me ha quedado :oops:
De esto deduzco que hasta que no conoces a los musicos con los que tocas, en el jazz es más arriesgado explayarte teniendo todos los cifrados delante, no?
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por contrabajo »

Digamos que hay que dejarse un par de coros muy básicos hasta que le pillas la medida a lo que están haciendo los demás.

Pero yo no me preocuparía por ahora. Aprender a leer los cambios básicos es trabajo suficiente para un tiempo.

¡Que te diviertas!
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Cerio »

De nada, a mandar.

Como pequeña sugerencia a Cerio, yo trataría de evitar los cifrados del Real Book viejos, algunos no son muy precisos que digamos.

Por ejemplo, en este Summertime yo no cifraría el acorde de Re como Dm7. En la práctica se hacen tantos cambios que casi nunca se toca Dm7.
En mi modesta opinión, especificar solo la tríada (Dm = Re Fa La) es más seguro a la hora de tocar con alguien debido a la gran cantidad de variaciones que existen para esta progresión.
Yo la he estado tocando muchos años así (no me lo he inventado, es un arreglo bastante frecuente, yo sólo copio):

Código: Seleccionar todo

 
| Dm     %      DmMaj7/C#    %    | Dm7/C    %      Dm6/B  D7/A |
| Gm7 .... etc
Si alguien se está aprendiendo el tema e insiste en tratar el D como Dm7, cuando lo toque sobre un arreglo de estos... le sonará a rayos.

No sé quién era, que decía siempre que lo mejor era aprenderse los "vanilla changes", esto es, los acordes más básicos, porque a la hora de interpretarlos cada uno los hace de una manera.
Como bajistas, en mi modesta opinión, cuanto enfrentamos una primera lectura de un tema con gente que no conocemos lo más seguro es hacerlo de la forma más conservadora posible, sin "subir" mucho a las tensiones a riesgo de que nos choquemos con lo que hace el resto del grupo.

A mí me ha pasado con muchos temas del Real Book viejo, en los que cifraban, por ejemplo, un C9 (= Do Mi Sol Sib Re) y luego el guitarrista con el que lo tocaba hacía C7#9 (= Do Mi Sol Sib Re#) o C7b9 (= Do Mi Sol Sib Reb), con lo que mi novena, Re, sonaba a rayos con su novena aumentada (Re#) o su novena menor (Reb).

Uff.. que chapa me ha quedado :oops:
Entiendo perfectamente lo que dices, de hecho hay mucha gente en youtube que me pide que cambia la progresión de tal o cual tema porque no es la "correcta"

El problema, como bien sabes, es que hay casi tantas interpretaciones de acordes de estándares de jazz como real books, oficiales y no oficiales (y son más de 30), y como hay que elegir uno, es imposible contentar a todo el mundo.

En ej caso concreto de Summertime, es un tema que, además, se ha tocado de mil maneras diferentes, y que se ha interpretado además de muchas maneras diferentes en los distintos Real books, creo recordar que copié la del colorado (suelo copiar acorde por acorde la versión de un realbook en particular en lugar d dar mi propia interpretación de los acordes del tema, aunque quizá sea mejor lo que tu dices, especificar solo la tríada, no sé)

Respecto a la progresión m / mMaj7 / m7 / m6 tienes razón en que se usa a mucho en el tema , aunque muchas veces se interpreta sin necesidad de especificarla en la partitura, porque ya se sobreentiende (es una sustitución estándar)
Última edición por Cerio el 29 May 2015, 23:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Desanalfabetización

Mensaje por Lobhombre »

]
Digamos que hay que dejarse un par de coros muy básicos hasta que le pillas la medida a lo que están haciendo los demás.

Pero yo no me preocuparía por ahora. Aprender a leer los cambios básicos es trabajo suficiente para un tiempo.

¡Que te diviertas!
Ya, para el futuring decía :mrgreen:

Esta misma tarde me he dado cuenta de que tengo muuuucho trabajo por delante, pero eso me mola. Una meta a alcanzar que tengo ya.

Grachie mile!
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desanalfabetización

Mensaje por contrabajo »

Otro Real Boom a la lista


http://www.ralphpatt.com/VBook.html:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”