Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

DOLOR (¿problemas Posturales?)

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por Alceo »

Después de 4 meses aprendiendo por mi cuenta se me presenta dos problemas de incomodidad/dolor.

El más leve es el del dedo pulgar de la mano derecha. Apoyo el pulgar sobre la pastilla, que tiene un saliente para alojar el tornillo, por lo que el apoyo recae sobre el pico de la pastilla, que se me clava en el dedo y después de un rato termina dolorido. Es del tipo que pongo en la imagen.

Imagen

La pregunta es ¿Es esto normal y soy una nenaza que me quejo por nada (ya echaré callo) o es que apoyo con demasiada fuerza y debería posar el pulgar con más suavidad sólo a modo de referencia?

El más incómodo es el de la mano izquierda, en la articulación basal del pulgar.

Imagen

Intento pisar el mástil como indica la imagen y suelo calentar un par de minutos antes de tocar (más bien aporrear), pero ¿alguna receta para evitar esas molestias?

Imagen
Última edición por Alceo el 13 May 2016, 12:23, editado 2 veces en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por albertus »

lo ideal sería que buscaras un buen profesor que te corrigiera la postura y malos vicios. si en 4 meses ya te están doliendo cosas, estás comprando tickets para desarrollar una tendinitis seria. así que puedes invertir en clases ahora o en fisioterapeutas luego.
Última edición por albertus el 13 May 2016, 12:54, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por Alceo »

lo ideal sería que buscaras un buen profesor que te corrigiera la postura y malos vicios. si en 4 meses ya te están doliendo cosas, estás comprando tickets para desarrollar una tendinitis seria. así que puedes invertir en clases ahora o en fisioterapeutas luego.
Estaría encantado de recibir clases, pero el mayor problema que tengo es el tiempo.

En casa, puedo buscar un hueco para practicar de vez en cuando. Cuando "se alinean los astros"... Vamos, que no suelo contar con días y horas fijos.

En Algete, donde vivo, he preguntado y no he sabido de nadie. Fui a la escuela de música municipal y me dijeron que podía pedir plaza para el curso 2016-2017, pero el horario que hay para las clases de bajo no es compatible ni de lejos con el mío (tal vez para niños después del cole o gente que no curre por las tardes, y menos si tiene que venir desde Madrid).

En Madrid, donde trabajo, mi posibilidad de reservar una hora semanal fija es muy complicada.

Entiendo que aconsejarme en el foro sobre la postura de la mano izquierda es muy complicado sin verme tocar, pero ¿algún comentario sobre la presión del pulgar sobre la pastilla?.
Última edición por Alceo el 13 May 2016, 13:22, editado 3 veces en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por GTM »

De todas formas esto de la postura.... al final ves a pros tocando de veintemil maneras diferentes. Que si el brazo más recto, el bajo mas arriba o mas abajo, la muñeca más torcida, los dedos de la mano derecha perpendicular del todo o no en angulo hacia un lado u otro de las cuerdas, el pulgar del mastil asomando, o justo en medio o...... Yo creo que depende mucho, también, de la ergonomia propia, tamaño de manos, largo de brazos y blablablabla. Y luego muchos profes que son de "no, hay que tocar de tal manera fija". Anda y que te den :mrgreen: :mrgreen:

Al final hay que estar comodo. Una de las cosas más improtantes yo creo que es no forzar posturas (solo dentro de lo lógico), y si notas dolor, parar... cosa que yo no hago :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por GTM el 13 May 2016, 13:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por GTM »

Sobre las clases, si en Algete no, en sanse/alcobendas seguro que encuentras a alguien que te de clases particulares, sueltas, sin un horario tallado en piedra. Yo mismo podría pero no soy un profesional :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

Rihaneras!
Beyonces!
Tendiniteras!
Posturileos los justos!

Practica y acomódate de la mejor manera posible camarada
Lo de la mano derecha es xq estas presionando demasiado
Lo de la mano izquierda es o bien lo mismo que en la derecha o bien falta de practica y "Bass Fitness"

Lo de coger la postura correcta es muy cierto, pero mariconadas las justas, q hay mil formas de sentirse cómodo tocando

Lee, Prueba y sobretodo practica

:rodri:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por sergbeato »

Mi primera respuesta es la de todo el mundo. Un profe te solucionaria eso.

Y dicho esto te especifico un poco. Casi fijo que mas que un problema de postura lo es de presion excesiva ( hablo de la mano izquierda). Cada vez que presionas una cuerda haces realmente una pinza con el dedo que toque mas el pulgar. Los dedos del indice al meñique mas o menos van cambiando y tienen sus instantes de descanso, pero el pulgar esta currando todo el rato. Cabria la posibilidad de que te doliera por falta de fuerza y q poco a poco te fuera dejando de doler. O no. Asi que entre tanto lo mejor quizas seria necesitar menos fuerza para pisar las cuerdas, o lo que es lo mismo aporrear menos fuerte con la mano derecha. O lo que es lo mismo subir el volumen del ampli para que curre por ti.
Todo esto desde la distancia, sin saber como tocas realmente.

Lo de la mano derecha evidentemente es el apoyo demasiado fuerte, quizas en consonancia con la teoria de que aporreas mas fuerte de la cuenta con la mano derecha.

Dicho todo esto te diria que una sola clase con un buen profe te soluciona esto fijo. No te hace falta un año de clases.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por SUGATA »

Existe el dolor en este dojo???
https://youtu.be/8oP2F5CM30k
Pues eso.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por albertus »

que hay mil posturas es cierto. sólo hay que pensar que las medidas del bajo son fijas y las de las personas difieren sustancialmente unas de otras. el tomar unas clases para que te corrijan las manos no implica que vayas a tener que practicar cosas. es para que seas consciente de qué cosas haces bien o mal y que lo tengas en cuenta para no hacerte daño.

y tan cierto como que ves a pros con posturas extrañas, también lo es que ser profesional no te inmuniza contra los dolores, tendinitis, sindrome del tunel carpiano y demás cosas que hay que vigilar. conozco a muchos de ellos que pasan por fisios e incluso quirófanos.

es como decir que se puede saltar en moto como Knievel porque lo has visto en un video de youtube, pero sin preocuparte de saber que aquel señor se había roto prácticamente cada uno de los huesos de su cuerpo en su actividad. los futbolistas pro tienen las rodillas hechas mistos, aunque los veas correr como liebres en el campo. lo que haga un profesional no tiene por qué estar bien.

yo llevo años tocando y practicando y me he pasado mucho rato frente a un espejo y he leído libros de anatomía para entender cómo funciona el brazo para que no me pasen estas cosas y poder evitárselo a mis alumnos. y puedo asegurar que lo que vale para unos, no sirve para otros.

creo que hay cosas que no se pueden solucionar mirando videos en youtube.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por contrabajo »

Seguro que puedes encontrar algún profe que te pueda atender de forma esporádica en algún hueco que saques en horario laboral.

Pulgar mano derecha: no dejes todo el peso ahí apoyado. Algunos tocan sin apoyar nada de peso en la pastilla. Además te atas a un único punto de ataque y te sonará todo igual, sin dinámicas.
Mano izquierda: presión excesiva. Ejercicio sencillo: pulsa muy poco a poco hasta que la cuerda suene definida sin cerdeos. Esa es exactamente la presión que hay que ejercer, lo demás, es estropearse a uno mismo.

Y lo de un dedo por traste en las posiciones más graves... en mi humilde opinión de aficionado con manos pequeñas... ni caso. Hay que estirar mucho, duele, y técnicamente no aporta mucho en la mayor parte de líneas de bajo que podamos tocar.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2003
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por dwtzs »

Buenas.

Por mi experiencia te digo que no siempre un profesor te va a corregir correctamente la postura.

Como ha dicho albertus, lo que vale para unos no vale para otros, y si tu profesor se emperra en que mantengas una postura "oficial" que a ti te provoca tensión extra porque estás forzando para mantenerla, el problema probablemente vaya a peor.

Ve a un profesor para que te de consejos y te advierta de cosas que puede que se te estén pasando por alto, pero también busca tu acomodo propio, relajado, con la menor tensión posible, y de manera que los movientos que hagas te sean lo más naturales posibles.

Hasta aquí mi perogullada del día.

Y no me hagas mucho caso, que yo ya no toco el bajo.


Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por fer »

Pues estoy de acuerdo con lo que dice Albertus, tambien puedes ir apoyandote en las cuerdas, que es lo que hacen los guenos, yo no solia hacerlo, pero poco a poco le voy pillando el tranquillo, tienes que encontrar una postura que te sea comoda e ir acostumbrandote, sino igual te puedes fastidiar a la larga.

:beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por Alceo »

Gracias a todos por las respuestas.

Intentaré buscar un hueco para que me aconseje un profe, aunque sólo sea un par de clases sueltas.

Sobre le pulgar derecho, ya he empezado a apoyarlo con más suavidad, pero enseguida me despisto y vuelvo a clavarlo en la pastilla. Supongo que será cuestión de estar pendiente, insistir y acostumbrarse.

Estoy intentando ejercitar el pulgar izquierdo en ratos tontos (viendo la tele, leyendo...) y parece que el dolor va a menos. Pero sigo con la intención de ver un profe que me oriente un poco más.

Gracias de nuevo a todos.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por ankbass »

yo cuando empecé a tocar con el precision las pasé putas, y llevaba años tocando, pero no me hacía a apoyar el dedo pulgar en la pasti... al final con los días creo que se ha ido acomodando y ya ni me entero. Paciencia y relaja la mano, varía el ángulo o busca otro apoyo (no descartes poner un thumbrest)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por membri »

Apoyáis el pulgar por alguna razón especial?... ya ya hace tiempo que no lo apoyo en ningún lado, lo dejo descansando sobre las cuerdas plano y tengo la mano mucho mas libre...

Tal que así:
Imagen
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por Alceo »

Apoyáis el pulgar por alguna razón especial?... ya ya hace tiempo que no lo apoyo en ningún lado, lo dejo descansando sobre las cuerdas plano y tengo la mano mucho mas libre...

Tal que así:
Imagen
La culpa la tienen youtube y los manuales de iniciación para bajistas que circulan por internet: todos los que he visto dicen que apoye el pulgar, bien en la pastilla, bien en las cuerdas 4º y/o 3ª :roll: :roll: :roll:
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por GTM »

Es que tampoco está prohibido apoyarlo, ni mucho menos. Muchos lo hacen. Yo lo apoyo, pero no lo dejo tan flotante como Membri, pero si lo "subo y bajo" por las cuerdas; intento no dejarlo anclado en la pastilla.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: DOLOR (¿problemas Posturales?)

Mensaje por membri »

En realidad apoyado está, pero de lado, muteando las cuerdas superiores a la que se toca, si es verdad que cuando toco la de mas arriba (la 5a en mi caso) no lo apoyo en ningún sitio, pero eso en ningún momento he sido consciente de hacerlo, con el tiempo me he dado cuenta que lo hago... pero cuando apoyo el pulgar en la pastilla o en la cuerda como hacía hace algún tiempo me parece que me cuesta llegar a las cuerdas agudas. Yo creo que lo hago desde que uso 5 cuerdas...
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”