Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

"Venderse" Como Músico

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Templario
Templao con el bajo
Templao con el bajo
Mensajes: 91
Registrado: 15 Dic 2009, 14:52

"Venderse" Como Músico

Mensaje por Templario »

No es raro escuchar frases del tipo ''X grupo se ha vendido, han cambiado el estilo, ahora parecen un producto, antes eran auténticos...''.

Pues estaba hablando con los colegas del grupo cuando surgió el tema, y me sorprendió que todos pensábamos por un estilo, a lo que luego seguí preguntando a amigos que también se dedican a esto, y la opinión era casi unánime.

Antes que nada, saber que ninguno somos cerrados en cuanto a la música. Aunque tengamos cada uno nuestros gustos, a todos nos gusta ésta en general, no hacemos asco a ningún estilo.

Actualmente nos dedicamos a la música por hobby en mayor medida, y como pequeño sustento económico cuando surge la ocasión, tanto en conjunto en el grupo que tenemos en común como por separado cada uno como músico independiente.

Hablando sobre el futuro, surgió el tema de "¿tú tocarías algo que no te gustara si con ello llegas a vivir de esto?".

La respuesta (unánime en el grupo, y casi unánime si tengo en cuenta a todos los amigos que pregunte), es que sí.

Y es que todos vemos esto como algo más que un hobby aunque no lo desarrollemos como carrera laboral. Y en caso de que se diera esta oportunidad, pues pasaríamos a ejercerlo como un trabajo, que aunque no sea 100% agradable, ya sea por estilo musical, tipo de actuación, etc, (como cualquier trabajo, nunca te gustara al 100%), al menos estaríamos haciendo algo que nos gusta mucho más que cualquier otro tipo de empleo.

¿Qué opinión tenéis al respecto?



Saludos
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por Rodriguko »

Jejeje Sobre los grupos... es que hay quien los tiene cuadrados, es como el ultimo disco de korn que no tiene nada que ver con lo que hacían, o el grupo este de por aquí, dover. que por lo que me han dicho hacen electro pop o algo así, no se... yo cambiaría el nombre de la banda para no rallar a la gente.

Es como si audioslave se llamaran rage against the machine.... son los mismos músicos no? y la esencia la tienen solo que a cambiado el cantante, el enfoque, voz, letras etc etc

Como músico, si tuviera el nivel que hace falta para tocar a nivel profesional si que lo aria aunque no me gustara el estilo, de hecho ahora toco por hobby y no toco en estilos que me gusten de verdad y si ademas sumas la mierda que pagan por ir a un pub a tocar... se te quitan las ganas la verdad.

Tocar no tocamos por dinero pero joér, por lo menos que nos de para pagar el alquiler del local un mes jejejeje.
Saludos! :beer: :beer:
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por Garroff »

Buen tema de conversación! :beer:

Yo lo enfoco de dos maneras distintas. Cuando toco por la pasta me da igual el estilo, toco cobro y punto, pero ahora mismo estoy montando un grupo y el planteamiento es disfrutar con lo que se hace y sentirse identificado sin pensar en el dinero. Según lo veo yo, una cosa es el puro trabajo y otra la creación personal. Lo ideal sería que coincidieran, pero qué poquitas veces se da la ocasión!
También es verdad que intento disfrutar de alguna manera con cada cosa que hago y que siempre intento dejar en ello algo de mí.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por danibass »

Mi opinión es que es divertido tocar cualquier cosa si se hace bien, aunque a priori sea música que no escucharías en tu casa
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por Bulcatoros »

Yo soy de la opinión de dani. Hay mucha música que no me la pongo en mi casa para escuchar ni loco, pero si tuviese que tocar esa música creo que lo pasaría bien estudiando la armonía, haciendo mis líneas...
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por towerbass »

Mi opinión es que es divertido tocar cualquier cosa si se hace bien, aunque a priori sea música que no escucharías en tu casa
+10000

De todas formas tampoco es lo mismo algo tipo orquesta en el que hay variedad que estar contratado en algún grupo famoso siempre tocando lo mismo, si no te va el estilo, por muy bien que se haga al final tiene que cansar.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por estebanfunk »

Mi opinión es que es divertido tocar cualquier cosa si se hace bien, aunque a priori sea música que no escucharías en tu casa
+10000

De todas formas tampoco es lo mismo algo tipo orquesta en el que hay variedad que estar contratado en algún grupo famoso siempre tocando lo mismo, si no te va el estilo, por muy bien que se haga al final tiene que cansar.
me lo has quitado de la boca +1000 nada mas que añadir..
solo que no hay nada como tocar lo que te gusta (aun que no ganes nada con ello) no es lo mismo tocar el estilo que te gusta que tocar algo que ''no esta mal'' pero no es lo que te apasiona realmente :beer:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por Malospelos »

Hace la tira ... muchoo tiempo ... mas de 20 ... estaba yo tocando (bajo y guitarra) y con un teclista tremendo en creatividad y domindo tecnologia tecladil y teniamos caja de ritmo y haciamos un funk bastante potente y buenos arreglos muy tirando a cosas pseudo jazz, etc .... y nos vino una cantante diciendo que tenia productores, dinero y que fuesemos sus cabezas pensantes musicalmente pero con su estilo, sus temas y ella de jefa ...

Dijimos los dos que no, que seguiriamos haciendo nuestra musica y nuestros temas ... nos quedamos muy tranquilos y seguros ... pero a mi me da que hubieramos despegado en lo profesional (al menos un tiempo) si hubiesemos aceptado las condiciones de la cantonta.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por towerbass »

Hace la tira ... muchoo tiempo ... mas de 20 ... estaba yo tocando (bajo y guitarra) y con un teclista tremendo en creatividad y domindo tecnologia tecladil y teniamos caja de ritmo y haciamos un funk bastante potente y buenos arreglos muy tirando a cosas pseudo jazz, etc .... y nos vino una cantante diciendo que tenia productores, dinero y que fuesemos sus cabezas pensantes musicalmente pero con su estilo, sus temas y ella de jefa ...

Dijimos los dos que no, que seguiriamos haciendo nuestra musica y nuestros temas ... nos quedamos muy tranquilos y seguros ... pero a mi me da que hubieramos despegado en lo profesional (al menos un tiempo) si hubiesemos aceptado las condiciones de la cantonta.
Claro, son cosas que pasan cuando eres más joven, yo ni me lo hubiera planteado hace 10 años, un NO rotundo, ahora mismo alguien me ofrece algo así y sería un SI sin pensarlo, para hacer tu música siempre hay tiempo y siempre se está a tiempo, pero oportunidades así no suceden cuando alguno quiere.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por SUGATA »

Si puedo vivir de lo que me gusta me apunto.
Da lo mismo la.musica o mi enseñanza o mi actual curro.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por albertus »

creo que aquí se mezclan dos conceptos, el de músico y el de grupo o artista
para mí, como músico, cualquiera que esté dispuesto a pagar por mis servicios contará con ellos (de no ser que sea un grupo de ultra derecha, por poner un ejemplo de cosas que no acepto)
como artista si tienes un proyecto personal, y pretendes que lo que haces sea arte, no debería importarte si se vende o no. la honestidad con uno mismo es el único camino respetable.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por Tuba_moe »

Yo tengo grupos para ganar dinero, y otros de perder dinero...

En los de ganar dinero toco lo que haga falta, me guste o no...

Y en los de perder dinero toco lo que me gusta. Los llamamos de perder dinero, por que no es necesario ganar demasiado simplemente cubrir gastos, caldo, cena, local y un poco para el bote..., precios por los que no me plantearía ir a tocar con las otras formaciones más comerciales.

Al final me gusta tocar incluso con las formaciones en las cuales me prostituyo.

O a todo el mundo le gusta el 100% de lo que hace en su trabajo.
Avatar de Usuario
Kmacho
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 356
Registrado: 10 May 2012, 18:57
Ubicación: Granada

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por Kmacho »

Mi opinión es que a día de hoy lo haría porque no tengo de lo que vivir, pero sería eventual hasta que encontrase algo con lo que disfrutase. No hace tanto que hubiera dicho que no y hace unos años no te hubiera dejado ni terminar la pregunta, jejeje.
[font=Times New Roman]\"...adeM uoY evoL ehT oT lauqE sI ekaT uoY evoL ehT, dnE ehT nI dnA\"[/font]

Orgulloso socio #2 del selecto Club Vantage (VRB 21/TS)

Orgulloso socio #5 del club Epiphone (Viola Bass)
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por llavino »

Con este asunto tan escabroso hago dos distinciones bien delimitadas, el musico que crea, es artista, el que interpreta es artesano.
Dicho esto la linea esta perfectamente clara, o acaso pensamos que tocando temas de otros que nos gustan somo artistas y si tocamos temas de otros que no nos gustan somos mercenarios?... un poco ridiculo diria yo...
Que cada uno adapte su pensamiento a la version que mas le guste, pero la realidad esta clarisima, es obvio que interpretar la obra de otro es mera artesania, el arte esta mucho más arriba y tocando obras ajenas por muy en onda que se situen no nos lleva a la categoria de artistas.
Avatar de Usuario
vadeef
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 354
Registrado: 14 Nov 2012, 18:19
Ubicación: Soria

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por vadeef »

El enfoque de Llavino me ha resultado muy, muy interesante.. Siempre he tenido una opinión muy formada acerca de los grupos "karaoke", pero nunca lo había enfocado así. Buena cabeza, tío!! :ole:

A ver... Es lo de siempre, ¿no? Si me da dinero trago con bastante más (con límites éticos, como dice Albertus) que si sólo lo hago por placer y diversión (o por mucho menos dinero). Si no vamos a ganar pasta, y estamos aquí para pasar un buen rato, hagamos eso precisamente: pasarlo bien y que nadie nos imponga nada. Por dinero ya soy músico de acompañamiento casi de cualquiera (si doy la talla, quiero decir); eso sí, me guste más o menos el estilo, los temas, etc., quien quiera mercenarios obedientes y que no rechisten, QUE-SE-LOS-PA-GUE. Que me guste hacer música no me convierte en gilipollas ingenuo.

Yo he sido siempre muy punki y muy peleón, pero si no es con la música, las cuatro perras al margen de mi trabajo habitual me las tengo que ganar con la hostelería, y ahí pasa lo mismo: me gusta más hacer cafés con leche en una tranquila cafetería de mañana, pero a veces me toca poner cubatas a borrachos en un atestado garito nocturno, porque allí pagan más. Lo pongo todo en una balanza...

...y SÍ SEÑOR, estoy encantado de vender mis servicios musicales a una orquesta, un grupo de moñas o, como vengo colaborando últimamente, a una banda de folk (no en la que toco habitualmente, ¿eh? Es otra formación) con la que interpreto una misa laica para banda, coral y recitadores en la que se denuncian las atrocidades del colonialismo y la complicidad de la iglesia católica, y en la que colabora hasta mi viejo!! Ahí es nada!!

¿Me llena artísticamente? NO ¿Me da pasta? SÍ ¿Me lo paso bien? Por supuesto, tocar el bajo siempre es un placer.

Y se mire como se mire, siempre, SIEMPRE será mejor que poner cubatas a las 4 de la mañana :wink:
\"¿Que por qué mi guitarra sólo tiene cuatro cuerdas? Porque no es una guitarra, sino un bajo.
¿Que si me hacen mucho esta pregunta? Sólo los retrasados\".
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: "Venderse" Como Músico

Mensaje por albertbe »

Que buena comparación los cafés/cubatas :mrgreen:
:beer:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”