Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Sonido Fretless. Pregunta.

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

¿Es posible tocar fretless y que no parezca una mala copia de Pastorious?


...
..
.

Sí, haciendo una mala copia de Palladino o Bailey :mrgreen:

Ahora en serio. Mira que me gusta el fretless, pero es un sonido tan.... ¿dominante? ¿característico? que me resulta muy difícil encajarlo en el sonido del grupo.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Rodriguko »

Rafunk me comento que el es fretlero, que tocaba todo tipo de música con fretless, a ver si nos cuenta algo,
A mi me llaman la atención pero me da rollo, es como tener un 5 cuerdas, y si me canso..... a ver si sale algún squier jejeje
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por jarrumet »

¿Es posible tocar fretless y que no parezca una mala copia de Pastorious?
En el Metal Extremo, sí, por ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=9VjyeSX6ehg

:mrgreen: :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium
Mensajes: 4823
Registrado: 02 Feb 2010, 13:01

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por navan »

Clavadito a Pastorius :mrgreen: He tocado con o sin trastes y no se ha dado cuenta demasiada gente :nose:

https://www.youtube.com/watch?v=-95hePr4Ay0

Creo que si lo trabajas bien encaja en casi cualquier grupo.


:beer:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3028
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por albertus »

para sonar a pastorius hay que intentar imitar a pastorius. hay otras referencias por ahí que pueden llevar a desarrollar un estilo más personal, desde Mick Karn a Michael Manring o el ya conocido Steve Bailey.
es una cuestión de vocabulario. la paleta dinámica y de sonidos en el fretless es mucho más amplia que en el bajo con trastes. la experimentación te llevará hacia el camino correcto.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por 3aal »

¿Es posible tocar fretless y que no parezca una mala copia de Pastorious?
En el Metal Extremo, sí, por ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=9VjyeSX6ehg

:mrgreen: :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=rrwWBFp91U0

Yo cierro los ojos y veo a Pastorius y a Oscar Pistorius
Avatar de Usuario
Thrashmaan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 488
Registrado: 16 Ago 2012, 12:59
Ubicación: Bilbao city

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Thrashmaan »

Os a faltado el papa de los que habeis puesto :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=6glYZvLe2vo
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

Ok, ya veo que sí... lo malo es que me estáis proponiendo estilos con los que... digamos que no me siento muy cómodo :oops:

En mi caso, estoy totalmente atascado estilísticamente con el fretless. Es tan personal y yo soy tan impersonal y tan soso que no se qué hacer con tanta personalidad... me suena hasta empalagoso.

Quizás el camino del overdrive/fuzz sea una vía a explorar :metal:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

Hoy he estado dos horas seguidas dándole al fretless, conclusiones:


- Con las cuerdas bien altas suena mejor, permite mas rango dinámico (desde acariciar las cuerdas a aporrearlas) sin ruido de cerdeo.

- Tocar el fretless como si no fuese fretless (es decir, sin hacer continuos glissandos y vibratos) es todo un descubrimiento. Le quita buena parte de empalagosidad.

- ODIO las rayitas de los trastes. Hay que tocar sin mirar al diapasón. Es mejor. Las rayitas y los puntos sólo confunden.

Seguiremos explorando...
Última edición por contrabajo el 19 Oct 2013, 23:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20001
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por SUGATA »

Yo con el freless toco todo, creo que lo mas importante es lo que has dicho de tocar como.si no fuera fretless.
Cuando quieras que suene a fretless usa los glisandos, vibratos y to eso, cuando no
Quieras que suene a fretles toca como si fuera freted y ajui
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Garroff »

Si aceptas el consejo de un inepto total, no te preocupes tanto y toca como te salga de la bajina, que al final sonarás como quieras.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por jarrumet »

Os a faltado el papa de los que habeis puesto :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=6glYZvLe2vo

AMEN!
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Malospelos »

He tocado con fretless de todo y he recibido buenas y muy malas críticas y rechazos por el sonido y por tocar asi.

No solo depende de como toques y lo toques con efecto fretless o sin forzar ese sonido, depende tambien de la gente pa la que toques.

Asi que toco pa mi mismo y al que no le guste que se fastidie, total como no lo hago por dinero y es que mi personalidad como bajista me hace sonar fretless total y lo meto donde me gusta, pa otros temas toco con trastes y ya esta.

Indudablemente el sonido fretless se come co patatas todo lo que hay a su lado pero vamos eso se puede corregir bastante cuidando mucho al tocar el ataque de la nota, de esa forma aunque siga sonado el fretless con su típica dinámica y vibrato, el caudal de volumen del ataque es mas paulatino por decirlo de alguna forma y no entra a cuchillo con todo lo demas que esta sonando.

Es como imaginarse como entra una sección de cuerdas en una orquesta o una de metales.

Cuando construyo mis líneas y arreglos pienso y toco muschas veces como lo haria una sección de las que he comentado y a mi me funciona.

Además creo que al fretless hay que darle tratamiendo de guitarra flamenca en la mano izquierda lo tengo claro y dentro de mis limitaciones lo intento y los resultado que obtengo para mi son satisfactorios.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por llavino »

Un pequeño ejemplo slap incluido: Sin trastes
Última edición por llavino el 20 Oct 2013, 20:01, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Rodriguko »

Con ésos melones soy incapaz de ver nada, y la pregunta del millón.
Para iniciarse mejor con líneas o sin? Supongo que sera un buen ejercicio para tocar sin mirar y afinar el oído
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20001
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por SUGATA »

El mio no tiene lineas pero si puntitos en el mastil.......
Llega un momento que no miras lo uno ni lo otro
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

Con ésos melones soy incapaz de ver nada, ...
Si estoy leyendo el foro en casa y están los niños rondando tengo que minimizar la ventana para no tener que dar muchas respuestas... :mrgreen:
Para iniciarse mejor con líneas o sin? Supongo que sera un buen ejercicio para tocar sin mirar y afinar el oído
En mi opinión, las líneas molestan más que ayudan: te crean una falsa sensación de seguridad, te mantienen "atado" a los trastes y al final si hay una disputa entre lo que dice el oído y lo que dicen las líneas, ganan las líneas (el mejor juez: un afinador).
Los puntitos laterales no vienen mal, pero hay que currarse el oído y el tacto del mástil (esto sí que es difícil), esto es, que el dedo "sepa" dónde tiene que posarse para que suene la nota que quieres.
Curiosamente, en el contrabajo esto es más fácil, no sé explicarlo, es como si el mástil de un contrabajo tuviese "zonas" o "regiones" fácilmente reconocibles al tacto. El mástil de un bajo me parece más como un palo de escoba, todo igual en todo el recorrido.

Bueno, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo mejor, en cualquier caso, es tocar y tocar :beer:
Además creo que al fretless hay que darle tratamiendo de guitarra flamenca en la mano izquierda lo tengo claro y dentro de mis limitaciones lo intento y los resultado que obtengo para mi son satisfactorios.
Esto no lo he pillado... ¿alguna técnica en especial (mutear cuerdas, pulsar más arqueado,... :?: ) ?
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3028
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por albertus »

Para iniciarse mejor con líneas o sin? Supongo que sera un buen ejercicio para tocar sin mirar y afinar el oído
En mi opinión, las líneas molestan más que ayudan: te crean una falsa sensación de seguridad, te mantienen "atado" a los trastes y al final si hay una disputa entre lo que dice el oído y lo que dicen las líneas, ganan las líneas (el mejor juez: un afinador).
Los puntitos laterales no vienen mal, pero hay que currarse el oído y el tacto del mástil (esto sí que es difícil), esto es, que el dedo "sepa" dónde tiene que posarse para que suene la nota que quieres.
Curiosamente, en el contrabajo esto es más fácil, no sé explicarlo, es como si el mástil de un contrabajo tuviese "zonas" o "regiones" fácilmente reconocibles al tacto. El mástil de un bajo me parece más como un palo de escoba, todo igual en todo el recorrido.

Bueno, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo mejor, en cualquier caso, es tocar y tocar :beer:

[/quote]

a mí las líneass me ayudan. siempre que uno no se vuelva dependiente a ellas las prefiero.
respecto al contrabajo me pasa lo mismo. he llegado a la conclusión de que tomo referencias con la altura de mi propio cuerpo de forma insconsciente(por ejemplo, el G está a la altura de mi oreja izquierda) y con el bajo sin trastes, todo es mucho más impreciso y a la vez, al tener un tono más claro, las patinadas de afinación son más evidentes (como pasa con el contra cuando cojes el arco).
por cierto ¿PINO PALADINO? ¿a quién le falta mi libro? vamos que me quedan pocos...
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Gaston
Bajista
Mensajes: 67
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Gaston »

El problema del fretless, y lo que cansa, es utilizar en exceso los glissandos y demas recursos que lo hacen tan caracteristico.

A mi me mola que tenga la accion muy bajo, y depende con que angulo pulse la cuerda podre evitar que " maulle" tanto.

Y yo soy de diapason sin lineas ni marcas ni nada de nada! A tope y a lo loco, me parece mas laborioso pero mas autentico :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

El problema del fretless, y lo que cansa, es utilizar en exceso los glissandos y demas recursos que lo hacen tan caracteristico.
:oops:
A mi me mola que tenga la accion muy bajo, y depende con que angulo pulse la cuerda podre evitar que " maulle" tanto.
Y yo soy de diapason sin lineas ni marcas ni nada de nada! A tope y a lo loco, me parece mas laborioso pero mas autentico :mrgreen:
A mí me cansa el maullido... le he puesto al mío la acción muy alta para que no maúlle por muy fuerte que le atice :wink:
Avatar de Usuario
Gaston
Bajista
Mensajes: 67
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Gaston »

El problema del fretless, y lo que cansa, es utilizar en exceso los glissandos y demas recursos que lo hacen tan caracteristico.
:oops:
A mi me mola que tenga la accion muy bajo, y depende con que angulo pulse la cuerda podre evitar que " maulle" tanto.
Y yo soy de diapason sin lineas ni marcas ni nada de nada! A tope y a lo loco, me parece mas laborioso pero mas autentico :mrgreen:
A mí me cansa el maullido... le he puesto al mío la acción muy alta para que no maúlle por muy fuerte que le atice :wink:

Matizo: para mi eso no es un problema, a mi me encanta. Pero si que hay gente que se centra en hacer esas tontunas y no en aprender a afinar bien con el fretless...Y puede que de ahi venga la tirria que algunos guitarristas( si ellos son los malos! :rofl: ) le tienen al sin trastes!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

Y puede que de ahi venga la tirria que algunos guitarristas( si ellos son los malos! :rofl: ) le tienen al sin trastes!
Le tienen tirria porque les quita protagonismo y porque jamás podrán sonar así con sus guitarrillas :beer:
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Tolchoco »

Otro enamorado del fretless por aquí.

Yo, al contrario de lo que algunos comentáis, no le veo mucho sentido a tocar el fretless igual que el con trastes. De esa forma se pierde la esencia de lo que es el fretless, para eso mejor tocar con un bajo con trastes ya que será más sencillo.

A mi me pasó en una banda de funk en la que empecé a tocar con el fretless. Al principio tocaba como si fuera el bajo con trastes. El resultado fue que nadie apreciaba la diferencia, e incluso en las grabaciones sonaba muy parecido a un bajo con trastes. Se podían apreciar pequeños matices pero nada que compensara el "esfuerzo" y la concentración necesaria para tocar con un fretless frente a un bajo tradicional.

Yo creo que el fretted y el fretless son dos instrumentos diferentes que cumplen la misma función en la banda. Yo pienso que un fretless hay que tocarlo como lo que es. sin abusar de vibratos a glisandos, pero como lo que es.

Otra cosa es que no guste el sonido o que no seamos capaces de hacerlo sonar en determinados contextos (a mí me pasa), pero para tocar el fretless como un bajo con trastes creo que es mejor tocar directamente el fretted.

Es mi forma personal de verlo.

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Rodriguko »

Yo hace unas semanas probé un squier jb fretless y aunque lo toqué sin estar enchufado me gusto, vi en thomann un HB por 90 y pico €, sin marcas, para probar creó qué estaría bien
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

También puedes comprar un mástil fretless para probar en un bajo que ya tengas :wink:
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Rodriguko »

Tambien pero de migthy mite no me suena ver visto ninguno y los de all parts andan por 200 laegos por eBay, todo es buscar
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2170
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por pepenavarro »

Joer, pues a mi los fretless más que maullarme me ladran. Debe ser el pienso.

Al final no lo metí ni en temas de folk, ni los rollos esos de Zeca Afonso que toco a veces con los viejunos... Convencí al grupo para tocar Pearl Jam y por no llevar dos bajos a los ensayos y al bolo la toqué con el otro jazzbass. Vamos que no lo saco de casa en la vida.

Rodriguko, estás buscando squier vm? por que se me está ocurriendo que a lo mejor llega el momento de que alguien lo saque de casa.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Rodriguko »

Hombre tampoco lo estoy buscando pero mas adelante si que me quiero iniciar un poco en esto del fretless, si lo vas a vender avisa y a ver si puedo :beer:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por llavino »

El sonido sin trastes para mi es como en yin&yan, todo lo que me gusta por una parte no me gusta por la otra, ejemplo, lo que puse antes del Pino Palladino, (lo que me gusta) y los bajos forzados de relleno que le meten a algunas cosas como el flamenquito y demas fusiones extrañas (lo que no me gusta).
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por llavino »

Por cierto, si no os gusta mi avatar u os resulta improcedente solo teneis que decirlo aunque supongo que a los nenes tambien le gustan los melones, por eso se fijan, porque en el avatar no hay nada que no sea natural.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8837
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por contrabajo »

Por cierto, si no os gusta mi avatar u os resulta improcedente solo teneis que decirlo aunque supongo que a los nenes tambien le gustan los melones, por eso se fijan, porque en el avatar no hay nada que no sea natural.
Bueno, yo no veo por la calle a las señoras haciendo ese movimiento, no lo veo muy natural :mrgreen:

Tú veras, yo no he valorado el avatar, sólo he dicho que no me apetece dar explicaciones a los niños si lo ven :wink:
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Rodriguko »

jejeje Yo diria que demasiado nos gustan los melones jejeje por lo menos a mi :babass: :babass:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por llavino »

No sé, yo diria que no son de cartón piedra....
Avatar de Usuario
Josh
Rocker
Rocker
Mensajes: 139
Registrado: 28 Nov 2011, 23:12

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Josh »

Perdonad mi ignorancia en este tema... Yo antes toxaba un fretless (Aria Pro II). Lo tcaba normal, aprendi mucha digitacion gracias a el. Pero, a que os referis con la manera de toxar un fretless, cual seria la forma "ortodoxa"?
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Bajofeliz »

Yo he tocado todo lo que se me ha presentado con el fretless sin ningún problema... Simplemente toco y ale :mrgreen: :roll:

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Josh
Rocker
Rocker
Mensajes: 139
Registrado: 28 Nov 2011, 23:12

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Josh »

Me he puesto manos a la obra....

He cogido mi bajo de 5 cuerdas, y lo he hecho fretless... Ahora a probar con el sonido xD
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Malospelos »

Que tal el experimento Josh?
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por rafunk »

Mis impresiones después varios años de fretlesero son:
- La música se hace con la cabeza, y luego la aplicas con los instrumentos que tengas a mano. Si creas una línea hard rock, por tocarla con un fretless no te sonará más jazz, ni viceversa. Y anda que no ruge un fretless con overdrive.
- La acción y el tipo de cuerdas (flats o rounds) cambian totalmente el sonido y la manejabilidad del instrumento. Recomiendo probar todas las posibilidades para ver cómo estar más cómodo.
- Si nos salimos del sonido Jaco, con un fretless con ambas pastillas, o pastilla precision, con el tono recdortado, podemos sacar unos graves redondos (pseudo Motown popr decirlo de algún modo) mucho mejores que con un fretted. Los mejores sonidos suelen salir recortando (al ampli) agudos y graves, respetando medios.
- A mí me encanta el diapasón liso, sin marcas. Con éstas me pierdo :shock:
- A veces pienso que lo que más me gusta de tocar fretless es ..... la sensación en la mano, es más sensual :beer:

Que cada uno lo toque como quiera. Como dice Toni Franklin.. "no frets, no limits".

Saludos
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por pakus »

Mis impresiones después varios años de fretlesero son:
- La música se hace con la cabeza, y luego la aplicas con los instrumentos que tengas a mano. Si creas una línea hard rock, por tocarla con un fretless no te sonará más jazz, ni viceversa. Y anda que no ruge un fretless con overdrive.
- La acción y el tipo de cuerdas (flats o rounds) cambian totalmente el sonido y la manejabilidad del instrumento. Recomiendo probar todas las posibilidades para ver cómo estar más cómodo.
- Si nos salimos del sonido Jaco, con un fretless con ambas pastillas, o pastilla precision, con el tono recdortado, podemos sacar unos graves redondos (pseudo Motown popr decirlo de algún modo) mucho mejores que con un fretted. Los mejores sonidos suelen salir recortando (al ampli) agudos y graves, respetando medios.
- A mí me encanta el diapasón liso, sin marcas. Con éstas me pierdo :shock:
- A veces pienso que lo que más me gusta de tocar fretless es ..... la sensación en la mano, es más sensual :beer:

Que cada uno lo toque como quiera. Como dice Toni Franklin.. "no frets, no limits".


La verdad es que esto del freteless es super expresivo. Tengo que aprender un poco más, me encanta.
Y son super sugerente tus palabras, rafunk :beer:

Saludos
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Malospelos »

De todas formas un fretless lo puedes controlar perfectamente y que te suene a lo bestia o sutilmente su típico "lloro" como se suele decir.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por Bajofeliz »

De todas formas un fretless lo puedes controlar perfectamente y que te suene a lo bestia o sutilmente su típico "lloro" como se suele decir.

Pues yo ese "lloro" no lo consigo sacar... En algunas notas si sale pero en otras no :oops:
Cabe decir que lo destrasté yo mismito :mrgreen:


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20001
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sonido Fretless. Pregunta.

Mensaje por SUGATA »

Lloran cuando eres torpe como yo.,..
Dicen: a ver si aprende a tocar. Y llora como una perra.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”