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Amplificación Para El Directo.
- infierno
- Hell's Sound Engineer
- Mensajes: 4507
- Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Guadalajara, España.
Amplificación Para El Directo.
En primer lugar y antes de empezar, aclarar que este post es para aconsejar desde la perspectiva de un técnico de sonido, que creo que puede ayudar mucho a la gente a la hora de decidirse por un ampli, y no para imponer criterios ni decir lo que tiene que comprar la gente.
Una vez claro el espíritu del post, comencemos...
Veo muchas dudas a la hora de elegir ampli, ya sea por motivos de volumen dentro del escenario, como se va a oír a fuera, el peso... etc etc. Yo creo que a la hora de eligió ampli, tenemos que jugar principalmente con dos criterios, monitor (Sonido del escenario) y PA (Sonido de PA).
El Ampli como monitor.
Es cuando he visto más absurdeces, y es de lo más importante para el músico y la banda.
Como siempre digo, y es una de mis filosofías a la hora de trabajar, no hay una única manera de sonar bien, así que a la hora de elegir ampli para oirse en el escenario, una de las cosas que hay que tener en cuenta es el estilo de música y manera de tocar, una cosa evidente, ¿no?.
Pues no, me encontrado a gente que tocaba en grupos cañeros, traer combitos de 12 o 15 pulgadas, vamos una cosa ridícula comparada con las pantallas de 4x12 de sus guitarristas y el bestia de su batería, y claro, para oirse me pedirá que le ponga por monitores. Esto para mi es absurdo, particularmente me encanta que la gente se traiga su ampli, por que eso significa que la gente ya tiene su propio monitor particular, y encima pensado para su instrumento, además soy de la opinión de que en monitores "menos es más", por que si a los amplis de la banda, le sumamos una mezcla de monitores en la que todos salen por todos los monitores, eso se convierte en una bola de la que apenas se distingue nada, prefiero que haya lo justo y que se oiga lo mejor posible.
Así que, si tocas en grupos cañeros, y no quieres o no puedes pillarte una 8x10 o 4x10, pues en vez de de comprarte un combo ridículo para lo que tocas, sabiendo de que no te vas a oír con el, pues en vez de eso, comprate un previo con una salida de D.I y ya esta!, o si tu bajo es activo (Osease tiene previo), pues ve solo con el!, más cómodo y barato no puede ser y el resultado va ser el mismo o mejor. Un día, haciendo monitores a una formación de soul/funk, el bajista me vino solo con el bajo y se oía por su monitor, no le hacía falta nada más y se oyó de puta madre.
Para cosas más tranquilas, entiendo la existencia de estos combos, ya que por el tipo de música te vas a oír, (Yo aconsejaría elevar del suelo el combo para escucharse mejor).
Además de esto, siempre esta bien que el grupo sepa sonar a grupo y no haya egos a la hora de los volúmenes, saberse ecualizar, y saber oír dentro del escenario y a la hora de pedir monitores, pedir lo justo, a veces los músicos yo creo que no saben y te piden de todo, un día, un batería me pidió la caja por monitores, ridículo.
Ampli como PA.
Como he dicho en el anterior apartado, me encantan que la gente se traiga sus amplia, además de a la hora de hacer monitores, para que encima desde el escenario se proyecte el sonido de la banda, como si fuera un front fill (Sistema de altavoces que cubren la zona delantera que no queda bien cubierta por la PA), y esto solo se consigue con unos amplis apropiados, y con una mezcla de ellos adecuada a la batería. Así se conseguiría que el público que estuviese en las primeras filas, disfrutase de un mejor sonido.
Una vez me toco una formación de hardcore, que el bajista se trajo.... 2 cabezales Aguilar con sus pantallas 8x10 correspondientes, eso ya por si solo sonaba de la ostia. También sirve para formaciones más tranquilas, por supuesto.
Además, se puede microfonear, lo que da un punto extra del que carece la señal de DI, y para esto no hay nada como pedirlo (Somos técnicos, no adivinos), y si no hay micro, tocara comprarlo uno mismo o conformarse con lo que hay.
En especial a los contrabajos, aquí la cosa se complica a la hora de amplificarse, ya que depende también de como se microfone el contrabajo, hay que estar atentos de que no acople con el ampli si se llevase, yo en este caso, recomendaría oirse por monitor para evitar complicaciones. No es lo mismo un instrumento acústico que uno eléctrico.
Espero que estos consejos sirvan de ayuda, todo son cuestiones básicas, pero no esta mal nunca repasarlas.
Una vez claro el espíritu del post, comencemos...
Veo muchas dudas a la hora de elegir ampli, ya sea por motivos de volumen dentro del escenario, como se va a oír a fuera, el peso... etc etc. Yo creo que a la hora de eligió ampli, tenemos que jugar principalmente con dos criterios, monitor (Sonido del escenario) y PA (Sonido de PA).
El Ampli como monitor.
Es cuando he visto más absurdeces, y es de lo más importante para el músico y la banda.
Como siempre digo, y es una de mis filosofías a la hora de trabajar, no hay una única manera de sonar bien, así que a la hora de elegir ampli para oirse en el escenario, una de las cosas que hay que tener en cuenta es el estilo de música y manera de tocar, una cosa evidente, ¿no?.
Pues no, me encontrado a gente que tocaba en grupos cañeros, traer combitos de 12 o 15 pulgadas, vamos una cosa ridícula comparada con las pantallas de 4x12 de sus guitarristas y el bestia de su batería, y claro, para oirse me pedirá que le ponga por monitores. Esto para mi es absurdo, particularmente me encanta que la gente se traiga su ampli, por que eso significa que la gente ya tiene su propio monitor particular, y encima pensado para su instrumento, además soy de la opinión de que en monitores "menos es más", por que si a los amplis de la banda, le sumamos una mezcla de monitores en la que todos salen por todos los monitores, eso se convierte en una bola de la que apenas se distingue nada, prefiero que haya lo justo y que se oiga lo mejor posible.
Así que, si tocas en grupos cañeros, y no quieres o no puedes pillarte una 8x10 o 4x10, pues en vez de de comprarte un combo ridículo para lo que tocas, sabiendo de que no te vas a oír con el, pues en vez de eso, comprate un previo con una salida de D.I y ya esta!, o si tu bajo es activo (Osease tiene previo), pues ve solo con el!, más cómodo y barato no puede ser y el resultado va ser el mismo o mejor. Un día, haciendo monitores a una formación de soul/funk, el bajista me vino solo con el bajo y se oía por su monitor, no le hacía falta nada más y se oyó de puta madre.
Para cosas más tranquilas, entiendo la existencia de estos combos, ya que por el tipo de música te vas a oír, (Yo aconsejaría elevar del suelo el combo para escucharse mejor).
Además de esto, siempre esta bien que el grupo sepa sonar a grupo y no haya egos a la hora de los volúmenes, saberse ecualizar, y saber oír dentro del escenario y a la hora de pedir monitores, pedir lo justo, a veces los músicos yo creo que no saben y te piden de todo, un día, un batería me pidió la caja por monitores, ridículo.
Ampli como PA.
Como he dicho en el anterior apartado, me encantan que la gente se traiga sus amplia, además de a la hora de hacer monitores, para que encima desde el escenario se proyecte el sonido de la banda, como si fuera un front fill (Sistema de altavoces que cubren la zona delantera que no queda bien cubierta por la PA), y esto solo se consigue con unos amplis apropiados, y con una mezcla de ellos adecuada a la batería. Así se conseguiría que el público que estuviese en las primeras filas, disfrutase de un mejor sonido.
Una vez me toco una formación de hardcore, que el bajista se trajo.... 2 cabezales Aguilar con sus pantallas 8x10 correspondientes, eso ya por si solo sonaba de la ostia. También sirve para formaciones más tranquilas, por supuesto.
Además, se puede microfonear, lo que da un punto extra del que carece la señal de DI, y para esto no hay nada como pedirlo (Somos técnicos, no adivinos), y si no hay micro, tocara comprarlo uno mismo o conformarse con lo que hay.
En especial a los contrabajos, aquí la cosa se complica a la hora de amplificarse, ya que depende también de como se microfone el contrabajo, hay que estar atentos de que no acople con el ampli si se llevase, yo en este caso, recomendaría oirse por monitor para evitar complicaciones. No es lo mismo un instrumento acústico que uno eléctrico.
Espero que estos consejos sirvan de ayuda, todo son cuestiones básicas, pero no esta mal nunca repasarlas.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Salud!
Tú eres un yeyé y un canalla.
Dicho esto, thanks.
Lo de elevar el ampli, o simplemente calzarlo con un libro para que apunte un poco p'arriba, mejora la escucha que es la hostia.
Tú eres un yeyé y un canalla.
Dicho esto, thanks.
Lo de elevar el ampli, o simplemente calzarlo con un libro para que apunte un poco p'arriba, mejora la escucha que es la hostia.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
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Re: Amplificación Para El Directo.
Gracias.
Imagino que este post esta inspirado en un bajista novato que se tiro to el dia en el bassday probando amplis.
Imagino que este post esta inspirado en un bajista novato que se tiro to el dia en el bassday probando amplis.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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- Lastmonkey
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Re: Amplificación Para El Directo.
Puestas la chincheta y la amarilla.
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- CrazyBassist
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Re: Amplificación Para El Directo.
Muchas gracias por los consejos infierno.
Entonces recomiendas microfonear en vez de sacarlo por línea?
Entonces recomiendas microfonear en vez de sacarlo por línea?
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
- CustomBassJaen
- Luthier Gurú
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Re: Amplificación Para El Directo.
Justo lo que iba a preguntar, entiendo, que sobre todo si el cabezal es valvular es mejor sacarlo microfoneado, no?.Muchas gracias por los consejos infierno.
Entonces recomiendas microfonear en vez de sacarlo por línea?
Alvaro.
- infierno
- Hell's Sound Engineer
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Re: Amplificación Para El Directo.
Lo ideal es combinar ambas señales, particularmente creo que la señal de micro da una consistencia y cuerpo a la señal de DI.
Micrófonos para el ampli, pues que sea un dinámico de membrana grande es lo ideal, la gente suele utilizar un micrófono de bombo, yo prefiero el Sennheiser MD 421 (350 ).
Micrófonos para el ampli, pues que sea un dinámico de membrana grande es lo ideal, la gente suele utilizar un micrófono de bombo, yo prefiero el Sennheiser MD 421 (350 ).
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Re: Amplificación Para El Directo.
Gran post! Buen trabajo Infi, has dejado las cosas claritas
Así que ya sabéis panda de desgraciados, todos con un 1x8 de 20w a los conciertos
Así que ya sabéis panda de desgraciados, todos con un 1x8 de 20w a los conciertos
No me venga pues con aires de apolítico cantor: El arte está con el pueblo o está con el opresor.
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#LaSonrisaCambiaDeBando
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Re: Amplificación Para El Directo.
Yo tengo un MicroCube de 2'5x2'5w.Así que ya sabéis panda de desgraciados, todos con un 1x8 de 20w a los conciertos
Hortera Emérito de la Ciénaga.
- SUGATA
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Re: Amplificación Para El Directo.
Pregunta de novato.
Imagino que hay que conocr lo que tiene la sala para saber que llevarte, no?????
Quicir, si la sala no tiene monitores, me llevo un combo para oirme, si los tiene eso que me ahorro, no???/
Imagino que hay que conocr lo que tiene la sala para saber que llevarte, no?????
Quicir, si la sala no tiene monitores, me llevo un combo para oirme, si los tiene eso que me ahorro, no???/
Soy el hombre de las 1001 excusas.
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- infierno
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Re: Amplificación Para El Directo.
Si la sala no tiene monitores, no es una sala, es un bar con escenario.Pregunta de novato.
Imagino que hay que conocr lo que tiene la sala para saber que llevarte, no?????
Quicir, si la sala no tiene monitores, me llevo un combo para oirme, si los tiene eso que me ahorro, no???/
Para saber todo esto, están los riders técnicos.....
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Re: Amplificación Para El Directo.
+10000000000000Si la sala no tiene monitores, no es una sala, es un bar con escenario.
También hay "salas" que tienen un monitor para todo el grupo..
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Re: Amplificación Para El Directo.
Tengo que informarme de lo que tienen donde tenemos pensado tocar........
Mas que nada por que es un cine.........
Que es el rider tecnico???????
Yo se lo que es el rider, el lo mismo?????
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Re: Amplificación Para El Directo.
¿Te refieres al plato o a que?
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Re: Amplificación Para El Directo.
A la colocacion en el escenario de los musicos y el equipo que llevan.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Si claro, eso es más o menos.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Salud!
Sugata, SIEMPRE hay que ponerse en contacto con la sala para que te digan el material que hay, que muchas veces hay sorpresas, y el 99% de las veces desagradables. Y ten preparado un listado de todo lo que lleváis y de vuestras necesidades (imagínate con la tropa robertiana, si no avisas al técnico de lo que le llega).
Si se trata de una sala establecida (no necesariamente grande, ni buena), suelen tener el listado de material en la página web, aunque casi nunca se corresponde con la realidad. Pero si indican que hay una batería Ludwig de 8 piezas y 11 platos, puedes suponer que tendrán al menos una Behringdrum.
Sugata, SIEMPRE hay que ponerse en contacto con la sala para que te digan el material que hay, que muchas veces hay sorpresas, y el 99% de las veces desagradables. Y ten preparado un listado de todo lo que lleváis y de vuestras necesidades (imagínate con la tropa robertiana, si no avisas al técnico de lo que le llega).
Si se trata de una sala establecida (no necesariamente grande, ni buena), suelen tener el listado de material en la página web, aunque casi nunca se corresponde con la realidad. Pero si indican que hay una batería Ludwig de 8 piezas y 11 platos, puedes suponer que tendrán al menos una Behringdrum.
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- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
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Re: Amplificación Para El Directo.
Ok.
Modo apuntando y aprendiendo: ON
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Re: Amplificación Para El Directo.
También soy sordo Infi, aun que tal y como está el panorama trabajo hasta de aguador...
Muy de acuerdo contigo. Por lo general, lo suyo es que siempre se lleve un ampli, dependiendo del estilo más grande o más pequeño, a gusto de cada cual, así te oirás como te gusta exactamente, y el técnico decidirá si necesita microfonear, solo utilizar la señal o combinar. Dependiendo de la calidad del bajo, y de la respuesta del ampli, llevará al técnico a decidir que es lo que necesita o quiere conseguir. Pero por lo general, en "festivales" suele ser por DI o ampli común, y en conciertos como "grupo único" es aconsejable hablar con el técnico y si podéis llegar a un acuerdo en el sonido del bajo, mejor que mejor, así no tendrá que modificarlo demasiado por PA y tu escucharas tu bajo bastante parecido al que está escuchando la gente.
En baretos, en mi opinión, lo importante no es el volumen o el sonido... todo se reduce a DEFINICIÓN, los espectadores lo agradecerán, aun que a primera hora a tí te suene regular sin grabes... Yo que soy bastante meticuloso en este aspecto, obligo literalmente al guitarrista siempre a poner el ampli casi lo más alto que pueda(no va a colgar los amplis del techo con cadenas royo linearray... pero casi! jejeje) incluso yo también pongo el ampli de bajo encima de una mesa o cajas de cerveza, para que los agudos no mueran en la primera linea de público y al final todo sea una bola inmensa. En un bar es más importante no abusar de volumen y saber colocar los amplificadores que cualquier otra cosa, esa es mi humilde opinión jeje.
Salud!
Muy de acuerdo contigo. Por lo general, lo suyo es que siempre se lleve un ampli, dependiendo del estilo más grande o más pequeño, a gusto de cada cual, así te oirás como te gusta exactamente, y el técnico decidirá si necesita microfonear, solo utilizar la señal o combinar. Dependiendo de la calidad del bajo, y de la respuesta del ampli, llevará al técnico a decidir que es lo que necesita o quiere conseguir. Pero por lo general, en "festivales" suele ser por DI o ampli común, y en conciertos como "grupo único" es aconsejable hablar con el técnico y si podéis llegar a un acuerdo en el sonido del bajo, mejor que mejor, así no tendrá que modificarlo demasiado por PA y tu escucharas tu bajo bastante parecido al que está escuchando la gente.
En baretos, en mi opinión, lo importante no es el volumen o el sonido... todo se reduce a DEFINICIÓN, los espectadores lo agradecerán, aun que a primera hora a tí te suene regular sin grabes... Yo que soy bastante meticuloso en este aspecto, obligo literalmente al guitarrista siempre a poner el ampli casi lo más alto que pueda(no va a colgar los amplis del techo con cadenas royo linearray... pero casi! jejeje) incluso yo también pongo el ampli de bajo encima de una mesa o cajas de cerveza, para que los agudos no mueran en la primera linea de público y al final todo sea una bola inmensa. En un bar es más importante no abusar de volumen y saber colocar los amplificadores que cualquier otra cosa, esa es mi humilde opinión jeje.
Salud!
- chemaperez
- Escribo esto para crear una perturbación
- Mensajes: 229
- Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
- Ubicación: Madrid
Re: Amplificación Para El Directo.
Muy interesante el post...
Con un tio que sabe mucho de amplis estuve haciendo pruebas de grabación con mi bajo y mi ampli (Se puede extrapolar a un directo ya que no me refiero a posteriores fases de masterización y otras cosas):
- Linea unicamente
- Microfonando
- Linea + microfono
Equipo:
Markbass con un 15'
Bajo Fender
Lo que mejor sonaba era la combinación por supuesto.
La linea daba un sonido muy definido y bonido, más que suficiente para jugar solo con él.
El micro en el 15 pulgadas obviamente te daba unos graves que son la leche, pero claro perdía mucha definición. Sonido envolvente guau, guau right now!
La combinación de los dos tenía ambas cosas... Era un sonido muy rico en todos los aspectos.
Puestos a hacer pruebas se pusieron varios micros:
Beta52
Shure 58
D7
Otros dos más... Pero que no me acuerdo
En cuanto a los micros lo que mejor me sonó era el Beta52 (para sacar bien los graves...)
A modo de curiosidad... El 58 te hacia un "apaño"... No será lo mejor pero algo aportaba al sonido!
Salud!
Con un tio que sabe mucho de amplis estuve haciendo pruebas de grabación con mi bajo y mi ampli (Se puede extrapolar a un directo ya que no me refiero a posteriores fases de masterización y otras cosas):
- Linea unicamente
- Microfonando
- Linea + microfono
Equipo:
Markbass con un 15'
Bajo Fender
Lo que mejor sonaba era la combinación por supuesto.
La linea daba un sonido muy definido y bonido, más que suficiente para jugar solo con él.
El micro en el 15 pulgadas obviamente te daba unos graves que son la leche, pero claro perdía mucha definición. Sonido envolvente guau, guau right now!
La combinación de los dos tenía ambas cosas... Era un sonido muy rico en todos los aspectos.
Puestos a hacer pruebas se pusieron varios micros:
Beta52
Shure 58
D7
Otros dos más... Pero que no me acuerdo
En cuanto a los micros lo que mejor me sonó era el Beta52 (para sacar bien los graves...)
A modo de curiosidad... El 58 te hacia un "apaño"... No será lo mejor pero algo aportaba al sonido!
Salud!
- sarenas
- Tónica, quinta y con el bombo
- Mensajes: 643
- Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
- Ubicación: Barcelona
Re: Amplificación Para El Directo.
Gran post, Infi!!
Justo el sábado te preguntaba sobre esto, que los 37 kilos de Ashdown cada vez me pesan más y estoy valorando alternativas.
Información clarita y práctica. Gracias!!
Justo el sábado te preguntaba sobre esto, que los 37 kilos de Ashdown cada vez me pesan más y estoy valorando alternativas.
Información clarita y práctica. Gracias!!
Re: Amplificación Para El Directo.
Hace cosa de 12 años me pillé un Hartke HA3500 y dos pantallas de la serie Transporter. Me los llevaba a todas partes y siempre sonaba de lujo. Primordialmente toco metal y la verdad, nada como llevar toda la nevera para oirte y que te oigan.
El problema te lo encuentras cuando llegas a un sitio y ves que no vas muy sobrado de espacio o que no te hace falta tanto volumen. Me he llevado el previo y una sola pantalla , pero aún así , el espacio que ocupa la pantalla sigue siendo considerable...y si de por sí los escenarios pequeños me gustan poco , los escenarios abarrotados de equipo, me gustan menos. Less is more , baby.
Antes era poco partidario de tocar directo sólo a traves de una DI... pero ahora...en salas pequeñas , si el sistema de monitorización es decente y me puedo escuchar en el escenario, suelo contemplar la posibilidad.
Llevo tocando en bandas desde los 16 años y ahora tengo casi 40...Supongo que con el devenir de lso años, te vuelves más "perrete" y también más realista o práctico. Está muy bien tocar con tu equipo y tal.. . Me encantaría tener un Ampeg SVT con su correspondiente 8x10.. pero tambien soy consciente de lso sitios en los que toco normalmente. ME estoy planteando el pillarme un previo clase D y una pantalla de 12" (tambien toco en otro grupo de pop/rock/soul) . Hoy en día no me veo llevando la nevera a un bolo en una sala con escenario minúsculo donde a duras penas va a caber y si le subo el volumen va a ser un problema.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Incluso el guitarrista de mi banda se está planteando el minimizar su equipo y cambiar el rack que lleva por algo más ligero y manejable.
El problema te lo encuentras cuando llegas a un sitio y ves que no vas muy sobrado de espacio o que no te hace falta tanto volumen. Me he llevado el previo y una sola pantalla , pero aún así , el espacio que ocupa la pantalla sigue siendo considerable...y si de por sí los escenarios pequeños me gustan poco , los escenarios abarrotados de equipo, me gustan menos. Less is more , baby.
Antes era poco partidario de tocar directo sólo a traves de una DI... pero ahora...en salas pequeñas , si el sistema de monitorización es decente y me puedo escuchar en el escenario, suelo contemplar la posibilidad.
Llevo tocando en bandas desde los 16 años y ahora tengo casi 40...Supongo que con el devenir de lso años, te vuelves más "perrete" y también más realista o práctico. Está muy bien tocar con tu equipo y tal.. . Me encantaría tener un Ampeg SVT con su correspondiente 8x10.. pero tambien soy consciente de lso sitios en los que toco normalmente. ME estoy planteando el pillarme un previo clase D y una pantalla de 12" (tambien toco en otro grupo de pop/rock/soul) . Hoy en día no me veo llevando la nevera a un bolo en una sala con escenario minúsculo donde a duras penas va a caber y si le subo el volumen va a ser un problema.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Incluso el guitarrista de mi banda se está planteando el minimizar su equipo y cambiar el rack que lleva por algo más ligero y manejable.
Re: Amplificación Para El Directo.
De todo me quedo con esto:
saludos
Os prometo fotografías de los dos equipos que me he montado para diferentes situaciones boleras.... pero esposoman ha dado en el clavo.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
saludos
- fer
- Señor Del GAS
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- Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
- Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)
Re: Amplificación Para El Directo.
No es mala cosa lo que dice Esposoman, el asunto es que si no te puedes permitir tenes mas de un ampli pues ya la cosa se pone complicading....pero claro seria lo ideal tener un markbass en combo de esos para bolos pekeños y un buen frigo para cosas mas grandesDe todo me quedo con esto:
Os prometo fotografías de los dos equipos que me he montado para diferentes situaciones boleras.... pero esposoman ha dado en el clavo.
Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
saludos
Infi lo has clavado, ha sido mas o menos la misma explicacion que me dio un tecnico muy majo alla por 2003 en un bolo, pude estar trankilamente probando y aprendiendo como el tipo lo hacia, muchas de las cosas que contaba eran las mismas que Infi en su generosidad ha compartido en la cienaga, incluso la tuya es mas clara
por mi parte antes llevaba dos pantallas y a los bolos pekeños pues solo una y mi cabezal siempre acompañandome por supuesting, soy de la vieja escuela, eso de usar aparatos alienigenas para el directo os lo dejo a los modelnos ito
salud
IBANEZ K5 OG
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Re: Amplificación Para El Directo.
Tocando en sitio buenos al final las cosas suelen salir bien. En Galicia, como hay muy pocas salas con monitores, mesa y demás...
Si, hablo de bares/concerto con escenario únicamente, por eso considero imprescindible ir siempre con mi 1x15. A pesar de esto, aunque tengan monitores... Me acuerdo en un festival de jazz el verano pasado, tocando en un escenario al aire libre de madera... El bajo por monitores apenas se oía, y el bueno del técnico decía que ya no me podía dar más volumen...
Si, hablo de bares/concerto con escenario únicamente, por eso considero imprescindible ir siempre con mi 1x15. A pesar de esto, aunque tengan monitores... Me acuerdo en un festival de jazz el verano pasado, tocando en un escenario al aire libre de madera... El bajo por monitores apenas se oía, y el bueno del técnico decía que ya no me podía dar más volumen...
- infierno
- Hell's Sound Engineer
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Re: Amplificación Para El Directo.
Bueno, vuelvo a la carga...
Me ha llamado la atención la siguiente frase....
Me explico, no creo que el tamaño del equipo dependa del tamaño del bolo, más bien del tipo de bolo. No es lo mismo tocar death metal a todo rabo que tocar en un grupo de folk acústico aunque el escenario varíe su tamaño.
Yo aconsejo tener un equipo adecuado al grupo que toquemos, concretamente al batería o/y percusionista. Muy pequeño que sea el escenario, el batería le va a seguir pegando igual de fuerte, así que tiene poco sentido cambiar a un equipo más pequeño.
Y si el escenario no es adecuado, a lo mejor conviene declinar el bolo y buscarse un escenario mas preparado para el grupo.
Para mi, la regla de que la potencia del bajista debe ser 3 veces más que la del guitarrista ha muerto, todo depende a la hora de como golpe la caja el batería.
Me ha llamado la atención la siguiente frase....
Para mi esta visión es un error.Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Me explico, no creo que el tamaño del equipo dependa del tamaño del bolo, más bien del tipo de bolo. No es lo mismo tocar death metal a todo rabo que tocar en un grupo de folk acústico aunque el escenario varíe su tamaño.
Yo aconsejo tener un equipo adecuado al grupo que toquemos, concretamente al batería o/y percusionista. Muy pequeño que sea el escenario, el batería le va a seguir pegando igual de fuerte, así que tiene poco sentido cambiar a un equipo más pequeño.
Y si el escenario no es adecuado, a lo mejor conviene declinar el bolo y buscarse un escenario mas preparado para el grupo.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Imagino que tambien habra diferencia segun la acustica del lugar, pero creo que eso puede ser muy complejo asi que pregunto:
Alguna diferencia a la hora de tocar al aire libre o en local?????
Se que hay diferencia de sonido, claro. Pero es el mismo equipo recomendable pa los dos sitios????
Alguna diferencia a la hora de tocar al aire libre o en local?????
Se que hay diferencia de sonido, claro. Pero es el mismo equipo recomendable pa los dos sitios????
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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- infierno
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Re: Amplificación Para El Directo.
Para el músico apenas ninguna, distinto es y no te vas a oír igual evidentemente.
Hombre, habrá menos reflexiones y por lo tanto te escucharas menos, pero te puedes oír igual de bien.
El mismo equipo, si, la misma EQ y volumen, no.
Hombre, habrá menos reflexiones y por lo tanto te escucharas menos, pero te puedes oír igual de bien.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Gracias!!!!!
Es que nos han llamado pa tocar en las Ventas
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Re: Amplificación Para El Directo.
Insisto, bolo grande equipo grande, bolo pequeño equipo pequeño.Bueno, vuelvo a la carga...
Me ha llamado la atención la siguiente frase....
Para mi esta visión es un error.Mi lema es : Bolos grandes, equipo grande, bolos pequeños, equipo pequeño.
Me explico, no creo que el tamaño del equipo dependa del tamaño del bolo, más bien del tipo de bolo. No es lo mismo tocar death metal a todo rabo que tocar en un grupo de folk acústico aunque el escenario varíe su tamaño.
Yo aconsejo tener un equipo adecuado al grupo que toquemos, concretamente al batería o/y percusionista. Muy pequeño que sea el escenario, el batería le va a seguir pegando igual de fuerte, así que tiene poco sentido cambiar a un equipo más pequeño.
Y si el escenario no es adecuado, a lo mejor conviene declinar el bolo y buscarse un escenario mas preparado para el grupo.
Para mi, la regla de que la potencia del bajista debe ser 3 veces más que la del guitarrista ha muerto, todo depende a la hora de como golpe la caja el batería.
Llevo muchos bolos, y puedo asegurar que así lo hago...
Bolos grandes: EBS FAFNER + EBS neo... Con 4 x 10" se trabaja sobrado
Bolos pequeños: Yamaha BBT 110 con o sin pantalla de extensión, o la configuración anterior con 2x10".
Evidentemente no se puede hacer un bolo si alguien te tapa con su volumen, hasta ahí podemos llegar. Pero también te puedo asegurar que por muy burro que sea un batería, en un escenario grande de verdad, y con una buena PA, hay veces que el batería desaparece como no se trabaje bien el monitoraje interior.
Independientemente de con que trabaje em cada ocasión, si llevo P.A., Suelo llevar un Avalon U5, para enviar mi señal limpia a la mesa para que el técnico pueda trabajar con una muy buena señal, pero toda la eq interior de mi amplí, es exclusivamente para mi monitoraje, al técnico no le influye en su señal.
Afortunadamente para mi, el técnico, lo solemos llevar nosotros a los bolos... Así te olvidas de mil historias.
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo tuve uno de esos, con la intención precisamente de usarlo en bolos pequeños,y le dí puerta muy rápido. Era muy ruidoso para mi gusto.Bolos pequeños: Yamaha BBT 110 con o sin pantalla de extensión, o la configuración anterior con 2x10".
- pitt_bass
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Re: Amplificación Para El Directo.
Yo acabo de pillarme un previo EDEN WTDI que es una gozada... Que es eso de clase D? El mio lo es? No descarto en un futuro dar algun bolo en sala pequeña para recordar viejos tiempos con los amigos o juntarnos pa echar algunos ratos y me planteaba pillar algun combo. Si pillo una pantalla de 12" ó 15' ... No necesitare una etapa tambien.? Y pal caso no sale mas barato pillar el combo?ME estoy planteando el pillarme un previo clase D y una pantalla de 12" (tambien toco en otro grupo de pop/rock/soul).
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Re: Amplificación Para El Directo.
Interesante post.
Ahora mi pregunta... No tiene que ver con conciertos... Sino con grabar en estudio
-En un estudio de grabación siempre te enchufan por linea¿? Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido y al pasarlo por linea el sonido que saca crudo es . Supongo que es una pregunta un poco estúpida pero al señor de los botones le puedes decir de que te pase por un ampli o que te microfonee el ampli o puede haber un apocalipsi mortal en el cual la cabeza del tio explota, hay algún problema en grabar de otra forma que no sea por linea? Otra opción para mí es grabar sacando la señal de la pedalera korg usandolo como previo.
Por cosas celestiales y mierdas varias grabé un tema hace poco y el bajo no me gusto nada como quedó... Agridulce experiencia, prefiero modificarlo yo y ponerlo a mi gusto a que suene como el culo y lo apañen... En fin el estudio tambien era como era
En los conciertos... ya veo que les diré a los tesnicos que me metan pillando micro y linea (a ver que pasa )
Buen post
Ahora mi pregunta... No tiene que ver con conciertos... Sino con grabar en estudio
-En un estudio de grabación siempre te enchufan por linea¿? Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido y al pasarlo por linea el sonido que saca crudo es . Supongo que es una pregunta un poco estúpida pero al señor de los botones le puedes decir de que te pase por un ampli o que te microfonee el ampli o puede haber un apocalipsi mortal en el cual la cabeza del tio explota, hay algún problema en grabar de otra forma que no sea por linea? Otra opción para mí es grabar sacando la señal de la pedalera korg usandolo como previo.
Por cosas celestiales y mierdas varias grabé un tema hace poco y el bajo no me gusto nada como quedó... Agridulce experiencia, prefiero modificarlo yo y ponerlo a mi gusto a que suene como el culo y lo apañen... En fin el estudio tambien era como era
En los conciertos... ya veo que les diré a los tesnicos que me metan pillando micro y linea (a ver que pasa )
Buen post
Re: Amplificación Para El Directo.
pues yo estoy con infi. depende de como te vayan a sonorizar te valdrá un equipo u otro. Para tocar en Ávila en una sala pequeña, prefiero llevarme el equipo grande, suenas a pelo, así que mejor una 4x10 0 una 6x10 que un 15. Si tocas en un escenario grande pero tienes buena monitorizaión, da igual llevar un ampli grande o pequeño porque te oirás bien.
Yo de todas formas me he abonado a llevar la pantallaca a todos los sitios, es un seguro de vida para oirte dentro del escenario.
En estudio, creo que lo suyo es que te graben con micro al ampli, al menos así lo he visto habitualmente.
Yo de todas formas me he abonado a llevar la pantallaca a todos los sitios, es un seguro de vida para oirte dentro del escenario.
En estudio, creo que lo suyo es que te graben con micro al ampli, al menos así lo he visto habitualmente.
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PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
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Re: Amplificación Para El Directo.
Yo he tocado con un 15 siempre y me escuchaba yo mismo y el publico perfectamente excepto una vez en que me pasaron por monitores con una 2x10 detrás ,que precisamente fue la única vez que no me escuche lo mas mínimo. Pero vaya, yo de esto no entiendo...
- Lastmonkey
- Luthier alternativo
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- Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
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Re: Amplificación Para El Directo.
Interesante post.
Ahora mi pregunta... No tiene que ver con conciertos... Sino con grabar en estudio
-En un estudio de grabación siempre te enchufan por linea¿? Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido y al pasarlo por linea el sonido que saca crudo es . Supongo que es una pregunta un poco estúpida pero al señor de los botones le puedes decir de que te pase por un ampli o que te microfonee el ampli o puede haber un apocalipsi mortal en el cual la cabeza del tio explota, hay algún problema en grabar de otra forma que no sea por linea? Otra opción para mí es grabar sacando la señal de la pedalera korg usandolo como previo.
Por cosas celestiales y mierdas varias grabé un tema hace poco y el bajo no me gusto nada como quedó... Agridulce experiencia, prefiero modificarlo yo y ponerlo a mi gusto a que suene como el culo y lo apañen... En fin el estudio tambien era como era
En los conciertos... ya veo que les diré a los tesnicos que me metan pillando micro y linea (a ver que pasa )
Buen post
Depende del ampli y del técnico. Yo en mi caso, para el disco que estamos preparando, me voy a grabar de las 2 formas a la vez... Y luego elijo.
Re: Amplificación Para El Directo.
Salud!
Como dices, entre el Eden, que solo es previo, y las pantallas, necesitas una etapa de alguna clase.
Lo de si es más barato el combo... pues depende del combo, claro. Hay previos de miles de euros y combos de 200.
Un "clase D" es un tipo de etapa distinta a las clásicas de transistores o válvulas, y que permite lograr mucha potencia con poco peso y tamaño. Por tanto, tu previo no es clase D, porque no lleva etapa.Yo acabo de pillarme un previo EDEN WTDI que es una gozada... Que es eso de clase D? El mio lo es? No descarto en un futuro dar algun bolo en sala pequeña para recordar viejos tiempos con los amigos o juntarnos pa echar algunos ratos y me planteaba pillar algun combo. Si pillo una pantalla de 12" ó 15' ... No necesitare una etapa tambien.? Y pal caso no sale mas barato pillar el combo?
Como dices, entre el Eden, que solo es previo, y las pantallas, necesitas una etapa de alguna clase.
Lo de si es más barato el combo... pues depende del combo, claro. Hay previos de miles de euros y combos de 200.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Re: Amplificación Para El Directo.
Salud!
[quote user="Bajofeliz" post="301143"]Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido [...] no me gusto nada como quedó.../quote]
¿Por qué no cambias de bajo, o le haces algún apaño de electrónica? Y si no es posible, para algo como una grabación, que ahí queda, ¿no te compensaría pedir un bajo unos días?
[quote user="Bajofeliz" post="301143"]Mi bajo es pésimo en cuanto a sonido [...] no me gusto nada como quedó.../quote]
¿Por qué no cambias de bajo, o le haces algún apaño de electrónica? Y si no es posible, para algo como una grabación, que ahí queda, ¿no te compensaría pedir un bajo unos días?
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Re: Amplificación Para El Directo.
Por mi experiencia he llegado a la conclusion de que con tener un ampli con el que te oigas en el escenario vas que te matas. A veces, si el sitio es pequeño y hay monitores me llevo una caja de inyeccion o la pedalera y funcionando. Si es mediano pues con un combito y por linea directa vale. Y en los sitios tochos lo que hago es sacar dos lineas. Una directa y otra desde un micro a un bafle de 15. Por otro lao, sea donde sea, si tienes buenos monitores con una caja de inyeccion o una pedalera multiefectos con un buen previo sobra. Los amplis gigantes estan guay pa la foto y tal pero no creo que compensen el transporte y peso. Sera que me hago viejuno...
Por otro lado, para grabar, ultimamente lo que hago es grabar por linea y despues el sonido lo tratamos por previos digitales. Un ejemplo de bajo grabado por linea y tratado desde el cubase. De hecho todo esta grabado por linea:
http://youtu.be/HCmvxAHIOEE
No direis que suena mal
Por otro lado, para grabar, ultimamente lo que hago es grabar por linea y despues el sonido lo tratamos por previos digitales. Un ejemplo de bajo grabado por linea y tratado desde el cubase. De hecho todo esta grabado por linea:
http://youtu.be/HCmvxAHIOEE
No direis que suena mal
Última edición por hirumazeo el 13 Ene 2014, 03:08, editado 1 vez en total.
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo siempre digo lo mismo y es que me lleva funcionando 10 años ya, me gusta la relación de sonido-potencia-comodidad de las 2x10" y menos en 3 o 4 ocasiones que me he cruzado con algún cenutrio a nivel técnico, nunca me ha hecho falta más, incluso lo normal es que baje el volumen respecto al del ensayo cuando me envían a línea y en pubs o salas pequeñas nunca me ha hecho falta más potencia.
Guiarte solo por tu amplificador y no por monitores para mi es un error, yo suelo moverme por el escenario y necesito oírme si estoy al lado de mi amplificador o si me voy a 10 metros para estar junto al teclista o el guitarrista de la banda, y en un espacio abierto, da igual que lleves 2x10" o 8x10" si no estás cerca de tu amplificador vas a necesitar oírte por monitores.
Otro tema es la monitorización in-ear que últimamente usamos en la orquesta, ahí ni ampli ni pollas, un preamp con D.I. y a correr.
Guiarte solo por tu amplificador y no por monitores para mi es un error, yo suelo moverme por el escenario y necesito oírme si estoy al lado de mi amplificador o si me voy a 10 metros para estar junto al teclista o el guitarrista de la banda, y en un espacio abierto, da igual que lleves 2x10" o 8x10" si no estás cerca de tu amplificador vas a necesitar oírte por monitores.
Otro tema es la monitorización in-ear que últimamente usamos en la orquesta, ahí ni ampli ni pollas, un preamp con D.I. y a correr.
Re: Amplificación Para El Directo.
Pues mas menos lo que digo yo jejeje. Solo que me van mas los 15".
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo no puedo con los 15", me falta definición por todas partes, siempre me pasa lo mismo, cuando me enchufo a un buen 15", los primeros minutos es ¡joder como mola!, a la media hora ya me hacen falta los 10", se me pierde el sonido en la mezcla y acabo subiéndome hasta hacer una pelota.
- jorgearroba
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Re: Amplificación Para El Directo.
Yo tambien me pasé a los 2x10 por el mismo motivo.
Considero muy, muy importante la monitorización, no solo a nivel personal sino con el resto, y la armonia entre la banda. Hay veces que empizan con el subeme el monitor, no me oigo bien, subeme un pelin y mas de una vez me ha pasado que al acercarme a algun compi (guitarra ) entre su ampli y su monitor no oir nada más que su instrumento. Ni banda ni leches.
Saludos.
Considero muy, muy importante la monitorización, no solo a nivel personal sino con el resto, y la armonia entre la banda. Hay veces que empizan con el subeme el monitor, no me oigo bien, subeme un pelin y mas de una vez me ha pasado que al acercarme a algun compi (guitarra ) entre su ampli y su monitor no oir nada más que su instrumento. Ni banda ni leches.
Saludos.
Re: Amplificación Para El Directo.
Supongo que para gustos los colores. Si algun dia logro tener un pipa este se va a cagar...
Re: Amplificación Para El Directo.
Yo después de pasar por todas las configuraciones habidas y por haber en directo me llevo el cabezal ultraligero (Genz Benz) y una 2x12 (si necesito potencia extra, que aguanta unos 1000wats) o una 2x10.
Para el directo que lo que necesito es escucharme lo prefiero a una de 15 excatamente por lo que comenta Towerbass. De esa forma tengo definición, el resto me escucha y no hago bola en el escenario. Dado que el 99% de las "salas" no tienen monitorización, siempre me llevo el ampli y pantallas ligeras, para mi gusto no merece la pena llevar una nevera para escucharte. Incluso aunque lleve técnico propio con monitores, prefiero llevar el ampli ligero para estar seguro.
Para el directo que lo que necesito es escucharme lo prefiero a una de 15 excatamente por lo que comenta Towerbass. De esa forma tengo definición, el resto me escucha y no hago bola en el escenario. Dado que el 99% de las "salas" no tienen monitorización, siempre me llevo el ampli y pantallas ligeras, para mi gusto no merece la pena llevar una nevera para escucharte. Incluso aunque lleve técnico propio con monitores, prefiero llevar el ampli ligero para estar seguro.
Re: Amplificación Para El Directo.
Joder hirumazeo, bajista de Santaflow jejeje. No me gusta el rap, pero en este caso hay algo que me atrae. Será Norykko que sale en algún vídeo
Re: Amplificación Para El Directo.
Joder hirumazeo, bajista de Santaflow jejeje. No me gusta el rap, pero en este caso hay algo que me atrae. Será Norykko que sale en algún vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=sFjqp1sabVU
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Re: Amplificación Para El Directo.
Kraken: Cambiar de bajo... sí... Estoy esperando que salga un esperado bajo para siniestros de segunda zarpa Y cambiar pastillas... Sí... Pero soy un maldito indeciso Mi última inclinación fué hacia las Dimarzio...
Última edición por Bajofeliz el 13 Ene 2014, 21:26, editado 1 vez en total.
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Re: Amplificación Para El Directo.
Bueno tengo pensado no gastar mas de 450e. No me importa si es de segunda mano o nuevo. Lo que si quiero es algo que se pueda aprovechar en casa tb, por tanto no mas de 200w. En este caso creo que me sale mejor pillar el combo seria un gallien krueger y la duda entre el MB-112 ó el MB-115. Y cualquier pantalla en condiciones de ampeg ya vale casi eso y si le sumo otro pico de la etapa... ( la mas barata que he visto es una alesis que no me convence por casi 200e con gastos de envio) pues como me sale mas caro porque el previo no lo voy a vender aunque pille el combo, con lo que he leido aqui me puede ser muy util.Salud!
Como dices, entre el Eden, que solo es previo, y las pantallas, necesitas una etapa de alguna clase.
Lo de si es más barato el combo... pues depende del combo, claro. Hay previos de miles de euros y combos de 200.
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