Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
- srhangover
- Hijo de BOL
- Mensajes: 915
- Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
- Ubicación: Nigrán Pontevedra
Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Al hilo de lo que me ha comentado Cuatrero sobre un destrozo que hice de un tema de Whitney Houston, voy a comentar acerca de este programa, aunque ya he visto por ahí que al menos Contrabajo lo ha usado.
Es algo que hace tiempo era una utopia, pero mediante algoritmos ya hay varias herramientas que nos permiten realizar esta "separación en pistas". Y es que nos permite en una canción mezclada y masterizada volver atrás y separar el bajo de la batería de la voz.
En el caso de Moises es una herramienta gratuita (limitada) con una versión premium (3euros al mes) que dispone de aplicación o la posiblidad de realizar el proceso directamente desde la propia página. https://moises.ai/es/
Subes la canción que quieres separar y te llegará un mail con las pistas separadas.
Esto es rompedor, ya que facilita mucho a la hora de sacar los temas, da la posiblidad de crear backing tracks para que practiques con el tema del grupo que elijas o incluso coger la voz de un tema del Fary y crear un de death metal de su tema. Muy divertido.
El programa no es perfecto, eso está claro, dependiendo de la mezcla original la separación será más o menos eficaz. En el siguiente video hago dos covers de Liquid tension experiment y de los toy dolls. En el tema de Liquid tension experiment el programa me hizo un backing track en ek cual las cuerdas graves del Stick de Tony Levin están anuiladas completamente y solo aparece en algún momento puntual en el cual (al ser un instrumento hibrido de gutiarra y bajo) suenan las cuerdas que corresponderían a la parte aguda del instrumento. Sin embargo con Toy dolls, al ser bastante peor la calidad y menos convencional la mezcla del bajo, se escucha mucho las frecuencias agudas del bajo.
https://youtu.be/K4mseeWeOu8
El comentario de Cuatrero era en relación a este tema https://youtu.be/Y7x8Ygyl_Go , en este caso dejé sola la voz e hice un arreglo metal en plan cachondeo sin matarme tampoco mucho, pero es algo que si tienes un secuenciador puede ser un buen entretenimiento para también adquirir practica para hacer arreglos, el día que no estás muy inspirado y no te apetece ponerte a componer.
Espero que sea de utilidad, se que se había mencionado la herramienta, pero creo que merecía estar reseñada en este subforo de laboratorio.
Abrazos!!
Es algo que hace tiempo era una utopia, pero mediante algoritmos ya hay varias herramientas que nos permiten realizar esta "separación en pistas". Y es que nos permite en una canción mezclada y masterizada volver atrás y separar el bajo de la batería de la voz.
En el caso de Moises es una herramienta gratuita (limitada) con una versión premium (3euros al mes) que dispone de aplicación o la posiblidad de realizar el proceso directamente desde la propia página. https://moises.ai/es/
Subes la canción que quieres separar y te llegará un mail con las pistas separadas.
Esto es rompedor, ya que facilita mucho a la hora de sacar los temas, da la posiblidad de crear backing tracks para que practiques con el tema del grupo que elijas o incluso coger la voz de un tema del Fary y crear un de death metal de su tema. Muy divertido.
El programa no es perfecto, eso está claro, dependiendo de la mezcla original la separación será más o menos eficaz. En el siguiente video hago dos covers de Liquid tension experiment y de los toy dolls. En el tema de Liquid tension experiment el programa me hizo un backing track en ek cual las cuerdas graves del Stick de Tony Levin están anuiladas completamente y solo aparece en algún momento puntual en el cual (al ser un instrumento hibrido de gutiarra y bajo) suenan las cuerdas que corresponderían a la parte aguda del instrumento. Sin embargo con Toy dolls, al ser bastante peor la calidad y menos convencional la mezcla del bajo, se escucha mucho las frecuencias agudas del bajo.
https://youtu.be/K4mseeWeOu8
El comentario de Cuatrero era en relación a este tema https://youtu.be/Y7x8Ygyl_Go , en este caso dejé sola la voz e hice un arreglo metal en plan cachondeo sin matarme tampoco mucho, pero es algo que si tienes un secuenciador puede ser un buen entretenimiento para también adquirir practica para hacer arreglos, el día que no estás muy inspirado y no te apetece ponerte a componer.
Espero que sea de utilidad, se que se había mencionado la herramienta, pero creo que merecía estar reseñada en este subforo de laboratorio.
Abrazos!!
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
la verdad es que estas cosas molan mucho pero yo no lo recomendaría para sacar el bajo de un tema. a nivel educativo, sacar un bajo aislado tiene casi el mismo efecto que leerlo directamente de la partitura. lo que nos da el sacar el bajo de entremedias de toda la mezcla es una cosa que creo que se llama "oído orquestal", y es la capacidad que tiene el cerebro de hacer por sí mismo lo que hace la A.I. del programa, pero bien entrenado nuestro cerebro no falla.srhangover escribió: ↑23 Jun 2021, 10:09
Esto es rompedor, ya que facilita mucho a la hora de sacar los temas, da la posiblidad de crear backing tracks para que practiques con el tema del grupo que elijas o incluso coger la voz de un tema del Fary y crear un de death metal de su tema. Muy divertido.
esto tiene muchos beneficios: oímos el bajo en contexto, es decir, respecto a lo que hace la guitarra, la batería, el cantante... esto hace que, aunque no nos demos cuenta de ello, estamos aprendiendo a crear líneas de bajo que funcionan no sólo por sí mismas sino en el grupo.
ese "oído orquestal" nos va a permitir también tocar con menos volumen en el grupo, ya que seremos capaces de distinguir mejor el bajo sin tener que llevar neveras para poder oírnos cómodamente. si en todo lo que estudias o practicas, tu nivel del bajo está 15dB por encima de lo que debería en una mezcla bien hecha, luego vas a querer ese volumen para tocar. nos quejamos mucho del volumen de los guitarristas, pero preguntadle a un teclista por el volumen de los bajistas. ellos, por registro e instrumento, están más acostumbrados a oir toda la gama de frecuencias y normalmente son ellos los que más nos sufren. los guitarristas, como ni prestan atención al bajo ni oyen otra cosa que su guitarra pegados a sus amplis les da igual.
otra ventaja son los errores. cuando sacas una línea de alguien y no lo haces igual nota por nota, esos son tu oído y tu creatividad imponiéndose a lo que estás oyendo. ¿de verdad queremos anular eso?
en fin, sólo quería aportar mi granito de arena desde el punto de vista docente y para nada desanimar a que juguéis, experimentéis o simplemente os divirtáis.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
- srhangover
- Hijo de BOL
- Mensajes: 915
- Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
- Ubicación: Nigrán Pontevedra
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Ya, yo soy de la misma opinión, que merece mucho la pena ejercitar el oido. De hecho cuando estaba en la orquesta, tuvimos una salida de doce días en pleno agosto, el primer día, en el segundo tema del primer pase estallo el monitor y desapareció. Y por no encontrar una solución y no querer molestar a mis compañeros me pasé los doce días tocando intuyendo por la vibración de los subs, algo se escuchaba pero poco, dado que lo que llegaba de otros monitores era muy poco. al final me acostumbré y el último día me diferenciaba perfectamente. Tampoco llevaba partituras por lo que fue una intensa semana de hacer trabajar el oido. No voy a decir que lo disfruté pero si que me acostumbré a no depender de un monitor.albertus escribió: ↑23 Jun 2021, 12:39la verdad es que estas cosas molan mucho pero yo no lo recomendaría para sacar el bajo de un tema. a nivel educativo, sacar un bajo aislado tiene casi el mismo efecto que leerlo directamente de la partitura. lo que nos da el sacar el bajo de entremedias de toda la mezcla es una cosa que creo que se llama "oído orquestal", y es la capacidad que tiene el cerebro de hacer por sí mismo lo que hace la A.I. del programa, pero bien entrenado nuestro cerebro no falla.srhangover escribió: ↑23 Jun 2021, 10:09
Esto es rompedor, ya que facilita mucho a la hora de sacar los temas, da la posiblidad de crear backing tracks para que practiques con el tema del grupo que elijas o incluso coger la voz de un tema del Fary y crear un de death metal de su tema. Muy divertido.
esto tiene muchos beneficios: oímos el bajo en contexto, es decir, respecto a lo que hace la guitarra, la batería, el cantante... esto hace que, aunque no nos demos cuenta de ello, estamos aprendiendo a crear líneas de bajo que funcionan no sólo por sí mismas sino en el grupo.
ese "oído orquestal" nos va a permitir también tocar con menos volumen en el grupo, ya que seremos capaces de distinguir mejor el bajo sin tener que llevar neveras para poder oírnos cómodamente. si en todo lo que estudias o practicas, tu nivel del bajo está 15dB por encima de lo que debería en una mezcla bien hecha, luego vas a querer ese volumen para tocar. nos quejamos mucho del volumen de los guitarristas, pero preguntadle a un teclista por el volumen de los bajistas. ellos, por registro e instrumento, están más acostumbrados a oir toda la gama de frecuencias y normalmente son ellos los que más nos sufren. los guitarristas, como ni prestan atención al bajo ni oyen otra cosa que su guitarra pegados a sus amplis les da igual.
otra ventaja son los errores. cuando sacas una línea de alguien y no lo haces igual nota por nota, esos son tu oído y tu creatividad imponiéndose a lo que estás oyendo. ¿de verdad queremos anular eso?
en fin, sólo quería aportar mi granito de arena desde el punto de vista docente y para nada desanimar a que juguéis, experimentéis o simplemente os divirtáis.
No me gusta echarme flores, pero si algo tengo es oido, y a lo largo de mi vida como músico he compartido muchos años seguidos con algunos músicos, y me ha hecho bastante consciente de que hay gente que por mucho que lo intente no tiene el mismo oido. Luego también hay gente que tampoco tiene las mismas pretensiones, solo quiere pasarselo bien. Depende también un poco de las aspiraciones que tenga cada uno.
En resumen, es interesante tomar nota de lo que comentas, pienso que si quieres progresar como músico, lo positivo es buscar ejercitar lo máximo posible con cada proceso, como propones. Pero también entiendo que hay gente para la que esto le puede ayudar a coger más veces el bajo y fustrarse menos.
Buena aportación
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
A mí musicalmente lo que me llama la atención de esta tecnología es precisamente el aspecto técnico. Musicalmente, es una herramienta más que, como bien apunta Albert, puede contribuir a hacernos el oído más vago.
Yo la probé el otro día para hacer un "Play along" y me pareció que funcioaba bastante bien. En esta mezcla, quité el bajo con Moises y toqué yo encima, queda muy bien empastado.
Tecnológicamente, me sorprende la aproximación que han tomado, porque llevo años pensando cómo se puede hacer esto, y me parecía algo prácticamente imposible (separar frecuencias, Fourier...) y esta gente va y lo hace a lo bruto: miles de muestras, aplicamos "Machine Learning" (*) y ya está. Es conceptualmente muy diferente a lo que yo, como informático y aficionado a la música, pensaba que se lograría hacer algún día.
Tomando esta aproximación, no tardará mucho en llegar alguna tecnología en el que le des una muestra de audio y te saque la partitura más o menos decentemente.
(*) Machine Learning es la palabreja y tecnología de moda y consiste, simplificando muuuucho, en alimentar a un programa con una gran cantidad de datos y a partir de estos, ser capaces de producir respuestas para otros datos, pero el programa sigue siendo tonto respecto a los datos.
Supongo que para "entrenar" (en la jerga de la gente que se dedica a Machine Learning) a Moisés le habrán dado una canción, la pista de voz, la de bajo, la de batería y demás por separado. Así con muchas canciones, es capaz de sacar una correlación y aplicarla a otras muestras que le den.
Académicamente y tecnológicamente me llama mucho la atención, artísticamente, mucho tiene que mejorar el proceso, porque con Machine Learning el programa es tonto, solo interpola cosas casi más basándose en la estadística que en entender el problema. En mi opinión técnica, aunque al Machine Learning lo clasifican como un tipo de Inteligencia Artificial, de inteligente, en el sentido de entender un problema, tiene poco. Es simplemente estadística y regresión a gran escala.
Hace un tiempo, Google saco un "doodle" (las animaciones del buscador) que hacía arreglos al estilo de Bach con melodías sencillas. Adam Neeely estuvo un rato analizando los resultados:
Yo la probé el otro día para hacer un "Play along" y me pareció que funcioaba bastante bien. En esta mezcla, quité el bajo con Moises y toqué yo encima, queda muy bien empastado.
Tecnológicamente, me sorprende la aproximación que han tomado, porque llevo años pensando cómo se puede hacer esto, y me parecía algo prácticamente imposible (separar frecuencias, Fourier...) y esta gente va y lo hace a lo bruto: miles de muestras, aplicamos "Machine Learning" (*) y ya está. Es conceptualmente muy diferente a lo que yo, como informático y aficionado a la música, pensaba que se lograría hacer algún día.
Tomando esta aproximación, no tardará mucho en llegar alguna tecnología en el que le des una muestra de audio y te saque la partitura más o menos decentemente.
(*) Machine Learning es la palabreja y tecnología de moda y consiste, simplificando muuuucho, en alimentar a un programa con una gran cantidad de datos y a partir de estos, ser capaces de producir respuestas para otros datos, pero el programa sigue siendo tonto respecto a los datos.
Supongo que para "entrenar" (en la jerga de la gente que se dedica a Machine Learning) a Moisés le habrán dado una canción, la pista de voz, la de bajo, la de batería y demás por separado. Así con muchas canciones, es capaz de sacar una correlación y aplicarla a otras muestras que le den.
Académicamente y tecnológicamente me llama mucho la atención, artísticamente, mucho tiene que mejorar el proceso, porque con Machine Learning el programa es tonto, solo interpola cosas casi más basándose en la estadística que en entender el problema. En mi opinión técnica, aunque al Machine Learning lo clasifican como un tipo de Inteligencia Artificial, de inteligente, en el sentido de entender un problema, tiene poco. Es simplemente estadística y regresión a gran escala.
Hace un tiempo, Google saco un "doodle" (las animaciones del buscador) que hacía arreglos al estilo de Bach con melodías sencillas. Adam Neeely estuvo un rato analizando los resultados:
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Contra, actualmente no se alimenta con muchos datos. Se enseña la base y dejas a la computadora que tire.
Así se gana al ajedrez y al Go.
https://www.lavanguardia.com/tecnologia ... umana.html
Así se gana al ajedrez y al Go.
https://www.lavanguardia.com/tecnologia ... umana.html
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Gracias por la puntualización, es cierto. Esa modalidad es la que se llama "unsupervised machine learning". La que yo me refería era la otra, la "supervised machine learning", que es la que sospecho que utilzan en Moises.SUGATA escribió: ↑23 Jun 2021, 17:58 Contra, actualmente no se alimenta con muchos datos. Se enseña la base y dejas a la computadora que tire.
Así se gana al ajedrez y al Go.
https://www.lavanguardia.com/tecnologia ... umana.html
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Si. Parece que la no supervisada se usa casi exclusivamente para juegos y este tipo de refutaciones. Para el resto se supervisa con datos.contrabajo escribió: ↑23 Jun 2021, 20:18Gracias por la puntualización, es cierto. Esa modalidad es la que se llama "unsupervised machine learning". La que yo me refería era la otra, la "supervised machine learning", que es la que sospecho que utilzan en Moises.SUGATA escribió: ↑23 Jun 2021, 17:58 Contra, actualmente no se alimenta con muchos datos. Se enseña la base y dejas a la computadora que tire.
Así se gana al ajedrez y al Go.
https://www.lavanguardia.com/tecnologia ... umana.html
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Esto va de música, pero como de música no tengo ni idea voy a ir por el off-topic.
Para los juegos se usa sobre todo aprendizaje por refuerzo, igual que para enseñar a los coches a conducir (entre otras cosas).
No sé exactamente qué tipo de aprendizaje en concreto usarán este tipo de programas, tendría que mirarlo porque lo más seguro es que sea una mezcla de varias cosas, pero yo no he venido aquí a eso, sólo he venido a molestar a sugata, así que paso del tema a partir de ahora.
Un saludo.
El aprendizaje no supervisado se usa sobre todo para hacer agrupaciones con las que hacer clasificaciones o detectar anomalías, por ejemplo.SUGATA escribió: ↑24 Jun 2021, 10:54Si. Parece que la no supervisada se usa casi exclusivamente para juegos y este tipo de refutaciones. Para el resto se supervisa con datos.contrabajo escribió: ↑23 Jun 2021, 20:18Gracias por la puntualización, es cierto. Esa modalidad es la que se llama "unsupervised machine learning". La que yo me refería era la otra, la "supervised machine learning", que es la que sospecho que utilzan en Moises.SUGATA escribió: ↑23 Jun 2021, 17:58 Contra, actualmente no se alimenta con muchos datos. Se enseña la base y dejas a la computadora que tire.
Así se gana al ajedrez y al Go.
https://www.lavanguardia.com/tecnologia ... umana.html
Para los juegos se usa sobre todo aprendizaje por refuerzo, igual que para enseñar a los coches a conducir (entre otras cosas).
No sé exactamente qué tipo de aprendizaje en concreto usarán este tipo de programas, tendría que mirarlo porque lo más seguro es que sea una mezcla de varias cosas, pero yo no he venido aquí a eso, sólo he venido a molestar a sugata, así que paso del tema a partir de ahora.
Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Son interesantes estos temas.srhangover escribió: ↑23 Jun 2021, 10:09 Espero que sea de utilidad, se que se había mencionado la herramienta, pero creo que merecía estar reseñada en este subforo de laboratorio.
Recuerdo cuando empezaron a salir los programas que sacaban los acordes de una canción y la gente de ginfo se volvió loca de alegría porque les parecía una magia maravillosa. Ahora hay programas y plugins que se usan de forma rutinaria que editan automáticamente grabaciones de audio para quitar sonidos de respiraciones y toses.
De momento aún están los problemas que comentas con las mezclas guarras, pero me da que en nada empezaran a mejorarlo borrando directamente las partes menos claras y volviendo a generar "por aproximación" las grabaciones como deberían ser para que se oigan totalmente claras y limpias.
Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Yo también te quiero.pero yo no he venido aquí a eso, sólo he venido a molestar a sugata, así que paso del tema a partir de ahora.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Yo descargué la aplicación y probé con varios temas y va a ser verdad que el Benavent va a ser un guitarrista, cómo dicen muchos, porque no fue capaz de separarlo del resto de las guitarras
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Toca con púa....
No hay más preguntas, señoría....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Habrá que ver si puede con Carol Kaye
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3883
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Temerario a la par que quijotesco. Contra ya te ha borrao de BORG
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
¿Pues sabes qué? Que me voy a montar mi propio BORG! con teclados! y baterías!
Es más, paso de BORG
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
NADIE puede con Carol Kaye.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Sin putas, ni coca, ni cerveza es una mierda de vida.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3883
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
''coca amb tonyina i bacores'' que estamos en Sant Joan
Ahí va la receta:
Se trata de una coca cerrada, es decir, una empanada de masa de pan, no de hojaldre. Puedes hacer la masa de pan tu mismo: harina de fuerza, sal, aceite, levadura fresca y reposo. En este caso, añadiríamos un poco de anís seco –el popular anís Tenis– para aromatizar.
Como queda poco tiempo para que llegue la noche más corta del año, omitimos este paso, y compramos la masa refrigerada.
En estas fechas, encontraremos fácilmente en la pescadería la parte de la barriga del atún, conocida como ventresca, o los sinónimos que te enumeramos más abajo. Se trata de una pieza exenta de espinas, con características vetas de grasa, de textura similar a la carne, y precio inferior a los lomos del pez. También puedes encontrarla en salazón.
Las brevas comienzan a estar en temporada, para quedarse durante un período que los productores van alargando, al ser un fruto muy valorado. Los piñones nacionales son prohibitivos durante todo el año, pero en este caso, no los podemos sustituir por otros frutos secos.
Ingredientes para el relleno:
1,3 kg de cebollas peladas y picadas
0,5 kg de ventresca, ijada, barriga o sorra de atún, sin piel, en trocitos
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
1 frasco de piñones (50 gr.)
Sal
Pimentón dulce, una pizca
Ingredientes para la masa:
2 láminas de masa de empanada Buitoni de 280 gr. (una de base, otra de tapa)
Anís en grano
1 huevo batido
Pizca de pimentón dulce
Relleno: Sofreimos la cebolla hasta que quede transparente, a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. 2 horas aproximadamente. Añadir sal y pizca –insistimos, solo una pizca– de pimentón dulce. Reservar en recipiente inclinado que nos permita eliminar el líquido.
En la misma sartén salteamos el atún en trocitos, añadimos sal, y juntamos con la cebolla –ya sin el líquido– y los piñones. Este relleno mejorará el sabor con las horas, así que lo podemos hacer la noche anterior, y guardar en la nevera.
Masa y horneado: Precalentamos el horno a 200 ºC solo con la parte inferior encendida. Extendemos la lámina de masa con su papel, en la bandeja del horno. Incrustamos en la masa las semillas de anís. Extendemos el relleno. La otra lámina de masa podemos extenderla para hacerla más fina, con los anises incrustados. Cubrimos el relleno con la segunda lámina. Cerramos los bordes con los dedos. Con un tenedor, practicamos unos orificios para que salga el vapor durante la cocción. Batimos el huevo con una pizca de pimentón y pintamos. Horneamos 10 minutos con la bandeja a una altura media-baja. 30 minutos más de horno con la parte superior también encendida, y subimos la bandeja a una altura media.
Dejar reposar a temperatura ambiente.
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
y yo pensando por un momento que había conseguido que se hablara de música en un hilo de este foro
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Musha fe....
Has apuntado la receta????
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Me habéis picao.
Probando la aplicación...
Edit: De momento no muy impresionado. Mucho artefacto, ¿no? Para esto ya teníamos Melodyne...
Edit2: la magia no existe, hamijos...
Probando la aplicación...
Edit: De momento no muy impresionado. Mucho artefacto, ¿no? Para esto ya teníamos Melodyne...
Edit2: la magia no existe, hamijos...
Re: Moises, seprador de pistas en canciones mezcladas.
Este hilo lleva tiempo, lo sé. Habrá quien encuentre esto guiado por la app esta que promete milagros, pero no siempre.
Probado con diferentes archivos para eliminar alguna pista tras la separación.
No realiza el proceso, repite continuamente: "Inténtalo de nuevo más tarde"
...ni mañiiaaana tampoco.
Un mojón de aplicación, que pagues suscripción.
Seguiré como hasta ahora.
Probado con diferentes archivos para eliminar alguna pista tras la separación.
No realiza el proceso, repite continuamente: "Inténtalo de nuevo más tarde"
...ni mañiiaaana tampoco.
Un mojón de aplicación, que pagues suscripción.
Seguiré como hasta ahora.