Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Pues casi lo he dicho todo en el título.
Ya van muchas veces que lo intentaba con el seis cuerdas, y siempre, a la semana de tenerlo, estaba con el hombro dolorido y contracturado. Lo he achacado al peso, a la longitud de escala (he tenido algunos monstruitos de 35'' y casi 5 Kg), a que la correa no era muy ancha... He probado bajos de 6 cuerdas y 34'', lo mismo.
Bueno, pues toco sentado y así no cargo el hombro. Tampoco.
El último que tengo es un 33'', y a la semana, otra vez estaba con el hombro izquierdo contracturado. Ya esta vez me he parado a pensar qué podía estar pasando. No me cuadraba que habiendo tocado años un instrumento duro como el contrabajo, con un bajo eléctrico me hiciese daño.

Así que me puse una tarde con el cuatro cuerdas, el cinco y el seis, a ver qué cambiaba al pasar de uno a otro, y ya di con ello.
Con el 6 cuerdas, intentaba poner los dedos como "espátula" sobre el diapasón, para cubrir todas las cuerdas. Con el cinco cuerdas y el de cuatro se puede hacer teniendo la muñeca más o menos recta y doblando las primeras falanges, ya cubro (y muteo) casi todas las cuerdas.

Sin embargo, no me llegan los dedos del todo bien con el de seis, así que tiendo a sacar un poco la muñeca hacia fuera. Lo peor no es el tener la muñeca constantemente flexionada, si no que este giro me obliga a rotar un poco el hombro de una forma un poco forzada. No se nota mucho, pero una hora con el hombro girado, cargando algo del peso del bajo y la muñeca flexionada... tras varios días seguidos = contractura.

En la foto se nota un poco: al poner la mano totalmente plana, giro el hombro hacia delante, pillando una postura forzada.

Para no hacerse daño la muñeca debe estar recta, no doblada y forzando al resto del brazo y hombro a girarse de mala manera durante un periodo prolongado de tiempo.

Imagen

Imagen

Llevo una semana tocando sin rotar el hombro, sin tratar de hacer "espátula" con la longitud completa de los dedos y el dolor se ha ido. Hay que pasarle un poco de responsabilidad del muteo a la mano derecha, pero eso es fácil e indoloro.

Otra posición que estoy probando es a tocar como si fuese una guitarra clásica, con un alzapié y el bajo mucho más vertical, esta posición también va muy bien porque permite tener la muñeca sin doblar, los hombros relajados y la mano izquierda llega a todos los sitios bien. El problema de esta posición es que es un poco... ¿moñas? :mrgreen:

Conclusión de todo el ladrillo: cuando tengamos alguna molestia, hay que pararse a ver qué está pasando y no achacar al instrumento lo que sea un fallo nuestro.
Y por supuesto, acordarnos de que lo que hace 20 años no nos hacía daño y ni nos dábamos cuenta, ahora ya nos empieza a pasar factura, que (la mayoría) ya no somos unos chavales.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por fervili »

Gran investigación.
Tienes mucha paciencia.
Cualquiera de nosotros, como bien dices, buscaría fuera los motivos de esa dolencia.

Lo que no termino de asociar es el porqué de la tirita en la punt'al dedo, si lo que te dolía es el hombro.
Pero claro, los caminos de la ciencia son diversos :y:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió: 11 Nov 2023, 11:28 Lo que no termino de asociar es el porqué de la tirita en la punt'al dedo, si lo que te dolía es el hombro.
Me corté ayer haciendo la comida :lol:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por SUGATA »

La importancia de una buena técnica.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3879
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Grinder »

SUGATA escribió: 11 Nov 2023, 14:05 La importancia de una buena técnica.
Y de hacer menos ejercicio que un gato de escayola. Aunque el señor contra al menos es un tio inquieto y no para de meterse en jardines que ya es algo. A mi ultimamente me absorve tanto el trabajo que cuando llego a casa y logro poner el huevo ya no me puedo ni mover :shock:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2003
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por dwtzs »

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta:
¿Habría algún problema en afinar un bajo de 6 cuerdas como una guitarra pero más grave (EADGBE)? ¿Algún ajuste especial aparte de elegir las cuerdas adecuadas?

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

En realidad creo que sería una octava más grave.

Este bajo mío venía encordado así, si quieres un juego de cuerdas para ponerlo en EADGBE, dame un toque, ya no lo voy a usar.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2003
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por dwtzs »

Gracias, pero no te preocupes, primero tendería que tener un bajo de 6 cuerdas, jeje.
Aunque estoy pensando que para lo que lo quiero igual me vendría mejor un Bass IV.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que sí, mejor un Bass VI.

Fender tiene un juego de cuerdas con 0,100'' en la sexta que le da una tensión bastante aceptable.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Cerio »

Paparruchas, ni posición del hombro, ni técnica ni porras, seguro que es el bajo.
Harley Benton debe estar a punto de sacar nuevos modelos, a ver si así... :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Voy a tener que comprar el modelo de 7 cuerdas y 35'' para validar mi nueva posición :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Tocador »

Así joer!! ese es el Contra que queremos ver!!
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”