Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Coger Pua

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Coger Pua

Mensaje por stahl »

Bueno, toco el bajo con pua (espero que no me pegueis) y la cojo con 3 dedos, pero veo que todos la cogen con 2 dedos, he intentado ponerla asi pero nose si no la cojo bien pero no termino de sentirme agusto.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Coger Pua

Mensaje por estebanfunk »

la pua es una tecnica mas...como otras tantas..(aun que yo soy reacio,pero para algunos momentos esta bien)...y tienes que cojerla con el pulgar e indice....

Imagen

como en la foto.. :mrgreen:
pero si puedes aprende con los dedos hay muchos ejercicios para practicar..
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

con los dedos me interesa... pero no quiero joderme los tendones, que segun me han dicho con los dedos te los jodes... nose si sera verdad o no.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Coger Pua

Mensaje por Garroff »

La púa no tiene una forma correcta de cogerla pero sí de soltarla, en el cubo de la basura.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Coger Pua

Mensaje por estebanfunk »

no se quien te dijo eso...pero no tiene ni idea..
el bajo se toca con los dedos...2,3 e incluso 4 (mano derecha) y con los 4 de la izquierda sobre los trastes...si eres zurdo,al reves todo lo que dije :mrgreen:
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

no se quien te dijo eso...pero no tiene ni idea..
el bajo se toca con los dedos...2,3 e incluso 4 (mano derecha) y con los 4 de la izquierda sobre los trastes...si eres zurdo,al reves todo lo que dije :mrgreen:


XDDDD, vaya descojone llevo xDDDDDDDD, a ver, al principio tocaba con dedos, pero me acojone, pero si decis que no pasa nada.... me pondre la pua de colgante XD
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Coger Pua

Mensaje por estebanfunk »

a ver..es como si le dices a un violinista que no toque con arco.... :nose: :mrgreen:
el bajo esta echo practicamente para tocar con dedos,dentro de sus multiples tecnicas se encuentra la pua...pero con los dedos le sacaras mas jugo...y se me olvidaba el pulgar con slap (que a mi me encanta y es un vicio).. :bang:
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

el slap es algo que me encanta, pero aun no me veo con la tecnica necesaria para poder hacerlo XDD, pero poco a poco.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Coger Pua

Mensaje por SUGATA »

La pua es de punkis y marikitas
Rancius clays dixit.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Coger Pua

Mensaje por jarrumet »

Mis escarceos con la pua duraron unos... 3 o 4 dias. No me moló. :nose:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Coger Pua

Mensaje por CustomBassJaen »

Pues yo creo que aparte de sentirse agusto también hay que tener en cuenta el "tono" que dá la pua, dá otra sonoridad completamente diferente que si tocas con dedos, yo soy de tocar con pua, a veces cambio y toco con dedos, pero generalmente con púa. Creo que todo depende de "la escuela" y del continente, pero principalmente de como te guste más ;) . Hay grandes bajistas que tocan con púa al igual que hay grandes guitarristas de electrica que tocan con dedos.

Haz lo que te sea más comodo y te guste más y no hagas caso de los "puristas" :beer: :beer:


Alvaro.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Coger Pua

Mensaje por SUGATA »

Acepto las conclusiones de alvaro......
Pero el dice tocar con pua por que con dedos pillas tendinitis......
Comentaselo a marcus miller si eso.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Re: Coger Pua

Mensaje por 3aal »

Como podeis ver, yo soy un purista

Imagen

y toco con pua

Imagen
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Coger Pua

Mensaje por CustomBassJaen »

La tendinitis te puede dar con pua o con dedos indiferentemente ;)

Yo soy más pipaista :P


Alvaro.
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Re: Coger Pua

Mensaje por 3aal »

Ese es mi siguiente nivel... Pipa, monóculo y una edición del Times mientras disfruto de mi Earl Grey
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

ummm variedad de opiniones.... mmmmm.... a mi opinion la pua le da un estilo mas agresivo al bajo, asi que para thrash que es lo que me gustaria tocar podria ir mejor la pua... y para alguna cancion asi un poco lenta puede ir bien con los dedos... bah.. me enseño con los dos y ya esta, muchas gracais por las opiniones.
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Coger Pua

Mensaje por Joe »

Ese es mi siguiente nivel... Pipa, monóculo y una edición del Times mientras disfruto de mi Earl Grey
:f:
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Coger Pua

Mensaje por membri »

Lo suyo es dominar las dos técnicas y escoger la que saque el sonido que mas te guste/cuadre con el grupo....

De todas las formas las puas para punkis y marikonas... :mrgreen:
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Coger Pua

Mensaje por CustomBassJaen »

Lo suyo es dominar las dos técnicas y escoger la que saque el sonido que mas te guste/cuadre con el grupo....

De todas las formas las puas para punkis y marikonas... :mrgreen:
Pues entonces todos deberíais tocar con púa :dedo: :dedo: :dedo:


Alvaro.
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

XDD bueeeeno, y en el caaso de tocar con pua :mrgreen: que pua me recomendais?? ahora uso una de 1mm.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Coger Pua

Mensaje por jarrumet »

para thrash que es lo que me gustaria tocar podria ir mejor la pua...


http://www.youtube.com/watch?v=GFHXs170O2M


:mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

para thrash que es lo que me gustaria tocar podria ir mejor la pua...


http://www.youtube.com/watch?v=GFHXs170O2M


:mrgreen:
XDD en los inicios del thrash solia tocarse con dedos esta claro, pero los grupos actuales que he visto solian usar pua, pero tranquilos, me enseñare de las dos maneras XD, solo pregunto por que tipo de pua coger XDD, no me pegueis porfavor XD
Avatar de Usuario
Thrashmaan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 488
Registrado: 16 Ago 2012, 12:59
Ubicación: Bilbao city

Re: Coger Pua

Mensaje por Thrashmaan »

El tipo de pua es muy personal,te recomiendo que vayas a una tienda y te gastes cinco euros en puas, de diferentes formas y grosores, yo te recomendaria de 1,5mm para arriba y de forma normal. Las triangulares grandes que se supone que son de bajo, me parecen insufribles, por cierto la pua no se usa igual en el bajo que en la guitarra, yo tampoco la cojo igual con la guitarra que con el bajo, para que te hagas una idea las cuerdas de la guitarra se atacan con la pua un poco en angulo, lo que hace que suene como si raspara un poco,

La verdad que suena muy bien en la guitarra, pero asqueroso en el bajo, dejale tocar un bajo a un guitarrista puro, y sabras lo que te digo. En el bajo se ataca a las cuerdas con la pua en paralelo a las cuerdas, lo que elimina el sonido rasposo y hace que suene a bajo tocado
con pua, no a guitarrista bajista.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Coger Pua

Mensaje por goyoferoz »

Mira, en esto creo que no hay reglas.

Haz lo que más te guste, con lo que te sientas más cómodo o lo que más se dapte a tu estilo de música

Yo toco con púa (y a mucha honra), porque me resulta más natural y cómodo (aunque muchos te dirán que lo 'natural' es tocar con los dedos). En mi opinión, la diferencia básica que con pua atacas las cuerdas con giros de muñeca y con los dedos con pulsaciones dactilares. Parece una obviedad, pero no lo es. Si lo que buscas es velocidad y virtuosismo, sin duda es mejor con los dedos (y cuantos más mejor...), pero si tus lineas de bajo son simples, pero quieres que sean contundentes o machaconas, creo que es mejor la pua. A mi, por lo menos, me resulta más fácil, llevar el ritmo con la muñeca y la pua que con los dedos (aunque estoy intentando aprender).

Otra diferencia fundamental es que con la pua la notas quedan más 'definidas' como con más 'ataque'. Yo suelo tocar lo más grave que puedo y arriba del todo, con lo que la pua me sirve para que se distingan mejor las notas. Con los dedos suena más grave y con menos 'ataque' (salvo el slap, claro).

Otra cosa...yo cojo la púa tambien como tú con tres dedos, pues utilizo unas pedazos de pua de la hostia, que me fabrico yo mismo con la tapas de los botes de Cola Cao.
Última edición por goyoferoz el 18 Ago 2013, 00:57, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

hostias, con tapas de botes de colacao?? se podria ver alguna foto?? debe molar un huevo

a mi me gustaria un sonido mas machacon y con el bajo afinado medio o un todo por debajo, que suene bastante grave, asi que vendra mejor la pua, pero de todas maneras lo mejor es enseñarse los dos y siempre se puede alternar.
Última edición por stahl el 18 Ago 2013, 01:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Coger Pua

Mensaje por goyoferoz »

hostias, con tapas de botes de colacao?? se podria ver alguna foto?? debe molar un huevo

a mi me gustaria un sonido mas machacon y con el bajo afinado medio o un todo por debajo, que suene bastante grave, asi que vendra mejor la pua, pero de todas maneras lo mejor es enseñarse los dos y siempre se puede alternar.
Pues no tiene ningun misterio. Coges una tapa de los botes de colacao o cualquier otro trozo de plástico de un cierto grosor y semirrígido y con una tijeras gordas o una sierra fina lo cortas con la forma y el tamaño que quieras. Luego lijas los cantos para que queden redondeados y lo tienes. Puedes probar con plasticos de distinto grosor y dureza y así ves que tamaño o rogidez te va mejor. (Cuanto más rígido más agudos). Es muy fácil de hacer y el coste: cero.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

ya creia que tendria mas trabajo o algo asi pero es muy simple xDd, probare a hacerlo, a ver.
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Coger Pua

Mensaje por sarenas »

Buenas! CIertamente, hay mucho purista, e incluso pipista, con el uso de dedos. A mí lo que me sorprende a veces es lo contrario... (me explico, e igual me gano algún enemigo): Sobrevalora tocar con púa el que no sabe tocar con dedos. Amén. El que diga que tocar con púa es lo mejor... realmente sabe tocar con dedos?? Se salvan de esta norma los que saben de ambas formas y prefieren tocar con púa por el sonido, velocidad, etc, pero es una elección que si no dominas ambas técnicas, no puedes hacer.

Mi experiencia, por si te sirve: Yo empecé a saco con dedos y PAM, tendinitis. Pero ya te digo yo que no fue por tocar con dedos, fue por no cuidar la forma en que tocaba, mala posición de mano, ensayos eternos... eso hay que tenerlo en cuenta. Una vez curada la tendinitis, me salió quiste sinobial en una falange (de origen desconocido), y tengo medio cascada una polea del dedo corazón (cargando peso), así que ya ves que tengo la mano derecha que parece de segunda mano, así que toco con púa por prescripción médica, y cuando puedo, toco con pulgar, que también da sonidos interesantes (aunque para el thrash, olvídalo!).

Lo de la velocidad con púa o dedos, mi impresión es que o dominas muy muy bien los dedos, o con púa vas a ir muchísimo más rápido. Hay bajistas excepcionales que tocan thrash con dedos, pero por cada uno que toca con dedos, debe haber como 500 que tocan con púa.

Total, que toques como toques, cuida tu posición de mano, hombro, etc, y toca como te apetezca, sepas, y te suene mejor. Tomar unas clases nunca te irá mal, también para lo postural. Como te han dicho, hay grandes bajistas que tocan con púa (a ver quien le tose a Carles Benavent). También Joe DeMaio toca con púa, aunque ahora que lo pienso, ese es de todo menos bajista :shock:

Fin de la epístola :beer:
Avatar de Usuario
stahl
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2013, 23:19

Re: Coger Pua

Mensaje por stahl »

muchas gracias por la informacion, probare de las dos formas, aunque seguramente para canciones rapidas use la pua y para canciones lentas use los dedos, en cuanto a bajistas, se que podeis iros mas por bajistas solistas como wooten, pero me encanta steve digiorgio, le da mucho protagonismo al bajo y me encanta los sonidos que saca.
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: Coger Pua

Mensaje por Jebass »

la pua es una tecnica mas...como otras tantas..(aun que yo soy reacio,pero para algunos momentos esta bien)...y tienes que cojerla con el pulgar e indice....

Imagen

como en la foto.. :mrgreen:
pero si puedes aprende con los dedos hay muchos ejercicios para practicar..
Guitarrista! :mrgreen:
Error, a mi forma de ver...
O llevas el bajo paralelo al suelo o bien al mover la muñeca va a raspar y sonar a lata, lo que dice Thrashmaan, como guitarristas con un bajo colgado.
Esa posición para tocar la guitarra es la correcta, pero para el bajo hay que atacar plana si que quiere eliminar ese sonido de las estrías de las cuerdas...
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Coger Pua

Mensaje por estebanfunk »

despues de leer todas las buradas que pusisteis...los que tocais con pua..sois unos maricas y punkis :mrgreen: :rofl:
la pua es una tecnica mas como ya dige...pero sin duda la mejor y mas usada y recomendable es de dedos...(dime tu a mi como tocarias un tema que tiene tecnica de dedos y slap con pua)...jazz,soul,funk..etc cuantas puas ves en estos estilos....en metal o rock si que se utilizas,pero de vez en cuando...yo la uso algunas veces,para que no digais tonterias de que no se tocar con pua...en clases me ponias tecnicas de pua pa aburrir....
hay que dominar todas las tecnicas,entre ellas la pua,pero lo que hay que pensar es que musica hacemos y que tecnica nos combiene en ese estilo....en los que yo ando no la uso,y podria en algun tema por que le daria otro sonido,tal como comenta alvaro..pero para mi es mas perfeccionista y fundamental la de dedos.. :beer:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Coger Pua

Mensaje por infierno »

Pues a mi me gusta tocar con púa, por sonido, por ese toque percusivo que se le puede dar a las cuerdas según como ataques a las cuerdas, por que me encanta alternar el efecto de cuerda machacada en púa arriba púa abajo...


Y se tocar con dedos ito, pero no me gusta mucho el sonido, es más apagado y más soso.



Este groove no se consigue con dedos...

http://www.youtube.com/watch?v=QAMZQzDeMaE


:dedo:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Coger Pua

Mensaje por sarenas »

El gran Toni Levin siempre dando respuestas a los dilemas: http://www.youtube.com/watch?v=aUjXvAPjO5g
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Coger Pua

Mensaje por Garroff »

O Groove no es un pueblo de Pontevedra?
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: Coger Pua

Mensaje por Jebass »

O Groove no es un pueblo de Pontevedra?
+10000 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Coger Pua

Mensaje por pakus »

Por mi parte, toco con dedos...pero me encanta ver la peña tocando con púa. Me mola el sonido cuando se hace bien, como también me encanta la gente que toca con el pulgar.
Y...como dice sarenas, carles benavent toca con púa, a ver quién le pone en entredicho su forma de tocar... joder, si es que se sale!!

Por cierto, para hacerte una tendinitis tocando con dedos es imprescindible tocar mal y tocar muy fuerte: No hay que tocar fuerte, si quieres controlar lo que haces y el sonido que sacas: toca flojito las cuerdas!!!!
Última edición por pakus el 19 Ago 2013, 11:41, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”