Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Mystic_Fog »

¿Alguien sabe cuantos milímetros de diferencia hay entre un bajo de 20 trastes y otro de 21?
El hecho de que en el título ponga 22 es porque llevo un debate enorme con el acústico y el jazz bass.

Por alguna razón no entendía porqué me moría al digitar en el jbass (que luego me di cuenta de que tenía 20 trastes) y en el acústico (22) no.

A raíz de ahí me picó la curiosidad, ya que el schecter con el que me haré tiene 21.
Como es obvio seguramente me resulte más cómodo pasar del harley a este, pero, mi pregunta es, ¿sigues notando esa GRAN diferencia a la hora de digitar entre el acústico y el eléctrico?, ¿o de un traste más a uno menos no se nota tanto? ¿El ancho de la cejuela o la forma del mástil influye?
Última edición por Mystic_Fog el 03 Dic 2015, 12:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Rodriguko »

Pues el thumb que tiene 24 jejeje.

La distancia es la misma.. quiero decir que son 34"..la diferencia es que uno tiene mas diapasón entrando al cuerpo y tiene mas trastes que el otro, pero la distancia entre cejuela y puente sera la misma, hay alguno por ahí que el diapasón le llega hasta la pastilla del mástil jejeje
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por towerbass »

Y hasta la del puente, Jerzy tenía un modelo de 36 trastes con una sola pastilla y el diapasón pegado :roll:
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Lastmonkey »

Si la escala es la misma, los trastes están iguales tenga 2 o 40...
Será algo de cejuela o separación de cuerdas, digo yo, no?
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Mystic_Fog »

Si la escala es la misma, los trastes están iguales tenga 2 o 40...
Será algo de cejuela o separación de cuerdas, digo yo, no?
He revisado las características, el acústico tiene 815mm de escala y 22 trastes, el jbass 864 y 20 trastes y el schecter 863 y 21 trastes.

Supongo que por narices tienen que ser aunque ligeramente más estrechos los trastes en el schecter no?. De todas formas tampoco es un tema que me preocupe demasiado, cogí un warwick y un ibanez y me dí cuenta de que aunque no pusiera los dedos la lado justo del traste no se oía el rechineo ni el trasteo que se oye en el harley, supongo que será por ser bajos de calidad ¿no?.

815mm de escala equivale a una escala corta?
Última edición por Mystic_Fog el 03 Dic 2015, 14:48, editado 1 vez en total.
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por miscat »

Si la escala es la misma, los trastes están iguales tenga 2 o 40...
Será algo de cejuela o separación de cuerdas, digo yo, no?
He revisado las características, el acústico tiene 815mm de escala y 22 trastes, el jbass 864 y 20 trastes y el schecter 863 y 21 trastes.

Supongo que por narices tienen que ser aunque ligeramente más estrechos los trastes en el schecter no?. De todas formas tampoco es un tema que me preocupe demasiado, cogí un warwick y un ibanez y me dí cuenta de que aunque no pusiera los dedos la lado justo del traste no se oía el rechineo ni el trasteo que se oye en el harley, supongo que será por ser bajos de calidad ¿no?.

815mm de escala equivale a una escala corta?
Más bien de escala media.
851 mmm serían 32 pulgadas. Los hay de escala más corta con 30 pulgadas
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Lastmonkey »

Mi punto es que no depende del número de trastes sino de la longitud de escala. Un 34" de 20 trastes y de 32, tienen la misma distancia y/o facilidad. Pero uno tiene más :D
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Rodriguko »

Y hasta la del puente, Jerzy tenía un modelo de 36 trastes con una sola pastilla y el diapasón pegado :roll:
Pero eso era un bajo o un stick jejejje.. que animal.

No se por que te preocupa tanto el numero de trastes.. la única diferencia es que tienes un par de notas mas por cuerda y au.. lo raro es usarlas jejeje
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Mystic_Fog »

Y hasta la del puente, Jerzy tenía un modelo de 36 trastes con una sola pastilla y el diapasón pegado :roll:
Pero eso era un bajo o un stick jejejje.. que animal.

No se por que te preocupa tanto el numero de trastes.. la única diferencia es que tienes un par de notas mas por cuerda y au.. lo raro es usarlas jejeje
Lo que me preocupa es que en el acustico todo lo que toco suena de muerte, y cuando me paso al electrico o estiras bien el dedo y das en el lugar exacto o suena como el ojete. Y tengo miedo de que me pase lo mismo con el schecter. Por eso trato de investigar en las características y diferencias entre uno y otro para intentar hallar la respuesta, de todas formas, hoy probando un joyo, me dieron un cort tipo jazzbass con 2 humbuckers, y lo hice sonar de muerte, incluso cuando me dejaron el warwick y el ibanez, ambos de 6 cuerdas, acostumbrado a 4, entonces no se si al final el problema va a ser el harley
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Rodriguko »

Pero hay muchos factores... el tocho del mástil... igual el acústico es mas plano y puedes abrir mejor la mano y el otro tiene mas perfil de mástil y te cuesta mas.. no se.. son muchas cosas, yo con los instrumentos de corte clásico me siento mas torpe, con los WW ya sean antiguos o modernos me acostumbro muy bien, los viejunos tienen un mástil muy fino.. mas que un jb.. después ya son mas gordotes.. aunque miki diga lo contrario :mrgreen:

Así que no se.. no te ralles.. tocar muchos instrumentos es bueno por que te adaptas a diferentes cosas y eso va bien.. pero tampoco te obsesiones, intenta sonar bien con lo que sea.. que no quiere decir que tú vayas a estar igual de cómodo.. por eso hay tanto donde elegir y al final cada uno encuentra su instrumento perfecto.. aunque luego tengas 10 mas en casa jajaja
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Mystic_Fog »

Pero hay muchos factores... el tocho del mástil... igual el acústico es mas plano y puedes abrir mejor la mano y el otro tiene mas perfil de mástil y te cuesta mas.. no se.. son muchas cosas, yo con los instrumentos de corte clásico me siento mas torpe, con los WW ya sean antiguos o modernos me acostumbro muy bien, los viejunos tienen un mástil muy fino.. mas que un jb.. después ya son mas gordotes.. aunque miki diga lo contrario :mrgreen:

Así que no se.. no te ralles.. tocar muchos instrumentos es bueno por que te adaptas a diferentes cosas y eso va bien.. pero tampoco te obsesiones, intenta sonar bien con lo que sea.. que no quiere decir que tú vayas a estar igual de cómodo.. por eso hay tanto donde elegir y al final cada uno encuentra su instrumento perfecto.. aunque luego tengas 10 mas en casa jajaja
pues irónicamente, el acustico tiene el mastil mas gordote y curvo y 42mm de cejuela, y es como si lo hubiesen hecho a medida, estoy super comodo tocándolo, y el jbass es más plano y palo escoba 38mm. y los trastes están en el quinto pinto, por suerte puedo llegar del traste 1 al 4 sin desplazar, aunque estirando un cojón, cosa que en el acustico no me pasa.
prowler_bass

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por prowler_bass »

Igual es cuestión de tener el bajo bien ajustado y acostumbrarse... :razz:

De todas formas puedes hacer una prueba si quieres: Afinas el HB medio tono mas bajo y le pones una cejilla en el primer traste.
De esta manera sería como si tuvieras un bajo de 32 pulgadas de escala , igual que el acústico ...
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: ¿Diferencia De Mm Entre 20 Y 22 Trastes?

Mensaje por Mystic_Fog »

Igual es cuestión de tener el bajo bien ajustado y acostumbrarse... :razz:

De todas formas puedes hacer una prueba si quieres: Afinas el HB medio tono mas bajo y le pones una cejilla en el primer traste.
De esta manera sería como si tuvieras un bajo de 32 pulgadas de escala , igual que el acústico ...

Eso mismo pensé cuando dudaba entre escala corta y escala larga, dije, pues más vale que sobre a que falte, cuando quiera el escala corta tiro del sr capo y asunto liquidao xD.
Lo malo que tiene lo de la cejilla, es que no sé porqué me desafina un cojon el bicho.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

He hecho lo que me has dicho y sigue siendo incomodo de tocar y sigue estando el rechineo, es más ahora hay más que antes, definitivamente creo que es el harley, con ningun otro bajo que he tocado estoy tan incomodo como con este.
Última edición por Mystic_Fog el 04 Dic 2015, 16:17, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”