Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Armonia en el flamenco y olé!!!!!
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Pregunta para los expertos en flamenco y olé!!!!
Estoy en un grupo donde se tocan varios palos y mi funcion y la del electrica es rockear las lineas.
Perfecto pa mi.
Ahora, si estamos en Do mayor, el guitarra flamenco toca Mi, Fa, Sol y los tres acordes son mayores.
Habitualmente el Mi seria menor, con lo que mi duda es la siguiente:
A parte de tonica, tercera mayor y quinta, que sexta y septima puedo meter????????
Entiendo que la septima seria dominante, o no??????
Esto de meterse en cosas que no se controla, no es sano......
Estoy en un grupo donde se tocan varios palos y mi funcion y la del electrica es rockear las lineas.
Perfecto pa mi.
Ahora, si estamos en Do mayor, el guitarra flamenco toca Mi, Fa, Sol y los tres acordes son mayores.
Habitualmente el Mi seria menor, con lo que mi duda es la siguiente:
A parte de tonica, tercera mayor y quinta, que sexta y septima puedo meter????????
Entiendo que la septima seria dominante, o no??????
Esto de meterse en cosas que no se controla, no es sano......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Ok.
Una frigia con tercera mayor en vez de menor.
Una frigia con tercera mayor en vez de menor.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- Salander7
- ☭ Un gulag para los concebollistas ☭
- Mensajes: 3796
- Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
- Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
Me ha hecho ilusión ver que según leía pensaba algo y acerté
Algún ilustre profe podría hacernos pequeños tests a los que no tenemos ni zorring, nada serio, para reirnos un rato
Algún ilustre profe podría hacernos pequeños tests a los que no tenemos ni zorring, nada serio, para reirnos un rato
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
- Bajofeliz
- Soy Sarvaje Itó
- Mensajes: 4670
- Registrado: 29 May 2011, 18:34
- Ubicación: Grandmapussylandia
- Contactar:
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
Yo a todo le pondría "oído, oído, oído... aquí también la respuesta es oído"Me ha hecho ilusión ver que según leía pensaba algo y acerté
Algún ilustre profe podría hacernos pequeños tests a los que no tenemos ni zorring, nada serio, para reirnos un rato
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
No entiendo...a que tipo de test te refieres?Me ha hecho ilusión ver que según leía pensaba algo y acerté
Algún ilustre profe podría hacernos pequeños tests a los que no tenemos ni zorring, nada serio, para reirnos un rato
El oido SIEMPRE es el juez final....pero yo añadiría...la musica es un lenguaje....hay que trabajar el lenguaje.....analizar que nos gusta y por que....solo así nos podemos construirYo a todo le pondría "oído, oído, oído... aquí también la respuesta es oído"Me ha hecho ilusión ver que según leía pensaba algo y acerté
Algún ilustre profe podría hacernos pequeños tests a los que no tenemos ni zorring, nada serio, para reirnos un rato
Podriamos hacer un hilo de análisis de temas y "construcción" de lineas en base a esas armonias........
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Habia un hilo de analisis de temas......
Se creo uno para analizar un tema en concreto........
El alzehimer me impide recordar cual era......
Para mi el tes con dos cucharadas de azucar y una de miel, gracias.
Se creo uno para analizar un tema en concreto........
El alzehimer me impide recordar cual era......
Para mi el tes con dos cucharadas de azucar y una de miel, gracias.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... =6&t=13224&
Agua de borrajas!!!!!!
Y aqui un tema
http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... =6&t=13227
Agua de borrajas!!!!!!
Y aqui un tema
http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... =6&t=13227
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
otra escala que se usa mucho es T b9 #9 3 5 b6 b7 (sin cuarta)
y también tienes la Mixoidia b2 (T b9 3 4 5 b6 b7)
cómo elegirlas sí es muchas veces cuestión de oído, pasa igual con el segundo grado de la cadencia flamenca, que puedes usar lidia, lidia b7, mixolidia o jónica (en tu ejemplo sería el FA)
piensa que los guitarristas de flamenco lo que hacen muchas veces es repetir patrones de dedos usando las cuerdas al aire sin tener en cuenta qué escalas se forman, de ahí que casi siempre usen cejilla. muchas veces vale la pena para y preguntarle al guitarra para que toque despacito y sacar las notas que está tocando. a veces te llevas sorpresas
y también tienes la Mixoidia b2 (T b9 3 4 5 b6 b7)
cómo elegirlas sí es muchas veces cuestión de oído, pasa igual con el segundo grado de la cadencia flamenca, que puedes usar lidia, lidia b7, mixolidia o jónica (en tu ejemplo sería el FA)
piensa que los guitarristas de flamenco lo que hacen muchas veces es repetir patrones de dedos usando las cuerdas al aire sin tener en cuenta qué escalas se forman, de ahí que casi siempre usen cejilla. muchas veces vale la pena para y preguntarle al guitarra para que toque despacito y sacar las notas que está tocando. a veces te llevas sorpresas
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Eso es exactamente lo que me paso.
No escuchaba un acorde menor y le pregunte, al ver la posicion ya lo vi.
Me mirare tambien esas escalas, aunque lo mas seguro es que deje el grupo.
No escuchaba un acorde menor y le pregunte, al ver la posicion ya lo vi.
Me mirare tambien esas escalas, aunque lo mas seguro es que deje el grupo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
Sugata, no te desanimes y tira para adelante. Ya me gustaría a mi encontrar algun proyecto similar al que comentas.
Respecto a la armonía, la verdad es que si te pones a escuchar, se utilizan las escalas que te han comentado y muchas veces entremezcladas entre sí.
Como yo lo veo es:
En el Mi la escala flamenca (T, b9, 3, 4, 4, b6, 7).
En el Fa lidia
En el sol mixolidia.
Muchas veces se cae en el La donde entraría una escala menor. También en el Re que también sería menor.
Esos serían los acordes más típicos.
Luego los flamencos mezclan las escalas y salen escalas como la que comentaba Albertus T b9 #9 3 5 b6 b7, que yo la veo como una mezcla entre la escala usada para el Mi y la usada para el Fa.
Aparte de todo el rollo armónico, creo que la clave está más allá y es entender y sentir el compás. Ahí está el meollo del asunto y, para mí, la parte más difícil. Aprenderse las palmas básicas de cada palo ayuda mucho a interiorizar el compás y los golpes fuertes que son clave para entender el flamenco.
Yo todo esto te lo cuento desde mi pequeño conocimiento. Llevo bastante tiempo interesado en el flamenco y no consigo hacerme con él
Ánimo
Respecto a la armonía, la verdad es que si te pones a escuchar, se utilizan las escalas que te han comentado y muchas veces entremezcladas entre sí.
Como yo lo veo es:
En el Mi la escala flamenca (T, b9, 3, 4, 4, b6, 7).
En el Fa lidia
En el sol mixolidia.
Muchas veces se cae en el La donde entraría una escala menor. También en el Re que también sería menor.
Esos serían los acordes más típicos.
Luego los flamencos mezclan las escalas y salen escalas como la que comentaba Albertus T b9 #9 3 5 b6 b7, que yo la veo como una mezcla entre la escala usada para el Mi y la usada para el Fa.
Aparte de todo el rollo armónico, creo que la clave está más allá y es entender y sentir el compás. Ahí está el meollo del asunto y, para mí, la parte más difícil. Aprenderse las palmas básicas de cada palo ayuda mucho a interiorizar el compás y los golpes fuertes que son clave para entender el flamenco.
Yo todo esto te lo cuento desde mi pequeño conocimiento. Llevo bastante tiempo interesado en el flamenco y no consigo hacerme con él
Ánimo
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
- Bajofeliz
- Soy Sarvaje Itó
- Mensajes: 4670
- Registrado: 29 May 2011, 18:34
- Ubicación: Grandmapussylandia
- Contactar:
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
Podríais traducir en notas (notación americana si queréis) algunas de las escalas que habéis dicho?
A sí también me aprendo lo que significa cada palabra china
El flamneoc me encanta y aquí en un momento habéis dicho cosas muy interestings
A sí también me aprendo lo que significa cada palabra china
El flamneoc me encanta y aquí en un momento habéis dicho cosas muy interestings
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Bajofeliz, es facil si conoces los intervalos
T=tonica
9b=segunda menor
9#=segunda mayor
Y asi con la 3a, 4a,........
T=tonica
9b=segunda menor
9#=segunda mayor
Y asi con la 3a, 4a,........
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
Emm, esto creo que es segunda aumentada, no segunda mayor. Pero lo mismo me equivocoBajofeliz, es facil si conoces los intervalos
9#=segunda mayor
Última edición por GTM el 24 Feb 2015, 19:53, editado 1 vez en total.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Yo entiendo los sostenidos como mayores, salvo en 4as.Emm, esto creo que es segunda aumentada, no segunda mayor. Pero lo mismo me equivocoBajofeliz, es facil si conoces los intervalos
9#=segunda mayor
Lo mismo me equivoco yo.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Segunda aumentada!
F = Fundamental = C
9b = Db
9 = D
9# = D#
3 = E
3b = Eb
11 = F
11# = F#
5 = G
5b = Gb
13 = A
13b = Ab
7 = B
7b = Bb
He puesto los ejemplos desde C
F = Fundamental = C
9b = Db
9 = D
9# = D#
3 = E
3b = Eb
11 = F
11# = F#
5 = G
5b = Gb
13 = A
13b = Ab
7 = B
7b = Bb
He puesto los ejemplos desde C
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Que o es por nada,pero el sabado hago un taller de armonía.....rico rico!
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Tercera menor, entonces......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Armonia en el flamenco y olé!!!!!
Es que no es lo mismo....si es una 9 # es una tensión disponible...no es una tercera menor....aunque sea la misma nota.....
- Bajofeliz
- Soy Sarvaje Itó
- Mensajes: 4670
- Registrado: 29 May 2011, 18:34
- Ubicación: Grandmapussylandia
- Contactar:
Re: Armonia En El Flamenco Y Olé!!!!!
Grasssssiaaaaass!!
Me lo repasaré itó
Me lo repasaré itó