Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Manuelj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2013, 13:54
Ubicación: Parla, Madrid.

Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por Manuelj »

Hola a todos. A ver, os comento una cosilla rara que me está pasando. Resulta que hace unas fechas de me soltó el cable que va soldado a la entrada hembar del jack del bajo Squier. Lo abrí para soldarlo y me percaté que el pobre indonesio que le tocó soldarlo en la factoria que Fender pone en Indonesia para hacer los Squier pues lo había soldado por dentro de la pestaña con la que tiene que contactar el el jack, de modo que claro, cada vez que conectaba el Jack rozaba con la soldadura, hasta que se desprendió (demasiado ha durado). El caso es que quité la placa de los potenciómetros, soldé, y resuelto. ¿Cuál es el problema? Pues que en el último ensayo me doy cuenta de lo siguiente: normalmente toco con los dos potenciometros de las pastillas (puente y mástil) a tope, y sólo muevo el de tono; si tengo que variar volumen, lo varío del ampli. El caso es que el otro día me dí cuenta que, al bajar el potenciómetro de la pastilla del puente, el bajo suena con más volumen que si tengo los dos potenciómetros a tope. Es decir, con potenciómentro de pastilla de mastil a tope y potenciómetro de pastilla de puente bajado, suena más alto que con los dos a tope. Si el volumen fuese igual estuviese como estuviese el potenciómetro de la pastilla de puente, pues deduciría que se ha jodido, o que se ha soltado el cable (que no se ha soltado), o lo que sea. Pero el potenciómetro va, pero hace lo contrario, si le quito volumen a ese potenciómetro el bajo tiene más pegada que si le subo el volumen.
Señores, perdonad la parrafada y si le he dado muchas vueltas, pero quería dejar claro el problema. A ver algún compañero solidario se apiada de mí y me orienta sobre qué puede pasar. Muchas gracias y salud a todos/as.
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por miscat »

Hola a todos. A ver, os comento una cosilla rara que me está pasando. Resulta que hace unas fechas de me soltó el cable que va soldado a la entrada hembar del jack del bajo Squier. Lo abrí para soldarlo y me percaté que el pobre indonesio que le tocó soldarlo en la factoria que Fender pone en Indonesia para hacer los Squier pues lo había soldado por dentro de la pestaña con la que tiene que contactar el el jack, de modo que claro, cada vez que conectaba el Jack rozaba con la soldadura, hasta que se desprendió (demasiado ha durado). El caso es que quité la placa de los potenciómetros, soldé, y resuelto. ¿Cuál es el problema? Pues que en el último ensayo me doy cuenta de lo siguiente: normalmente toco con los dos potenciometros de las pastillas (puente y mástil) a tope, y sólo muevo el de tono; si tengo que variar volumen, lo varío del ampli. El caso es que el otro día me dí cuenta que, al bajar el potenciómetro de la pastilla del puente, el bajo suena con más volumen que si tengo los dos potenciómetros a tope. Es decir, con potenciómentro de pastilla de mastil a tope y potenciómetro de pastilla de puente bajado, suena más alto que con los dos a tope. Si el volumen fuese igual estuviese como estuviese el potenciómetro de la pastilla de puente, pues deduciría que se ha jodido, o que se ha soltado el cable (que no se ha soltado), o lo que sea. Pero el potenciómetro va, pero hace lo contrario, si le quito volumen a ese potenciómetro el bajo tiene más pegada que si le subo el volumen.
Señores, perdonad la parrafada y si le he dado muchas vueltas, pero quería dejar claro el problema. A ver algún compañero solidario se apiada de mí y me orienta sobre qué puede pasar. Muchas gracias y salud a todos/as.

No te preocupes, que los jazz bass tengan menos volumen cuando el de las dos pastillas está al máximo es normal. Se produce por no sé que cosa técnica que creo que llaman cancelación de fase. Si quieres tener más volumen basta con que bajes un poco el de alguno de las dos pastillas.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por amana »

Es un "problema" conocido de todos (incluyendo los pata negra) y no sólo del tuyo.

Hay varios fabricantes (Seymour Duncan, Glockenlang, East, EMG...) que ofrecen electrónicas con potes de balance compensados en los que no se pierde volumen al cambiar de una pastilla a otra.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Manuelj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2013, 13:54
Ubicación: Parla, Madrid.

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por Manuelj »

Ok. Muchas gracias contributor. Probaré. Me tranquiliza lo que me respondes. Gracias de nuevo.
prowler_bass

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por prowler_bass »

Al bajar el pote de una pastilla estas haciando que la impedeancia de ese conjunto (pote + pastilla) suba por lo que carga menos a la otra pastilla.
Para tocar con las dos pastillas a tope quizá sería bueno hacer el mod de ponerlas en serie...
Creo que hay gente por aquí que lo tiene hecho y te puede decir que tal va...


Saludos.
Avatar de Usuario
Manuelj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2013, 13:54
Ubicación: Parla, Madrid.

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por Manuelj »

ok. Muchas gracias amana. Ya he indagado por ahí y es cierto, no siempre con el potenciometro de ambas pastillas a tope la pegada es mayor. Sobre todo en los Jazz Bass. Otra opción es volver a subir un poco la pastilla del puente, ya que en su momento se la bajé un poco. Gracias.
Avatar de Usuario
Manuelj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2013, 13:54
Ubicación: Parla, Madrid.

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por Manuelj »

Gracias prowler. Información buenísima la que me estais proporcionando. Muchas gracias y saludo a toso/as.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Bajo Con Más Pegada Con Un Potenciómetro ¡sin Volumen!

Mensaje por SkL »

Al bajar el pote de una pastilla estas haciando que la impedeancia de ese conjunto (pote + pastilla) suba por lo que carga menos a la otra pastilla.
Para tocar con las dos pastillas a tope quizá sería bueno hacer el mod de ponerlas en serie...
Creo que hay gente por aquí que lo tiene hecho y te puede decir que tal va...


Saludos.

:bass: SERIE!!! SERIE!!! SERIE!!! :bass:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”