Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Experimento: DGCFBb una semana

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por contrabajo »

Voy a afinar el cinco cuerdas durante una semana en afinación "ni por arriba ni por abajo, si no todo lo contrario", es decir, DGCFBb.

Viene a ser como afinar con C agudo, pero un tono abajo. Se gana registro en el grave (ahora se puede bajar hasta un D y en el agudo, respecto a un cuatro cuerdas o un 5 cuerdas afinado con B grave).

Mi idea es no aprenderme la nueva afinación (sobre todo porque seguiré tocando bajos en afinación estándar), si no leer las partituras transportadas un tono arriba: cuando alguien diga ¿tocamos un blues en Fa? yo internamente traduciré a "blues en Sol" y tocaré la fundamental en el tercer traste de la cuerda gorda, como si fuese un bajo afinado en EADG.
Como esa cuerda estará realmente en D, no sonará un G, si no un F.

Parece lioso, pero esto lo llevan haciendo siglos los instrumentistas de viento transpositores -trompetas, clarinetes, saxofones,...- Un clarinetista no digita diferente cuanto toca el clarinete en Bb, el clarinete en A o el requinto en Eb. El siempre digitará un C y, dependiendiendo del instrumento, sonará realmente una nota u otra. El instrumentista previamente se habrá hecho con la partitura adecuada al instrumento.

Ya os contaré qué tal el experimento. Mañana tengo ensayo con el grupo y ya tengo el iRealB configurado para que me muestre los acordes un tono arriba.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por goyoferoz »

Yo de transposiciones, partituras y demas no sé ni 0'5, pero la afinar DGCF en las cuatro cuerdas graves mola (así afino yo)....y en un cinco cuerdas con un acuerda aguda más te da un registro estupendo y la transposición no es complicada: Tocas lo mismo que en Mi, pero dos trastes más a bajo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por kramer »

Yo toco con el 4 cuerdas afinado en si, la de arriba es una cuerda como en el bajo de 5 :mrgreen:
:metal:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por goyoferoz »

Yo toco con el 4 cuerdas afinado en si, la de arriba es una cuerda como en el bajo de 5 :mrgreen:
Ya, pero es que usted es mu sarvaje Mother :bang:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por SUGATA »

Yo toco con el 4 cuerdas afinado en si, la de arriba es una cuerda como en el bajo de 5 :mrgreen:
:shock: :shock: :shock:

Si el mástil es elástico, con la tensión tendrás el arco del indio.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por contrabajo »

Yo juraría que las cuerdas gruesas son las que menos tensión aportan, dicho de otra forma, afinar en BEADG supone menos tensión que afinar en EADGC.

G: 0.0450 in. 42.52 lbs
D: 0.0650 in. 47.89 lbs
A: 0.0800 in. 39.59 lbs
E: 0.1000 in. 34.07 lbs
B: 0.1300 in. 31.49 lbs
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por Lastmonkey »

Mi afinación normal es c# f# b e. Y uso cuerdas afinación grave. Efectivamente las cuerdas gordas dan menos tensión, el sería afinar hacia algo más agudo con las mismas cuerdas. Aunque nada que un ajuste de alma no solucione...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por contrabajo »

Hola, pues ya ha pasado más de una semana... durante estos días volví a BEADG..., otra vez con DGCFBb, luego BEADG.. No sé, me encanta esta afinación, pero supone un poco de jaleo logístico (llevar dos juegos de partituras, aprenderme los temas en dos tonos diferentes, me lío de vez en cuando... ). Definitivamente, me gusta tener un poco más de registro por debajo del E, pero por otra parte, la cuerda B me parece tan basta... No sé, no me acabo de decidir entre quedarme con BEADG o DGCFBb. Quizás necesito otro bajo y dejo uno de cada... o un seis cuerdas :mrgreen:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por goyoferoz »

. Definitivamente, me gusta tener un poco más de registro por debajo del E, pero por otra parte, la cuerda B me parece tan basta... No sé, no me acabo de decidir entre quedarme con BEADG o DGCFBb. Quizás necesito otro bajo y dejo uno de cada... o un seis cuerdas :mrgreen:
DGCF ¡Sin duda! :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por sergbeato »

Hola, pues ya ha pasado más de una semana... durante estos días volví a BEADG..., otra vez con DGCFBb, luego BEADG.. No sé, me encanta esta afinación, pero supone un poco de jaleo logístico (llevar dos juegos de partituras, aprenderme los temas en dos tonos diferentes, me lío de vez en cuando... ). Definitivamente, me gusta tener un poco más de registro por debajo del E, pero por otra parte, la cuerda B me parece tan basta... No sé, no me acabo de decidir entre quedarme con BEADG o DGCFBb. Quizás necesito otro bajo y dejo uno de cada... o un seis cuerdas :mrgreen:

si si...claro..claro...necesitas otro bajo
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por Cerio »

Yo lo de la afinaciones alternativas estas nunca lo he probado, la verdad. Primero porque después de tantos años acostumbrado a la afinación estándar sería un lío del copón (bastante complicada es ya la música de por sí como para andar haciendo las cosas todavía más difíciles), y segundo porque, teniendo un cinco cuerdas, nunca he entendido la utilidad de la cosa.

¿Qué aportan realmente estas afinaciones tan raras?
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por Lastmonkey »

En mi caso afino como un 4 cuerdas normal, pero mi cuerda más grave está en C#. Mi motivo es muy sencillo: los guitarristas de mi grupo afinaban en Drop D (estándar con la cuerda E bajada a D) y en un momento dado decidieron bajar su afinación medio tono (antes de que entrara al grupo yo).
En este caso, podría efectivamente bajar a B y afinar como un 5 cuerdas, pero el tipo de música que tocamos, basado en riffs bastante gordos, haría que la digitación fuera, cuanto menos, extraña. Se podría, pero es más fácil así.
Y a la hora de componer, es muy fácil porque al ver dónde toca mi guitarrista se al instante dónde está con respecto a mi bajo, y puedo "imitarle" rápidamente, antes de empezar a meter mis cosas.

A mi me parece más cómodo, habiendo pasado por B, por afinación en C, estándar... Depende de necesidades.

@contrabajo: cómprate un bajo, que este finde aún no tienes uno nuevo... :dedo:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por Malospelos »

Yo estuve con esos temas tambien hace tiempo, la verdad que al final es un rollo, no es que no sea util o no sirva para nada, pero al final, si eres bajista y haces esas labores, pues no de las uso ... otra cosa es que fuese uno el instrumento solista de la banda y tuviese que tocar temas de diferentes alturas tonales ... entonces si seria mas practico.

David, de todas formas, pillate otro bajo :ninja: :love2:
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por Tolchoco »

Yo lo de la afinaciones alternativas estas nunca lo he probado, la verdad. Primero porque después de tantos años acostumbrado a la afinación estándar sería un lío del copón (bastante complicada es ya la música de por sí como para andar haciendo las cosas todavía más difíciles), y segundo porque, teniendo un cinco cuerdas, nunca he entendido la utilidad de la cosa.

¿Qué aportan realmente estas afinaciones tan raras?
:y:
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por ankbass »

necesitas un 6 cuerdas fretless y lo sabes! :mrgreen:

PD: en mi caso, para las afinaciones raras, en el grupo que tocamos algunos temas en drop D, necesito el bordón en la misma afinación que los guitarras, muchos riffs juegan con la cuerda al aire, y si usase un 5 cuerdas (o afinación BEAD, que ya he probado) algunos temas me serían imposibles
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
kortex
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 03 Ene 2012, 14:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por kortex »

Hola, pues ya ha pasado más de una semana... durante estos días volví a BEADG..., otra vez con DGCFBb, luego BEADG.. No sé, me encanta esta afinación, pero supone un poco de jaleo logístico (llevar dos juegos de partituras, aprenderme los temas en dos tonos diferentes, me lío de vez en cuando... ). Definitivamente, me gusta tener un poco más de registro por debajo del E, pero por otra parte, la cuerda B me parece tan basta... No sé, no me acabo de decidir entre quedarme con BEADG o DGCFBb. Quizás necesito otro bajo y dejo uno de cada... o un seis cuerdas :mrgreen:

si si...claro..claro...necesitas otro bajo
Creo que ahí hemos llegado al kit de la cuestión,... si buscabas una excusa para comprarte otro bajo, ésta es bastante buena :ole:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb Una Semana

Mensaje por contrabajo »

¿Qué aportan realmente estas afinaciones tan raras?
A mí me gusta mucho el cinco cuerdas con un C agudo, da bastantes posibilidades, pero tiene una gran desventaja: por abajo sigues limitado al E. Hay gente que afina EADGC pero lleva un D-Tuner por si necesita ese D grave (por ejemplo, Matt Garrison -hijo del mismo Garrison que tocaba con Coltrane-).
Por otro lado, a mí, personalmente, del 5 cuerdas, me sobran del D para abajo, casi nunca toco estas notas tan extremadamente graves, por lo que tengo un mástil anchote y una cuerda gorda por ahí estorbando para tocarla muy poco (entre el F en la 5ª cuerda y el F en la 4ª, me gusta más el timbre en la 4ª cuerda: hay más longitud de cuerda vibrando, con menos calibre y suena bastante diferente).

Por estas dos razones, la afinación DGCFBb, sobre el papel, es ideal: ganas registro por el grave y bastantes posibilidades melódicas por el agudo, pero el precio es el que es: hay que transportar, y sí, es un poco lioso. Para leer a vista un estándar del Real Book no hay problema (lees la partitura para tenor o trompeta y tan campante), pero si ya tienes unas frases más elaboradas, algún solo, etc... pues hay que estudiárselo de nuevo. Eso es lo que me está echando más para atrás con esta afinación.

Por ejemplo, llevo una temporada trabajando el Giant Steps, y cuando ya le estoy empezando a pillar el truco, a orientarme y descubriendo "sitios" por donde ir, un cambio de digitación y/o de tono me sienta fatal (vale, ya sé que hay que saberse Giant Steps en los 12 tonos, pero lo dejaré para otra vida).

Respecto lo de comprarme otro bajo, faltaría más, como si me hiciesen falta excusas :rofl:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por contrabajo »

Hola, refloto el tema.

Al final he dejado un bajo en DGCFBb y llevo ya algunas semanas y ensayos con esta afinación. Al final tampoco cuesta tanto transportar, y oye, me encanta, ya me ha acostumbrado.
Es tener lo mejor de ambos mundos, un poco más de registro por abajo y una cuerda aguda que viene muy bien para ginglineos, hacer algún que otro acorde y simplificar algunos desplazamientos.

Si alguno anda cacharreando con acordes y cosas así, de mucho juego (exactamente el mismo juego que afinar el 5 cuerdas con C agudo).
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por ankbass »

culo inquieto... has probado esta afinación en un escala corta? o no tienes ninguno ahora? un 5 cuerdas escala cora fretless con esa afinación tiene que ser la ostia... XD
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 29 Sep 2017, 08:53culo inquieto... has probado esta afinación en un escala corta? o no tienes ninguno ahora? un 5 cuerdas escala cora fretless con esa afinación tiene que ser la ostia... XD
:rofl:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3879
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por Grinder »

Osease que afinas como si tuvieras un 4 cuerdas en RE, pero con una cuerda más aguda. Si tuviera un 5 cuerdas creo que haría lo mismo, nunca le he visto mucha utilidad a tener un DO y SI mas grave. Aunque ahora con el 4 cuerdas para el grupo de pop estoy afinando estandard, porque en RE no me gusta en la posición que tengo que tocar. Al fin y al cabo las afinaciones las veo más por comodidad que por otra cosa.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por contrabajo »

Grinder escribió: 29 Sep 2017, 11:52Osease que afinas como si tuvieras un 4 cuerdas en RE, pero con una cuerda más aguda. Si tuviera un 5 cuerdas creo que haría lo mismo, nunca le he visto mucha utilidad a tener un DO y SI mas grave.
Depende de lo que hagas, a lo que te dediques... si me ganase la vida tocando el bajo lo tendría en BEADG, porque es el registro que cualquier arreglista o productor hoy en día maneja como registro estándar para un bajo. En muchos arreglos modernos se espera que el bajista tenga el C grave disponible.


Como es para tocar con el grupo y marcianear en casa con el looper... pues puedo hacerlo sin que me despida el productor de turno :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3879
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Experimento: DGCFBb una semana

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 29 Sep 2017, 12:21
Grinder escribió: 29 Sep 2017, 11:52Osease que afinas como si tuvieras un 4 cuerdas en RE, pero con una cuerda más aguda. Si tuviera un 5 cuerdas creo que haría lo mismo, nunca le he visto mucha utilidad a tener un DO y SI mas grave.
Depende de lo que hagas, a lo que te dediques... si me ganase la vida tocando el bajo lo tendría en BEADG, porque es el registro que cualquier arreglista o productor hoy en día maneja como registro estándar para un bajo. En muchos arreglos modernos se espera que el bajista tenga el C grave disponible.


Como es para tocar con el grupo y marcianear en casa con el looper... pues puedo hacerlo sin que me despida el productor de turno :mrgreen:
Supongo que tendrás razón, pero ecualizando los graves en un semiparamétrico muy cerca de los 50 hz, no sé yo si un DO más grave llegará a tener presencia, no digamos un SI. Por lo menos yo cuando he grabado algo pesado y contundente no lo he necesitado, también es verdad que nos lo hemos producido nosotros, aunque el ingeniero siempre da su opinión, siempre muy acertada y nunca me lo ha planteado.
Pero también depende y ahí te doy toda la razón, en si lo que estás siguiendo se centra demasiado en esa parte de la escala, de SI a RE, se le da más versatilidad utilizando diferentes octavas... of course :beer:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”