Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por Paulvillan »

Bueno... tras mucho tiempo pensandolo y bla bla bla, ayer comence a hacer de mi academy (que no tocaba desde que me llego el squier) un bajo nuevo, y hoy creo que puedo dar por concluido el proceso!

Pero necesito ayuda, el bajo cerdea mucho, como si vibrase demasiado a partir del octavo traste, he probado bajarle la altura de las cuerdas hasta un limite en el que ya iba a resultar incomodo de tocar si seguia bajando, y suena mejor pero aun esta ahi, no se si es mi falta de tacto en este tipo de bajos o que, pero si alguien me da un consejo se lo agradezco!

Paso a explicaros el proceso:

1 - Desmonte el bajo

2 - Retire los trastes calentandolos con el soldador y sacandolos con un alicate:

Imagen

3 - Lijado con una lija 180 para quitar picos y eliminar desperfector

4 - Limpiar con paño ligeramente humedo

5 - Comenzar a aplicar masa para maderas color pino con los dedos, tratando de rellenar bien los huecos:

Imagen

6 - Lijar la masa sobrante y volver a aplicar más masa para cubrir bien los huecos y las grietas que hice en los primeros traster que saque

7 - Limpiar con paño humedo

8 - Lijar con una lija de aluminio 1 (Me la dio mi madre, y parece algodón de azucar xD)

9 - Limpiar bien y darle aceite de nueces (Machacar seis nueces dentro de un trapo con un martillo)

Imagen

10 - Dejar secar unas horas y volver a darle aceite

Y... voilà

Imagen

Lo dicho, gracias por leer el post y espero que os guste el resultado!
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por contrabajo »

Lo de los cerdeos en un fretless casero es muy tipico (te lo dice uno que ya ha hecho tres fretless). Es muy dificil dejar el diapason totalmente liso y que al lijar no se desajuste la curvatura (esto es, que lijemos mas dellado de los agudos que del lado de olos graves, o viceversa).

Sin las cuerdas, utiliza una regla opaca larga para ver donde hace "huecos" el diapason. No tiene que haber ningún hueco ni resalte en ningún punto, si no, tendrás cerdeos.

con las cuerdas ya puestas, si debe quedar un leve curvatura entre los trastes 9 y 12 más o menos, depende del grosos de las cuerdas y se debe regular con el alma.

finalemente: muchos cerdeos audibles sin amplificar luego no se escuchan al enchufar, asi que no te rayes mucho.

bienvenido al mundo fretless :beer:
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por Paulvillan »

Lo de los cerdeos en un fretless casero es muy tipico (te lo dice uno que ya ha hecho tres fretless). Es muy dificil dejar el diapason totalmente liso y que al lijar no se desajuste la curvatura (esto es, que lijemos mas dellado de los agudos que del lado de olos graves, o viceversa).

Sin las cuerdas, utiliza una regla opaca larga para ver donde hace "huecos" el diapason. No tiene que haber ningún hueco ni resalte en ningún punto, si no, tendrás cerdeos.

con las cuerdas ya puestas, si debe quedar un leve curvatura entre los trastes 9 y 12 más o menos, depende del grosos de las cuerdas y se debe regular con el alma.

finalemente: muchos cerdeos audibles sin amplificar luego no se escuchan al enchufar, asi que no te rayes mucho.

bienvenido al mundo fretless :beer:
Gracias, el lunes cuando vuelva a sacar tiempo lo hare y ya cuento, es verdad eso que dices de que al enchufar muchos ruidos no es escuchan pero aun hay detalles que no deberian sonar...

El mundo fretless me ha atraido, pero hasta que consiga dominarlo minimamente... 8)
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por goyoferoz »

Pues mola el resultado y la decisión que has demostrado al atreverte a hacerlo y hacerlo tan bien y con tanta meticulosidad. :ole:

¿Tarjetita para el chaval, sres. administradores de la ciénaga?
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por Paulvillan »

Pues mola el resultado y la decisión que has demostrado al atreverte a hacerlo y hacerlo tan bien y con tanta meticulosidad. :ole:

¿Tarjetita para el chaval, sres. administradores de la ciénaga?
Muchas gracias goyo! Pues si, prefiero hacerlo despacio y bien antes que a toda pastilla y que no pueda ni usarlo despues... ^^

Una tarjetita estaria curiosa... que solo tengo una y me siento poco querido al lado de vuestras cientas de tarjetas :tired:
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por Salander7 »

Muchas gracias goyo! Pues si, prefiero hacerlo despacio y bien antes que a toda pastilla y que no pueda ni usarlo despues... ^^
Una tarjetita estaria curiosa... que solo tengo una y me siento poco querido al lado de vuestras cientas de tarjetas :tired:
Yo tenía 9... me subieron el rango y desaparecieron todas. Y a ti te lo subirán dentro de no mucho, supongo, así que...

Echo de menos mis 9 :cry:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero
Mensajes: 2764
Registrado: 15 Sep 2010, 11:04
Ubicación: Madrid

Re: Aqui Llega Mi Academy Fretless!

Mensaje por OttO »

Buen trabajo. Enhorabuena :ole: :ole:
Rick 4003 Fireglo
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”