Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Ecualizar el Bajo
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Ecualizar el Bajo
Buenas a todos.
Soy nuevo por aquí y no he visto (quizás porque no me he fijado bien) un tema actual sobre la ecualización y me interesa saber cómo ecualizáis en los directos y ensayos y a ver si entre la aportación de todos me sirve para mejorar el sonido, a mi o a cualquier otro.
Por mi parte os cuento, toco metal y metal extremo y me gusta en el bajo un sonido con cuerpo que afiance bien el tema con el bombo. Para ello realzo los medios-graves y un poquito de los medios-agudos. Los graves los tengo algo por debajo para evitar una bola que retumbe por toda la sala y los agudos los tengo más bajos. En resumen, una eq de sonrisa invertida, por decirlo de alguna manera.
Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Soy nuevo por aquí y no he visto (quizás porque no me he fijado bien) un tema actual sobre la ecualización y me interesa saber cómo ecualizáis en los directos y ensayos y a ver si entre la aportación de todos me sirve para mejorar el sonido, a mi o a cualquier otro.
Por mi parte os cuento, toco metal y metal extremo y me gusta en el bajo un sonido con cuerpo que afiance bien el tema con el bombo. Para ello realzo los medios-graves y un poquito de los medios-agudos. Los graves los tengo algo por debajo para evitar una bola que retumbe por toda la sala y los agudos los tengo más bajos. En resumen, una eq de sonrisa invertida, por decirlo de alguna manera.
Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Ecualizar el Bajo
Pues a bote pronto se me ocurre que en el ampli ecualices más bien tirando a plano y controles desde el bajo el sonido, esto es, tocando con agudos un poco recortados y abriendo agudos cuando quieras destacar.
Si ecualizas el ampli matando agudos, por muchos pedales, previos y cosas así que pongas delante, no va a servir de mucho: cuando llegue al ampli se verán recortados.
Si ecualizas el ampli matando agudos, por muchos pedales, previos y cosas así que pongas delante, no va a servir de mucho: cuando llegue al ampli se verán recortados.
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Es una buena opción y no se me había ocurrido, probaré en el próximo ensayo a aplanar la eq y tirar de potenciómetros a ver qué pasa.contrabajo escribió: ↑04 Feb 2019, 12:45 Pues a bote pronto se me ocurre que en el ampli ecualices más bien tirando a plano y controles desde el bajo el sonido, esto es, tocando con agudos un poco recortados y abriendo agudos cuando quieras destacar.
Si ecualizas el ampli matando agudos, por muchos pedales, previos y cosas así que pongas delante, no va a servir de mucho: cuando llegue al ampli se verán recortados.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3883
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Ecualizar el Bajo
También un poco más de información seria de más ayuda.
Qué ecualizador tiene el ampli?? De cuantas bandas?? Paramétrico o semiparamétrico?? Tipo de pantalla??
Qué bajo es el que utilizas?? Técnica de dedos o púa?? Sueles tocar más cerca del mástil o puente??
La ecualización depende de muchos factores, recinto, ampli, instrumento, técnica.
Qué ecualizador tiene el ampli?? De cuantas bandas?? Paramétrico o semiparamétrico?? Tipo de pantalla??
Qué bajo es el que utilizas?? Técnica de dedos o púa?? Sueles tocar más cerca del mástil o puente??
La ecualización depende de muchos factores, recinto, ampli, instrumento, técnica.
Re: Ecualizar el Bajo
Cada combinación de bajo / ampli / banda / manos / local es un mundo, por lo que las recetas del tipo "ecualizo así para obtener este sonido y asao para este otro" son un error.
Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:
1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.
2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.
3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.
4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda
5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.
6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:
1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.
2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.
3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.
4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda
5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.
6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
No quería hacer un post muy centrado en mi caso concreto si no algo más genérico para que pueda servir a terceros. Damos por obvio que la ecualización depende de mil factores y muchas veces no tenemos bajo nuestro control ni la mitad de ellos. Buscaba más una orientación.Grinder escribió: ↑04 Feb 2019, 13:01 También un poco más de información seria de más ayuda.
Qué ecualizador tiene el ampli?? De cuantas bandas?? Paramétrico o semiparamétrico?? Tipo de pantalla??
Qué bajo es el que utilizas?? Técnica de dedos o púa?? Sueles tocar más cerca del mástil o puente??
La ecualización depende de muchos factores, recinto, ampli, instrumento, técnica.
Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Vaya, muy interesante. Leyéndote pienso que quizás intento tirar de una eq más agresiva (por decirlo de alguna manera) para modificar mucho el sonido del bajo y debería usarlo con más mesura. Probaré.Cerio escribió: ↑04 Feb 2019, 13:07 Cada combinación de bajo / ampli / banda / manos / local es un mundo, por lo que las recetas del tipo "ecualizo así para obtener este sonido y asao para este otro" son un error.
Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:
1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.
2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.
3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.
4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda
5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.
6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
Muchas gracias!
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Ecualizar el Bajo
Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 13:16 Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Columpiada por mi parte.contrabajo escribió: ↑04 Feb 2019, 13:22Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 13:16 Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Ecualizar el Bajo
LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 13:23Columpiada por mi parte.contrabajo escribió: ↑04 Feb 2019, 13:22Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 13:16 Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está
¿Qué ampli es, ya por curiosidad? Somos muy cotillos por aquí
Re: Ecualizar el Bajo
Creo que en términos generales, respon diendo a tu pregunta, tu eq sería perfectamente válida, la que suele dar "problemas" es la eq en V, que te deja sin medios y por lo tanto sin presencia. Yo para la banda de hardcore donde afinábamos en B, tenía una eq parecida, solo que realzaba también los agudos.
Ya que tienes un eq gráfico, vete probando a realzar frecuencias hasta que te oigas bien en esos dibujos en agudos, y luego comprueba si tienes que equilibrar el sonido cuando haces la línea de bajo completa donde no echabas de menos esos agudos.
Ya que tienes un eq gráfico, vete probando a realzar frecuencias hasta que te oigas bien en esos dibujos en agudos, y luego comprueba si tienes que equilibrar el sonido cuando haces la línea de bajo completa donde no echabas de menos esos agudos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3883
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Ecualizar el Bajo
Si, como te comenta Ankbass una eq. Con recorte de graves y realce de medios/agudos (dejando planos medios/graves y agudos) suele funcionar muy bien en un contexto de metal cañero. No haces bola, estás presente en la mezcla, no pierdes agudos. Como punto de partida vale, siempre teniendo en cuenta todos estos factores que influyen.
Muy importante modificar los controles siempre con mesura.
Y todas las claves que te ha dado Cerio son de obligada consideración.
Muy importante modificar los controles siempre con mesura.
Y todas las claves que te ha dado Cerio son de obligada consideración.
Re: Ecualizar el Bajo
Aparte de los sabios consejos que te han dado, y partiendo de que estas contento con tu sonido, yo usaría una "cosa", casi vale cualquier cosa, que puedas desconectar y conectar en formato pedal para esos pasajes, un boster, o un previo con EQ, incluso un chorus o un flanger.LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Respecto a tu curva de EQ, la podías abrir un poco más en medios altos, entorno a los 750-1000 y poco hz, y cerrar más a partir de 2000 y pico en adelante, eso debería darte más presencia en el registro agudo del bajo sin sonar chillón o ñoño o con clank-clank y sin perder cuerpo.
Otra historia es complicarte la vida y dividir tu señal en dos EQs diferentes, aplicar diferente compresión a cada una de ellas, y luego sumar todo.
Es buena solución porque en el bajo las frecuencias graves llevan mucha energía y los medios-agudos mucha menos.
Saludos!
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Tengo un Line6 Lowdown HD400.contrabajo escribió: ↑04 Feb 2019, 13:56LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 13:23Columpiada por mi parte.contrabajo escribió: ↑04 Feb 2019, 13:22
Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.
El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está
¿Qué ampli es, ya por curiosidad? Somos muy cotillos por aquí
Aunque uso también un ecualizador de pedal (Un Harley Benton, nada del otro mundo, pero por tener una eq que pueda controlar y manejar facilmente cuando se dan bolos con equipo prestado) y a ese es al que me refería en mi comentario.
No uso los dos eq a la vez, porque, como veis, no controlo demasiado con una eq como para intentarlo con dos...Así que siempre dejo uno en plano.
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Probaré a experimentar con esos rangos que me comentas, además de todo lo que me están proponiendo aquí, y a ver que solución me convence más.P1KW escribió: ↑04 Feb 2019, 15:13Aparte de los sabios consejos que te han dado, y partiendo de que estas contento con tu sonido, yo usaría una "cosa", casi vale cualquier cosa, que puedas desconectar y conectar en formato pedal para esos pasajes, un boster, o un previo con EQ, incluso un chorus o un flanger.LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Respecto a tu curva de EQ, la podías abrir un poco más en medios altos, entorno a los 750-1000 y poco hz, y cerrar más a partir de 2000 y pico en adelante, eso debería darte más presencia en el registro agudo del bajo sin sonar chillón o ñoño o con clank-clank y sin perder cuerpo.
Otra historia es complicarte la vida y dividir tu señal en dos EQs diferentes, aplicar diferente compresión a cada una de ellas, y luego sumar todo.
Es buena solución porque en el bajo las frecuencias graves llevan mucha energía y los medios-agudos mucha menos.
Saludos!
Lo del booster siempre lo he visto como una opción, pero a ver si soy capaz de encontrar algo que me ayude sin dejarme más pasta
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Sí, iré probando lo que me están comentando. Como digo en líneas generales me gusta el sonido, aunque siempre se pueden corregir matices.ankbass escribió: ↑04 Feb 2019, 14:03 Creo que en términos generales, respon diendo a tu pregunta, tu eq sería perfectamente válida, la que suele dar "problemas" es la eq en V, que te deja sin medios y por lo tanto sin presencia. Yo para la banda de hardcore donde afinábamos en B, tenía una eq parecida, solo que realzaba también los agudos.
Ya que tienes un eq gráfico, vete probando a realzar frecuencias hasta que te oigas bien en esos dibujos en agudos, y luego comprueba si tienes que equilibrar el sonido cuando haces la línea de bajo completa donde no echabas de menos esos agudos.
Re: Ecualizar el Bajo
LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Buenas tardes LordMorgwath.
En primer lugar bienvenido sea usted al foro .
En segundo lugar y por decir cosas que no hayan dicho en este hilo, usaría la pastilla del puente para tratar de distinguir el bajo un poco más en el contexto de la banda. Partiendo de la pastilla del puente, buscaría escuchar qué sonido consigue hacer presente el bajo tratando de ecualizar lo mínimo (la orientación de aumentar medios y mantener planos graves y agudos, suele funcionar, pero cada caso puede ser diferente).
Sobre la zona donde se pulsa para articular las notas, lo haría justamente al revés:
- En las partes de acompañamiento tocaría algo más alejado del puente (o entre las dos pastillas, pero más próximo a la del puente).
- En las partes de fraseo donde se deseara enfatizar la presencia del bajo, tocaría más cerca del puente.
Ésto puede requerir imprimir más fuerza en la mano derecha para igualar el volumen a cuando se toca más alejado del puente, pero en mi opinión (puedo estar equivocado), hace más distinguible el bajo, amén de ganar una fuerza notoria en la mano derecha con el tiempo, si los temas tienen un tempo elevado.
Saludos a todxs.
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Gracias por el recibimiento.meda escribió: ↑04 Feb 2019, 17:56LordMorgwath escribió: ↑04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Buenas tardes LordMorgwath.
En primer lugar bienvenido sea usted al foro .
En segundo lugar y por decir cosas que no hayan dicho en este hilo, usaría la pastilla del puente para tratar de distinguir el bajo un poco más en el contexto de la banda. Partiendo de la pastilla del puente, buscaría escuchar qué sonido consigue hacer presente el bajo tratando de ecualizar lo mínimo (la orientación de aumentar medios y mantener planos graves y agudos, suele funcionar, pero cada caso puede ser diferente).
Sobre la zona donde se pulsa para articular las notas, lo haría justamente al revés:
- En las partes de acompañamiento tocaría algo más alejado del puente (o entre las dos pastillas, pero más próximo a la del puente).
- En las partes de fraseo donde se deseara enfatizar la presencia del bajo, tocaría más cerca del puente.
Ésto puede requerir imprimir más fuerza en la mano derecha para igualar el volumen a cuando se toca más alejado del puente, pero en mi opinión (puedo estar equivocado), hace más distinguible el bajo, amén de ganar una fuerza notoria en la mano derecha con el tiempo, si los temas tienen un tempo elevado.
Saludos a todxs.
Probaré también a cambiar dónde toco, a ver si de esta manera realzo un poco más estas partes.
Muchas gracias.
Re: Ecualizar el Bajo
joer, esto es un mundo!! apasionante, eso sí.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
- LordMorgwath
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 13
- Registrado: 30 Ene 2019, 17:10
Re: Ecualizar el Bajo
Pues ya después de un par de semanas he estado poniendo en práctica los consejos que me habéis dado aquí y la verdad es que he conseguido lo que quería acentuando las partes agudas y sin perder el cuerpo de los graves.
Gracias a todos!
Gracias a todos!
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Ecualizar el Bajo
A mi no me mires....
Yo sólo paso por aquí a trollear....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Ecualizar el Bajo
genial! me alegro de que hayas afinado tu sonido ideal! a seguir dando cañaLordMorgwath escribió: ↑21 Feb 2019, 19:18 Pues ya después de un par de semanas he estado poniendo en práctica los consejos que me habéis dado aquí y la verdad es que he conseguido lo que quería acentuando las partes agudas y sin perder el cuerpo de los graves.
Gracias a todos!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Ecualizar el Bajo
Iba a abrir un hilo preguntando para que tanto marear con el instrumento si tenemos a nuestra disposición un montón de aparatos para quitar o poner matices, pensando q , tal vez, un bajo soso con una determinada eq podía sonar guay. Pero por si acaso he revisado un poco (para no repetir temas) y me he encontrado con esto de Cerio. Así q no hay mucho más q debatir.Cerio escribió: ↑04 Feb 2019, 13:07 Cada combinación de bajo / ampli / banda / manos / local es un mundo, por lo que las recetas del tipo "ecualizo así para obtener este sonido y asao para este otro" son un error.
Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:
1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.
2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.
3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.
4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda
5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.
6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
Palabra de Dios (o sea cerio)..... Te alabamos señor.
Soy el hombre paciente