Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SkL »

Llevo días con una idea en la cabeza…. En este momento puedo decir que si en un futuro pudiera comprarme otro bajo, sería un fretless… y no dudo que seria con el que mejor lo pasaria.

Esta afirmación me trae más dudas que certezas, ese es el problema, :oops:

Soy uno de los que en un momento busco un bajo barato para destrastar, otros lo han hecho con su primer bajo, tal vez porque era una excusa para seguir teniéndolo o porque no compensaba venderlo, lo que hace que la mayoría de los bajos destrastados puede que no sean los bajos indicados para ser fretless.

La mayoría tenemos una imagen del jazz bass fretless de 4 cuerdas como un estándar, más que nada por Jaco, pero hay bajos que nacieron fretless que puede que estuvieran construidos pensando en ello y no como una modificación de un modelo con trastes.

Bueno, yendo al grano…

Como cree cada uno de los que han probado o tienen bajos fretless que “debería” estar mas cercano a algo definitivo?

La configuración de pastillas, jazz bass? Precisión? Precisión mas jazz? Una hum? Dos hum?

En el caso de tener dos pastillas JB me gustan más como suenan cuando la del mástil está más cercana al puente de “lo normal” aunque algunas pastillas cercanas al mástil suenan muy bien también.


El puente, un fretless “pide” un puente con más masa que la de un puente fender tradicional?


La electrónica, con la posibilidad que brindan los efectos, pedaleras, eq de los amplis, ven como necesaria una electrónica activa?


Es necesario tener cuerpos con más masa o maderas más densas?


Las cuerdas claro que son otro gran punto, Malospelos ha dicho un par de veces que si quieres que suene a fretless tienen que ser round, y creo que estoy de acuerdo en ese punto.


Y lo último, por ahora… la cantidad de cuerdas. Creo que como con un fretless uno suele moverse a notas más agudas, una quinta cuerda puede facilitar la digitación, es así?


Con respecto al diapasón más o menos se sabe lo que se dice, que el arce da más brillo, no?


Si hoy tuviera que montarme un bajo de este tipo, creo que sería un cuerpo con contorno de precisión, mástil de arce sin marcas (esto lo tengo clavado desde hace casi un año que deje escapar un mástil precisión fretless de arce, no pasan 2 días en que no me acuerde de él ), 5 cuerdas, electrónica pasiva, pastilla precisión y una sin definir en el puente (una hum? Una JB doble?) pero esta elección es meramente estética y no hay nada en el mercado pareciso, y menos aun a un precio que me haga pensar en el.

También me molaría conseguir otro westone quantum y quitarle los trastes, pero esto me lleva al principio del post :mrgreen:

Bueno, si alguien leyó hasta aquí, gracias, y si me brida su opinión, no sé cómo se lo voy a pagar :lol:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por esposoman »

No soy muy técnico en cuanto a hardware y maderas se refiere... sólo puedo hablar en lo que a número de cuerdas concierne.

Sólo tu puedes evaluar si necesitas una quinta cuerda más aguda o no. Te facilitará la digitación , cierto, pero tampoco es que sea condición sine quanon
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SkL »

No soy muy técnico en cuanto a hardware y maderas se refiere... sólo puedo hablar en lo que a número de cuerdas concierne.

Sólo tu puedes evaluar si necesitas una quinta cuerda más aguda o no. Te facilitará la digitación , cierto, pero tampoco es que sea condición sine quanon
claro que no, eso ya va en cada uno.

igualmente me refería a una sin especificar si mas aguda o mas grave, es es otro tema :)

pero creo que por digitacion, en mi caso, la 5 cuerda, se justifica casi mas en un fretless que en uno con trastes, mas que nada porque al ser muy malo y no tener la referencia de los trastes... :oops:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Rodriguko »

Yo me pillaría un Fame. Preguntale a tuba :beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SUGATA »

Stagg......
La polla si le cambias las pastillas, pero llora hasta desenchufado.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SkL »

como siempre no me he explicado, no estoy preguntando que bajo comprar, mucho rollo para no hacer la pregunta correcta.... :mrgreen:



para ti que has probado o tienes un fretless, cual es la característica de su construcción que crees que le da el carácter propio que es usualmente es de esperar en un fretless?, y no me vengan con "que no tenga trastes" :loly:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SUGATA »

Stagg, pj!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por esposoman »

como siempre no me he explicado, no estoy preguntando que bajo comprar, mucho rollo para no hacer la pregunta correcta.... :mrgreen:



para ti que has probado o tienes un fretless, cual es la característica de su construcción que crees que le da el carácter propio que es usualmente es de esperar en un fretless?, y no me vengan con "que no tenga trastes" :loly:
Hasta donde yo sé , Jaco , aparte de quitarle los trastes al bajo y tapar los huecos con epoxy, no le hizo nada más.

Si te sirve de guía : Gary Willis y Michael Manring sólo llevan una pastilla en sus fretless . Humbucker, para ser más precisos. Según Willis , si se sabe ubicar bien, un bajo sólo necesita una pastilla.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Rodriguko »

Lo siento, quedaban 2 minutos para fichar y no leí todo el enunciado, pero no creo que haga falta nada para que un frettles suene a frettles, un puente con mas masa siempre ayuda, para sacar ese sonido nasal agudo chungo abusan de pastilla del puente, el ébano en el diapasón le da mas brillo, es como el arce pero en negro vamos... que mas falta?

Creo que jaco bajo mas el puente... o eso parece en sus fotos por los 5 agujeros encima del puente
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por amana »

SkL, tú que eres un tio inquieto y con ganas de experimentar, deberías intentar hacer un bajo "fretgroove" (yo estoy casi convencido de probar). Estos en vez de trastes tienen ranuras de modo que si tocas justo en las ranuras suena como un bajo con trastes, y si tocas en medio de dos trastes suena a fretless.
Imagen
Imagen

Más info en la web del inventor:
http://www.marcobassguitars.com/

Un par de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=H94ga7msmLg
http://www.youtube.com/watch?v=EQLsdx4l_po
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por infierno »

Sin trastes.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Grajam »

Que ponga "Pedulla" en la pala...y 4000euros en la etiqueta. :rofl:

Y ahora en sério,creo que va a ser como el resto de instrumentos,

el que te guste a tí.

Tengo por aquí un Cort que destrasté y me encanta como suena

y creo que en su día no llegaba a 200 euros.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SkL »

y que modelo es? que pastillas lleva?








aquí valdría de mucho que también se pasara, por ejemplo, contrabajo que ha tenido su fretless en precision y en jazz bass, o malospelos que no se ni cuantos fretless tendrá, pero se de WW, JB y MM

que pros y contras encuentran en las distintas configuraciones?
Última edición por SkL el 29 Ene 2014, 12:04, editado 1 vez en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Grajam »

Cort Action,el cuerpo no se de que es pero no pesa nada,mastil

de arce diapason de palorrosa y pastillas Precision y Jazz,pasivo.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Garroff »

Aparte de la electrónica y la ubicación de la(s) pastilla(s), para mí el aspecto más importante para que una bajo sin trastes suene bien es el ajuste. Es algo muy personal, depende de la forma de pulsar las cuerdas, donde las pulses, si te gusta un sonido más o menos llorón... Yo todavía no he probado, pero los que entienden también le dan mucha importancia a la rampa.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por SkL »

Aparte de la electrónica y la ubicación de la(s) pastilla(s), para mí el aspecto más importante para que una bajo sin trastes suene bien es el ajuste. Es algo muy personal, depende de la forma de pulsar las cuerdas, donde las pulses, si te gusta un sonido más o menos llorón... Yo todavía no he probado, pero los que entienden también le dan mucha importancia a la rampa.
yo te diria que la pruebes, yo hace unos días le instale una a westone como una solución alternativa a un par de inconvenientes que ya contaré y me gusto mucho como quedo.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Garroff »

yo te diria que la pruebes, yo hace unos días le instale una a westone como una solución alternativa a un par de inconvenientes que ya contaré y me gusto mucho como quedo.
Te agradezco el consejo. Estoy en tratos para comprarme una. :ninja:
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por towerbass »

Yo estoy igual que tú Skl, llevo años con la cosa de pillar uno, y en la quedada que hicimos en Valencia ya me terminé de convencer :roll: y también pienso lo mismo, un bajo que ha nacido para ser fretless tiene algunas diferencias sustanciales respecto a un destrasteado.

El diapasón de arce por lo que yo se no es demasiado aconsejable, sobre todo si quieres ponerle roundwound, es una madera más blanda que el palorrosa y mucho más que el ébano, siendo a la par bastante parecida en sonoridad como comenta Rodrigo, luego ya hay otras opciones como el Wenge y demás maderas exóticas, pero a priori, un diapasón de fretless yo buscaría el ébano.

Personalmente Jazzbass ni de coña, y pastillas siempre humbucker o MM en puente y humbucker o split en mástil, pero esto es más a gusto personal y yo siempre 5 cuerdas, creo que mi experiencia con bajos de 4 cuerdas ha llegado a su fin con el Washburn y el Spector tengo de sobra, y con la 5ª en B, por muy fretless que sea, el 90% o 95% del tiempo lo voy a utilizar como cualquier bajo con trastes en un grupo.

Las cuerdas, las pocas veces que he probado flatwound a mi nunca me han terminado de convencer, tendría que probarlo mejor y si es activo o pasivo... en fin, ahí yo siempre igual, activo.

Y que bajo, pues Rodri lo ha dicho, he probado los Fame y van muy bien, aunque igual probaba a que me hiciera algo Alvaro :wink:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8861
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por contrabajo »

aquí valdría de mucho que también se pasara, por ejemplo, contrabajo que ha tenido su fretless en precision y en jazz bass, o malospelos que no se ni cuantos fretless tendrá, pero se de WW, JB y MM
¡Hola! :mrgreen:

A mí lo que me pasa con el fretless es que me encanta pero estoy empalagado del sonido chorus y llorón. No digo que estén mal, pero a mi, personalmente, me cansan.

El que tengo ahora lo tengo con humbucker a media posición, cuerdas revestidas de nylon,... es decir, la configuración más alejada posible al típico sonido "Pastorius". El mástil si es de Jazz Bass, pero más que nada porque es el que tenía. Algún día de estos le pondré el diapasón de ébano.

Cuerdas: no me gustan las roundwound mucho, y menos para el fretless. Demasiado brillo y chirrido para mi gusto.

Esta es mi opinión ahora. Lo mismo en un mes veo a alguien tocando un jazzbass copia del Pastorius y cambio de opinión, no tener personalidad es una mierda ;-)
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por esposoman »

Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8861
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por contrabajo »

Imagen
Si la envidia fuese tiña... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Como Deberia Ser Un Buen Fretless?

Mensaje por Tuba_moe »

Yo me pillaría un Fame. Preguntale a tuba :beer:
Yo tengo este... y la verdad es que despeina... me parece un pepino brutal!!! hace como 5 o 6 años que lo pille y ahí sigue.

Relación calidad/precio desorbitada (a favor de la calidad, jajajajaj), tiene un sonido a madera impresionante, mi técnico dice que use sólo ese bajo para todo (para mi está un poco flipa) pero no le falta razón del todo, su frecuencia de medios entra en la mezcla con un corte brutal. Y todo esto teniendo en cuenta que el previo y las pastillas MEC a 2 bandas que lleva son muy muy normalitas.

Digo más si lo quieres, te lo dejo un mes y lo pruebas

http://www.musicstore.com/en_EN/GBP/Fam ... 000793-000

He buscado un video donde se pudiera apreciar el sonido del bajo... y lo "mejor" que he encontrado es esto...

http://www.youtube.com/watch?v=KzzqRLrOs-Q

(se que no es un referente del sonido, pero si se aprecia el matiz del sonido en el minuto 1:40 maromenos)
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”