Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Una De Afinación

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Una De Afinación

Mensaje por Alceo »

Me pasa una cosa "curiosa"

Afino el bajo de 4 cuerdas GDAE con un afinador.

Luego piso el traste 12 de cada cuerda y el afinador dice que esas notas no están afinadas.

¿Es normal?

¿Es un problema del bajo que es barato/malo?

¿Es un problema de ajuste del bajo (alma, puente, la junta de la trócola...)?
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Una De Afinación

Mensaje por towerbass »

Ajuste de bajo, hay que octavarlo, se hace moviendo los patines del puente, busca información por internet que hay a patadas.

Saludos.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Una De Afinación

Mensaje por ankbass »

los instrumentos necesitan ser quintados y octavados. Esto se consigue manipulando las selletas del puente y el alma si fuese necesario.
Hay varias guías de ajuste que te facilitarán la tarea. Simplificando mucho el proceso, si tienes las cuerdas a una altura adecuada, afina la nota de cada cuerda, y después pisa los trastes 5 y 12 a ver si está bien afinada cada nota. Si está más grave, haz que la selleta del puente vaya hacia el mástil, si está aguda, al revés. A mayor longitud de espacio entre la cejuela y la selleta, más grave, ese concepto es fácil de recordar. Una vez mueves la selleta, vuelves afinar y a comprobar.
Un buen ajuste es bastante más complejo, pero puedes empezar a probar con eso
:beer:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una De Afinación

Mensaje por Alceo »

Gracias a los dos.

Me tienen que llegar unas cuerdas que le he comprado a un compañero del foro. Cuando las cambie intentaré el proceso (o se lo encargaré a un lutier si es barato :roll: )
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Una De Afinación

Mensaje por jarrumet »

Es sencillo. La explicación a veces és más liosa y luego vés que no hay para tanto. :mrgreen: Puedes hacerlo tú mismo. :wink:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una De Afinación

Mensaje por Alceo »

Es sencillo. La explicación a veces és más liosa y luego vés que no hay para tanto. :mrgreen: Puedes hacerlo tú mismo. :wink:
No, si lo de toquetear el puente no me asusta. Lo que me da más palo es tener que tocar el alma (como apunta ankbass que pudiera ser necesario).
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una De Afinación

Mensaje por contrabajo »

Este manual está muy bien escrito, anímate, el octavado, el ajuste del alma, etc, son cosas que puede hacer uno mismo:

https://www.jerzydrozdbasses.com/es/tie ... -para-bajo
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Una De Afinación

Mensaje por Lastmonkey »

Es más, son cosas que a mi modo de verlo DEBERÍA hacer uno mismo.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Una De Afinación

Mensaje por SUGATA »

Tener un bajo afinado es de marikonas.
Los fretless no hace falta afinarlos.....
Pones el dedo donde suena bien y ajuí
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1167
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Una De Afinación

Mensaje por kikegg »

Es más, son cosas que a mi modo de verlo DEBERÍA hacer uno mismo.
Y algunas más compañero. No por quitar el curro a las tiendas, eh, sino porque por un ajuste normalito te clavan una más grande que el negro del whatsapp.

Octavar, "enderezar" mástil, cambiar cuerdas, cambiar una pastilla/pote/etc, son cosas MUY MUY SENCILLAS que no hay que tenerles miedo.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Una De Afinación

Mensaje por Paulvillan »

Ya lo dijeron en un video que vi hace tiempo. El bajo lo ha hecho una persona. Tu como buena persona que eres, puedes hacerlo también, sin miedo, que el alma no es tan tan tan delicada como muchos te la venden (bajo mi experiencia ojo) y que haciéndolo con paciencia y vueltecitas muy pequeñas todo debería ir bien
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Una De Afinación

Mensaje por Salander7 »

Alceo, el alma es tomárselo con calma. Ajustar con octavos de vuelta, dejando unas horas, con las cuerdas destensadas, entre giro y giro. Comprobar antes de girar dos veces.
Comprobar... a ojo cuando tienes práctica y es evidente, cuando no lo es, con una regla, o viendo los trasteos.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una De Afinación

Mensaje por goyoferoz »

No se te ocurra llevar el bajo a un luthier para te lo octaven, es una chorrada y efectivamente, como dicen los compis, es algo que ha de saber hacerse cada uno,.... lo mismo que el ajuste del alma, la limpieza e hidratación del diapasón, etc. No tiene ningún misterio. De lo contrario, cada vez que cambies de bajo, de cuerdas o de tensión ....te va a tocar llevarlo al luthier. Si nos vemos trae el bajo y yo te digo como se hace o míralo en internet que hay muchos tutoriales.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Una De Afinación

Mensaje por ankbass »

todo se basa en girar tuercas y tornillos con cuidado y poco a poco, pero al final son solo eso, tornillos. Si te pasas un pelo, pues giras en sentido contrario. Y si necesitas ayuda, te digo lo mismo que Goyo, quedamos un día 3 o 4 echamos una cervecita y nos ajustamos los cacharros para aprender unos de otros. Lo bueno de estas cosas es que te acostumbras a tenerlos a tu gusto también, sin tener que hacer dispendios de dinero innecesarios
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una De Afinación

Mensaje por Alceo »

No se te ocurra llevar el bajo a un luthier para te lo octaven, es una chorrada y efectivamente, como dicen los compis, es algo que ha de saber hacerse cada uno,.... lo mismo que el ajuste del alma, la limpieza e hidratación del diapasón, etc. No tiene ningún misterio. De lo contrario, cada vez que cambies de bajo, de cuerdas o de tensión ....te va a tocar llevarlo al luthier. Si nos vemos trae el bajo y yo te digo como se hace o míralo en internet que hay muchos tutoriales.
Ok, el día que quedemos por el pedal, me llevo el bajo.

Gracias.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una De Afinación

Mensaje por Alceo »

todo se basa en girar tuercas y tornillos con cuidado y poco a poco, pero al final son solo eso, tornillos. Si te pasas un pelo, pues giras en sentido contrario. Y si necesitas ayuda, te digo lo mismo que Goyo, quedamos un día 3 o 4 echamos una cervecita y nos ajustamos los cacharros para aprender unos de otros. Lo bueno de estas cosas es que te acostumbras a tenerlos a tu gusto también, sin tener que hacer dispendios de dinero innecesarios
Yo encantado de quedar y aprender.

Me encantaría asistir al BOLDA, pero ese día me toca hacerme cargo de las niñas. Voy a ver si negocio con mi ex.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”