Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Las Claves Del GrooVe...

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por AWA »

Amigos necesito algo de ayuda con el groove me esta pasando que siento que estoy tocando muy plano ... con poca exprecion.... y es que me esta faltando el groove el feeling esa escencia que diferencia a alguien que toca el bajo de un bajista aunque sea principiante.
No se si es volumen forma de tocar la cuerda , cadencia, acentucaion... o no se que, por momentos parece surguir pero se escabuye... tambien depende mucho del riff que toque a veces aprece mas facil o directamente no aparece... un compresor ayuda en esto o no tiene nada que ver ??..
Bueno eso colegas....
Salu2...
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por gonzo »

el groove no esta en un pedal desde luego...

esta en no tener mas que notas en la cabeza cuando te pones a tocar... y eso no es facil, sobre todo en segun que dias, pero cuanto mas pienses... menos groove
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo al caballero ese todavía no he tenido el placer de conocerlo...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gambrinus88
BBB: Bass, Beer & Bear
BBB: Bass, Beer & Bear
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ene 2010, 12:12
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por gambrinus88 »

Por lo que he entendido, el groove es a lo que también se le llama feeling ¿no?
Si es así, es como dice gonzo, si te centras demasiado en las notas y tecnicismos, dificilmente podrás aplicarle tu alma a lo que tocas.
Esta way ver a alguien que es un virtuoso de la técnica, pero al cabo de un minuto, si no tiene feeling y no transmite, aburre con tantas notitas.
Al menos es así como yo lo veo :oops:
Corazón de Heavyllano. Living in Madrid :rodri:

Ibanez ICB 305 EX "The Iceman" custom
Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Kraken »

Salud!

Para mí no es feeling. Siempre se dice que es imposible definir el groove, pero a mí me parece muy fáci: es el "sentido del ritmo", unido a un vocabulario rítmico apropiado.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2654
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Puni »

esto es groove

Imagen

Me temo que el "groove" se coge como todo, con la experiencia, y escuchando y tocando mucha música. Para mi es lo que dice Kraken, es saberle encotrar su rollo a cada ritmo y darle vida.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Kraken »

Salud!

Me está entrando ritmillo... :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por albertbe »

+1 gonzo

AWA, déjate llevar, pilla el bajo e improvisa sobre un tema, e intenta darle un toque. Si ese toque es funky, rock, metalero, etc, lo que sea, da igual. La cuestión es tocar siguiendo el ritmo, con el patrón rítmico que te pida el cuerpo, sin más. Tú puedes :mrgreen:

El sonido da igual, dependerá del estilo que toques y/o de lo que te guste, ecualízate como te salga de los huevings, colócate el bajo, y a tocal !!

Poco a poco irá saliendo ese groove :mrgreen: ya verás
:beer:
Avatar de Usuario
Jamarcla
en clave de...
en clave de...
Mensajes: 206
Registrado: 09 Jun 2009, 01:57

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Jamarcla »

El groove es algo que no se puede medir, sino que se ha de sentir. Lo notan los demás, cuando al oir un solista o una banda se ven irremediablemente arrastrados a moverse o bailar. Es también importante que el tempo sea sólido (AC/DC, sin ir más lejos) que consiguen que su groove se contagie al público. También se da cuando cada músico se funde con los demás y en vez de sonar individualmente pasan a formar parte de algo más grande, al fusionarse y sonar como uno solo.

Hay cosas que se pueden medir: tempo, notas, subdivisiones rítmicas, pero hay otros factores sutiles que hacen que tocando lo mismo dos músicos de manera "correcta", uno tenga groove (duende que dirían los flamencos), y otro no.

Difícil definición la del groove...

Saludos!
Invitado

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Invitado »

Jamarcla,ponte un avatar hijo mio :mrgreen:
El groove.como yo lo veo es sentir la música que haces,es decir,interpretarlasaber en que sitios te pide el cuerpo darle más volumen y a cuales no,es decir,dar expresividad a la musica,y como dicen todos,eso no esta en ningun pedal,ni compresores ni ná
A tocar encima d todo lo que puedas y descubrir como sientes la musica 8)
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Malospelos »

Parte del groove esta en las manos y otro en la cabez, ambos deben estar conectados y en perfecta sincronía.


No se puede empezar a tocar sin más si esto no se tiene en cuenta.


Hay que pensar lo que se va a tocar y tocarlo.


Cuando toques un tema, interpretalo.


No lo toques siempre igual, para eso estan los discos.


Toca como te sientas.


Lo bueno si breve, dos veces bueno, un buen groove no es complicado.


Ahora, a esperar que todo esto madure ...
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por albertbe »

Eso, cierto.

+1 Malospelos
:beer:
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por AWA »

Muchas gracias a todos por los hints...
Tratare de ver que sale... aunque por lo que veo creo que es cuestion de que estoy verde, :mrgreen: me procupo por que traste tocar en lugar de dejarme llevar y surfear en las olas de la musica... muchas cosas a tener en cuenta notas, posicion de dedos llegar a los trastes, ritmo, tempo ufff....
Gracias.... y sulu2....
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Kraken »

Salud!

En mi triste experiencia bajinal, no puedes pensar en el grú en serio hasta que dejas de pensar en los dedos. Es decir, primero repites mil veces un ejercicio, y cuando te sale sin pensar en cuando empiezas a... a entrar ahí.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Jamarcla
en clave de...
en clave de...
Mensajes: 206
Registrado: 09 Jun 2009, 01:57

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Jamarcla »

Salud!

En mi triste experiencia bajinal, no puedes pensar en el grú en serio hasta que dejas de pensar en los dedos. Es decir, primero repites mil veces un ejercicio, y cuando te sale sin pensar en cuando empiezas a... a entrar ahí.
En efecto, para llegar a ese estado no has de pensar en lo que haces, sino "simplemente" hacerlo
Avatar de Usuario
warwickus
Turgent Bass Collection
Turgent Bass Collection
Mensajes: 66
Registrado: 01 Feb 2010, 11:55
Ubicación: No me encuentro

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por warwickus »

Salud!

En mi triste experiencia bajinal, no puedes pensar en el grú en serio hasta que dejas de pensar en los dedos. Es decir, primero repites mil veces un ejercicio, y cuando te sale sin pensar en cuando empiezas a... a entrar ahí.
Totalmente de acuerdo, por eso alguien dijo una vez que el secreto de la música es aprenderlo todo para olvidarlo todo; es decir para que esté tan interiorizado que vaya de las tripas a las manos sin pasar por la cabeza.

Recuerdo 2 frases de grandes músicos que representan esto perfectamente:

En una entrevista le preguntan a Allan Holdsworth como puede tocar tal mogollón de notas tan rápidamente, y en qué escalas piensa y tal; respuesta: ¿escalas?, yo cuando miro al mástil lo único que veo son puntos que se encienden y se apagan! (vamos como el Guitar Hero pero a lo cafre).

A Pat Metheny le preguntaron qué pensaba cuando estaba soleando, si en escalas, digitaciones, etc; respuesta: lo único que pienso es en el ritmo.


Vamos que en 2 días nos ponemos a su nivel... :cry:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por albertbe »

Vamos que en 2 días nos ponemos a su nivel... :cry:
LOL :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por gonzo »

vaya dos angelitos has cogido de ejemplos tu tb

el sr holldsworth me tiene totalmente alucinado ultimamente. ese estilo tan peculiar me costo digerirlo un poco al principio, pero me quedaba pensando en lo que habia escuchado, y ahora es el """"guitar hero"""" que mas escucho, me suena completamente a la onda de jazz metal instrumetal de blotted science, exivious, o el art metal de jonas hellborg... solo que menos cañero claro, pero no mucho menos.

me encantaria escuchar a holldsworth con una base ritmica metalera de las buenas.... y que nadie diga dave lombardo por favor......
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por albertbe »

¡Dave Lombardo! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:




¿Y éste quién es? :? LOL
:beer:
Avatar de Usuario
warwickus
Turgent Bass Collection
Turgent Bass Collection
Mensajes: 66
Registrado: 01 Feb 2010, 11:55
Ubicación: No me encuentro

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por warwickus »

El Hellborg de Art Metal! gran disco.

Yo del Holdsworth recomendaría, además de los discos de siempre (Atavachron, Metal Fatigue y similares), un disco de standards, poco conocido (creo) titulado None too Soon, con... (tachán!):

Gary Willis!

Y Kirk Covington, es decir la base rítmica de Tribal Tech.

Grabado en el estudio casero del Holdsworth, con un piano eléctrico en vez de acústico, pero sencillamente brutal.

Y si quereis oir la más perfecta mezcla de jazz, metal y funk que yo nunca he escuchado, os recomiendo a un grupo llamado Panzerballet, yo les he descubierto hace poco y sigo alucinando con ellos:

http://www.youtube.com/watch?v=t7w85Emj ... playnext=1

Todavía me estoy riendo con el último discos de versiones que han sacado...
Avatar de Usuario
Jamarcla
en clave de...
en clave de...
Mensajes: 206
Registrado: 09 Jun 2009, 01:57

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Jamarcla »

vaya dos angelitos has cogido de ejemplos tu tb

el sr holldsworth me tiene totalmente alucinado ultimamente. ese estilo tan peculiar me costo digerirlo un poco al principio, pero me quedaba pensando en lo que habia escuchado, y ahora es el """"guitar hero"""" que mas escucho, me suena completamente a la onda de jazz metal instrumetal de blotted science, exivious, o el art metal de jonas hellborg... solo que menos cañero claro, pero no mucho menos.

me encantaria escuchar a holldsworth con una base ritmica metalera de las buenas.... y que nadie diga dave lombardo por favor......


Aquí lo tienes con los hermanos Johansson, que tocaron con Yngwie Malmsteen

Link de Spotify : http://open.spotify.com/user/jamarcla/p ... DsiUwOzVTh
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por gonzo »

:shock: en cuanto llegue a casa lo pongo, gracias!!
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Las Claves Del GrooVe...

Mensaje por Malospelos »

Salud!

En mi triste experiencia bajinal, no puedes pensar en el grú en serio hasta que dejas de pensar en los dedos. Es decir, primero repites mil veces un ejercicio, y cuando te sale sin pensar en cuando empiezas a... a entrar ahí.
Totalmente de acuerdo, por eso alguien dijo una vez que el secreto de la música es aprenderlo todo para olvidarlo todo; es decir para que esté tan interiorizado que vaya de las tripas a las manos sin pasar por la cabeza.

Recuerdo 2 frases de grandes músicos que representan esto perfectamente:

En una entrevista le preguntan a Allan Holdsworth como puede tocar tal mogollón de notas tan rápidamente, y en qué escalas piensa y tal; respuesta: ¿escalas?, yo cuando miro al mástil lo único que veo son puntos que se encienden y se apagan! (vamos como el Guitar Hero pero a lo cafre).

A Pat Metheny le preguntaron qué pensaba cuando estaba soleando, si en escalas, digitaciones, etc; respuesta: lo único que pienso es en el ritmo.


Vamos que en 2 días nos ponemos a su nivel... :cry:
+10000000 :cool:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”