Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

WATIOS ANORÉXICOS

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por pakus »

¿cómo es posible que sea tan diferente la capacidad de sonar con presencia de un ampli a otro a igual potencia? Joder, tengo un combo HH de 100 watios que suena más que un markbass de 500 watios
¿cómo es posible que una magnitud, algo que se puede medir, sea tan poco representativa de la eficiencia que se le supone? Sí, ya sé que cuenta la sensibilidad de la pantalla, el volumen de la caja y no sé qué más....pero el hecho es que aún teniendo en cuenta la sensibilidad, los watios de los amplis de los 70s-80s cunden muchíiiiiisimo más.

Joder, un metro es un metro, un grado centígrado es un grado centígrado, pero los watios rms representan muy poco respecto a su eficiencia dentro de una banda.

Los watios de ahora, como dice sugata, son anoréxicos


Tendrían que inventar una unidad que mida la eficiencia de un ampli, que tuviera en cuenta todos los parámetros que influyen, para dar una idea más exacta de lo que puede dar de sí un ampli
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Rodriguko »

Es la moda de la clase D.. yo he probado varios y no van ni cara al aire.. creó que el único que saca lo que pone es el ebs reidmar...
El hd 350 si tira como un demonio pero ya son 10 kg de ampli.. el mesa ni te cuento y el swr que tengo ahora mas aún. . Pero ese creó que yo solo no lo puedo mover.....
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por towerbass »

TC Electronic RS :ole:

El Reidmar tira mucho volumen, pero al lado de los TC parece de juguete.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Lastmonkey »

Pues mi Orange no se como irá en comparación a los otros, pero no lo paso del 3 y me oyen hasta en la calle de al lado...
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Salander7 »

El problema de los watios es que es potencia eléctrica, no sonora, ya, dónde se vaya esa potencia es asunto del fabricante.
Lo que pasa es que la potencia sonora, que generalmente se mide en decibelios, es una unidad sobre una escala logarítmica, por un lado, y una diferencia de 10 dB, que no parecería tanto así de primeras, implica que la segunda medida es 10 veces más grande que la primera, no que aumente en 10, cosa que sería, si los watios fueren una medida correcta, como comparar un combo de 30W con uno de 300.

Por otro lado, la potencia sonora varía en medida de quién toque el bajo, qué sensor uses, qué bajo uses... O se crea una pista de audio standard para testearlo, o no hay forma de tener cierto "rigor". Pero entonces no habrá acuerdo sobre qué pista de audio será la standard, qué ecualización previa tendrá esa pista, qué frecuencias abarcará y en qué magnitudes... qué instrumentos se verán implicados en ella... y ahí podría haber muchas guerras entre fabricantes. Por no hablar... misma pista para amplis de bajo y guitarra, para todos...? Y ya, si nos ponemos pijoteros, hasta la humedad del aire o la composición de gases del mismo podrían llegar a influir mínimamente en la medida, aunque salvo circunstancias brutales, se podría despreciar el error derivado de ello.

Vamos, que es una liada y tampoco interesa a las marcas. Pueden seguir inflando los watios y tampoco se tienen que poner de acuerdo. Son todo ventajas para ellos.

Luego está el dBW, pero eso ya es otro percal.

Y por último... para acabar entendiendo una tabla con los datos correctos y entender la respuesta del ampli acabaríamos necesitando un cursillo de física acústica casi... :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Bulcatoros »

Mi Aguilar TH350 saca 175W a 8 ohm. Si lo enchufo a una pantalla Aguilar de 12' (95 dB de sensibilidad), suena justo para tocar en garitos pequeños. Si lo meto en el local a la pantalla Ashdown 4x10 (103 dB de sensibilidad), no puedo pasar del 4-5 de volumen sin reventar los parches de la batería.

Y es un cabezal clase D, pesa kilo y medio. Simplemente ocurre que los watios no dan una medida del volumen/ruido que puede hacer un ampli.
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por contrabajo »

Hay varias magnitudes diferentes que se miden en Watts, por ejemplo, potencia de pico, potencia cuadrática media, etc.
El valor que se usa en la industria es la potencia RMS, es algo así como el estándar.

También depende del rigor y honestidad del fabricante a la hora de medir potencias y publicarlas.

Aquí lo explican bastante bien: http://wattsydecibeles.blogspot.mx/
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Lobhombre »

Si nos ponemos exquisitos pueden haber diezmil variables de las que dependa el sonido y el volumen que te pueda dar un ampli.

Yo ahora me he puesto a buscar ya un equipo más serio, y pocos son los productos, tanto de amplis como de pantallas, que te muestren todas las especificaciones básicas que se comentan en el articulo del enlace de contra... Es un poco frustrante, cuando te dicen la potencia real, no te dicen los dB etc. Todo esto buscando los manuales yen el internés y todo eh nada de conformarse con las especificaciones que te da thoman. Yo creo que siempre hay que acabar comprando un poco a ciegas..

PD: ¿que es eso de la clase D? :nose:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por pakus »

PD: ¿que es eso de la clase D? :nose:
Se refiere a amplis que la etapa de potencia es digital, más ligera y también más frágil. Además diría que sonido con menos "densidad", si no estoy muy fumao
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por amana »

También depende del rigor y honestidad del fabricante a la hora de medir potencias y publicarlas.
+10000

Como dice Salander la medida de los W no es lineal, o sea, que un ampli de 200W no suena el doble que uno de 100W, ni mucho menos. Puedes usar una simplificación que dice que aproximadamente se puede considerar que multiplicar por 10 los W puede dar unos 10db más de sonido.

Aparte de eso, es cierto que la sensibilidad de las pantallas influye y mucho. Algunos fabricantes diseñan las pantallas sacrificando sensibilidad para ganar en sonido. Un ejemplo de los más claros son las pantallas ACME, que tienen buena fama por sonido pero necesitan amplis de una potencia exagerada.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por amana »

PD: ¿que es eso de la clase D? :nose:
Se refiere a amplis que la etapa de potencia es digital, más ligera y también más frágil. Además diría que sonido con menos "densidad", si no estoy muy fumao
Más ligera? Absolutamente cierto.
Más frágil? Depende. Hay diseños y diseños. Hace unos años cuando salieron aún no estaban bien desarrolladas y fallaban bastante. Hoy día muchos, pero muchos sistemas de PA de alta gama son digitales y no dan más problemas que los analógicos.
Sonido con menos densidad? Esto es igual que cuando decían que los CDs eran más fríos que el vinilo. Básicamente no hay diferencia "real", pero el mero hecho de que el que escucha sepa que es un ampli digital le hace pensar eso con todo convencimiento y sinceridad. La mente es poco fiable. Acabo de agenciarme un GenzBenz shuttle 12.0 y suena de miedo con todo el fondo y calidez que quieras, con nitidez y pegada. Eso sí, los 600W nominales del Genz Benz suenan más o menos igual de volumen que los 240W de mi viejo (pero aún querido) Gallien Krueger 400RB-III pero yo eso lo achaco más a la honradez en la medición de potencia de GK y a la tendencia a exagerar de otros fabricantes.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por ankbass »

Los watio son potencia, en general, no sólo elétrica. Los deportistas está monitorizando mucho los watios de fuerza que emplean para mejorar su rendimiento por ejemplo.
Yo creo que los watios son los que dicen, pero actúan otras muchas cosas que cambian nuestra percepción del sonido. Para la principal diferencia entre los equipos ocenteros y los de ahora es la calidad de los componentes, en mi humilde opinión. Se tendía más a optimizar el equipo para sacar partido a esos watios. Como nos hemos dejado guiar por un cuantos más watios mejor, más fuerte suena, los fabricantes empezaron a subir la potencia para vender más, pero la realidad es que la mayoría de equipos no dan la respuesta que esperamos. Te puedes comprar una minicadena aiwa de 300w, que sonará un mojón al lado de mi ampli hifi vieta de 30watios viejunos.
Yo me fio de la calidad de esos watios, un ampli de bajo que al dos suena a todo rabo puede que si lo pasas del 6 suena a mierda, prefiero que al 3 suena bajito y al 6 suene alto y al 9 esté a tope respondiendo bien
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por amana »

Yo me fio de la calidad de esos watios, un ampli de bajo que al dos suena a todo rabo puede que si lo pasas del 6 suena a mierda, prefiero que al 3 suena bajito y al 6 suene alto y al 9 esté a tope respondiendo bien
+10000. En eso tienes toda la razón. No sirve de nada tener muchos watios para sonar más si el sonido no es bueno :wall: :wall:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por llavino »

Hasta que salieron las etapas en clase "D", (La "D" no significa que sean digitales), una medida bastante acertada para saber la potencia de un equipo es simplemente el peso.
Aunque pueda parecer una gilipollez, sin un gran transformador no puede haber gran potencia, es puro sentido comun, otra muestra de la calidad de un equipo es que el fabricante declare que tiene la capacidad de trabajar a 2 ohmios.
Desde que salieron las etaplas de clase "D" han evolucionado mucho y estoy seguro que con la prueba de la "cortina" se caen muchos mitos.
De hecho ahora tengo enchufada una Crown de clase "D" y sinceramente, no noto que le falte empuje ni nada parecido, eso si, no suelo usar el sonido "bola". Si es cierto lo que dice el Sr. pakus que los fabricantes son muy esplendidos para señalar la potencia de sus equipos.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por pakus »

Lo que me ha chocado es lo brutal de la sensación de sonido y calidad de mi combo HH de tan sólo 100 watios. Con este puedo meterme en una sala media sin PA y que se me oiga en todas partes con un batería arreando hostias....
Vamos, que watios de esos ya no hay...porque al menos yo lo asocio a equipos de los años 80s.
Como dice sugata,l"los watios ya no son lo que eran" :mrgreen:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por llavino »

Quizas el fabricante marcó la potencia que realmente es usable sin que gorgoree ni distorsione y posiblemente ahora no sean tan honestos a la hora de marcar los W.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por pakus »

Quizas el fabricante marcó la potencia que realmente es usable sin que gorgoree ni distorsione y posiblemente ahora no sean tan honestos a la hora de marcar los W.
No lo sé, pero me pasa con mi HH con los peavey usa que he tenido, los watios son forzudos
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Salander7 »

la prueba de la "cortina" se caen muchos mitos.
Curiosidad salanderil activada. Explíquese. O que me explique otro.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por membri »

La prueba de la cortina se refiere a una prueba a ciegas, donde realmente se demuestra la falsedad de varias cosas "magikas" jeje
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por contrabajo »

La prueba de la cortina se refiere a una prueba a ciegas, donde realmente se demuestra la falsedad de varias cosas "magikas" jeje
No me cansaré nunca de enlazar a esta web. No es de instrumentos, es de aficionados al HiFi (es decir, casi más pijoteros con las "propiedades magikas" de los equipos):

http://matrixhifi.com/pruebasciegas.htm

Si se tiene un rato, hay mucho interesante que leer:
http://matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm
http://matrixhifi.com/aes_audibility.htm
http://matrixhifi.com/tecnica.htm

(Espero que no borren nunca esta web, está desactualizada, pero es una joya: http://matrixhifi.com)
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por llavino »

La prueba de la cortina, como te han comentado es una prueba a "ciegas" y ese tipo de pruebas donde no se puenden leer pegatinas complica mucho a la hora de emitir una opinion.
Con los amplis pasa lo mismo, los watios que se supone que tienen, comparando unas marcas con otras se quedan en la mitad.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por llavino »

Yo tuve uno identico a este:

Imagen
Avatar de Usuario
Dario_hartkeman
Pasito a paso
Pasito a paso
Mensajes: 210
Registrado: 05 Ago 2009, 03:37
Ubicación: Mérida, Badahó!!!

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por Dario_hartkeman »

Es un caos, tuve el mini cmd de marbass, que caerá de nuevo, ahora trabajo con el raidmar con su 1x12 classic o con una proline con 1x15+1x10+twe que tiene etapa propia por si tiras de previo, y enotra ciudad trabajo con el Lh 1000 de Hartke con el previo a válvulas y las2 pantallas de cono hibrido, 1x15 y 1x15, el cabezal de 1000w puesto al max y puesto en puente zumba con la nevera como la misma nevera con el raidmar (250w clase D) a 1/3, el cual tiene solo una salida indistinta a 4 u 8 ohm.

Para mi que lo de los Ohm hace mucho.
Avatar de Usuario
alberton bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 59
Registrado: 17 Abr 2015, 18:27
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por alberton bass »

Yo pienso que la mayor diferencia hoy en día esta en los altavoces. Es lo que verdaderamente acaba marcando el volumen. Todos los combos antiguos, que pesaban un quintal, no solo tenían peso de cabezal sino del altavoz y del recinto acustico. Yo el mayor ejemplo lo sufri con los combos. Tuve el mismo trace elliot con 150 watios creo recordar en formato de 12" y de 15". El mismo amplificador sonaba infinitamente mas el de 15". Al final cuando uno añade una pantalla mas a su configuración mas que el hacer trabajar a mas watios el ampli, la sensación de volumen la da el nuevo recinto acustico. Mas aire en movimiento. Es lo que yo percibo.

Con las minicadenas antiguas al final pasa igual. Lo altavoces de antes no veas como pesaban y la buena respuesta que tenían. En el pueblo de mi suegro tiene una minicadena de los 80. Phillips. Por la entrad auxiliar con el amplug reproduce perfectamente y a buen volumen el bajo. :shock:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por ankbass »

Los Ohms no inflyen en el sonido, en todo caso pueden afectar al rendimiento de la etapa.
Los altavoces de ahora con amplis de antes suenan de lujo, tanto en minicadenas como en equipo de bajo. Yo creo que precisamente lo que es el altavoz no ha cambiado tanto como los componentes electrónicos que llevan los previos y etapas. De ahí sí que se reducen costes...

Y según la física, a más conos, más db's, por tanto más volumen
Última edición por ankbass el 16 Jul 2015, 08:44, editado 1 vez en total.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por towerbass »

Antes 1000 pesetas (6 €) = 1 vatio, ahora, puedes tener relaciones desde 1 € = 1 vatio (o incluso menos), y como se decía antes, nadie da duros a 4 pesetas.

No se de que os extrañáis, ¿queréis potencia en amplificadores que tienen una relación 6 veces inferior?
prowler_bass

Re: WATIOS ANORÉXICOS

Mensaje por prowler_bass »

Quizas el fabricante marcó la potencia que realmente es usable sin que gorgoree ni distorsione y posiblemente ahora no sean tan honestos a la hora de marcar los W.
No sé.. , me extraña que primeras marcas de amplis no den lo que indica.
Al fin y al cabo , los Watios rms es una magnitud fácil de medir....

El asunto , yo creo , es que el sonido no es una simple onda senoidal y la compresión de la señal ,los armónicos ,etc, pueden dar la sensación de más potencia en diferentes diseños de amplis usando una misma pantalla.

Hay teorías que dicen que los valvulares "suenan" mas debido al diseño con transformador de salida en push-pull que usan (por los armónicos...) . Y puede que sea así , la marca Vox hacía amplis para bajo a transistores con transformador cuando ya no era necesario hacerlo...

Los amplis de clase D , de ahora no usan peores componentes que los de antes , ni mucho menos...

Puede que algunos estén menos sobre-dimensionados que los de antes ,eso sí...
Última edición por prowler_bass el 27 Jul 2015, 18:19, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”