Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Cuerdas flat o round?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
mavbdv
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 266
Registrado: 19 Jun 2018, 10:14

Cuerdas flat o round?

Mensaje por mavbdv »

Buenas, me surge una duda: para bajos con cuerdas a través del cuerpo, recomiendan las de entorchado round, dicen que se rompen menos. He visto por el foro que algunos usuarios utilizan flat. En stringfield me aconsejaron round. Agradecería opiniones al respecto. Gracias de antemano y saludos.
Todos los días se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por pakus »

Las flat se suelen utilizar específicamente cuando buscas sonido clásico con poco brillo
No son aptas para slap y son, en general, más duras, con más tensión. Son caras aunque, por el tipo de sonido, durán mucho más.
La mayoría usan round
Avatar de Usuario
mavbdv
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 266
Registrado: 19 Jun 2018, 10:14

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por mavbdv »

Gracias Pakus, mi duda surge de algunos comentarios, en este tipo de bajos con cuerdas a través del cuerpo, dicen que las flat su entorchado suele romperse. Al sx de escala corta se las he puesto y me gustan mucho, me gustaría ponerlas en el atk300, pero tengo miedo que se rompan....
Todos los días se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por Cerio »

mavbdv escribió: 17 Mar 2021, 08:48 Gracias Pakus, mi duda surge de algunos comentarios, en este tipo de bajos con cuerdas a través del cuerpo, dicen que las flat su entorchado suele romperse.
Tonterías, no hagas caso
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por Tocador »

Eso mismo pienso yo. Guíate por el tacto al tocar, y la sensación que te produce. Bueno, y el sonido que consigues con ellas, claro. Lo principal, es que estés a gusto, y lo mismo se romperán unas que otras. :metal:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por Grinder »

Hay que ser muy bruto para romperlas
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por Tocador »

Ni siquiera Grinder las rompe tocando, para que te hagas una idea. :viking: :viking:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
mavbdv
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 266
Registrado: 19 Jun 2018, 10:14

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por mavbdv »

Entiendo que tienes que ser Eduardo manos-tijeras para romper cuerdas al tocar, el comentario venía por el doblez que hace la cuerda al pasar por el cuerpo del bajo. Aún así, me quedo más tranquilo con vuestros comentarios. Gracias a todos.
Todos los días se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por pakus »

mavbdv escribió: 17 Mar 2021, 11:54 Entiendo que tienes que ser Eduardo manos-tijeras para romper cuerdas al tocar, el comentario venía por el doblez que hace la cuerda al pasar por el cuerpo del bajo. Aún así, me quedo más tranquilo con vuestros comentarios. Gracias a todos.
Tampoco, las he utilizado en bajos con cuerdas a través del cuerpo y no se me han roto nunca, y también le doy fuerte
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por llavino »

Las cuerdas flat lleva un nucleo muy parecido o igual a las round, no veo que tengan ningún motivo por el que deban de ser más frágiles, pasarlas por el cuerpo del bajo no supone un esfuerzo adicional para la elasticidad del acero de las cuerdas, como muestra solo tienes que ver el reliado de la bola de fijación, si se rompiese facilmente no podrían ni siquiera fabricarlas.
Avatar de Usuario
luismalopez
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2021, 19:51

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por luismalopez »

Mi ATK310 tiene la posibilidad de pasar las cuerdas por el cuerpo o directas al puente. Yo no entiendo mucho pero creo que pasarlas por el cuerpo debe proporcionar un sonido más rico en matices, un mayor sustain y desde luego los graves más graves.

En cuanto a las cuerdas yo me pasé a las de entorchado plano desde hace mucho. Dan un sonido más apagado... bueno, creo que más cálido, y lo compenso subiendo un poco más los agudos. Lo mejor es lo cómodas que me resultan para tocar. Mis dedos deslizan mejor y más rápido por ellas, y desde luego se 'abrasan' menos... jejeje... La fricción es mucho menor. Son más duraderas y resistentes.

En fin, eso ya va en cada uno.
Avatar de Usuario
Sr Morse
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 647
Registrado: 27 May 2012, 16:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por Sr Morse »

He usado flat a través del cuerpo y no se me han roto nunca. Lo que si he notado es más tensión, las historias del sustain y esas cosas serán verdad, pero yo no lo percibo.
A mi se me hacen muy cómodas, por lo mismo que dice el compi luismalopez, y a púa también tienen su rollo, perfectamente usables en rollos cañeros.
Solo monte dos marcas de flats, Fender y Dadario (éstas flat y half, que son un cruce entre flat y round (me gustaron más las flat)), y las que mejor me sonaron fueron las Fender, aunque la peña dice que son caca.
Avatar de Usuario
mavbdv
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 266
Registrado: 19 Jun 2018, 10:14

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por mavbdv »

Tomo nota.
Todos los días se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
luismalopez
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2021, 19:51

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por luismalopez »

Yo no tengo una experiencia muy grande, la verdad. Aunque llevo en la música como aficionado desde los 4 años, y tengo 50, me dejo llevar más por la intuición que por el oído. Alguna veces, claro. O como el caso de las cuerdas, por la comodidad. Es cierto que el sonido cambia y las flat parecen más apagadas, menos brillantes. Pero para eso tengo los potes de ecualización y los pedales. Para darle alegría al bajo. Solo tengo dos: un compresor y un TS9B de Ibánez. Nada más. No me gusta complicarme la vida. Por lo mismo: por comodidad. Al final el sonido de tu bajo está en tus manos. Bueno, ya me entendéis. Busca unas cuerdas que no salgan muy caras y prueba a ver. Si tienes dos bajo, ponle al que menos toques unas flat y prueba. Todo lo que te digamos está bien, pero tus manos y tu oído mandan al final.
Avatar de Usuario
mavbdv
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 266
Registrado: 19 Jun 2018, 10:14

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por mavbdv »

Cierto Luisma, al final es el indio, no la flecha.
Todos los días se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por kikegg »

Yo uso planas desde que descubrí las Rotosound 77LD, que son las mismas mismas que usa Steve Harris, salvo que no son signature y en vez de .50-.110 que usa este bruto son .45-.105

* Duran la hueva
* Tienen brillo de sobra (¿Acaso suena Harris apagado?). Toco Ramones con ellas, no digo más.
* Tienen mucha tensión por lo que me valen para tocar Black Sabbath en standard C# (C#, F#, B, E) sin que parezcan cuerdas de tender
* El precio es más o menos contenido. Antes las pillaba en una tienda de USA por escasos 25€ envío incluido. Ya no están tan baratas, pero por 36€... me acaban de llegar dos juegos :D

También me han molado cantidad las Fender planas: Mucha menos tensión pero igual o más brillantes y muchísimo más baratas.

Las que, y esto es opinión personal, no me han gustado nada son las D'Addario planas, que suenan a muertas desde el minuto cero. Para un thump clásico, apagado, pero bonito, las GHS Precision Flats.

Espero ser de ayuda.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por P1KW »

mavbdv escribió: 16 Mar 2021, 23:14 Buenas, me surge una duda: para bajos con cuerdas a través del cuerpo, recomiendan las de entorchado round, dicen que se rompen menos. He visto por el foro que algunos usuarios utilizan flat. En stringfield me aconsejaron round. Agradecería opiniones al respecto. Gracias de antemano y saludos.
Supongo que el tema de que rompan más viene motivado porque en muchos bajos encordar a través del cuerpo a veces supone ángulos muy cerrados para la cuerda, y ciertamente la cobertura de las flats es menos flexible. Otra explicación no se me ocurre.

Si lo que te gusta de las flats es ese tono oscuro y el tacto no te digo nada, pero si lo que te gusta de las flats es que no tienen el brillo típico de las round wound te voy a recomendar unas cuerdas que me tienen flipado; :metal:

Labella serie RX - Nickel.

De entrada son una round wound que no tiene ese brillo metálico desde que las pones. Tienen un ataque muy incisivo y aunque suenan clásicas y con sonido gordo y redondo tienen suficiente medio como para destacar en la mezcla.
No tengo ni idea de como van a envejecer, a lo peor acaban muy apagadas, pero de momento son alucinantes.

Sobre las flats hago un apunte, bajos de 5 o 6 cuerdas, las únicas que he probado con un B (SI) contundente son Labella y una marca menos conocida Gali Strings.

Saludos!
Última edición por P1KW el 09 Abr 2021, 15:20, editado 1 vez en total.
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
mavbdv
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 266
Registrado: 19 Jun 2018, 10:14

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por mavbdv »

Gracias compañeros por las aportaciones.
Todos los días se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Cuerdas flat o round?

Mensaje por JordiBaix »

Siempre habia pensado que las cuerdas flat sonaban sin brillo. Pues ahyer monté unas labella talkin bass 45-105 i he flipado con el sonido brillante para slap!!! Aunque mis aptitudes no acompañen, creo que con el link que adjunto uno se puede hacer la idea del sonido brillante.

https://we.tl/t-mf94WeMYlY
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”