Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
emibuss
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 231
Registrado: 05 Ene 2012, 14:39
Ubicación: Mallorca

¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por emibuss »

Buenas muchachos.

Hace un año me compré un Yamaha RBX200 del '89. He grabado con él y tocado en vivo, pero sigue sin gustarme el sonido que saco. Antes de aventurarme a hacer una gran inversión en pastillas buenas para un bajo que me costó 80€ querría saber si cambiando la circuitería por algo de calidad podía sacarle más jugo.

Con cuerdas nuevas y el tono a tope sigue sin gustarme ese sonido falto de graves y apagado. El pote de tono tiene un condensador cerámico (473K).

Algunas fotos del circuito que actualmente monta:

Imagen
Imagen
Imagen

¿Alguna idea? :nose:

Muchas gracias
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por towerbass »

No, no vas a mejorar cambiando la electrónica, a lo mejor tendrás más rango de tono o podrás poner las pastillas en paralelo, pero el sonido va a ser el mismo, llevo ya dos cambios de circuitería en bajos pasivos en el último año, ambos pedidos a SKL, uno en plan baratillo en un OLP y la mejor circuitería que vendía en un Yamaha BB1025X y en ambos casos el resultado me ha parecido igual o peor que la circuitería original.

Vamos, que si lo que no te gusta es el sonido, con la circuitería no vas a adelantar nada. Las pastillas si cambian el sonido del bajo, digan lo que digan los enamorados de las maderas mágicas, es la parte que más influye en el sonido del instrumento.
Última edición por towerbass el 04 May 2016, 09:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por Jebass »

Pues yo no estoy de acuerdo.
Está claro que si no te gusta el sonido en sí, en su mayoría digamos, quizás necesites cambiar de pastillas. Pero si lo que te ocurre es que suena mal o raro en algunos registros, o incluso esa falta de graves, se puede mejorar con un circuito de buena calidad. Precisamente hoy tuve un examen de de electrónica digital y conversiones AD DA :mrgreen: Y la calidad de los componentes influye un mundo además de por ruidos, por las propiedades de conducción de cada material.

Lo que haría yo, apantallar con cobre, cables buenos, potes Cts y condensador Orange drop (o marcas similares de buena calidad). Si sigue sin convencerte tírate a por otras pastillas
prowler_bass

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por prowler_bass »

Pues yo no estoy de acuerdo.
Está claro que si no te gusta el sonido en sí, en su mayoría digamos, quizás necesites cambiar de pastillas. Pero si lo que te ocurre es que suena mal o raro en algunos registros, o incluso esa falta de graves, se puede mejorar con un circuito de buena calidad. Precisamente hoy tuve un examen de de electrónica digital y conversiones AD DA :mrgreen: Y la calidad de los componentes influye un mundo además de por ruidos, por las propiedades de conducción de cada material.

Lo que haría yo, apantallar con cobre, cables buenos, potes Cts y condensador Orange drop (o marcas similares de buena calidad). Si sigue sin convencerte tírate a por otras pastillas
La electronica pasiva no mejora el sonido.
Lo correcto seria decir que una electronica mala puede empeorarlo por ruidos o perdidas de señal si falla...
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por towerbass »

Pues yo no estoy de acuerdo.
Lo mio no es una opinión, ni es teoría, es una experiencia contrastada.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por fer »

Te voy a dar la solucion, mira en skltonestore.com o habla con Skl que es forero habitual, hace poco le he cambiado yo mismo la electronica a mi harley benton y ha ganado mucho, es sorprendente lo que ha mejorado sin cambiar la pastilla.

El te va a dar soluciones y podras elegir lo que quieras bien asesorada, te lo digo por experiencia propia que merece la pena y no supone un gran desembolso.

un saludo :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por Grajam »

Bajo mi punto de vista hay bajos baratos que suenan bien como vienen, por lo
tanto tienen buena base por si se quiere mejorar algo, pero en un bajo como
el que describes...¿vas a invertir en pastillas y electrónica el doble de lo que te
ha costado?
Es una lotería, puede que mejore......o no.

Suerte.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por fer »

Bajo mi punto de vista hay bajos baratos que suenan bien como vienen, por lo
tanto tienen buena base por si se quiere mejorar algo, pero en un bajo como
el que describes...¿vas a invertir en pastillas y electrónica el doble de lo que te
ha costado?
Es una lotería, puede que mejore......o no.

Suerte.

No creo que tenga que cambiar las pastillas, pues como bien dices no merece la pena, pero la electronica no le va a costar mucho, siempre que no le quiera poner un previo claro esta. :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por rafunk »

Estoy de acuerdo con Tower y Prowler (serán parientes? :mrgreen: ).

Si un bajo barato no te gusta como suena, la mejor inversión es venderlo y comprarte otro con el dinero que te dén por él más lo que pensabas invertir en él. Y si suena bien, la mejor inversión es llevarlo al luthier para cejilla, ajustes, etc.. y así tendrás un instrumento que se toque y afine bien, aparte de que suene bien.

PD: además, como no sé qué forero dijo, estamos en la edad de oro de los instrumentos musicales. Hoy día te puedes encontrar bajos decentes entre 150-200 lereles nuevos y 100-150 lereles usados (salvo que les hayan cambiado la electrónica y pidan más :mrgreen: ). Le vas a meter 100 euros a un bajo barato, sin saber cual será el resultado? Yo no.
Última edición por rafunk el 07 May 2016, 17:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por contrabajo »

... sigue sin gustarme ese sonido falto de graves y apagado...
Eso no lo vas a poder arreglar con nada. Prueba lo siguiente: toca un rato con el bajo desenchufado. ¿Notas la vibración bien en el cuerpo? ¿Suenan las notas consistentes y claras, aunque esté desenchufado?

Si no es así y el bajo suena a lata desenchufado... descártalo, no vas a conseguir nada con ningún cambio de electrónica.

Cambiar los potes, condensadores,... es necesario si los que tienes están mal o son de muy mala calidad y/o las soldaduras están mal hechas (soldaduras frías,...)

Pero por lo que cuentas, si el instrumento suena sin graves, no te gastes ni medio euro en él.
prowler_bass

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por prowler_bass »

Estoy de acuerdo con Tower y Prowler (serán parientes? :mrgreen: ).
Si , somos de los bass de toda la vida.tenemos muchos primos por los foros... :razz:

Tengo un precision baratuno ,cambio de electronica , 3 puentes diferentes, 5 pastillas diferentes(sx,precision MIM,spb1,spb2, spcb3).

Puedo decir que cambiando la pastilla o el puente cambia algo el sonido,pero con ninguno de esos cambios he conseguido que el bajo suene mas definido tocando en grupo.

Mas bien se emborrona el sonido....
Mi otro bajo , un squier jb CV corta mucho mejor la mezcla (se dice asi....? :-o )
Tambien le cambie el mastil por uno muy baratillo que ajusta muy bien pero no define...
No es cuestión de maderas magicas pero si de que el mastil sea lo suficientemente rigido y resonante...
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por wildfire »

Pues en mi caso , otro voto de confianza para el cambio de electrónica (habla con SKL), que aunque no va a cambiar el sonido del bajo , si te va a permitir "exprimir" mas ese sonido. En pasivo , se pueden instalar selectores serie-paralelo , blend de pastillas , diferentes valores de potenciómetros de tono... y por experiencia , si que cambia el sonido. Al menos la percepción que tienes de el.
Además , que no es un cambio excesivamente caro y si no te convence , siempre le puedes poner la electrónica original y guardar la nueva para otro bajo.
prowler_bass

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por prowler_bass »

Hay una prueba muy sencilla ,y mas en un precision, para saber si la electronica nos está mermando el sonido.Se anula y en paz.
Conectas la pastilla directamente al jack (desconectando to lo demas) y asi veras si los potes o el condensador te están afectando al sonido.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por fer »

Para muestra un boton, esta semana le he cambiado la electronica al pb50 (98 pavos nuevo)

os pongo tres ejemplos

de casa:
https://www.youtube.com/watch?v=_vP-fV58v7o

con la electronica skl y la pasti original
https://www.youtube.com/watch?v=cX1Mc0L04rM

con electronica skl y una scpb3 que yo mismo le he calzado
https://www.youtube.com/watch?v=EQTdUdPzQEA


No se vosotros pero la diferencia es mas que obvia, eso si a este bajo merece la pena hacerle estas mejoras.


:beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por contrabajo »

Fer, el pb50 suena sólido y gordo porque el mueble es decente, ahí un cambio de electrónica puede mejorar las características que una electrónica mala nos está "tapando", pero como el mueble sea malo... no hay nada que hacer.

Recuerdo que me compré un Epiphone Toby hace un par de años. Sobre el papel me gustaba mucho: 24 trastes, era un tipo JB moderno, ligero... En la práctica sonaba totalmente a lata, no sé si por que estaba hecho de aglomerado o qué, pero desenchufado era hasta desagradable de escuchar. En un ampli, con graves realzados y demás, podía pasar, pero tocando con grupo... nada de nada. En la primera cuerda se escuchaba más uno de los armónicos que la propia fundamental. Tocabas un Sol y había por ahí pitando un Si con casi más fuerza el Sol. Horroroso.

No voy a entrar en el rollo de maderas mágicas, ni mucho menos, pero unos mínimos de solidez/estabilidad el bajo debe cumplir, y muchos bajos baratos no los cumplen (otros sí, de los que yo he probado, los Harley Benton y los SX me parece que están muy bien logrados).

No he probado un Yamaha como el que comenta el compi, aunque un amiguete tiene uno parecido y sí que es verdad que suena un poco a "tablón".
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por Nostromos »

Hola a tod@s...!!!

Hola Fer, pues yo SI que noto apreciables diferencias a mejor, en cada paso que has dado..., de hecho, y como siempre..., ya me estas gaseando para cambiarle la electrónica a mi "ni-su"...

Un abrazo Fer (Señor del GAS...) :dedo:

P.D. Ah...!!!, y le queda mucho mejor el golpeador negro, of course... :g: :g: :y:
Última edición por Nostromos el 08 May 2016, 18:37, editado 2 veces en total.
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por fer »

Fer, el pb50 suena sólido y gordo porque el mueble es decente, ahí un cambio de electrónica puede mejorar las características que una electrónica mala nos está "tapando", pero como el mueble sea malo... no hay nada que hacer.

Recuerdo que me compré un Epiphone Toby hace un par de años. Sobre el papel me gustaba mucho: 24 trastes, era un tipo JB moderno, ligero... En la práctica sonaba totalmente a lata, no sé si por que estaba hecho de aglomerado o qué, pero desenchufado era hasta desagradable de escuchar. En un ampli, con graves realzados y demás, podía pasar, pero tocando con grupo... nada de nada. En la primera cuerda se escuchaba más uno de los armónicos que la propia fundamental. Tocabas un Sol y había por ahí pitando un Si con casi más fuerza el Sol. Horroroso.

No voy a entrar en el rollo de maderas mágicas, ni mucho menos, pero unos mínimos de solidez/estabilidad el bajo debe cumplir, y muchos bajos baratos no los cumplen (otros sí, de los que yo he probado, los Harley Benton y los SX me parece que están muy bien logrados).

No he probado un Yamaha como el que comenta el compi, aunque un amiguete tiene uno parecido y sí que es verdad que suena un poco a "tablón".

estoy de acuerdo, solo digo que un bajo por ser barato no tiene porque ser malo, el hb es un ejemplo, los sx tambien traen un mueble decente, por ejemplo tuve un squier vintage modified telecaster que me costo mas que este con el tuneo y lo digo porque el mueble parecia de juguete y cabecaba que daba gusto, no siempre hay que guiarse por las marcas. ahora tambien te digo que mi spector empastaba con todo en grupo, en casa y tenia un sonido delicioso y por lo que me costo merecia la pena, si alguna vez puedo me pillare otro, pero como ahora estoy bajo minimos tengo que alimentar mi gas con cosas economicas, lo cual no quiere decir que renuncie con ello a la calidad, es una cosa que el gas me ha aportado, ahora se mejor en que gastarme los eurings :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: ¿Mejorar Sonido Cambiando Circuitería?

Mensaje por fer »

Hola a tod@s...!!!

Hola Fer, pues yo SI que noto apreciables diferencias a mejor, en cada paso que has dado..., de hecho, y como siempre..., ya me estas gaseando para cambiarle la electrónica a mi "ni-su"...

Un abrazo Fer (Señor de GAS...) :dedo:

P.D. Ah...!!!, y le queda mucho mejor el golpeador negro, of course... :g: :g: :y:
tienes mas razon que un santo, un abrazo crack :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”