Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Conversión A Pasivo

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado

¿Qué opción te gusta más?

Tipo guitarra Les Paul: un volumen y tono para cada pastilla y un selector de pastillas de tres posiciones en el miniswitch
3
27%
Similar a la anterior, pero el miniswitch sería de dos posiciones para poner las dos pastis en serie/paralelo
3
27%
Aprovechar uno de los agujeros gordos para sacar el jack de salida frontal, con los otros tres agujeros, circuito típico de JB + miniswitch serie-paralelo
2
18%
Otras posibilidades (describirlas en el hilo)
3
27%
 
Votos totales: 11

Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Hola, abro un hilo para recibir una lluvia de ideas.

Tengo un Jazz Bass 24, es activo, con un pote de tirar para pasarlo a pasivo. Lo tengo desde hace unos 6 meses y la verdad, prácticamente nunca lo toco en modo activo, así que voy a aprovechar para ponerlo totalmente pasivo.

Ahora mismo tiene 4 huecos para potenciómetros (dos normales y otros dos apilados o en tándem) y un mini-switch.
Quisiera aprovechar todos los agujeros (los 4 de los potes y el del miniswitch) y, además, no utilizar potes apilados o en tándem, no me acaban de convencer (me parecen muy frágiles).

Por ahora se me han ocurrido varias posibles configuraciones:

a) Tipo guitarra Les Paul: un volumen y tono para cada pastilla y un selector de pastillas de tres posiciones (el miniswitch).
b) Similar a la anterior, pero el miniswitch sería de dos posiciones para poner las dos pastis en serie/paralelo.
c) Aprovechar uno de los agujeros gordos para sacar el jack de salida frontal en vez de por el lateral (también me parece muy frágil, sobre todo al tocar sentado), con los otros tres agujeros, circuito típico de JB + miniswitch serie-paralelo.

¿Cuál os parece mejor combinación? ¿Alguna sugerencia que se os ocurra cumpliendo los requisitos (potes normales, no apilados y circuito pasivo)?

Muchas gracias.

:beer:
Última edición por contrabajo el 05 Jul 2013, 11:13, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por fer »

la b sin duda :y:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

la B esta bien, yo le veo defectos porque siempre intento pensar los circuitos para que los cambios de configuración sean alijes y no se compliquen demasiado. yo tengo , un selector, mastil/las dos en serie/puente. un volumen y un tono.

pongo el ejemplo que doy siempre por lo que no me gusta vol, vol, tono, serie paralelo:

estas con la pastilla del puente al 100% y la del mástil al 25% en paralelo, lo pasas a serie y el volumen del puente se anula y solo queda el del mástil como general al 25%, lo subes, y después si lo pones en paralelo te queda mástil al 100% y puente al 100%. se que es una tontería, son manías mías, nadie va cambiando de mezcla de mic a cada rato, pero bueno......
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SUGATA »

Yo es que de esto poca idea.
Volumen tono independientes de pastilla y si te gusta el sonido, Jack frontal.
Si quieres mas versatilidad, serie paralelo.
El switch de tres posiciones teniendo volúmenes independientes no lo veo.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por towerbass »

No me hace mucha gracia el tema de tener volúmenes independientes, yo lo montaría con volumen, balance, tono y switch serie-paralelo.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

No me hace mucha gracia el tema de tener volúmenes independientes, yo lo montaría con volumen, balance, tono y switch serie-paralelo.
llevo tiempo buscado ese circuito, he probado un par que no me convencen, pero para mi es ideal.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

A mí me da la impresión de que usando un balance se pierde algo de salida, comparando a los dos típicos volúmenes independientes a tope. Por lo menos en este bajo, en modo pasivo, ocurre. Dan más señal las pastillas por separado que juntas. Lo mismo están fuera de fase, pero creo que lo notaría, el sonido "desfasado" es totalmente diferente.

Es por eso que me acaba de convencer lo del balance y no lo he contemplado como opción. La opción de un selector de tres pastillas + volumen individual para cada una viene a ser lo mismo y por eso es una opción que me gusta.

Voy a ver si me paseo por alguna web de schematics, os contaré los hallazgos que encuentre.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

yo probé lo de sacar de fase una pastilla y cuando comprobé que se bajaba tanto el volumen ni preste atención al sonido...
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Imagen
Una ayudita, porfa. Según esto,

* En serie se queda como volumen maestro el del mástil, el del puente no tendría efecto. ¿Correcto?
* El tono va "detrás" de todo, una vez que ha pasado la señal por el switch y los potes de volumen. ¿No?

A ver si averiguo si es posible tener algo así pero con un tono independiente para cada pastilla, porque sería una solución muy interesante....
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

si y si
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Imagen

No se si está claro, los bloques verdes son los condensadores de los potes de tono.

En modo "serie", sólo estarían activos el volumen y tono de la pastilla del mástil.
Sigue adoleciendo de la limitación que comentaba Slk antes: al pasar a serie, como esté la pastilla del mástil bajita, habrá bajón de sonido. También podría hacer que el volumen de la del puente fuese el "master" cuando se pasa a serie... lo pensaré.

¿Algún experting en circuitos me da el OK? Lo mismo toca fin de semana de soldador y estaño.
Última edición por contrabajo el 05 Jul 2013, 15:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por loizaga »

Yo ayer hice el ensayo en pasivo y según acabó ,me fui al luthier para que Lo volviese a dejar activo,un sonido muy limpio y muy bonito,pero era soso ,como el sólo :mrgreen:
#Nomastributos
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Yo ayer hice el ensayo en pasivo y según acabó ,me fui al luthier para que Lo volviese a dejar activo,un sonido muy limpio y muy bonito,pero era soso ,como el sólo :mrgreen:
A mí me pasa lo contrario, en casa con los cascos el pasivo me mola, en el local, a la hora de empastar con el resto del grupo, me sobra.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

si los conectas asi los dos potes de tono te afectaran a todo el conjunto, no solo a una pastilla, me entiendes?


el tono lo tendrias que sacar desde la entrada al volumen, no desde la salida


es decir desde el cable rojo
Última edición por SkL el 05 Jul 2013, 15:31, editado 1 vez en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

si los conectas asi los dos potes de tono te afectaran a todo el conjunto, no solo a una pastilla, me entiendes?
el tono lo tendrias que sacar desde la entrada al volumen, no desde la salida
es decir desde el cable rojo
Anda, pues es verdad... qué bruto soy :mrgreen:
Muchas gracias :beer:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por towerbass »

Yo ayer hice el ensayo en pasivo y según acabó ,me fui al luthier para que Lo volviese a dejar activo,un sonido muy limpio y muy bonito,pero era soso ,como el sólo :mrgreen:
Esa es mi impresión con prácticamente todos los bajos pasivos que probado, solo salvo a 2, un precision del 71 con una lindy fralin y un thunderbird, el resto, sosos sosos
Avatar de Usuario
WateBass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 10 Ago 2012, 20:29

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por WateBass »

A mi me ocurre lo contrario y tengo el jazzbass activo (deluxe USA con preamp Jretro) colgado de la pared desde hace la tira. Y eso que es mucho mas comodo y agil de tocar que los otros dos (Fender Special Precision USA y Fender jazzbass 70s). A veces lo saco para ensayar y vuelvo decepcionado y cojo de nuevo el pasivo.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Noches de soldador y estaño :ninja:
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por jarrumet »

Noches de soldador y estaño :ninja:



:f:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por llavino »

Lo he intentado muchas veces con los pasivos, en casa, perfectos, con el grupo se cagan salvo para temas suavones, con las cuerdas gordas medio se defienden, con las finas se vienen abajo aunque eso tambien le pasa a un atk 300 que tengo y es activo.
He de comentar que uso el bajo con EQ plana.
Tambien es cierto que uso la pantalla a cierta altura y en una pared plana, sin rincones, asi evito tener un exeso de graves que cuando pongo la pantalla en locales alejada de paredes y rincones me falsee el sonido.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Noches de soldador y estaño :ninja:
:f:
Imagen

Más contento que unas pascuas. No me acabo de hacer a los bajos activos :mrgreen:

He dejado 2 volúmenes, 2 tonos y un serie/paralelo. Sale una buena paleta de sonidos también.
Última edición por contrabajo el 01 Oct 2013, 00:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

dios, otro jazz con pastillas en serie!!!! algo que tendría que ser un standar en estos bajos :mrgreen:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

dios, otro jazz con pastillas en serie!!!! algo que tendría que ser un standar en estos bajos :mrgreen:
:beer: La verdad que hasta que uno no escucha un JB con las pastis en serie no sabe lo que tiene.

Con esta configuración he descubierto un efecto colateral que no había pensado: cuando está en serie, tradicionalmente el volumen de la pasti del puente no hace nada, pero con esta configuración de tonos separados sí, según vas abriendo el volumen se va filtrando parte de la señal que pasa por la pastilla al condensador de tono.
Es curioso.

Este jueves lo estrenaré en directo con la nueva configuración, ya contaré por aquí qué tal se me da.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SkL »

yo hice uno así y me rompió la cabeza, jajaja.

es que cuando esta en serie el vivo de la pastilla no pasa por el tono de la del puente (de ahi que no funcione el pote de vol ese) pero en el jack se encuentra el que viene vivo de las pastillas en serie con el que viene de los potes "anulados" y la corriente hace el circuito al revés por eso el tono de la del mástil te afecta. soy muy malo para explicarme.



buscare el diagrama, o lo dibujare.


aunque....... una buena solución seria usar un selector de 9 contactos, así utilizarías dos circuitos como el que tienes para conmutar serie/paralelo el tercero para cortar la conexión entre el jack y el pote de tono y volumen que "anulas" cuando esta en serie.

esto seria lo mas limpio realmente.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

yo hice uno así y me rompió la cabeza, jajaja.

es que cuando esta en serie el vivo de la pastilla no pasa por el tono de la del puente (de ahi que no funcione el pote de vol ese) pero en el jack se encuentra el que viene vivo de las pastillas en serie con el que viene de los potes "anulados" y la corriente hace el circuito al revés por eso el tono de la del mástil te afecta. soy muy malo para explicarme.
Te he entendido, te explicas bien... El caso es que no me importa que esté así. Me resultó curioso, no más.

Ahora tengo que investigar qué sonido me gusta para hacer todo (acompañamiento, solos, etc) y poner loctite en los potes una vez que lo encuentre :rofl:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Por cierto, al final se quedó la opción C)

:beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por SUGATA »

Fotos y audios!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conversión A Pasivo

Mensaje por contrabajo »

Fotos y audios!!!!!
En el hilo vecino: http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... highlight=

:mrgreen:
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”