Llevo machacando el fretless desde que me llegó
Para tocar con el grupo no hay problema, de hecho vino un guitarra nuevo la semana pasada y ni se dio cuenta que el bajo no tenía trastes, el resto del grupo tampoco nota la diferencia, no es que tengan el oído de un murcielago, pero bueno.... para lo que hacemos llego bien, es más cómodo y le da un toque algo diferente que me gusta mucho.
Para tocar cosas más complicadas sí que estoy cambiando cosas, sobretodo de la mano izquierda y del oído. Me gustaría que los que tengan más experiencia me guiaran un poco.
Los "problemas" que tengo:
Al tocar quinta y octava seguidas (o viceversa) lo tengo que hacer con el mismo dedo (cejilla o no) porque si utilizo 2 como hasta ahora, no logro que me suene afinado. Por otro lado las octavas las hacía normalmente con el meñique y ahora las hago con el anular, la disciplina 1 dedo 1 traste la sigo mucho más ahora.
Hasta el "traste" 12/14 creo que controlo la afinación, pero más arriba me cuesta, las distancias se hacen menores y hay menos margen de error.
Creo que me estoy obsesionando algo con la afinación o que mi oído está mejorando en ese aspecto y percibo mejor los fallos

al principio me sonaba bien o mal y era muy fácil corregir, ahora percibo como puntos medios, en pasajes lentos en particular o cuando practico a poca velocidad, en cuanto aumento el tempo lo oigo todo más en el sitio.
Otra cosa que no acabo de tener clara es al tocar tónica y septima menor ¿lo hago con cejilla? o utilizo el indice y el anular? estoy empezando a utilizar solo la cejilla.
Pero sin duda lo que más me cuesta es "pensar en fretless", es decir, puedo tocar todo lo que hacía antes de forma muy similar, pero lo que me cuesta es poner en práctica lo que dice el Maestro Malospelos en el video, saber expresarme y darle sentido, me resulta complicado sentirlo en mi cabeza para luego poder tocarlo (con lo poco que he trabajado el slap me pasaba algo parecido), estoy empezando a oir temas con fretless para aprender ideas, melodías, etc... poco a poco
Pues eso, que si con el SX de Laco (que habrá que ver si vuelve a su casa porque suena de maravilla) ya me di cuenta que los trastes son la prosa y el Fretless la poesía, ahora mucho más ya que lo voy a utilizar como primer bajo y me lo estoy tomando en serio y pasándolo en grande
A ver si grabo algo y lo veis plasmado en imágenes, con el permiso de Xaran voy a crear un Club Kramer, que ya es hora de que tengamos uno
Gracias y perdón por el ladrillazo que acabo de pegar