Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Dieg0nline »

Hay una cuestión que lleva un tiempo rondándome la cabeza a raíz del disco que estamos a punto de sacar con la banda con la que ando ahora.

El tema es que yo nunca he sido de ponerme a componer, pero mis líneas de bajo me las curro yo. Llega el menda de turno al local, nos dice que ha sacado un tema, se pone a tocarlo, a cantarlo.
Nos ponemos todos a sacarlo, a pulirlo, cada uno aportando lo suyo.. y llega el momento de grabar, y en el disco pone el típico "música fulanito, letra menganito". Que me parece muy bien, él sacó el tema y escribió la letra y tal. Pero yo siempre he sido el autor de mis propias líneas de bajo, y hay líneas que realmente le dan la personalidad al tema, y no me hace gracia que eso también sea propiedad de otro.
O lo que es peor, por cualquier cosa dejas la banda y que llegue otro a tocar mis lineas de bajo!!!!!!

¿Como puede uno proteger su trabajo? hasta donde yo sé puedes registrar un tema, pero no una parte de él, no puedes registrar la línea de bajo (o de batería, o de teclas, lo que sea) de un tema.
¿Estamos condenados a ser meros interpretes de nuestro trabajo, nunca autores?
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por SUGATA »

Dale dos hostias!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Dieg0nline »

Vaya tela... me ronda el tema pero no tanto como para estar por triplicado :D

Alguno de los maestres puede eliminar un par de ellos?

Asias.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
lefabric
No moriré sin tener un Precission!
No moriré sin tener un Precission!
Mensajes: 163
Registrado: 18 Nov 2011, 18:23
Ubicación: Murcity

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por lefabric »

Vaya... ¿Has preguntado en el registro de la propiedad intelectual? Porque creo que sí puedes registrarlo por partes, añadir la partitura de bajo y firmarla tú. De todas formas, de no poderse hacer, si la canción está registrada pero no incluye partitura de bajo, tú si que puedes ir por libre al RPI y registrar tu obra, tu canción de "solo-bajo". Ahora, no se cómo se lo puede tomar el resto de la banda y qué pasaría si tuviéseis que recurrir a la justicia.

Saluti
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por loizaga »

Sinceramente ....y sin ofender a nadie ...el día que me tenga que plantear esto en mi banda la dejo

Las canciones son del que las hace ....pero cuando haya pasta (sí algún día llega a haber ) se reparte a partes iguales .
Es más ....no me importaría que el que hace la canción se lleve algo más .

Yo pienso que todos somos sustituibles menos el que crea los temas ....eso algo tiene que valer
#Nomastributos
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por membri »

En mi caso es facil de momento ya que está todo compuesto aunque yo adapte la linea de bajo a mi gusto claro... Pero registrar solo la linea de bajo nunca me lo he planteado... aunque seguro que se tiene que poder...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Cerio »

Como poder, se puede enviar al registro la partitura de todos y cada uno de los instrumentos del tema: yo reconozco que he incluido a veces la línea de bajo o de algún otro instrumentos cuando lo considero verdaderamente importante en el tema o cuando así me lo han encargado.

No sirve de nada, pero así se queda todo el mundo más tranquilo.
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Dieg0nline »

Es más ....no me importaría que el que hace la canción se lleve algo más .

Yo pienso que todos somos sustituibles menos el que crea los temas ....eso algo tiene que valer
Si estamos totalmente de acuerdo, mi reflexión solo era sobre todo una curiosidad.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
ufobass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 09 Jun 2014, 01:38
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por ufobass »

Letra del compositor y música del grupo, y ya está te evitas malos rollos jajajaja
Yo esque con eso de esta línea es mía, esta música es de este, y la percusión es de aquél...
Pienso que en un grupo mientras menos estoes mío, esto es tuyo, mejor.
Invitado

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Invitado »

Todo tiene que ser fruto del consenso y hablarlo. La linea de bajo puede ser el origen del tema, si el origen es la guitarra y la voz ya es diferente. De todas maneras cada uno tiene su opinión y es respetable. Si un bajista trabaja para... Alex Ubago por ejemplo, el tema figurara a nombre de él, pero si la linea es muy atractiva vas a fijarte en quien es el bajista porque seguramente el bajista fue quien la creo, pero sería ilógico que figurase el nombre del bajista como participe de la composición. En un grupo, a veces el bajista cumple su papel sin más y otras es una parte importantísima, todo es hablarlo.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Lastmonkey »

Por cierto, que registrando la línea en nungún caso vas a poder evitar ni prohibir que nadie la toque. Lo que harías sería evitar que alguien la reclame como propia.

Vamos, que aunque abandones la banda, si al bajista nuevo le gusta tu línea, no hay forma de que evites que la toque.
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Dieg0nline »

Por cierto, que registrando la línea en nungún caso vas a poder evitar ni prohibir que nadie la toque. Lo que harías sería evitar que alguien la reclame como propia.

Vamos, que aunque abandones la banda, si al bajista nuevo le gusta tu línea, no hay forma de que evites que la toque.
jajajaja, claro, no tengo la menor intención de prohibir nada a nadie :) me temo que no he sabido expresarme bien con este post, mi reflexión venia a ser básicamente que nuestras composiciones, o lo que aportamos a cada tema, tenga más o menos peso dentro del mismo, nuestros "hijos" lo que "parimos" siempre son hijos bastardos, nunca reconocidos

igual ahora me estoy expresando aún peor, mejor lo dejo estar :D
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Lastmonkey »

Yo lo decía por esto...

O lo que es peor, por cualquier cosa dejas la banda y que llegue otro a tocar mis lineas de bajo!!!!!!
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por loizaga »

El bajista de sa o más reciente el de kaotiko seguro que cobran pasta por derechos .....cuando registras algo lo primero que piden son los dni y datos de cada uno

Una cosa es el autor y otra los miembros del grupo
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Garroff »

Según tengo entendido, los derechos de autor se reparten al 50% entre la letra y la música. Aunque generalmente se registra una armonía, una melodía y una letra, también se puede registrar una línea de bajo o de pecusión. Es el caso de temas como London Calling o Under Preassure en los que la línea de bajo es una parte muy reconocible del tema y ha dado pie a ser usados en temas de otros autores (por ejemplo Vanilla Ice). Por eso creo, que no sé a ciencia cierta porque no he ido al registro a preguntarlo, que sí se puede registrar partes de un instrumento de un tema.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Garroff »

Qué susto, Loizaga! Me había dado la impresión de que tenías más tarjetas que yo y iba a proceder a banearte directamente. Menos mal que me ha dado por contarlas y aún tienes una hilera menos que yo.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por loizaga »

:rofl: :rofl: don francisco siempre a sus pies :razz:
#Nomastributos
Invitado

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Invitado »

Normalmente se registra melodía principal y armonía del tema....es muy raro que se registre la linea de bajo....digamos que lo importante es "La idea" del tema...otra cosa es que en un grupo los derechos de autor se repartan...
Avatar de Usuario
Kmacho
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 356
Registrado: 10 May 2012, 18:57
Ubicación: Granada

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Kmacho »

Pregúntale a los de Procol Harum, que de este rollo saben mucho por aquella canción "A Whiter Shade Of Pale"...
[font=Times New Roman]\"...adeM uoY evoL ehT oT lauqE sI ekaT uoY evoL ehT, dnE ehT nI dnA\"[/font]

Orgulloso socio #2 del selecto Club Vantage (VRB 21/TS)

Orgulloso socio #5 del club Epiphone (Viola Bass)
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Dieg0nline »

Yo lo decía por esto...

O lo que es peor, por cualquier cosa dejas la banda y que llegue otro a tocar mis lineas de bajo!!!!!!
:D ya me lo he imaginado, es lo que tiene la comunicación por ese medio, que es demasiado fria y se ve todo demasiado literal, estaba dramatizando (como diría mi mujer) :D
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”