Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Steviek
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2013, 02:43

Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Steviek »

Buenas,

Tengo una pregunta sobre la colocacion del pulgar tocando el bajo. He visto mirando videos estas dos maneras.

Una, colocando el pulgar en las pastillas/pickups, y la otra colocando el pulgar el la cuerda superior a la cuerda que se esta tocando, por ejemplo, estoy tocando la cuerda 3 (A), y tengo el pulgar en la cuerda 4 (E).

Personalmente me gusta mas colocar el dedo en la cuerda, aunque me he dado cuenta que tocando cosas muy rapidas (intentando tocarlas mejor dicho), esa manera no es tan buena.

Estoy intentando acostumbrarme tocar las cuatro cuerdas teniendo el pulgar en la pastilla, pero me resulta algo incomodo y no suena demasiado bien.

Hago algo mal? Sigo practicando asi, o me estoy perdiendo algo?

Os agradezco cualquier consejo para practicar mejor, un abrazo!

PD: No tengo dinero para pagarme clases, por si me quereis aconsejor eso :D
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Yo te recomiendo que uses el pulgar para sujetar la pua, es más fácil que sujetarla sólo con los otros 4 dedos :mrgreen: :D :D

Seguramente ahora conteste alguien que sepa tocar, pero personalmente te diría que lo hagas como te encuentres más comodo :)


Alvaro.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por towerbass »

Yo de normal, suelo poner el dedo sobre la pastilla si en el riff que estoy tocando interviene la última cuerda, si no, el dedo está sobre esa cuerda, a menos que sea un pasaje muy rápido de mano derecha que entonces si que le meto el pulgar en la cuerda inmediatamente superior a la que estoy tocando.
Avatar de Usuario
Killyourmother
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 8
Registrado: 22 Dic 2013, 17:16

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Killyourmother »

Yo veo más práctico el dejar el pulgar sobre la cuerda, aparte de que cuando te acostumbras es cómodo ayuda a tapar sonidos indeseados. La fluidez en los cambios de cuerda y la velocidad es solo cuestión de práctica. Un saludo.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Grajam »

Hay otra forma que es sin apoyar el pulgar

en ningun sitio.
Avatar de Usuario
Steviek
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2013, 02:43

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Steviek »

Yo veo más práctico el dejar el pulgar sobre la cuerda, aparte de que cuando te acostumbras es cómodo ayuda a tapar sonidos indeseados. La fluidez en los cambios de cuerda y la velocidad es solo cuestión de práctica. Un saludo.
Yo tambien lo veo mas comodo asi, y uso el pulgar para silenciar cuerdas, aunque cuando hay cambios rapidos entre ellas, noto que me falta agilidad.

Supongo que sera cuestion de practica ;)
Avatar de Usuario
Lechugo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 09 Nov 2013, 19:32

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Lechugo »

Yo cuando empecé a tocar apoyaba sobre la pastilla, después de todo era lo que veía en los bajistas que me gustaban y no conocía otras formas, y cuando me metí a clases un profesor me corrigió y me dijo que me quitase ese "mal hábito"...

Y desde eso he tratado apoyar siempre en la cuerda de Mi, y cuando toco ésta directamente no apoyo el pulgar, o si tengo que tocar lineas así muy cañeras que requieran mucho la cuarta cuerda ya si subo a la pastilla

Realmente creo que no haya ninguna diferencia a la hora de colocarse en un sitio o en otro, me permitía antes tanta rapidez apoyar en la pastilla como ahora me lo permite apoyar en la cuarta cuerda, es todo cuestión de sentirse cómodo.

Incluso algunas veces por mera comodidad le doy al Mi con el pulgar...

De hecho a día de hoy, la única referencia que tengo de que apoyar en la pastilla "está mal" es la de ese profesor, nunca he vuelto a oír nada parecido
Avatar de Usuario
De Arnas Tomar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 57
Registrado: 01 Dic 2013, 13:21
Ubicación: Estepa aragonesa

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por De Arnas Tomar »

Yo creo que es más una cuestión de comodidad y también de acostumbrarse, yo empece con el dedo en la última cuerda, pero en seguida me pase al dedo en la pastilla y toco todo así, sea la cuerda que sea.
De todos modos igual tocas incomodo así por que la pastilla es muy finita y no te cabe el dedo :mrgreen:
FACEBOOK ZANGUANGO
#PDC #SureñoZanguango
Como ves mi bajo no dispara, pero sé donde apunto aunque no veas la bala...
Avatar de Usuario
Steviek
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2013, 02:43

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Steviek »

Yo creo que es más una cuestión de comodidad y también de acostumbrarse, yo empece con el dedo en la última cuerda, pero en seguida me pase al dedo en la pastilla y toco todo así, sea la cuerda que sea.
De todos modos igual tocas incomodo así por que la pastilla es muy finita y no te cabe el dedo :mrgreen:
La verdad es que no es eso, es mas bien una incomodidad en la mano al intentar llegar a las dos cuerdas inferiores, ademas no consigo un sonido tan redondeado como cuando pongo el pulgar en la cuerda.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por SUGATA »

Yo pulgar en cuerda superior a la que estoy tocando y si es la 4a, depende, a veces pastilla, a veces madera, a veces al aire....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Invitado

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Invitado »

Nunca había oído que apoyar el dedo en la pastilla fuera un "mal habito" O.O
Pero vamos yo he tenido dos profesores ( el último bajista y contrabajista profesional) y nunca me ha dicho nada, supongo que será como cada uno encuentra la fluidez, la comodidad y la precisión.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por contrabajo »

A mí me parece que como más limpio suena todo es con el pulgar apoyado en la cuerda inmediatamente superior a la que estás tocando. Es lo que llaman el "floating thumb". Es un poco complicado al principio pero luego se le pilla el truco, sólo es cuestión de práctica.

La clave está en no apoyar la punta del pulgar, si no dejarlo "tumbado" contra las cuerdas. Hay miles de vídeos en Youtube que enseñan la técnica, no tiene nada de especial, sólo es acostumbrarse.

Si tocas bajo de 5 o 6 cuerdas se nota mucho, el sonido es más limpio que dejando el pulgar apoyado en una cuerda siempre.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por membri »

Yo no me fijo demasiado en donde lo pongo, aunque si es verdad que cuando empecé a tocar lo apoyaba en la pastilla (incluso me ponía un thumbrest en el bajo) y ahora prácticamente lo apoyo siempre en la cuerda, pero de forma espontanea...
Avatar de Usuario
Dekkard73
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 15 Dic 2013, 18:59

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Dekkard73 »

Esta duda me surje a mi también que de momento estoy aprendiendo a tocar desde cero. Yo de momento dejo el pulgar en pastilla
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Eskarina »

Yo os gano a todos, cuando empece, recuerdo perfectamente que tocaba solo con el pulgar (y despues de un rato duele :mrgreen: ).

Despues pase a mi etapa de tocar solo con el indice :asco: (facil)

Despues pase a mi etapa de tocar con los dos deditos :tired: (BASTANTE DIFICIL)

Ahora me llego por la misma etapa, pero ya apoyando la mano segun la cuerda.

El tercer paso es incorporar el tercer dedito :beer:
http://www.youtube.com/watch?v=xr-uQOkJ6QU

Despues hay que hacerlo con la mano entera :roll:
http://www.youtube.com/watch?v=sVUk4eYObk8
Última edición por Eskarina el 18 Ene 2014, 21:32, editado 1 vez en total.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Jebass »

Yo os gano a todos, cuando empece, recuerdo perfectamente que tocaba solo con el pulgar (y despues de un rato duele :mrgreen: ).

Despues pase a mi etapa de tocar solo con el indice :asco: (facil)

Despues pase a mi etapa de tocar con los dos deditos :tired: (BASTANTE DIFICIL)

Ahora me llego por la misma etapa, pero ya apoyando la mano segun la cuerda.

El tercer paso es incorporar el tercer dedito :beer:
http://www.youtube.com/watch?v=xr-uQOkJ6QU

Despues hay que hacerlo con la mano entera :roll:
http://www.youtube.com/watch?v=sVUk4eYObk8
Yo considero que esto no es así. Hubo buenos bajistas que usaban mucho el pulgar. Es cierto que esto era más bien hace años, ahora casi todo el mundo toca con dos dedos. Dependiendo del estilo habrá bajista que nunca usen tres dedos, por ejemplo.
Incluso, aunque esto lo considero un poco "atraso", Jamerson tengo entendido que tocaba únicamente con el índice.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Malospelos »

A mi entender no hay un sitio donde se deba poner el pulgar ... depende de todo, el momento, la intensidad del tema y el bajo que estes tocando ... dependiendo de las caracterisitcas de cada intrumento (fisica y sonora) la coplocación del pulgar y por lo tando de la mano derecha ... depende y varia.

Solo creo que debes seguir una regla ... colocarlo donde mas como te sea y donde mejor te suene el bajo y si resulta que donde mejor te suena el bajo, el pulgar tiene un apoyo malo,coloca en ese lugar un apoyo para ese menester que haberlos haylos ....
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Eskarina »

De hecho hay lineas de slap que por culpa de los pulls del meñique, es recomendable tocar gran parte de la linea con el pulgar. A la antigua.

http://www.youtube.com/watch?v=zy1wMXwCNNc
Última edición por Eskarina el 19 Ene 2014, 17:16, editado 1 vez en total.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por amana »

A mí me parece que como más limpio suena todo es con el pulgar apoyado en la cuerda inmediatamente superior a la que estás tocando. Es lo que llaman el "floating thumb". Es un poco complicado al principio pero luego se le pilla el truco, sólo es cuestión de práctica.

La clave está en no apoyar la punta del pulgar, si no dejarlo "tumbado" contra las cuerdas. Hay miles de vídeos en Youtube que enseñan la técnica, no tiene nada de especial, sólo es acostumbrarse.

Si tocas bajo de 5 o 6 cuerdas se nota mucho, el sonido es más limpio que dejando el pulgar apoyado en una cuerda siempre.
Leche!!! :shock: :shock: Como soy de los que aprendieron pre-internet, a mi me "surgió" esa técnica por si misma intentando algunas frases que tenían muchos cambios de cuerda y en las que siempre me sonaba mal por la vibración de las cuerdas al aire :oops: Desde entonces la uso y cada vez me resulta más natural.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Invitado

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Invitado »

He leído en un libro sobre el bajo eléctrico que es recomendable poner el dedo en la cuerda de mi porque al hacer sonar la cuerda de abajo , es decir el la ,puedes tocar sin querer la cuerda de arriba, por lo tanto si la muteas mejor, en un directo no se nota pero cuando te toque grabar si grabas te ahorras esos ruidos.Lo mismo para cuando toques las demás,es decir mutear la de arriba, con la práctica lo acabarás haciendo solo.
Última edición por Invitado el 19 Ene 2014, 19:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Malospelos »

Siempre ahi que ir tapando de una forma u otra las vibraciones no deseadas de otras cuerdas y sus armónicos ... en bajos de 5 y 6 cuerdas lo recomendable es dejar caer el dedo pulgar sobre las dos cuerdas mas gravas a la vez que se inclina un poco la mano para facilitar la maniobra ... por decirlo de alguna forma como si se estuviese tocando un contra ... y ya para formas de tocar más acrobaticas esta claro que lo que uno necesita es una goma del pelo puesta junto a la cejilla .....
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Eskarina »

y ya para formas de tocar más acrobaticas esta claro que lo que uno necesita es una goma del pelo puesta junto a la cejilla .....
Lo dices pensando en algun bajista en particular?






















:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Malospelos »

Un bajista en particular no, mas bien los que profesan tecnicas como tapping, slap y cosas de esas a 1000 por hora .... que no es que me meta con su tecnica, si no que simplemente por que necesitan de estos apagadores para que suene bien lo que tocan ...
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Eskarina »

para que suene bien lo que tocan
No lo diras por el no?.

Imagen

Mira si hasta usa afinador y todo... :mrgreen:
Última edición por Eskarina el 20 Ene 2014, 00:10, editado 4 veces en total.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Malospelos »

Que va eso es un aparato que se llama "Previctor" y sirve para detectar con una pequeña muestra de orina si estas infectado por el virus slapero :mrgreen:
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por jarrumet »

Que va eso es un aparato que se llama "Previctor" y sirve para detectar con una pequeña muestra de orina si estas infectado por el virus slapero :mrgreen:


:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Malospelos »

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por SUGATA »

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por amana »

Imagen
Más que buenísimo es GÜENIIIISIMO!!! :loly: :loly: :loly:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Steviek
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2013, 02:43

Re: Posicion Del Pulgar (mano Derecha)

Mensaje por Steviek »

Creo que ahora me he perdido
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”