Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Maderas Bajinales

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Avatar de Usuario
SargentoMolon
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 37
Registrado: 23 Sep 2012, 23:35
Ubicación: Heavylla
Contactar:

Maderas Bajinales

Mensaje por SargentoMolon »

Como ya dije, yo con el bajo se aprenderme canciones, algo de teoría y ya, así que no tengo ni zorra ni del hardware del bajo ni de cómo puede afectar este a su sonido.

En qué se diferencia el palorrosa del arce en un mástil? un mastil encolado de uno atornillado? en qué influye un cuerpo de aliso o uno de fresno? y los diapasones de ébano que consiguen? Bueno, todas esas y más preguntas que se me vienen a la cabeza.

No he probado muchos bajos y menos aún sabiendo de qué están compuestos, así que no tengo ninguna clase de referencia para esto.

Un saludorl
-Jackson CMG Concert Bass
-Orange Crush CR50BXT
-Ashdown Electric Blue 180 EVOII

"Lois, me estás hechando la bronca como a un niño, ¿y sabes en qué te convierte eso a ti? En una pederasta. Y yo no hablo con pederastas"
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Kraken »

Salud!

Mucha gente dice que el diapasón de arce da un sonido más brillante y el de palorrosa más apagado.

El mástil encolado/atornillado, ni idea. El mástil atornillado consigue menos sustain de las notas pero más ataque. El mástil neckthru (quicir, el bajo es el mástil, que llega hasta abajo, y al que se le pegan las dos alas de madera a los lados) tiene más sustain pero suena con menos ataque.

Lo anterior es el "saber canónico". Yo no lo he podido comprobar in person. Probé el mismo modelo de bajo A/B con arce y palorrosa en el mástil y no escuchaba diferencia alguna, aunque mi profe aseguraba que la "rotura" era muy distinta. Yo no lo dudo, pero para mí no había diferencia. Respecto al sustain y ataque y demás, tampoco sabría decir por falta de suficiente experiencia.

No tengo ni idea de lo que se supone que hace un diapasón de ébano con el sonido, ni la supuesta diferencia entre el arce y el fresno en el cuerpo.

Parece lógico suponer que los materiales de un instrumento tienen que afectar al sonido, pero al tratarse de un instrumento electrónico con captadores magnéticos, la importancia de todo lo que no sea la electrónica es bastante relativa, por definición.

En cuanto al sonido al menos.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Imagen
:metal:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Bajofeliz »

Imagen
Ahora te entiendo

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Cerio »

Tienes una guía de las características sonoras de los tipos de madera más importantes en la web de Ken Smith:

http://www.kensmithbasses.com/woodpages ... tents.html

De todas formas, como te han comentado, la influencia de las maderas en el sonido final de un instrumento electrico, es un tema polémico. Lo mejor, creo yo, es que busques buenas fuentes de información (libros y entrevistas sobre lutheria, por ejemplo), pruebes, y saques tus propias conclusiones.
Avatar de Usuario
SargentoMolon
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 37
Registrado: 23 Sep 2012, 23:35
Ubicación: Heavylla
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por SargentoMolon »

Imagen
¿? He ofendido tu inteligencia con mi pregunta? :roll: jajajaja

Gracias a Kraken por las aclaraciones y a Cerio por el link :)
-Jackson CMG Concert Bass
-Orange Crush CR50BXT
-Ashdown Electric Blue 180 EVOII

"Lois, me estás hechando la bronca como a un niño, ¿y sabes en qué te convierte eso a ti? En una pederasta. Y yo no hablo con pederastas"
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

No SargentoMolon, es que mi esencia rezuma lucha por esta causa hace muchos años.
¿Maderas mágikas?, no gracias.
Tocar y tocaaaaaaaaaarrrrr

Solo una sugerencia, no gastes ni un puto céntimo porque leas que tal madera es más noseké que otra, o que vas a escuchar sonidos maravillosos, o cosas por el estilo.

Saludazos
:metal:
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

+1

Yo siempre he dicho una cosa; lo d las maderas es cierto, yo creo q si lo es; pero la diferencia no va a ser REALMENTE NOTORIA a no ser q hablemos d un bajo d machimbrado asqueroso y uno d madera DE VERDAD luego lo demás es mas estético q otra cosa

Lo de mastiles de Arce y Palorrosa si q hay diferencia, pro es irrelevante............un diapason d Ebano suena MUY distinto, pro tpk es q m corte los cojones por eso

Ala! lo importante es tocar y q te guste a ti y a tu publico :beer:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

hay un hilo muy bueno en el ke se habla de estos temas en el foro se llama maderas magicas los cojones 33, realmente es casi imperceptible al menos a mi oido, la diferencia es minima, lo ke hace sonar un bajo es la electronica en general pastis y demas, lo demas supone un 5% ke a ver kien tiene los oidos para detectarlo porke yo ni por asomo 8)
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Cerio »

Aquí hay un excelente artículo, de otro excelente luthier, que explica muy bien cómo y por qué el tipo de madera usado en la construcción de un instrumento eléctrico influye decisivamente en la sonoridad del mismo:

http://www.frudua.com/sound_of_electric_guitar_wood.htm

Se puede estar o no de acuerdo, pero viniendo de quien viene, desde luego que merece la pena leerlo.

Mucho más sobre el tema, aquí:

http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_en.html
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Nunca ví a alguien que viva de algo y que diga la verdad de lo negativo de su negocio
nos ha jodido mayo itó

Iba un gitano a vender un burro al mercao, a mitad de camino se para, mira hacia atrás y le dice al burro:
y que tenga yo que decir que eres bueno...

El asunto es si el oído humano, después de enchufar el bajo al ampli, es capaz de saber sin ver de qué tipo de madera se trata

eso si, el que desee, que gaste dinero en lo que quiera
:metal:
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

hay bichos en youtube hechos de metrakilato ke suenan de muerte eso sera por la madera??? :mrgreen:

ay señor llevame pronto :wall: :wall: :wall:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Cerio »

Joder, ya os habéis leído el artículo? O se trata, simplemente, de discutir por discutir?

Conste que, personalmente, yo tampoco le doy la más mínima importancia a las maderas de mis bajos, pero, sinceramente, lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento.

Señores, los que saben de esto de verdad son los luthieres profesionales, que son los que se dedican a eso y pasan el día investigando y experimentando sobre el tema. Y conocer su opinión, aunque no coincida con la nuestra siempre es interesante, a fin de cuentas es lo que pedía el forero que abrió el hilo. Informacion es poder.

¿Que todo eso no sea más que un complot a nivel mundial de la clase lutheril para vendernos cacharros más caros? Pues puede ser, pero personalmente no lo creo, a fin de cuentas los luthieres se dedican a vender instrumentos, y no maderas, y al final a un luthier le va a dar igual venderte un bajo de pino limonero que de caoba caucasica.

La verdad es que ningunear de esa manera a tíos como Ken Smith o Galeazzo Frudua me parece, como poco, bastante atrevido. Un poco de humildad, señores!

Ps: fer, no te confundas, la primera frase del articulo ese dice exactamente así:

"The electric guitar and bass tone is influenced by a number of factors amongst which are wood, hardware, type of pickups and their placement along the scale."

Saludotes!
Última edición por Cerio el 05 Nov 2012, 23:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por pakus »

Jo, pues yo disiento.
Estoy más con kramer y su gitano con el burro
Los luthieres tienen que alimentar el misterio de las cualidades de las maderas para crear expectación y hacer crecer el interés sobre el producto de su trabajo y así justificar los miles de $ que piden por sus instrumentos.
Después de probar unos cuantos bajos, he llegado también a la conclusión que entre un bajo de cien pavos y uno de cien mil no hay una diferencia tan importante como para tener en cuenta su timbre, sólo vale lo que hace el bajista, su timbre me importa un huevo.
No digo que no sea mejor bajo el de cien mil, no me malinterpretéis, claro que es mejor. Pero es muy poco relevante, no merece la pena meterse en el huerto de buscar el bajo ideal que nos hará sonar muchísimo mejor porque no existe ese mirlo blanco.
Aprende a tocar y, si te hace ilusión, pide a los reyes un juguete. Pero la música es otra cosa
Última edición por pakus el 06 Nov 2012, 00:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Buscar el hilo donde se hablaba sobre cables (yo no encuentro), ahí excplica claramente lo de las marcas y tal...

No obstante, se puede hacer una apuesta:
El que mantenga que distingue diferentes maderas solo por el sonido, sin ver el bajo, que lo diga y hablamos de ello seriamente
Si alguien quiere contactar con algún luthier esperto en maderas, que entre al foro y hacemos una apuesta seria.

El movimiento se demuestra andando dicen.
:metal:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por membri »

Yo ya comenté en otro post que las diferentes maderas posiblemente den diferentes matices en el sonido que puedes apreciar con el bajo a solas, dentro de un grupo en una actuación me parece muy difícil distinguir si el bajo tiene un diapasón de arce o de palorosa o si está el mástil atornillado o encolado...

Y cuidao con meterse con frudua que el bajo que tengo suyo suena a gloria... :mrgreen:
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Entiendo que las electrónicas son las que mandan realmente
:metal:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por amana »

La cosa es que hay maderas buenas y malas. Las buenas no se rompen, no cambian de forma, tienen un peso adecuado, son agradables a la vista y al tacto... y evidentemente un buen luthier usa buenas maderas (si no al dia siguiente pasa a la categoria de Antonio Tsai) para que sus instrumentos aguanten y funcionen bien. O sea, que un instrumento bien hecho ya lleva por descontado que la madera es buena. Ahora, en cuanto al sonido, pues evidentemente la influencia es: (i) muy pequeña; y (ii) se mezcla con todo lo demás (cuerdas, puente, otras maderas, electrónica, dedos, ampli, pantalla.... y podría seguir un rato más....).

Por esas dos razones no hay oido humano ni aparato que pueda distinguir de qué maderas está hecho el bajo.

Pero eso no quita que también sea totalmente cierto que un bajo bueno (bien construido y con buenas maderas) suena mejor que uno malo (lo contrario del bueno), incluso llevando la misma electrónica.

S2
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Cerio dijo:
"lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento."

No estoy de acuerdo Cerio, lo siento, yo seré un correaceras de a pie, pero tengo mi opinión al igual que cualquiera de vosotros.
Con respecto al bajo y a la madera, yo compraré o no compraré un bajo de unas características determinadas en cuanto a madera y electrónica, pero de ninguna manera me creo que alguien sepa distinguir solo por un audio, de qué madera está hecho cada bajo.
Sobre un muestreo de 10, acertaría alguna por probabilidad, pero no creo que hiciera pleno ni de coña.
Y hablando de electrónica, ahí lo mismo un experto andaba más cerca de acertar...
:metal:
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

La cosa es que hay maderas buenas y malas. Las buenas no se rompen, no cambian de forma, tienen un peso adecuado, son agradables a la vista y al tacto... y evidentemente un buen luthier usa buenas maderas (si no al dia siguiente pasa a la categoria de Antonio Tsai) para que sus instrumentos aguanten y funcionen bien. O sea, que un instrumento bien hecho ya lleva por descontado que la madera es buena. Ahora, en cuanto al sonido, pues evidentemente la influencia es: (i) muy pequeña; y (ii) se mezcla con todo lo demás (cuerdas, puente, otras maderas, electrónica, dedos, ampli, pantalla.... y podría seguir un rato más....).

Por esas dos razones no hay oido humano ni aparato que pueda distinguir de qué maderas está hecho el bajo.

Pero eso no quita que también sea totalmente cierto que un bajo bueno (bien construido y con buenas maderas) suena mejor que uno malo (lo contrario del bueno), incluso llevando la misma electrónica.

S2
Un bajo, y una puerta, y una tabla de cortar chorizo.
En esto te doy la razón.
Si cortas chorizo en una tabla de aglomerado, se acaba jodiendo, si la tabla es de encina, lo mismo dura toda la vida.
La construcción es diferente, esto está claro.
:metal:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20001
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por SUGATA »

Probé dos bajos de Pakus.
Uno de grafito y otro con el diapason de acero..........
Maderas que como todo el mundo sabe, salen de los arboles cenagosos
bonsais mutantes.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

Probé dos bajos de Pakus.
Uno de grafito y otro con el diapason de acero..........
Maderas que como todo el mundo sabe, salen de los arboles cenagosos
bonsais mutantes.
ya te digo jajajjajjja

mucho mito y mucho mitomano :mrgreen:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

la cosa es ke cada uno tiene su opinion pero esto ya es un tema debatido en el ke poco mas se puede decir, para mi eso de las maderas es otra leyenda urbana, hay mucha gente ke se lo creera pero otra tanta ke no y cada uno habla por su experienicia con intrumentos y eso siempre es de valorar, no porke fender me diga ke hace los mejores bajos yo me lo voy a creer por poner un ejemplo.un saludo y ke vivan los bajos de metrakilato ito :mrgreen:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Cerio »

Cerio dijo:
"lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento."

No estoy de acuerdo Cerio, lo siento, yo seré un correaceras de a pie, pero tengo mi opinión al igual que cualquiera de vosotros.
Lo que quiero decir, kramer, es que no creo que todos los luthieres que hablan de las cualidades de la madera sean unos engañabobos. Alguno habrá, pero la mayoría, creo yo, son unos tipos que están hartos de trabajar la madera, sus combinaciones y los resultados que obtienen con ellas, y que como consecuencia de esa experiencia son capaces de captar matices que la mayoría de los que estamos aquí ni imaginamos.

Sobre todo si hablamos de Ken Smith o Frudua, dos de los mejores luthieres del mundo.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por xaranzaina »

Me gustaría "ver" a esos "expertos",diferenciar maderas en una grabación y ya si quieren que vayan explicando esos legendarios matices,con que diferencien las maderas yo me conformo...

Es decir:

Demo 1:

El cuerpo esta construido de Nogal con dos tiras de Arce,el Mástil es de Bubinga con Diapasón de Ébano de Macassar.

Demo 2: Etc

Demo 3: Etc

Todo esto solo con la orejing...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Lastmonkey »

Este tema está trilladísimo aquí y en todos los demás foros. Si que se pueden diferenciar los matices que dan un tipo de madera y otro. Siempre que los toques los 2, comparando uno y otro, y sin meter en una mezcla. Yo lo he notado con 2 guitarras que he hecho con la misma electrónica en la misma posición (las 2 teles que he puesto en luthería). Ahora, mételas en una mezcla, con cualquier procesamiento, y trata de encontrar cada una...

y que como consecuencia de esa experiencia son capaces de captar matices que la mayoría de los que estamos aquí ni imaginamos.

Sobre todo si hablamos de Ken Smith o Frudua, dos de los mejores luthieres del mundo.
Aplicando esto, qué mas te da a ti de qué madera esté hecha, si para captar esos matices necesitas años y años de práctica experimentando?

Pregunto yo, que ojalá pueda algún día llegar a vender algún instrumento hecho por mi...

Salud!

Test 1: Sin mirar el vídeo. Tu crees que importará en algún momento qué bajo lleva? Crees que uno de otra madera importará en algún momento? Sinceramente eh?
http://www.youtube.com/watch?v=PIjR1klUjN4&feature=plcp
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Lastmonkey »

Aprovecho para 2 cosas: Promocionar el grupo de mi primo (el bajista, como no podía ser de otra forma) y poner test 2: http://www.youtube.com/watch?v=nnpJ6Mho3RM

Bueno, más que un test, es para comentar: Lleva el mismo bajo que el del otro vídeo...
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Encima es que me dáis la puta razón, los que más hablan de las cualidades mágikas de las maderas son lo que luego llevan una pedalería fina del 44 joder
Osea que se pillan un bajo de madera de palimondri, y luego resulta que le meten overdrive y nabodrow, y a la vez afirman que con efectos es imposible saber luego....

Cojones, ¿entonces para qué hostias pagáis dinerales por bajos si les metéis pedalera y se desvirtúa lo mágiko de la puta madera?

Soy viejo pero no gilipollas

Resumen de mi mente: CADA UNO QUE COMPRE LO QUE LE SARGA DE LOS COJONES
pero a mí no me convence que su decisión es por la candidez de las maderas
:metal:
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Lastmonkey »

Encima es que me dáis la puta razón, los que más hablan de las cualidades mágikas de las maderas son lo que luego llevan una pedalería fina del 44 joder
Osea que se pillan un bajo de madera de palimondri, y luego resulta que le meten overdrive y nabodrow, y a la vez afirman que con efectos es imposible saber luego....

Cojones, ¿entonces para qué hostias pagáis dinerales por bajos si les metéis pedalera y se desvirtúa lo mágiko de la puta madera?

Soy viejo pero no gilipollas

Resumen de mi mente: CADA UNO QUE COMPRE LO QUE LE SARGA DE LOS COJONES
pero a mí no me convence que su decisión es por la candidez de las maderas
No se si lo decías por mi, pero yo si que te doy la razón al 200%!!
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por zepedro »

Test 1: Sin mirar el vídeo. Tu crees que importará en algún momento qué bajo lleva? Crees que uno de otra madera importará en algún momento? Sinceramente eh?
http://www.youtube.com/watch?v=PIjR1klUjN4&feature=plcp
el bajo del vídeo ? como sabes tu que grabo con ESE :twisted:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

dales duro kramer :mrgreen:

de verdad a veces nos perdemos en matices ke la mayoria no sabe distinguir, encima luego esta el tema de los pedales y demas efectunis de turno, entonces para ke keremos esos matices madereros magicos ito si luego no suenan con todo el arsenal ke tenemos para tocarlos, lo dicho este tema va mas para gente muy sibarita y lo demas pues son tonterias, dicho esto cada uno gasta los lereles en lo ke kiera pero no vendais humo ke yo no me lo fumo 8)
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por membri »

Cada vez que se habla de maderas me acuerdo de este trozo de spinal tap, ya lo he puesto mas de una vez pero es que me encanta... :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=lL4kJL_NDR0
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

Cada vez que se habla de maderas me acuerdo de este trozo de spinal tap, ya lo he puesto mas de una vez pero es que me encanta... :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=lL4kJL_NDR0
:bang:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

No va por tí Lastmonkey, ni por nadie en particular, es que es la hostia itó el asunting.
Que no cuela el rollo maderitas-dineralitos para mi, que insisto una vez mas que cada uno compre lo que le salga de los cojones, pero ya sabe que a mi no me va a convencer de chintofonías que suenan y adivinaores que saben distinguir ciertos matices.
Hala a juí
Y punto itó

Además es más sencillo que todo este debate, el que quiera que se compre la madera que sea y que disfrute de los matices que escucha si es que de verdad los escucha y a juí cohone
:metal:
Avatar de Usuario
SargentoMolon
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 37
Registrado: 23 Sep 2012, 23:35
Ubicación: Heavylla
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por SargentoMolon »

Yo desde un principio no le he visto nunca mucho sentido a que X o Y madera hacen que el bajo tenga un sonido mas cálido, un matiz diferente o lo que sea cuando el instrumento es eléctrico, pero al no tener ni zorring del tema, podría haberme encontrado con una verdad totalmente distinta (de ahí que haya hecho el post preguntando).

La conclusión que extraigo de todo esto es que no influencia (al menos de una manera notable) de qué está hecho el bajo, pero si puede influenciar más el cómo está montado el bajo.
-Jackson CMG Concert Bass
-Orange Crush CR50BXT
-Ashdown Electric Blue 180 EVOII

"Lois, me estás hechando la bronca como a un niño, ¿y sabes en qué te convierte eso a ti? En una pederasta. Y yo no hablo con pederastas"
Avatar de Usuario
Bananay
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 148
Registrado: 10 Jun 2012, 13:13
Ubicación: Murcia

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Bananay »

Para mi gusto aquí acaban de dar a entender la verdadera y gran importancia de la madera...la construcción.
Yo considero que me va a comer toda la polla que sea un bajo de pino, de piedra, de madera oscura destructiva de la ciénaga del apocalipsis o yo que sé, pero un bajo con una construcción impecable, es un bajo que nunca te va a dar problemas con ajustes, ni cambio de mástiles(a no ser que seas un bruto como mi profesor en sus tiempos mozos xD) ni nada de eso, lo cual es un gran punto. Ahora ya, entrando en sonidos...yo opino, que tengo un pepino.
No más.

Saludos!
Phobia

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Phobia »


La conclusión que extraigo de todo esto es que no influencia (al menos de una manera notable) de qué está hecho el bajo, pero si puede influenciar más el cómo está montado el bajo.
Pues por ahí van un poco los tiros Sargen, mira, yo cuando empecé a intentar tocar o lo que sea que hice, mi única fuente de información era internet, y la información me venía de las mismas fuentes que a tí, diciendo lo mismo, la caoba es "cálida" el arce "brilla" y tal y cual

Cuando esa es tu única fuente de información, te preguntas: "¿Coño, pues si pone lo mismo en todas partes, será verdad, no?"

La vida me llevó a este foro y entonces ví que había gente, y no poca, que no tenía nada claro esto de las maderas, por tanto ya me encontré con bastante gente que tenían una opinión opuesta a la que se supone que era "la verdad axiomática de las maderas"

Un día me encontré con una propuesta de kramer, si alguien distinguía de oído que maderas llevaba un bajo, el le daba 500€ (hostias, esto da que pensar, al menos a mi.....)

Como ya han dicho, la cosa es fácil, se pone una cortina, un biombo o lo que sea y oyendo el bajo, como dice Xaran, hay que sacar madera del cuerpo, del mástil, del diapasón, de las tapas si las lleva, etc....

Como será la cosa, que absolutamente nadie acepta tan sencillo reto, con tan grata recompensa, si se supone que son tan "evidentes" las diferencias; repito, a mí me da que pensar

Y hay que tener en cuenta que el objetivo de kramer con todo esto, no es ser "el más chulo" del internet, es que a los novatos no los desplumen a la hora de venderles "matices"

Si lo pensamos bien, son, en el hipotético caso de que se perciba la diferencia, sólo eso, matices. Quien está dispuesto a pagar xmil por matices??? Yo no, eso es seguro

Por lo tanto, y desde mi punto de vista, veo una gran mercadotecnia, enorme de hecho, pues por "casualidad" cuanto mas exótica (y por ende cara) es la madera, más matices apetecibles se supone que tiene

Lo dicho, da que pensar :wink:
Última edición por Phobia el 06 Nov 2012, 16:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Gracias Phobia por explicarlo tan claramente. Abundo diciendo que aseguro que no quiero ser ni el más chulo de internet, ni el más chulo de nada.
No porque sea viejuno, me pongo en contra de los vendehumos, me pongo en contra porque mi experiencia así me lo demuestra.
Como bajista no pasé nunca de bajista de orquesta cuando no había chintófonos ni hostias, había que tocar con lo que había.
No por ser viejuno me pongo en contra de maderas x o y, tan solo que una buena madera (que me describa alguien cuál es la buena y cuál la malña), puede armar el bajo en su mueble mucho más duradero. Pero que no intenten comerme el cokito con los armónicos maravillosos, LA PUTA ELECTRÓNICA y una buena amplificación sí que hacen un sonido final DIFERENTE, pero claro, ahora viene la segunda "cuando la matan", si el indio se hace de flechas de carbono sarvaje y luego no sabe ni cómo se monta en el arco para disparar...

Mehón no digo ná mas...

Lo del pollo que entra a enterarse, si le pillan unos listos vendebajos, le convencen con las putas mentiras y claro, cree que comprando ese bajo de maderas mágicas, se va a levantar al día siguiente Pastorius peldío, y eso amigos ES MENTIRA PUTA.

Charlatanes vendebajos, cojones ya itó

Aclaro lo de los 500 euros, es poner 500 euros yo y 500 el mago adivinaor, pero eso si, tiene que dar pelos y señales de lo que está escuchanding

El que pierda, se queda sin los 500.
Y como seguro que ganaría yo, los 500 del interfecto, quedarían para una ONG (los cedo)
:metal:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por membri »

Y si entramos en el mundo del sonido hifi ya no te digo ná :roll:

El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo, me di cuenta que ni maderas ni pastillas ni amplificación ni poyas... deditos y gusto al tocar es lo que hace falta...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Lastmonkey »

Y si entramos en el mundo del sonido hifi ya no te digo ná :roll:

El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo, me di cuenta que ni maderas ni pastillas ni amplificación ni poyas... deditos y gusto al tocar es lo que hace falta...
Imagen
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

+1000000 phobia,kramer y membri, creo ke el tema esta mas ke zanjado con estas explicaciones, el hecho en si es ese no por tener un bajo del copon vamos a sonar mejor puessto ke la tecnica y el buen gusto es lo ke hace a un bajista y no el bajo en si, te puede camuflar un poco tocar con pepino del copon enchufado a un camion amplificado, pero si no sabes tocar como dios manda todo eso se reduce a la nada, luego esta el casso contrario me apuesto un riñon a ke un bajista de calidad digase malospelos o cualquier gran bajista del foro, ke haberlos haylos y yo no soy uno de ellos precisamente hacen ke casi cualkier bajo suene a gloria.

eso nos lleva a la unica y definitiva conclusion tantas veces mencionadda en la cienaga.

ES EL INDIO Y NO LA FLECHA!!!! cohones ito ya home :twisted:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Phobia

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Phobia »


El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo
Ahí es donde encontraremos enormes diferencias y no matices, y eso ni se compra ni vende, los d2 son, a mi juicio, el FACTOR DETERMINANTE de cualquier bajo

Ya lo he dicho mas de una vez, el Aria Pro 2 en manos de Toño Bernal, sonaba jodidamente bien (y estaba con electrónica, cables y pastillas de serie y eran malas a matar....)
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Gran frase: Lo mejor en un bajo son los dedos :mrgreen:
:metal:
Phobia

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Phobia »

Gran frase: Lo mejor en un bajo son los dedos :mrgreen:
Lo mires por donde lo mires... así es :mrgreen:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por infierno »

¿Y los que tocamos con púa que hacemos?... :mrgreen:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por kramer »

Lo mehón de un bajo es la púing :mrgreen:
:metal:
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por fer »

¿Y los que tocamos con púa que hacemos?... :mrgreen:

comprarte una de caoba brasileña para ke se noten los matices :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :loly:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por membri »

¿Y los que tocamos con púa que hacemos?... :mrgreen:
Con que coges la púa? Ea, pos yastá!!
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por Cerio »

Joder, qué fácil es hacer suposiciones (falsas) sobre los que creemos que mantienen una postura contraria a la nuestra. Falacia del hombre de paja, que se llama.

A ver, señores, nadie ha dicho aquí que sea capaz de distinguir las maderas de un bajo en una prueba a ciegas, entre otras cosas porque eso sería una solemne chorrada: en el sonido de un bajo influyen muchísimos factores, y las maderas con las que está construido no son, ni de lejos, el más importante de ellos. Hasta aquí todos de acuerdo.

Nadie ha dicho aquí que por el mero hecho de usar un bajo con buenas maderas vas a sonar bien. Si tocas como el culo sonarás como el culo no importa el bajo que toques. O como dice el sobado tópico, lo importante es el indio, y no las flechas. Hasta aquí todos de acuerdo.

Nadie ha dicho aquí que las maderas de un instrumento tengan que ser un factor importante a la hora de comprarlo, ni que el personal tenga que dejarse la pasta en un cacharro con buenas maderas, que cada cual se deje la pasta en lo que le de la gana, faltaría más. Otra verdad de perogrullo.

Ahora bien, de ahí a decir que las maderas de un instrumento eléctrico no tienen NINGUNA influencia en su sonido hay un trecho. Cojones, no me parece tan difícil de entender:

Al pulsar una cuerda, ésta vibra, y esa vibración se trasmite al mástil y al cuerpo del instrumento,generalmente de madera. Dependiendo del tipo de madera (cada tipo de madera tiene sus propiedades, como la densidad o la dureza, por ejemplo, y estas propiedades determinan lo que se llama su resonancia) ésta responderá de manera diferente. La vibración de la madera afecta (a su vez) a la vibración de las cuerdas.

Como modificar la vibración de las cuerdas = modificar la señal eléctrica recogida por las pastillas = modificar el sonido, la madera (ojo, o el tipo de material con el que esté construido un instrumento) afecta al sonido de un instrumento, por muy pequeña que nos pueda parecer esa influencia

La cosa es más compleja, pero se resume más o menos con este rollo. No son "maderas magikas", es fisica de parvulitos, y está mucho mejor explicado en los enlaces que puse más arriba. Pero como va a ser que ni el Frudua ese, ni Ken Smith, ni Phillip Kubicki (unos don nadie), ni cualquiera de los muchos tipos que escriben libros y artículos sobre lutheria tiene, según parece, ni idea de estas cosillas (o tienen un pacto secreto para engañarnos a todos como a micos y vendernos cacharros carísimos), pues mejor me callo, que no hay más que hablar. Y cada loco con su tema.

Saludazos
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Maderas Bajinales

Mensaje por membri »

Estoy de acuerdo, puede que con diferentes maderas el sonido sea también diferente, pero el problema es que sí que te venden que con según que maderas tendrás un mejor sonido... Solo hay que leer un par de frases:

"This is very important for the luthier and for the pro musician as it's up to wood to make the difference between a superior instrument and an ordinary one. "

"This is why making an incredible instrument ain't easy"
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”