Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Mystic_Fog »

Ya que estaba apunto de pillar un diamond p custom 5 me viene la paranoia de turno y pienso en el p custom 4.

Mi estilo tira más a lo clásico, la razón de las 5 cuerdas era por tener ahí un plus, pero más un "por si acaso" que otra cosa, de hecho no voy a tocar ningún estilo que exija esa quinta cuerda, sería sólo para tener más herramienta para experimentar.

Bajo este supuesto, ¿merece la pena 5 cuerdas?
según lo que he estado investigando por ahí dicen que te cambia totalmente la técnica, que son incómodos, que uno de 4 tiene todo lo necesario y que el de 5 es para estilos muy específicos, que no hay que pasarse con la 5ª, etc etc.

Entonces me pregunto, ¿no rentaría más afinar en D o meterle calibre y afinar en B e ir viajando por el mástil, que volver a empezar de nuevo otra vez y que al final no te hagas con el bajo?

Soy de esos que se hacen a algo y si se lo cambian se vuelve un manco. Por otra parte suelo hacer más lineas mediagudas que cuerpo y graves atronadores, por lo que en este supuesto, la única opción que realmente me rentaría es que esa quinta fuese un E y la primera un C.

Soy un rayao, lo sé xD, pero ya que me voy a pillar el bajo con el que me voy a casar, prefiero asegurarme de que me vaya a llevar bien con el xD.
Última edición por Mystic_Fog el 14 Nov 2015, 04:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por fervili »

Hola!
Yo creo que si pretendes ese bajo para "casarte con él", vas a meter un buen dinero en él.
Y si no estás seguro, deberías probar bien un cinco cuerdas; o incluso probar ese mismo modelo en 5 cuerdas. Como probar el mismo modelo quizá sea difícil, al menos hazte con un 5 c barato y comprueba tú mismo si esa quinta cuerda te aporta comodidad, agilidad, sonido.....

Porque cada uno te daremos nuestras opiniones personales; para unos es algo básico y necesario, para otros (mi caso) una opción que uso de vez en cuando, y para otros se hace tan difícil que lo eliminan.

Si algún amigo te puede dejar uno durante unos días, mejor; sino, compraría uno barato, y probaría qué tal con él. Y si te haces a ello y te ves futuro con 5 c...cómprate el que deseas.
No es más que una opinión.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por llavino »

Sin ninguna intencion de crear polemica, y hablando de mi caso, he intentado varias veces que me interesen las 5 cuerdas, he probado algun bajo de 5 y solo colgarmelo ya no me gusta, son demasiado "aparatosos" me molesta su peso y su gran volumen, en cuanto a sonido tampoco me acaban de convencer porque en el ensayo quizas la 5º suene medio definida, en directo suenan todos los que he escuchado a soplido de graves, por otra parte no existe bajista ni lina de bajo que me guste que este tocada en 5 cuerdas.
Tambien son más caros y como norma, pierden parte del caracter que tienen en modelos de 4 cuerdas.
Si me estuviese planteando la duda 4 ó 5 seguiria el consejo de más arriba, prueba a fondo antes de decidirte.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Salander7 »

Hombre, llavino, lo afinaría en tenor, así que la 5ª será un E.

Yo lo cambiaría. Son más posibilidades. Ahora, si no sabes si te harás al ancho del puente... cómprate un 5c barato y de un nivel mínimo. Unos 300€ de 2ª mano, y cuando te decidas, lo vendes por un precio similar y listo.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por llavino »

Entonces para mi seria una guitarra gorda.
Avatar de Usuario
chemaperez
Escribo esto para crear una perturbación
Escribo esto para crear una perturbación
Mensajes: 229
Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
Ubicación: Madrid

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por chemaperez »

Pues yo me pille un 6 cuerdas de segunda mano por el motivo que te comentan (probar algo mas económico antes de invertir en un bajo mas "serio") y estoy encantado.
Doy toda la razón a la gente que te dice que es mas aparatoso. Desde luego el peso es algo que me pone cuesta arriba tocar mi nuevo bajo pero las posibilidades son enormes.
De repente tienes muchísimo rango tanto agudo como grave. Ojo que no estoy diciendo que todo el mundo lo necesite pero para quien lo quiera/necesite está ahí.

A nivel practico cuando toco con grupos la cuerda mas grave se me hace cada vez mas imprescindible. Te sitúa en unas frecuencias donde puedes acompañar con mucho peso. Es evidente que cada bajo tendrá su definición en la cuerda B. En el ultimo concierto que tuve toqué con un grupo de rock alternativo y me tire buena parte de la noche en la cuerda mas grave.

Pienso que actualmente se fabrican bajos de 5 y 6 cuerdas que pueden llegar a ser bastante ligeros y eso elimina gran parte del problema. Lo de hacerse al ancho del mástil ya es una cosa de cada uno... Una relación entre comodidad y prestaciones.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por fervili »

Hace algo más de dos años, compré un Squier Jazz Bass V, para probar.
Lo tuve unos 3 meses, y no me hacía, no me hacía y no me hice con él. Lo vendí convencido de que no eran para mí.

No hace mucho empecé a tomar clases y el profesor tiene un cinco cuerdas: le vi la utilidad (que la tiene ojo), y me volvió a picar el gusanillo.
Y me hice con otro exactamente igual al anterior!!
Y por ahora estoy muy a gusto tocándolo.
Me siento más seguro y cómodo tocando con los de 4; pero ahora ya no me siento inseguro con el de cinco, e incluso asiento con él muy bien lo que voy aprendiendo en las clases.
Y para determinados temas, lo prefiero.
Es uno más en la familia.

Qué carajo! esta tarde me la voy a pasar con el de cinco.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por towerbass »

he probado algun bajo de 5 y solo colgarmelo ya no me gusta
Me reitero en lo que siempre defiendo, todo el mundo que dice esto, es porque no ha probado un buen 5 cuerdas, y ojo que no hay muchos, aunque valgan 4000 € hay algunos con una 5ª bastante patata.

Un 5 cuerdas bueno, ni es más aparatoso, ni más pesado, ni más incómodo que un 4 cuerdas, ni la 5ª suena descompensada y repito, si no estáis de acuerdo con esta afirmación, seguir probando, aún no habéis dado con un buen 5 cuerdas.

Y al hilo del post, opción por supuesto, en un 4 cuerdas ya hay 2 que son opcionales :mrgreen:
Avatar de Usuario
Basssico
La vighen pelúa me guía?
La vighen pelúa me guía?
Mensajes: 99
Registrado: 23 Sep 2015, 19:52
Ubicación: PaŽlas afueras del centro

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Basssico »

Yo te aconsejo también que pruebes primero, pero cuidado con lo que pruebas. Es difícil acceder a un 5c de calidad, aunque no imposible. El problema que puedes tener si compras algo barato para probar, es que sea de baja calidad y te heche atrás. Yo he tenido 5 bajos 5c, dos de baja calidad o baratunos(olp mm3), 2 de calidad media (cort artisan A5 e Ibanez ergodyne EDB 605) y el Turbobass. La diferencia entre ellos, a nivel de comodidad es muy notable. A nivel de sonido, sobre todo en definición de la quinta cuerda, es donde un bajo baratuno te puede crear más dudas.

Respecto a si es una necesidad o una opción, en mi caso es una opción. En el grupo que toco, hay dos guitarras eléctricas y una acústica. En ocasiones si quiero glinglinear, es difícil abrirse paso y he decidido hacerlo por abajo :mrgreen:
Fender Jazz Bass
Schecter Stiletto Extreme
OLP MM3
Colobre Turbobass V
Ibanez PCBE12MH
Ashdown ABM 500 EVOIII
MarkBass Little Mark 250
ZOOM B-3
Bass Big Muff deluxe
BBE Sonic Maximizer
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por membri »

he probado algun bajo de 5 y solo colgarmelo ya no me gusta
Me reitero en lo que siempre defiendo, todo el mundo que dice esto, es porque no ha probado un buen 5 cuerdas, y ojo que no hay muchos, aunque valgan 4000 € hay algunos con una 5ª bastante patata.

Un 5 cuerdas bueno, ni es más aparatoso, ni más pesado, ni más incómodo que un 4 cuerdas, ni la 5ª suena descompensada y repito, si no estáis de acuerdo con esta afirmación, seguir probando, aún no habéis dado con un buen 5 cuerdas.

Y al hilo del post, opción por supuesto, en un 4 cuerdas ya hay 2 que son opcionales :mrgreen:
+1000

Para mas información, mis 2 bajos 5 cuerdas pesan 3 kilos 700 gr y el 6 4 kilos 200 (el cuerpo entero es de arce flameado y eso pesa)...
Avatar de Usuario
dasitor
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 20 Jul 2015, 15:12

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por dasitor »

Pues yo estoy en las mismas que Mystic_Fog. Para "mis labores" con 4 cuerdas me ha bastado siempre, aunque también hay que añadir que soy un mediocre y seguramente con un monocordo ya me valdría :( Pero hace un tiempo probé un Bongo de cinco cuerdas en el local de un amigo mío y... pues me gustó mucho poder asentar las líneas en notas más graves. No sé si me acostumbraré o me resultará cómodo o qué va a pasar. Sólo lo toqué el Bongo 15 minutos, pero ya me ha picado el gusanillo.
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Mystic_Fog »

Pues yo estoy en las mismas que Mystic_Fog. Para "mis labores" con 4 cuerdas me ha bastado siempre, aunque también hay que añadir que soy un mediocre y seguramente con un monocordo ya me valdría :( Pero hace un tiempo probé un Bongo de cinco cuerdas en el local de un amigo mío y... pues me gustó mucho poder asentar las líneas en notas más graves. No sé si me acostumbraré o me resultará cómodo o qué va a pasar. Sólo lo toqué el Bongo 15 minutos, pero ya me ha picado el gusanillo.
Y había grandes diferencias en el espaciado entre cuerdas?
A mi lo que me preocupa es el tema de tener que empezar de 0 por un capricho.
Y más ahora que estoy aprendiendo a slapear y popear
Avatar de Usuario
dasitor
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 20 Jul 2015, 15:12

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por dasitor »

Pues yo estoy en las mismas que Mystic_Fog. Para "mis labores" con 4 cuerdas me ha bastado siempre, aunque también hay que añadir que soy un mediocre y seguramente con un monocordo ya me valdría :( Pero hace un tiempo probé un Bongo de cinco cuerdas en el local de un amigo mío y... pues me gustó mucho poder asentar las líneas en notas más graves. No sé si me acostumbraré o me resultará cómodo o qué va a pasar. Sólo lo toqué el Bongo 15 minutos, pero ya me ha picado el gusanillo.
Y había grandes diferencias en el espaciado entre cuerdas?
A mi lo que me preocupa es el tema de tener que empezar de 0 por un capricho.
Y más ahora que estoy aprendiendo a slapear y popear
Ya te digo que toqué 15 minutos sólo, pero yo no noté nada raro. Me encontré cómodo y pude tocar una canción cambiando de octava una parte. No me sentí incómodo. También te digo que es un Music Man Bongo, Made in USA etc, y mantenido por un bajista profesional... A lo mejor si hubiera sido un Daytona se me habrían quitado las ganas para siempre, no sé.
Lo de slapear y popear es un misterio para mí. Cuando lo intento mi bajo suena como una pandereta. Algún día daré con la clave.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por towerbass »

A mi lo que me preocupa es el tema de tener que empezar de 0 por un capricho.
¿Empezar de 0?, se toca exactamente igual que un 4 cuerdas, pero tienes una cuerda más, a mi me costó un minuto adaptarme a esa cuerda, igual que cuando cogí un 6 cuerdas.
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Mystic_Fog »

¿Y su sonido "master" es más grave o es lo mismo que un 4 cuerdas normal?
¿espaciado entre cuerdas?(sólo por curiosidad)
Última edición por Mystic_Fog el 14 Nov 2015, 21:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por contrabajo »

Yo me he metido a fondo con las 5 cuerdas hace unos meses y no creo que vuelva atrás. No sólo te da un poco más de registro por abajo, si no que te ayuda en algunas digitaciones y fraseos al tener casi dos octavas sin tener que hacer desplazamientos.

Por otra parte, supongo que, sobre todo al principio, se tiende a abusar de este nuevo registro. A mi me está pasando, me encuentro ahora con que todos los temas en D o en C tiendo a apoyarlos en las notas más graves de la 5 cuerda, y a veces también empalaga tanto "sub-bajo".

He experimentado también unas semanas con un C agudo (EADGC), me encanta, pero lo veo más para hacer dúos, o formaciones similares en las que no hay instrumento que haga acordes. En el grupo que toco, con piano, guitarra, vientos, batería... lo que entra de maravilla es este nuevo registro grave.

Respecto a la técnica, no tiene por qué cambiarte nada. Simplemente es una cuerda más que poco a poco vas incorporando en tu forma de tocar. Sólo exige un poco más de limpieza en la mano derecha, que tampoco viene nunca mal.

:beer:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por towerbass »

¿Y su sonido "master" es más grave o es lo mismo que un 4 cuerdas normal?
Imagen
¿espaciado entre cuerdas?(sólo por curiosidad)
Hay de todos los formatos.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por contrabajo »

¿Y su sonido "master" es más grave o es lo mismo que un 4 cuerdas normal?
¿espaciado entre cuerdas?(sólo por curiosidad)
No he entendido la pregunta. Un E es un E, un A es un A, ¿te refieres a eso? Da igual que haya una cuerda más o menos.
¿Que cambie el color o el timbre del registro "básico" por el hecho de que haya una cuerda más? Pues no sé, los que yo he tocado en versión 5c/4c, si mantienen circuitería, escala, etc... pues suenan igual.

Respecto al espaciado, hay donde elegir. Algunos 5c mantienen los típicos 19mm y otros son más estrechitos.
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Mystic_Fog »

Vale ya me ha quedado claro xD.

y towerbass, tranquilo, ya ha pasado todo xD.
Sé que es una barbaridad sin lógica mi pregunta, pero cuando lees por ahí la frase

"tienen un color más grave que los de 4 cuerdas" Pues tú me dirás xD
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por infierno »

Yo me he pasado por cosa del metal y sus alternativas afinaciones... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Bajofeliz »

Y si os digo que me molaría probar un bajo de 6 zurdo?

Imagen

Maldito Grateful Dead y Phish U.u


:tired:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por towerbass »

"tienen un color más grave que los de 4 cuerdas" Pues tú me dirás xD
¡Es que hay cada illuminati dando consejos en los foros es que pa cagarse! :?
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Mystic_Fog »

Y si os digo que me molaría probar un bajo de 6 zurdo?

Imagen

Maldito Grateful Dead y Phish U.u


:tired:
"tienen un color más grave que los de 4 cuerdas" Pues tú me dirás xD
¡Es que hay cada illuminati dando consejos en los foros es que pa cagarse! :?
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por wildfire »

Yo me he hecho hace poco con un KSD 605 y no me hago. También hay que decir que soy un "matao".
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2168
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por pepenavarro »

Y si os digo que me molaría probar un bajo de 6 zurdo?

Imagen

Maldito Grateful Dead y Phish U.u


:tired:
Pur qué?
Phish vale, pero los Dead no son muy de 5 cuerdas, de seis pa qué?
Desde los ochenta sí que usó 5, pero lo más interesante de Phil Lesh lo hizo con su sonidaco Alembic y con 4 cuerdas y una púa (a él le perdono esto último ).
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Bajofeliz »

Ah pues las cosas más molonas las he escuchado en directos y usando uno de 6, pero si que es cierto que en los comienzos de la banda usaba uno de 4... :-o


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por GTM »

Como molan los Phil Lesh and Friends con temacos jammeros de veinte minutos con entre otros el gran Warren Haynes, donde si usa esos bajos de seis cuerdas (entre ellos un ritter que debe costar un riñon) pero como dice Pepe Navarro, el sonido "clasico" de los Grateful, en los discos de los sesenta y principios de los setenta, es un alembic. El fue uno de los primeros usuarios de la marca, creo.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por GTM »

PD: Justo un concierot de dos horas del mes pasado de Phil Lesh.
https://www.youtube.com/watch?v=x_ZSKD0wNWk

No había leido lo de Phish y también son un grupazo (y también está lleno el yutub de conciertos) Tengo un triple directo de hace unos años que se sale. (Y los oysterhead, proyecto de TRey Anastasio con Claypool y Copeland)
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por goyoferoz »


Entonces me pregunto, ¿no rentaría más afinar en D o meterle calibre y afinar en B e ir viajando por el mástil, que volver a empezar de nuevo otra vez y que al final no te hagas con el bajo?

Soy de esos que se hacen a algo y si se lo cambian se vuelve un manco..
Pues dentro de mi escasa sapiencia, yo sólo te puedo decir lo que he experimentado por mi mismo por si te sirve de algo. Yo soy de la opinión de que en un bajo cuantas menos cuerdas mejor. Mi bajo ideal sería un tres cuerdas. La fina 1ª la tengo casi de adorno (¿por que no se fabricarán bajos de tres cuerdas?).

No obstante también en su momento me plantee el probar con un cinco cuerdas. Me gusta el bajo bastante grave y a veces el Mi se me quedaba corto y el Re más grave que da un cuatro cuerdas siemore me había parecido demasiado agudo. Encontré un chollete de bajo de cinco cuerdas bastante decente por un precio ridículo y decidí probar .

Al principio me molaba mucho el sonido mega grave de esa 5ª cuerda supergorda, pero me acabe cansando por dos razones. La primera es que el calibre de esa 5º cuerda suele ser un tanto bestia. No me gustan las cuerdas finas, pero a veces parece que estas tocando casi un barrote de hierro más que un a cuerda musical. En segundo lugar, por mi escaso oído, no soy capaz de distinguir las notas por debajo del Re grave. El Do lo oigo malamente y el Si prácticamente nada. Me encontre con que tenía un acuerda de más (que a veces me resultaba molesta), que sólo tocaba muy de vez en cuando en Re grave Nunca en Do ni Si. Entonces decidí probar a afinar en Re un bajo de cuatro cuerdas y me gusto . La cosa me funciona muy bien desde entonces. Pues tengo ese extra de graves que me faltaba y el tener un Re grave y otro agudo me permite hacer alguna gracieta facilona de vez en cuando haciendo líneas combinando ambos Res. Eso sí tuve un periodo hasta que me adapté que me volvía loco con las notas (ahora me pasa la contrario, cojo un bajo afinado standar en Mi y me parece raro). Al final el cinco cuerdas no lo vendí (para la mierda que me costo, me lo quedo je, je). Lo afiné en barítono añadiéndole una 1ª cuerda finísima, casi como de guitarra y lo uso (muy de cuando en cuando), para hacer algún amago de glinglineo solitario.

Resumiendo: Yo creo que un cinco cuerdas sólo es una necesidad si tocas que te cagas (para poder digitar más rápidamente sin tener que desplazarte mucho por el mástil), o si tocas en un grupo metaluzo de esos que tocan hepermegagrave. Además, según dicen los que saben ésto, los bajos con buena 5ª cuerda suelen ser caros de cojones.

Como no te veo muy convencido, yo te recomendaría que antes de que te gastes la pasta pruebes dos cosas:
a) Afinar un bajo de cuatro cuerdas en Re (D- G- C- F) : Te valen incluso las misma cuerdas que tengas, aunque te quedarán con algo menos de tensión.

b) Comprarte una cuerda gorda suelta para afinar un cuatro cuerdas en Si (B-E-A-D), quitando la 1ª fina. En ambos casos (afinar en re grave o en BEAD), tendrás que ajustar el alma por exceso o por defecto de tensión con las nuevas cuerdas). Ojo si afinas en BEAD, porque la tensión de las cuerdas es notoriamente mayor y aunque aprietes el alma, puede que no todos los mástiles lo resistan.

Si ves que la afinación BEAD te mola, pero echas en falta la cuerda fina original, entonces comprate un cinco cuerdas.

Última edición por goyoferoz el 20 Nov 2015, 00:45, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por towerbass »

Apúntate el consejo de Goyo, está muy bien, y Goyo, lo de no distinguir las notas por debajo del D, tranquilo que no es tu oído, yo he probado varios 5 cuerdas en los que eso mismo me pasaba, por eso insisto tanto en que ojo con la 5ª cuerda, que hay verdaderas bazofias por ahí sueltas y no precisamente en instrumentos de 300 €, ahí es donde ayuda bastante la escala a más escala más definición de nota y, cuanto el calibre sea más fino, también da más definición, yo utilizo 125 para el B.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Malospelos »

Todo va un poco en consonancia con lo que te exijan como bajista.

Me explico, soy de la opinion que las grandes obras maestras de la musica se han fojado con bajos de 4 cuerdas, Precision, Rickens, JB, MM y un largo etc.

El "problema" por decirlo de alguna forma es que por ejemplo en mi caso, las ultimas tres bandas que han contado conmigo para sus actuaciones han grabado sus discos con bajos sintetizados, de muchisima calidad que parecen bajos de verdad, pero tocados por un teclista.

Yo a estos ensayos me he presentado con sendos JB o MM de 4 cuerdas y siempre en ciertos pasajes o durante toda la cancion ha sido, esta muy bien pero tocalo mas grave como en el CD.

Entonces es cuando tiro de mi Republikaner JCR de 5 cuerdas.

Asi que resumiendo, creo que en el mercado actual tener un 5 cuerdas es una necesidad y todo bajista debe ofrecerlo como opción a las bandas con las que toca.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por contrabajo »

También influye mucho la amplificación en la definición de las notas en el B grave.

Goyo, este es tu bajo:

Imagen

La pena es que Music Man sólo fabricó uno para Tony Levin y se quemó en un incendio, así que... a encargarlo de luthier :wink:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por goyoferoz »

Apúntate el consejo de Goyo, está muy bien, y Goyo, lo de no distinguir las notas por debajo del D, tranquilo que no es tu oído, yo he probado varios 5 cuerdas en los que eso mismo me pasaba, por eso insisto tanto en que ojo con la 5ª cuerda, que hay verdaderas bazofias por ahí sueltas y no precisamente en instrumentos de 300 €, ahí es donde ayuda bastante la escala a más escala más definición de nota y, cuanto el calibre sea más fino, también da más definición, yo utilizo 125 para el B.
Gracias por la info Tower. No sabía lo de que a más escala y menos calibre más definición. :beer:

En cuanto a lo de distinguir los hipergraves... Yo es que estoy sordo como una tapia (estoy casi en el umbral de la minusvalía je, je). Cuando digo que casi no oigo el Do y el Si graves, me refiero tocando en casa. Por supuesto, en un grupo tocando a toda pastilla no los oigo nada de nada.

También supongo que dependerá mucho del tipo de música que hagas y del nivel de respeto del rango de frecuencias que hay entre los miembros del grupo. Si los putos guitarristas no se empeñan (como a veces ocurre), en tocar quintas y graves a tope (porque así suena 'más potente'), quizá se puedan llegar a distinguir los mega graves de un cinco cuerdas; pero si no es así, lo único que se consigue con tus Hiper B Y C es aumentar la sopa de graves.

LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por goyoferoz »

También influye mucho la amplificación en la definición de las notas en el B grave.

Goyo, este es tu bajo:

Imagen

La pena es que Music Man sólo fabricó uno para Tony Levin y se quemó en un incendio, así que... a encargarlo de luthier :wink:
¡ Hostias, como mola !

¡¡ Quiero uno ya !!

PD: entre mis proyectos de luthería imposible (que nunca realizaré por falta de tiempo y conocimientos), está el modificar el mástil del un cuatro cuerdas baratuno, para dejarlo en tres y hacer un Ferozbass absolutamente cool y exclusivo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por contrabajo »

... PD: entre mis proyectos de luthería imposible (que nunca realizaré por falta de tiempo y conocimientos), está el modificar el mástil del un cuatro cuerdas baratuno, para dejarlo en tres y hacer un Ferozbass absolutamente cool y exclusivo.
Pues fíjate que no lo veo especialmente difícil: buscar un mástil estrechito, tipo JB y hacerle una cejilla nueva. Lo más complicado puede ser el puente, pero lo mismo uno que te permita mover las selletas, o girar alguna en un puente tipo Fender, con calzos o cuñas para mantener la posición es probable que puedas regular la distancia entre cuerdas a tu gusto. Si la pastilla es de estas con imanes que ocupan toda la pastilla, no tendrías mucho problema.

Si quieres hueso para la cejilla, no tienes más que ir a la carnicería y con una sierra de metal y un limatón se hace bastante bien, yo hice una cejilla así el fin de semana anterior:

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por goyoferoz »

... PD: entre mis proyectos de luthería imposible (que nunca realizaré por falta de tiempo y conocimientos), está el modificar el mástil del un cuatro cuerdas baratuno, para dejarlo en tres y hacer un Ferozbass absolutamente cool y exclusivo.
Pues fíjate que no lo veo especialmente difícil: buscar un mástil estrechito, tipo JB y hacerle una cejilla nueva. Lo más complicado puede ser el puente, pero lo mismo uno que te permita mover las selletas, o girar alguna en un puente tipo Fender, con calzos o cuñas para mantener la posición es probable que puedas regular la distancia entre cuerdas a tu gusto. Si la pastilla es de estas con imanes que ocupan toda la pastilla, no tendrías mucho problema.

Si quieres hueso para la cejilla, no tienes más que ir a la carnicería y con una sierra de metal y un limatón se hace bastante bien, yo hice una cejilla así el fin de semana anterior:

ImagenImagenImagen
Es que tu eres un hacha de la luthería, je, je....

Hombre, en realidad no parece excesivamente complicado lo de 'hacer' un tres cuerdas. La pregunta es: ¿merece la pena? En el fondo no es más que un capricho y la cuerda fina tampoco es que me moleste. Simplemente no la uso apenas.

Además, nos estamos yendo del tema. Lo que misticfrog preguntaba era sobre una cuerda más, no sobre una cuerda menos je, je
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
prowler_bass

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por prowler_bass »

lo del puente es muy fácil de solucionar también con tres piezas de éstas:

Imagen

Goyo, que te calentamos la cabeza... !! :-D :-D
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por GTM »

Yo había pensado hacer algun dia todo lo contrario. Coger uno de cuatro y convertirlo en uno de cinco (aunque ya requiere agujerear la pala) de cuerdas muy muy juntas. Y la quinta cuerda un C agudo, y no un B grave.
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: 5 Cuerdas, ¿necesidad U Opción.?

Mensaje por Mystic_Fog »

... PD: entre mis proyectos de luthería imposible (que nunca realizaré por falta de tiempo y conocimientos), está el modificar el mástil del un cuatro cuerdas baratuno, para dejarlo en tres y hacer un Ferozbass absolutamente cool y exclusivo.
Pues fíjate que no lo veo especialmente difícil: buscar un mástil estrechito, tipo JB y hacerle una cejilla nueva. Lo más complicado puede ser el puente, pero lo mismo uno que te permita mover las selletas, o girar alguna en un puente tipo Fender, con calzos o cuñas para mantener la posición es probable que puedas regular la distancia entre cuerdas a tu gusto. Si la pastilla es de estas con imanes que ocupan toda la pastilla, no tendrías mucho problema.

Si quieres hueso para la cejilla, no tienes más que ir a la carnicería y con una sierra de metal y un limatón se hace bastante bien, yo hice una cejilla así el fin de semana anterior:

ImagenImagenImagen
Es que tu eres un hacha de la luthería, je, je....

Hombre, en realidad no parece excesivamente complicado lo de 'hacer' un tres cuerdas. La pregunta es: ¿merece la pena? En el fondo no es más que un capricho y la cuerda fina tampoco es que me moleste. Simplemente no la uso apenas.

Además, nos estamos yendo del tema. Lo que misticfrog preguntaba era sobre una cuerda más, no sobre una cuerda menos je, je

Ribbit ribit*

xD madre mía como se ha liado el pitoste.

Sopesando, creo que me quedo en las 4 cuerdas, por 4 razones.

-Hago más melodía en medio-agudo que acompañamiento en grave invisible.

-Soy de corte clásico.

-Con las 4 cuerdas que tengo hago cualquier riff sin ningún problema

-Soy muy minimalista componiendo


Muchas gracias a todos una vez más ^^
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”