Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

28 Años Sin El Más Grande

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Yo lo poco que sé de flamenco me lo ha enseñado algún guitarrista flamenco, el tema del modo frigio y el compás de 12, los palos los reconozco porque el me los ha enseñado, y lo que si que sé, es que los llamados puristas del flamenco lo que no son nunca es músicos, son puretas retrógrados a los que todo avance les parece una contaminación. No concozco ningún músico, ni en el mundo flamenco ni fuera, que piense que añadir más sonidos y riqueza al flamenco lo desvirtúa.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
alfonbass
басист
Mensajes: 331
Registrado: 23 Sep 2015, 15:43

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por alfonbass »

Exacto...nuevos sonidos,nuevas cosas...esa busqueda es lo que hace la riqueza de cualquier movimiento cultural..lo que no sea moverse en ese sentido,está muerto o condenado

Lo que a mi me resulta indignante es que se quiera tener razón "por narices" y que encima te chuleen con enlaces a la wikipedia.....
Y encima el:
"Me vajo del hilo....hamijo"

Pues "bajate"...no perdemos nada...visto lo visto
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

EVOLUCIÓN

Que al final si el Arte no evoluciona degrada y se muere

Cultural o no cultural, el arte TIENE que evolucionar

Acá pasa algo muy similar con la música Folclórica Peruana (que es increíblemente diversa y variada)
Hay algunos que no respetan igual a los músicos que fusionan o hacen este "avance" de la música Peruana

Al final estas mezclas y evoluciones aunq molesten a los puristas solo terminan difundiendo y enriqueciendo la música propia de un lugar
De lo contrario mejor nos quedábamos en los años de San Pelegrin y a juí, todo puro, todo "como debe ser" y q no evolucione NA
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Hay que aclarar algunos puntos, el flamenco no esta al alcance de cualquiera, y curiosamente solo le ponen flautas y otros elementos a palos asequibles para quien no llega al nivel requerido de otros cantes y toques mas profundos.
Obviamente el arte evoluciona y debe de hacerlo, pero adulterarlo por conveniencia politica, desconocimiento cultural etc lo degrada especialente, por muchos elementos ajenos no lo hace más cultural ni más artistico, si puede que lo haga más asequible a profanos.
Buscando una analogia, es como si hiciesemos adaptaciones de operas, obviamente si se canta opera hay que llegar al nivel requerido, si no, no es opera.
Cantar un cante minero con violines no seria un cante de la mina, cantar una saeta con flautas tampoco, entonces no es que se sea carca, retrogrado etc, es que ese cante no es el "cante" será otra cosa.
Algunos experimentos más o menos acertados como los de Paco de Lucia quedaron claramente estancados.
Un cajón de sastre como lo llamado "Fusion" a muchos puede parecerle una corriente artistica pero a mi personalmente me resulta un refugio para los que tienen tecnica y poco que decir.
Como siempre es mi exclusiva opinion personal que expreso libremente y lamento que la degradación cultural que vivimos reconvierta tradiciones artisticas para mercantilizarlas burdamente, tambien lamento que enlaces a la wikipedia donde se describen conceptos con total claridad se interpreten como chulerias.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

El flamenco no está al alcance de cualquiera??????
Estoy jodido......
Por cierto, la espasa calpe es mi única Wikipedia autorizada
:mrgreen:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

Offtopic: en la Wikipedia hay artículos pesimos, malos, buenos y brillantes, depende que quien lo haya escrito.
Creerse cualquier cosa solo porque viene en la Wikipedia es tan erróneo como pensar que ningún artículo de la Wikipedia tiene valor alguno.

Si el artículo está bien referenciado, por lo general es fiable.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Tolchoco »

Parece que los inventos con más o menos acierto que hacian asequible el flamenco a los turistas y neófitos han calado en una sociedad superficial aceptandolo como una herencia cultural cuando en realidad es un planteamiento profesional de personas que no tienen la capacidad de llegar al elevado nivel interpretativo que se requiere.
Reitero que el arte flamenco abarca mucho más que las bulerias de las tabernas de los circuitos turisticos y que a los grandes maestros no les hacen falta ni cajones ni flautas ni violines.
En este momento su panorama como todo el panorama cultural no es más que una burda sombra como el resto de estilos de musica o corrientes creativas.
Yo voy más allá, que es eso de tocar flamenco con guitarra? Una aberración que se introdujo en el siglo XIX para hacer asequible el flamenco a turistas y neófitos que caló en una sociedad superficial aceptándolo como una herencia cultural.
Donde esté una solea al toque de los nudillos sobre una mesa, o un martinete acompañado de martillo y yunque que se quite todo lo demás. Eso de la guitarra no es la esencia pura y desvirtúa el flamenco de verdad, ese que solo unos pocos elegidos somos capaces de degustar con deleite.


En fin, pa' gustos los colores que se dice...

La música es un arte vivo que va evolucionando y el flamenco, como música que es, también lo va haciendo. Por arriba había un ejemplo de Enrique de Melchor (uno de mis guitarristas favoritos) como ejemplo de purismo... Pues mira, aquí le tenéis "sodomizando" unos tangos:

https://www.youtube.com/watch?v=sWlb35xMyb4

Por otro lado, me atrevo a decir que si le preguntas a algún purista si les gusta el disco "Calle Real" o "viviré" de Camarón te dirán que si y ahí hay flautas, bajo, cajón...

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Hay que aclarar algunos puntos, el flamenco no esta al alcance de cualquiera, y curiosamente solo le ponen flautas y otros elementos a palos asequibles para quien no llega al nivel requerido de otros cantes y toques mas profundos.
Obviamente el arte evoluciona y debe de hacerlo, pero adulterarlo por conveniencia politica, desconocimiento cultural etc lo degrada especialente, por muchos elementos ajenos no lo hace más cultural ni más artistico, si puede que lo haga más asequible a profanos.
Buscando una analogia, es como si hiciesemos adaptaciones de operas, obviamente si se canta opera hay que llegar al nivel requerido, si no, no es opera.
Cantar un cante minero con violines no seria un cante de la mina, cantar una saeta con flautas tampoco, entonces no es que se sea carca, retrogrado etc, es que ese cante no es el "cante" será otra cosa.
Algunos experimentos más o menos acertados como los de Paco de Lucia quedaron claramente estancados.
Un cajón de sastre como lo llamado "Fusion" a muchos puede parecerle una corriente artistica pero a mi personalmente me resulta un refugio para los que tienen tecnica y poco que decir.
Como siempre es mi exclusiva opinion personal que expreso libremente y lamento que la degradación cultural que vivimos reconvierta tradiciones artisticas para mercantilizarlas burdamente, tambien lamento que enlaces a la wikipedia donde se describen conceptos con total claridad se interpreten como chulerias.
Perdona pero sigo insitiendo en que te equivocas haciendo hincapié en que al flamenco se le añaden elementos porque no llegan al nivel requerido, si los primeros innovadores fueron Paco de Lucía y Camarón, y no creo que nadie pueda discrepar que son los máximos exponentes del flamenco a nivel internacional.
Bulerías, Soleás, Fandangos, incluso una da las canciones más conocidas de Camarón: los tangos "Soy Gitano" va acompañado de la Royal Philarmonic Orchestra.
¿ Crees que se hizo acompañar por una orquesta porque no llegaba al nivel requerido ?
¿ Que tiene que ver la conveniencia política con la música ? Ahí ya me dejas alucinado, tu crees que los políticos tienen algún interés cultural en cualquier ámbito ? Crees que pueden plantearse adulterar una tradición para extenderla por el mundo ? Nuestros políticos no llegan a hacerse esas maquinaciones maquiavélicas ni en su propio beneficio.
¿ Desconocimiento cultural ? A Paco de Lucía, Camarón, y todo el grupo de Paco de Lucia les llamas incultos musicales flamencos ?
Estancados, perdona, no paran, un par de posts mas atrás un colega Navarro anuncia un festival en el que toca Jorge Pardo.
Fusión, meterle un cajón, un saxo, un bajo y todo tipo de percusiones al flamenco no es fusión, es darle riqueza sonora.
Fusión es lo que hacía Ketama, que fusionaba ritmos latinos con el flamenco, y le quedaba de puta madre por cierto. Y nadie -con dos dedos de frente- les ha criticado por eso, al contrario, los Habichuela siguen tocando Flamenco, con Carles Benavent y Jorge Pardo uno, con Pitingo (este no hace fusión, que va!) otro y el napias por ahí va en solitario, por el Madison Square Garden.
Asi que si la fusión es un refugio, pues es un refugio de lujo, donde ya nos gustaría a cualquiera ir de visita.
Última edición por stuartzender el 29 Sep 2015, 10:37, editado 2 veces en total.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por rafunk »

Al pobre Jaco le estará dando un ataque de cuernos! Ya no se habla de él.

Sobre la fusión, pues en 1967 cuando Pedro Iturralde arrancó, eso era serio y de calidad. Luego mucha gente se mete por comercialidad. Y otros creen que por ser fusión es bueno.

Y sobre la degeneración cultural, pues estoy de acuerdo. Pensar que hace 30-40 años Yes, Deep Purple, JetroTull, Pink Floyd, King Krimson eran superventas incluso en España y hoy son Beyoncé, Rihanna, y no me sé muchos nombres más.... pues desanima mucho. Pensar que un chaval medio de 16 años hoy tuviera la paciencia y el interés, y la educación, para tragarse un disco de King Krimson (o lo similar en profundidad que se pueda hacer hoy) se hace imposible. Y por el móvil... Si consigues que escuche un poco de Rock en vez de reggetón ya puedes estar contento.
prowler_bass

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por prowler_bass »

Estancados, perdona, no paran, un par de posts mas atrás un colega Navarro anuncia un festival en el que toca Jorge Pardo.
Los cuatro Benavent,Pardo,Giraldo y Habichuela han estado en el festival y uno u otro han tocado con casi todos los artistas que han venido.
Y es que se los rifan...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Vamos por partes, el asunto de la wikipedia era solo una alusión a llamar chuleria a poner un link como podeis leer en post anteriores.
Que actuen a menudo no quiere decir que aporten, a eso me referia con decir que este tipo de musica esta estancado.
A nivel internacional entienden de flamenco como yo de capar ranas, aqui tienes un ejemplo de como interactua una sinfonica con un solista Enlace El Sr. Paco de Lucia adquirió relevancia por su tema "Entre dos aguas", tema intrumental donde el Sr. Camarón no cantaba Enlace . Este tema no es flamenco. El resto vino despues donde muchos eruditos se empeñaban en mezclar flamenco con otras tendencias, a fecha de hoy no han cuajado ninguna de esas experiencias, ni siquiera los intentos de amalgamar el flamenco con musica arabe a pesar de los reiterados intentos.

En el sur de la peninsula, incluyendo parte de Extremadura y Levante, cuna del flamenco, los certámenes, concursos, fiestras patronales, ferias, televisiones, asociaciones, peñas etc, estan bajo el control absoluto de partidos politicos, Junta de Andalucia, consejerias, concejalias, patronatos, diputacionmes, ayuntamientos, etc, etc, salvo alguna excepcion aislada, incluso la television regional esta altamente politizada desde hace decenios con una programacion acorde al tópico, a lo facil y al espectaculo esperpentico politicamente rentable. Salvo algun programa aislado que confirma la regla. Por eso afirmo con total rotundidad que el flamenco ha estado controlado politicamente.
Esta Sra. Ivette Sangalo, tambien ha actuado en el Madison Square Garden como se puede apreciar perfectamente en este VIDEO pero tambien hace trabajos como ESTE por lo que supongo que tocar ahí no es sintoma de ser un genio.
El Sr. Rafunk ha captado perfectamente el concepto de decadencia cultural.
Aqui teneis unas cuantas perlas de alguien con demostrada formación musical, las cuales a muchas personas amantes de la musica les resulta algo parecido a lo que me pasa a mi con los experimentos sobre el flamenco. Enlace
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

Entre dos aguas no es flamenco???
:shock: :shock: :shock:
Entonces si que no se nada de flamenco.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

Entre dos aguas no es flamenco???
:shock: :shock: :shock:
Entonces si que no se nada de flamenco.....
Me dicen expertos que entre dos aguas es una rumba
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
prowler_bass

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por prowler_bass »

Al pobre Jaco le estará dando un ataque de cuernos! Ya no se habla de él.

Sobre la fusión, pues en 1967 cuando Pedro Iturralde arrancó, eso era serio y de calidad. Luego mucha gente se mete por comercialidad. Y otros creen que por ser fusión es bueno.

Y sobre la degeneración cultural, pues estoy de acuerdo. Pensar que hace 30-40 años Yes, Deep Purple, JetroTull, Pink Floyd, King Krimson eran superventas incluso en España y hoy son Beyoncé, Rihanna, y no me sé muchos nombres más.... pues desanima mucho. Pensar que un chaval medio de 16 años hoy tuviera la paciencia y el interés, y la educación, para tragarse un disco de King Krimson (o lo similar en profundidad que se pueda hacer hoy) se hace imposible. Y por el móvil... Si consigues que escuche un poco de Rock en vez de reggetón ya puedes estar contento.
Todos los que has citado eran grandísimos musicos , pero también es cierto que cada vez es más difícil innovar.
no recuerdo bien pero creo que Yes tuvo su mayor éxito en España en la época en los Pecos estaban en el número 1.
Vamos que en todas las épocas ha habido de todo...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por contrabajo »

Volviendo a Jaco.... ya hay fecha de estreno del documental: 27-Nov. Me lo voy a regalar por mi cumpleaños :dance:

http://www.notreble.com/buzz/2015/09/29 ... ease-date/
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Joer llavino, todos los enlaces que has puesto dan repelús, Raphael, la brasileña esa, y lo peor la música clásica apopada, puajjjj.
Se salva la versión instrumentada de entre dos aguas. Si ves así el flamenco de Paco de Lucia y su sexteto, pues no me extraña que digas lo que dices, se te revolverán las tripas.

Solo insistir que en el mundo flamenco están plenamente integrados, queda demostrado por las continuas colaboraciones que realizan.
A mi personalmente me gustan mucho, tanto Carles, Jorge, Tino, Paco, los Habichuela y por supuesto....

Jaco Pastorius!!!
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por rafunk »

Todos los que has citado eran grandísimos musicos , pero también es cierto que cada vez es más difícil innovar.
no recuerdo bien pero creo que Yes tuvo su mayor éxito en España en la época en los Pecos estaban en el número 1.
Vamos que en todas las épocas ha habido de todo...
Si básicamente estoy de acuerdo contigo, pero en diferente porcentaje y difusión. Me explico: en aquella época estaban Rafael y Julio Iglesias, vale, pero por la radio (radio generalista) también salía toda esta gente, que además vendían un buen trozo de la tarta. Y mucha culpa de ello la tienen los editores y productores.

Hoy día es inimaginable que salga por la radio un tema de 8 minutos, con partes distintas, y con cambios de volumen. Ahora está todo producido al tope de nivel del segundo 1 al último.

:beer:
Avatar de Usuario
alfonbass
басист
Mensajes: 331
Registrado: 23 Sep 2015, 15:43

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por alfonbass »

Venga...queda claro que no hay que hacer ninguna canción más...no hay que hacer nada más,ya está todo hecho...que nos vamos a cargar el "patrimonio cultural" yo ya estoy poniendo en venta todo mi equipo

Gracias a todos por estos años
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

La innovación me parece apasionante en cualquier faceta de la vida, no solo en la musical o artistica. En el caso del flamenco se adoptaron incluso palos iberoamericanos sin problema ni ninguna historia extraña, de hecho algunos suenan muy muy interesantes. Enlace Enlace Enlace . Observando esta musica con detalle ( y son palos asequibles), comprenderemos facilmente que aderezarla es sumamente complicado sin caer en despojarla de su fragil esencia
La calidad artistica de Paco de Lucia esta fuera de toda duda pero como comentaba en otros post, quizas eso no es flamenco.
Lo que pretendia explicar sin acierto por lo que he apreciado, es que el flamenco se desvirtuó para hacerlo asequible a sectores de la población que con sus propias formas no hubiese llegado, si alguien controla un poco puede corroborar que lo unico donde se ha innovado y/o modificado son los palos llamados "festeros" por ser medianamente digeribles para los no iniciados.
Muchos de los que pagan con dinero publico, osea politicos, eran los "culturetas", "paletos" etc a los que me referia porque son los que seleccionaban los interpretes, siempre los más "comodos" y socialmente correctos. Asuntos politicos como los hermanamientos musicales entre paises tambien son una muestra de la intervención politica.
Cualquiera que conozca la programación radiofonica de la zona sur de la peninsula observa que de flamenco nada de nada, lo que existe es una emisión que mezcla cientos de estilos con guitarra y dejes vocales "aflamencados" salvo raras excepciones.
Expresar conceptos en el foro con unas cuantas frases puede dar lugar como asi ha sido a malas interpretaciones y a radicalizar una conversación que con unas cañas de por medio seria tan fluida como divertida.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”