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Maderas Bajinales
- SargentoMolon
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- Registrado: 23 Sep 2012, 23:35
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Maderas Bajinales
Como ya dije, yo con el bajo se aprenderme canciones, algo de teoría y ya, así que no tengo ni zorra ni del hardware del bajo ni de cómo puede afectar este a su sonido.
En qué se diferencia el palorrosa del arce en un mástil? un mastil encolado de uno atornillado? en qué influye un cuerpo de aliso o uno de fresno? y los diapasones de ébano que consiguen? Bueno, todas esas y más preguntas que se me vienen a la cabeza.
No he probado muchos bajos y menos aún sabiendo de qué están compuestos, así que no tengo ninguna clase de referencia para esto.
Un saludorl
En qué se diferencia el palorrosa del arce en un mástil? un mastil encolado de uno atornillado? en qué influye un cuerpo de aliso o uno de fresno? y los diapasones de ébano que consiguen? Bueno, todas esas y más preguntas que se me vienen a la cabeza.
No he probado muchos bajos y menos aún sabiendo de qué están compuestos, así que no tengo ninguna clase de referencia para esto.
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"Lois, me estás hechando la bronca como a un niño, ¿y sabes en qué te convierte eso a ti? En una pederasta. Y yo no hablo con pederastas"
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Re: Maderas Bajinales
Salud!
Mucha gente dice que el diapasón de arce da un sonido más brillante y el de palorrosa más apagado.
El mástil encolado/atornillado, ni idea. El mástil atornillado consigue menos sustain de las notas pero más ataque. El mástil neckthru (quicir, el bajo es el mástil, que llega hasta abajo, y al que se le pegan las dos alas de madera a los lados) tiene más sustain pero suena con menos ataque.
Lo anterior es el "saber canónico". Yo no lo he podido comprobar in person. Probé el mismo modelo de bajo A/B con arce y palorrosa en el mástil y no escuchaba diferencia alguna, aunque mi profe aseguraba que la "rotura" era muy distinta. Yo no lo dudo, pero para mí no había diferencia. Respecto al sustain y ataque y demás, tampoco sabría decir por falta de suficiente experiencia.
No tengo ni idea de lo que se supone que hace un diapasón de ébano con el sonido, ni la supuesta diferencia entre el arce y el fresno en el cuerpo.
Parece lógico suponer que los materiales de un instrumento tienen que afectar al sonido, pero al tratarse de un instrumento electrónico con captadores magnéticos, la importancia de todo lo que no sea la electrónica es bastante relativa, por definición.
En cuanto al sonido al menos.
Mucha gente dice que el diapasón de arce da un sonido más brillante y el de palorrosa más apagado.
El mástil encolado/atornillado, ni idea. El mástil atornillado consigue menos sustain de las notas pero más ataque. El mástil neckthru (quicir, el bajo es el mástil, que llega hasta abajo, y al que se le pegan las dos alas de madera a los lados) tiene más sustain pero suena con menos ataque.
Lo anterior es el "saber canónico". Yo no lo he podido comprobar in person. Probé el mismo modelo de bajo A/B con arce y palorrosa en el mástil y no escuchaba diferencia alguna, aunque mi profe aseguraba que la "rotura" era muy distinta. Yo no lo dudo, pero para mí no había diferencia. Respecto al sustain y ataque y demás, tampoco sabría decir por falta de suficiente experiencia.
No tengo ni idea de lo que se supone que hace un diapasón de ébano con el sonido, ni la supuesta diferencia entre el arce y el fresno en el cuerpo.
Parece lógico suponer que los materiales de un instrumento tienen que afectar al sonido, pero al tratarse de un instrumento electrónico con captadores magnéticos, la importancia de todo lo que no sea la electrónica es bastante relativa, por definición.
En cuanto al sonido al menos.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
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Re: Maderas Bajinales
Ahora te entiendo
Re: Maderas Bajinales
Tienes una guía de las características sonoras de los tipos de madera más importantes en la web de Ken Smith:
http://www.kensmithbasses.com/woodpages ... tents.html
De todas formas, como te han comentado, la influencia de las maderas en el sonido final de un instrumento electrico, es un tema polémico. Lo mejor, creo yo, es que busques buenas fuentes de información (libros y entrevistas sobre lutheria, por ejemplo), pruebes, y saques tus propias conclusiones.
http://www.kensmithbasses.com/woodpages ... tents.html
De todas formas, como te han comentado, la influencia de las maderas en el sonido final de un instrumento electrico, es un tema polémico. Lo mejor, creo yo, es que busques buenas fuentes de información (libros y entrevistas sobre lutheria, por ejemplo), pruebes, y saques tus propias conclusiones.
- SargentoMolon
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Re: Maderas Bajinales
¿? He ofendido tu inteligencia con mi pregunta? jajajaja
Gracias a Kraken por las aclaraciones y a Cerio por el link
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- kramer
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Re: Maderas Bajinales
No SargentoMolon, es que mi esencia rezuma lucha por esta causa hace muchos años.
¿Maderas mágikas?, no gracias.
Tocar y tocaaaaaaaaaarrrrr
Solo una sugerencia, no gastes ni un puto céntimo porque leas que tal madera es más noseké que otra, o que vas a escuchar sonidos maravillosos, o cosas por el estilo.
Saludazos
¿Maderas mágikas?, no gracias.
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Solo una sugerencia, no gastes ni un puto céntimo porque leas que tal madera es más noseké que otra, o que vas a escuchar sonidos maravillosos, o cosas por el estilo.
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- Rodrigo_Bassist
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Re: Maderas Bajinales
+1
Yo siempre he dicho una cosa; lo d las maderas es cierto, yo creo q si lo es; pero la diferencia no va a ser REALMENTE NOTORIA a no ser q hablemos d un bajo d machimbrado asqueroso y uno d madera DE VERDAD luego lo demás es mas estético q otra cosa
Lo de mastiles de Arce y Palorrosa si q hay diferencia, pro es irrelevante............un diapason d Ebano suena MUY distinto, pro tpk es q m corte los cojones por eso
Ala! lo importante es tocar y q te guste a ti y a tu publico
Yo siempre he dicho una cosa; lo d las maderas es cierto, yo creo q si lo es; pero la diferencia no va a ser REALMENTE NOTORIA a no ser q hablemos d un bajo d machimbrado asqueroso y uno d madera DE VERDAD luego lo demás es mas estético q otra cosa
Lo de mastiles de Arce y Palorrosa si q hay diferencia, pro es irrelevante............un diapason d Ebano suena MUY distinto, pro tpk es q m corte los cojones por eso
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- fer
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Re: Maderas Bajinales
hay un hilo muy bueno en el ke se habla de estos temas en el foro se llama maderas magicas los cojones 33, realmente es casi imperceptible al menos a mi oido, la diferencia es minima, lo ke hace sonar un bajo es la electronica en general pastis y demas, lo demas supone un 5% ke a ver kien tiene los oidos para detectarlo porke yo ni por asomo
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Re: Maderas Bajinales
Aquí hay un excelente artículo, de otro excelente luthier, que explica muy bien cómo y por qué el tipo de madera usado en la construcción de un instrumento eléctrico influye decisivamente en la sonoridad del mismo:
http://www.frudua.com/sound_of_electric_guitar_wood.htm
Se puede estar o no de acuerdo, pero viniendo de quien viene, desde luego que merece la pena leerlo.
Mucho más sobre el tema, aquí:
http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_en.html
http://www.frudua.com/sound_of_electric_guitar_wood.htm
Se puede estar o no de acuerdo, pero viniendo de quien viene, desde luego que merece la pena leerlo.
Mucho más sobre el tema, aquí:
http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_en.html
- kramer
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Re: Maderas Bajinales
Nunca ví a alguien que viva de algo y que diga la verdad de lo negativo de su negocio
nos ha jodido mayo itó
Iba un gitano a vender un burro al mercao, a mitad de camino se para, mira hacia atrás y le dice al burro:
y que tenga yo que decir que eres bueno...
El asunto es si el oído humano, después de enchufar el bajo al ampli, es capaz de saber sin ver de qué tipo de madera se trata
eso si, el que desee, que gaste dinero en lo que quiera
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Iba un gitano a vender un burro al mercao, a mitad de camino se para, mira hacia atrás y le dice al burro:
y que tenga yo que decir que eres bueno...
El asunto es si el oído humano, después de enchufar el bajo al ampli, es capaz de saber sin ver de qué tipo de madera se trata
eso si, el que desee, que gaste dinero en lo que quiera
- fer
- Señor Del GAS
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Re: Maderas Bajinales
hay bichos en youtube hechos de metrakilato ke suenan de muerte eso sera por la madera???
ay señor llevame pronto
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Re: Maderas Bajinales
Joder, ya os habéis leído el artículo? O se trata, simplemente, de discutir por discutir?
Conste que, personalmente, yo tampoco le doy la más mínima importancia a las maderas de mis bajos, pero, sinceramente, lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento.
Señores, los que saben de esto de verdad son los luthieres profesionales, que son los que se dedican a eso y pasan el día investigando y experimentando sobre el tema. Y conocer su opinión, aunque no coincida con la nuestra siempre es interesante, a fin de cuentas es lo que pedía el forero que abrió el hilo. Informacion es poder.
¿Que todo eso no sea más que un complot a nivel mundial de la clase lutheril para vendernos cacharros más caros? Pues puede ser, pero personalmente no lo creo, a fin de cuentas los luthieres se dedican a vender instrumentos, y no maderas, y al final a un luthier le va a dar igual venderte un bajo de pino limonero que de caoba caucasica.
La verdad es que ningunear de esa manera a tíos como Ken Smith o Galeazzo Frudua me parece, como poco, bastante atrevido. Un poco de humildad, señores!
Ps: fer, no te confundas, la primera frase del articulo ese dice exactamente así:
"The electric guitar and bass tone is influenced by a number of factors amongst which are wood, hardware, type of pickups and their placement along the scale."
Saludotes!
Conste que, personalmente, yo tampoco le doy la más mínima importancia a las maderas de mis bajos, pero, sinceramente, lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento.
Señores, los que saben de esto de verdad son los luthieres profesionales, que son los que se dedican a eso y pasan el día investigando y experimentando sobre el tema. Y conocer su opinión, aunque no coincida con la nuestra siempre es interesante, a fin de cuentas es lo que pedía el forero que abrió el hilo. Informacion es poder.
¿Que todo eso no sea más que un complot a nivel mundial de la clase lutheril para vendernos cacharros más caros? Pues puede ser, pero personalmente no lo creo, a fin de cuentas los luthieres se dedican a vender instrumentos, y no maderas, y al final a un luthier le va a dar igual venderte un bajo de pino limonero que de caoba caucasica.
La verdad es que ningunear de esa manera a tíos como Ken Smith o Galeazzo Frudua me parece, como poco, bastante atrevido. Un poco de humildad, señores!
Ps: fer, no te confundas, la primera frase del articulo ese dice exactamente así:
"The electric guitar and bass tone is influenced by a number of factors amongst which are wood, hardware, type of pickups and their placement along the scale."
Saludotes!
Última edición por Cerio el 05 Nov 2012, 23:53, editado 1 vez en total.
Re: Maderas Bajinales
Jo, pues yo disiento.
Estoy más con kramer y su gitano con el burro
Los luthieres tienen que alimentar el misterio de las cualidades de las maderas para crear expectación y hacer crecer el interés sobre el producto de su trabajo y así justificar los miles de $ que piden por sus instrumentos.
Después de probar unos cuantos bajos, he llegado también a la conclusión que entre un bajo de cien pavos y uno de cien mil no hay una diferencia tan importante como para tener en cuenta su timbre, sólo vale lo que hace el bajista, su timbre me importa un huevo.
No digo que no sea mejor bajo el de cien mil, no me malinterpretéis, claro que es mejor. Pero es muy poco relevante, no merece la pena meterse en el huerto de buscar el bajo ideal que nos hará sonar muchísimo mejor porque no existe ese mirlo blanco.
Aprende a tocar y, si te hace ilusión, pide a los reyes un juguete. Pero la música es otra cosa
Estoy más con kramer y su gitano con el burro
Los luthieres tienen que alimentar el misterio de las cualidades de las maderas para crear expectación y hacer crecer el interés sobre el producto de su trabajo y así justificar los miles de $ que piden por sus instrumentos.
Después de probar unos cuantos bajos, he llegado también a la conclusión que entre un bajo de cien pavos y uno de cien mil no hay una diferencia tan importante como para tener en cuenta su timbre, sólo vale lo que hace el bajista, su timbre me importa un huevo.
No digo que no sea mejor bajo el de cien mil, no me malinterpretéis, claro que es mejor. Pero es muy poco relevante, no merece la pena meterse en el huerto de buscar el bajo ideal que nos hará sonar muchísimo mejor porque no existe ese mirlo blanco.
Aprende a tocar y, si te hace ilusión, pide a los reyes un juguete. Pero la música es otra cosa
Última edición por pakus el 06 Nov 2012, 00:24, editado 1 vez en total.
- kramer
- Viejuno & Mother Fundadoring
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Re: Maderas Bajinales
Buscar el hilo donde se hablaba sobre cables (yo no encuentro), ahí excplica claramente lo de las marcas y tal...
No obstante, se puede hacer una apuesta:
El que mantenga que distingue diferentes maderas solo por el sonido, sin ver el bajo, que lo diga y hablamos de ello seriamente
Si alguien quiere contactar con algún luthier esperto en maderas, que entre al foro y hacemos una apuesta seria.
El movimiento se demuestra andando dicen.
No obstante, se puede hacer una apuesta:
El que mantenga que distingue diferentes maderas solo por el sonido, sin ver el bajo, que lo diga y hablamos de ello seriamente
Si alguien quiere contactar con algún luthier esperto en maderas, que entre al foro y hacemos una apuesta seria.
El movimiento se demuestra andando dicen.
Re: Maderas Bajinales
Yo ya comenté en otro post que las diferentes maderas posiblemente den diferentes matices en el sonido que puedes apreciar con el bajo a solas, dentro de un grupo en una actuación me parece muy difícil distinguir si el bajo tiene un diapasón de arce o de palorosa o si está el mástil atornillado o encolado...
Y cuidao con meterse con frudua que el bajo que tengo suyo suena a gloria...
Y cuidao con meterse con frudua que el bajo que tengo suyo suena a gloria...
- kramer
- Viejuno & Mother Fundadoring
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Re: Maderas Bajinales
Entiendo que las electrónicas son las que mandan realmente
Re: Maderas Bajinales
La cosa es que hay maderas buenas y malas. Las buenas no se rompen, no cambian de forma, tienen un peso adecuado, son agradables a la vista y al tacto... y evidentemente un buen luthier usa buenas maderas (si no al dia siguiente pasa a la categoria de Antonio Tsai) para que sus instrumentos aguanten y funcionen bien. O sea, que un instrumento bien hecho ya lleva por descontado que la madera es buena. Ahora, en cuanto al sonido, pues evidentemente la influencia es: (i) muy pequeña; y (ii) se mezcla con todo lo demás (cuerdas, puente, otras maderas, electrónica, dedos, ampli, pantalla.... y podría seguir un rato más....).
Por esas dos razones no hay oido humano ni aparato que pueda distinguir de qué maderas está hecho el bajo.
Pero eso no quita que también sea totalmente cierto que un bajo bueno (bien construido y con buenas maderas) suena mejor que uno malo (lo contrario del bueno), incluso llevando la misma electrónica.
S2
Por esas dos razones no hay oido humano ni aparato que pueda distinguir de qué maderas está hecho el bajo.
Pero eso no quita que también sea totalmente cierto que un bajo bueno (bien construido y con buenas maderas) suena mejor que uno malo (lo contrario del bueno), incluso llevando la misma electrónica.
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- kramer
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Re: Maderas Bajinales
Cerio dijo:
"lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento."
No estoy de acuerdo Cerio, lo siento, yo seré un correaceras de a pie, pero tengo mi opinión al igual que cualquiera de vosotros.
Con respecto al bajo y a la madera, yo compraré o no compraré un bajo de unas características determinadas en cuanto a madera y electrónica, pero de ninguna manera me creo que alguien sepa distinguir solo por un audio, de qué madera está hecho cada bajo.
Sobre un muestreo de 10, acertaría alguna por probabilidad, pero no creo que hiciera pleno ni de coña.
Y hablando de electrónica, ahí lo mismo un experto andaba más cerca de acertar...
"lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento."
No estoy de acuerdo Cerio, lo siento, yo seré un correaceras de a pie, pero tengo mi opinión al igual que cualquiera de vosotros.
Con respecto al bajo y a la madera, yo compraré o no compraré un bajo de unas características determinadas en cuanto a madera y electrónica, pero de ninguna manera me creo que alguien sepa distinguir solo por un audio, de qué madera está hecho cada bajo.
Sobre un muestreo de 10, acertaría alguna por probabilidad, pero no creo que hiciera pleno ni de coña.
Y hablando de electrónica, ahí lo mismo un experto andaba más cerca de acertar...
- kramer
- Viejuno & Mother Fundadoring
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- Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
- Ubicación: Plasencia (Cáceres)
Re: Maderas Bajinales
Un bajo, y una puerta, y una tabla de cortar chorizo.La cosa es que hay maderas buenas y malas. Las buenas no se rompen, no cambian de forma, tienen un peso adecuado, son agradables a la vista y al tacto... y evidentemente un buen luthier usa buenas maderas (si no al dia siguiente pasa a la categoria de Antonio Tsai) para que sus instrumentos aguanten y funcionen bien. O sea, que un instrumento bien hecho ya lleva por descontado que la madera es buena. Ahora, en cuanto al sonido, pues evidentemente la influencia es: (i) muy pequeña; y (ii) se mezcla con todo lo demás (cuerdas, puente, otras maderas, electrónica, dedos, ampli, pantalla.... y podría seguir un rato más....).
Por esas dos razones no hay oido humano ni aparato que pueda distinguir de qué maderas está hecho el bajo.
Pero eso no quita que también sea totalmente cierto que un bajo bueno (bien construido y con buenas maderas) suena mejor que uno malo (lo contrario del bueno), incluso llevando la misma electrónica.
S2
En esto te doy la razón.
Si cortas chorizo en una tabla de aglomerado, se acaba jodiendo, si la tabla es de encina, lo mismo dura toda la vida.
La construcción es diferente, esto está claro.
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Re: Maderas Bajinales
Probé dos bajos de Pakus.
Uno de grafito y otro con el diapason de acero..........
Maderas que como todo el mundo sabe, salen de los arboles cenagosos
bonsais mutantes.
Uno de grafito y otro con el diapason de acero..........
Maderas que como todo el mundo sabe, salen de los arboles cenagosos
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Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Maderas Bajinales
ya te digo jajajjajjjaProbé dos bajos de Pakus.
Uno de grafito y otro con el diapason de acero..........
Maderas que como todo el mundo sabe, salen de los arboles cenagosos
bonsais mutantes.
mucho mito y mucho mitomano
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Re: Maderas Bajinales
la cosa es ke cada uno tiene su opinion pero esto ya es un tema debatido en el ke poco mas se puede decir, para mi eso de las maderas es otra leyenda urbana, hay mucha gente ke se lo creera pero otra tanta ke no y cada uno habla por su experienicia con intrumentos y eso siempre es de valorar, no porke fender me diga ke hace los mejores bajos yo me lo voy a creer por poner un ejemplo.un saludo y ke vivan los bajos de metrakilato ito
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Re: Maderas Bajinales
Lo que quiero decir, kramer, es que no creo que todos los luthieres que hablan de las cualidades de la madera sean unos engañabobos. Alguno habrá, pero la mayoría, creo yo, son unos tipos que están hartos de trabajar la madera, sus combinaciones y los resultados que obtienen con ellas, y que como consecuencia de esa experiencia son capaces de captar matices que la mayoría de los que estamos aquí ni imaginamos.Cerio dijo:
"lo que diga un tío que escriba en un foro con el nick de "Cerio" (o Fer, o Kramer, para el caso) no vale un pimiento."
No estoy de acuerdo Cerio, lo siento, yo seré un correaceras de a pie, pero tengo mi opinión al igual que cualquiera de vosotros.
Sobre todo si hablamos de Ken Smith o Frudua, dos de los mejores luthieres del mundo.
- xaranzaina
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Re: Maderas Bajinales
Me gustaría "ver" a esos "expertos",diferenciar maderas en una grabación y ya si quieren que vayan explicando esos legendarios matices,con que diferencien las maderas yo me conformo...
Es decir:
Demo 1:
El cuerpo esta construido de Nogal con dos tiras de Arce,el Mástil es de Bubinga con Diapasón de Ébano de Macassar.
Demo 2: Etc
Demo 3: Etc
Todo esto solo con la orejing...
Es decir:
Demo 1:
El cuerpo esta construido de Nogal con dos tiras de Arce,el Mástil es de Bubinga con Diapasón de Ébano de Macassar.
Demo 2: Etc
Demo 3: Etc
Todo esto solo con la orejing...
- Lastmonkey
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Re: Maderas Bajinales
Este tema está trilladísimo aquí y en todos los demás foros. Si que se pueden diferenciar los matices que dan un tipo de madera y otro. Siempre que los toques los 2, comparando uno y otro, y sin meter en una mezcla. Yo lo he notado con 2 guitarras que he hecho con la misma electrónica en la misma posición (las 2 teles que he puesto en luthería). Ahora, mételas en una mezcla, con cualquier procesamiento, y trata de encontrar cada una...
Pregunto yo, que ojalá pueda algún día llegar a vender algún instrumento hecho por mi...
Salud!
Test 1: Sin mirar el vídeo. Tu crees que importará en algún momento qué bajo lleva? Crees que uno de otra madera importará en algún momento? Sinceramente eh?
http://www.youtube.com/watch?v=PIjR1klUjN4&feature=plcp
Aplicando esto, qué mas te da a ti de qué madera esté hecha, si para captar esos matices necesitas años y años de práctica experimentando?
y que como consecuencia de esa experiencia son capaces de captar matices que la mayoría de los que estamos aquí ni imaginamos.
Sobre todo si hablamos de Ken Smith o Frudua, dos de los mejores luthieres del mundo.
Pregunto yo, que ojalá pueda algún día llegar a vender algún instrumento hecho por mi...
Salud!
Test 1: Sin mirar el vídeo. Tu crees que importará en algún momento qué bajo lleva? Crees que uno de otra madera importará en algún momento? Sinceramente eh?
http://www.youtube.com/watch?v=PIjR1klUjN4&feature=plcp
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Re: Maderas Bajinales
Aprovecho para 2 cosas: Promocionar el grupo de mi primo (el bajista, como no podía ser de otra forma) y poner test 2: http://www.youtube.com/watch?v=nnpJ6Mho3RM
Bueno, más que un test, es para comentar: Lleva el mismo bajo que el del otro vídeo...
Bueno, más que un test, es para comentar: Lleva el mismo bajo que el del otro vídeo...
- kramer
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Re: Maderas Bajinales
Encima es que me dáis la puta razón, los que más hablan de las cualidades mágikas de las maderas son lo que luego llevan una pedalería fina del 44 joder
Osea que se pillan un bajo de madera de palimondri, y luego resulta que le meten overdrive y nabodrow, y a la vez afirman que con efectos es imposible saber luego....
Cojones, ¿entonces para qué hostias pagáis dinerales por bajos si les metéis pedalera y se desvirtúa lo mágiko de la puta madera?
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pero a mí no me convence que su decisión es por la candidez de las maderas
Osea que se pillan un bajo de madera de palimondri, y luego resulta que le meten overdrive y nabodrow, y a la vez afirman que con efectos es imposible saber luego....
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- Lastmonkey
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Re: Maderas Bajinales
No se si lo decías por mi, pero yo si que te doy la razón al 200%!!Encima es que me dáis la puta razón, los que más hablan de las cualidades mágikas de las maderas son lo que luego llevan una pedalería fina del 44 joder
Osea que se pillan un bajo de madera de palimondri, y luego resulta que le meten overdrive y nabodrow, y a la vez afirman que con efectos es imposible saber luego....
Cojones, ¿entonces para qué hostias pagáis dinerales por bajos si les metéis pedalera y se desvirtúa lo mágiko de la puta madera?
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- zepedro
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Re: Maderas Bajinales
el bajo del vídeo ? como sabes tu que grabo con ESETest 1: Sin mirar el vídeo. Tu crees que importará en algún momento qué bajo lleva? Crees que uno de otra madera importará en algún momento? Sinceramente eh?
http://www.youtube.com/watch?v=PIjR1klUjN4&feature=plcp
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Re: Maderas Bajinales
dales duro kramer
de verdad a veces nos perdemos en matices ke la mayoria no sabe distinguir, encima luego esta el tema de los pedales y demas efectunis de turno, entonces para ke keremos esos matices madereros magicos ito si luego no suenan con todo el arsenal ke tenemos para tocarlos, lo dicho este tema va mas para gente muy sibarita y lo demas pues son tonterias, dicho esto cada uno gasta los lereles en lo ke kiera pero no vendais humo ke yo no me lo fumo
de verdad a veces nos perdemos en matices ke la mayoria no sabe distinguir, encima luego esta el tema de los pedales y demas efectunis de turno, entonces para ke keremos esos matices madereros magicos ito si luego no suenan con todo el arsenal ke tenemos para tocarlos, lo dicho este tema va mas para gente muy sibarita y lo demas pues son tonterias, dicho esto cada uno gasta los lereles en lo ke kiera pero no vendais humo ke yo no me lo fumo
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Re: Maderas Bajinales
Cada vez que se habla de maderas me acuerdo de este trozo de spinal tap, ya lo he puesto mas de una vez pero es que me encanta...
http://www.youtube.com/watch?v=lL4kJL_NDR0
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- fer
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Re: Maderas Bajinales
Cada vez que se habla de maderas me acuerdo de este trozo de spinal tap, ya lo he puesto mas de una vez pero es que me encanta...
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- kramer
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Re: Maderas Bajinales
No va por tí Lastmonkey, ni por nadie en particular, es que es la hostia itó el asunting.
Que no cuela el rollo maderitas-dineralitos para mi, que insisto una vez mas que cada uno compre lo que le salga de los cojones, pero ya sabe que a mi no me va a convencer de chintofonías que suenan y adivinaores que saben distinguir ciertos matices.
Hala a juí
Y punto itó
Además es más sencillo que todo este debate, el que quiera que se compre la madera que sea y que disfrute de los matices que escucha si es que de verdad los escucha y a juí cohone
Que no cuela el rollo maderitas-dineralitos para mi, que insisto una vez mas que cada uno compre lo que le salga de los cojones, pero ya sabe que a mi no me va a convencer de chintofonías que suenan y adivinaores que saben distinguir ciertos matices.
Hala a juí
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Re: Maderas Bajinales
Yo desde un principio no le he visto nunca mucho sentido a que X o Y madera hacen que el bajo tenga un sonido mas cálido, un matiz diferente o lo que sea cuando el instrumento es eléctrico, pero al no tener ni zorring del tema, podría haberme encontrado con una verdad totalmente distinta (de ahí que haya hecho el post preguntando).
La conclusión que extraigo de todo esto es que no influencia (al menos de una manera notable) de qué está hecho el bajo, pero si puede influenciar más el cómo está montado el bajo.
La conclusión que extraigo de todo esto es que no influencia (al menos de una manera notable) de qué está hecho el bajo, pero si puede influenciar más el cómo está montado el bajo.
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"Lois, me estás hechando la bronca como a un niño, ¿y sabes en qué te convierte eso a ti? En una pederasta. Y yo no hablo con pederastas"
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Re: Maderas Bajinales
Para mi gusto aquí acaban de dar a entender la verdadera y gran importancia de la madera...la construcción.
Yo considero que me va a comer toda la polla que sea un bajo de pino, de piedra, de madera oscura destructiva de la ciénaga del apocalipsis o yo que sé, pero un bajo con una construcción impecable, es un bajo que nunca te va a dar problemas con ajustes, ni cambio de mástiles(a no ser que seas un bruto como mi profesor en sus tiempos mozos xD) ni nada de eso, lo cual es un gran punto. Ahora ya, entrando en sonidos...yo opino, que tengo un pepino.
No más.
Saludos!
Yo considero que me va a comer toda la polla que sea un bajo de pino, de piedra, de madera oscura destructiva de la ciénaga del apocalipsis o yo que sé, pero un bajo con una construcción impecable, es un bajo que nunca te va a dar problemas con ajustes, ni cambio de mástiles(a no ser que seas un bruto como mi profesor en sus tiempos mozos xD) ni nada de eso, lo cual es un gran punto. Ahora ya, entrando en sonidos...yo opino, que tengo un pepino.
No más.
Saludos!
Re: Maderas Bajinales
Pues por ahí van un poco los tiros Sargen, mira, yo cuando empecé a intentar tocar o lo que sea que hice, mi única fuente de información era internet, y la información me venía de las mismas fuentes que a tí, diciendo lo mismo, la caoba es "cálida" el arce "brilla" y tal y cual
La conclusión que extraigo de todo esto es que no influencia (al menos de una manera notable) de qué está hecho el bajo, pero si puede influenciar más el cómo está montado el bajo.
Cuando esa es tu única fuente de información, te preguntas: "¿Coño, pues si pone lo mismo en todas partes, será verdad, no?"
La vida me llevó a este foro y entonces ví que había gente, y no poca, que no tenía nada claro esto de las maderas, por tanto ya me encontré con bastante gente que tenían una opinión opuesta a la que se supone que era "la verdad axiomática de las maderas"
Un día me encontré con una propuesta de kramer, si alguien distinguía de oído que maderas llevaba un bajo, el le daba 500 (hostias, esto da que pensar, al menos a mi.....)
Como ya han dicho, la cosa es fácil, se pone una cortina, un biombo o lo que sea y oyendo el bajo, como dice Xaran, hay que sacar madera del cuerpo, del mástil, del diapasón, de las tapas si las lleva, etc....
Como será la cosa, que absolutamente nadie acepta tan sencillo reto, con tan grata recompensa, si se supone que son tan "evidentes" las diferencias; repito, a mí me da que pensar
Y hay que tener en cuenta que el objetivo de kramer con todo esto, no es ser "el más chulo" del internet, es que a los novatos no los desplumen a la hora de venderles "matices"
Si lo pensamos bien, son, en el hipotético caso de que se perciba la diferencia, sólo eso, matices. Quien está dispuesto a pagar xmil por matices??? Yo no, eso es seguro
Por lo tanto, y desde mi punto de vista, veo una gran mercadotecnia, enorme de hecho, pues por "casualidad" cuanto mas exótica (y por ende cara) es la madera, más matices apetecibles se supone que tiene
Lo dicho, da que pensar
Última edición por Phobia el 06 Nov 2012, 16:13, editado 2 veces en total.
- kramer
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Re: Maderas Bajinales
Gracias Phobia por explicarlo tan claramente. Abundo diciendo que aseguro que no quiero ser ni el más chulo de internet, ni el más chulo de nada.
No porque sea viejuno, me pongo en contra de los vendehumos, me pongo en contra porque mi experiencia así me lo demuestra.
Como bajista no pasé nunca de bajista de orquesta cuando no había chintófonos ni hostias, había que tocar con lo que había.
No por ser viejuno me pongo en contra de maderas x o y, tan solo que una buena madera (que me describa alguien cuál es la buena y cuál la malña), puede armar el bajo en su mueble mucho más duradero. Pero que no intenten comerme el cokito con los armónicos maravillosos, LA PUTA ELECTRÓNICA y una buena amplificación sí que hacen un sonido final DIFERENTE, pero claro, ahora viene la segunda "cuando la matan", si el indio se hace de flechas de carbono sarvaje y luego no sabe ni cómo se monta en el arco para disparar...
Mehón no digo ná mas...
Lo del pollo que entra a enterarse, si le pillan unos listos vendebajos, le convencen con las putas mentiras y claro, cree que comprando ese bajo de maderas mágicas, se va a levantar al día siguiente Pastorius peldío, y eso amigos ES MENTIRA PUTA.
Charlatanes vendebajos, cojones ya itó
Aclaro lo de los 500 euros, es poner 500 euros yo y 500 el mago adivinaor, pero eso si, tiene que dar pelos y señales de lo que está escuchanding
El que pierda, se queda sin los 500.
Y como seguro que ganaría yo, los 500 del interfecto, quedarían para una ONG (los cedo)
No porque sea viejuno, me pongo en contra de los vendehumos, me pongo en contra porque mi experiencia así me lo demuestra.
Como bajista no pasé nunca de bajista de orquesta cuando no había chintófonos ni hostias, había que tocar con lo que había.
No por ser viejuno me pongo en contra de maderas x o y, tan solo que una buena madera (que me describa alguien cuál es la buena y cuál la malña), puede armar el bajo en su mueble mucho más duradero. Pero que no intenten comerme el cokito con los armónicos maravillosos, LA PUTA ELECTRÓNICA y una buena amplificación sí que hacen un sonido final DIFERENTE, pero claro, ahora viene la segunda "cuando la matan", si el indio se hace de flechas de carbono sarvaje y luego no sabe ni cómo se monta en el arco para disparar...
Mehón no digo ná mas...
Lo del pollo que entra a enterarse, si le pillan unos listos vendebajos, le convencen con las putas mentiras y claro, cree que comprando ese bajo de maderas mágicas, se va a levantar al día siguiente Pastorius peldío, y eso amigos ES MENTIRA PUTA.
Charlatanes vendebajos, cojones ya itó
Aclaro lo de los 500 euros, es poner 500 euros yo y 500 el mago adivinaor, pero eso si, tiene que dar pelos y señales de lo que está escuchanding
El que pierda, se queda sin los 500.
Y como seguro que ganaría yo, los 500 del interfecto, quedarían para una ONG (los cedo)
Re: Maderas Bajinales
Y si entramos en el mundo del sonido hifi ya no te digo ná
El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo, me di cuenta que ni maderas ni pastillas ni amplificación ni poyas... deditos y gusto al tocar es lo que hace falta...
El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo, me di cuenta que ni maderas ni pastillas ni amplificación ni poyas... deditos y gusto al tocar es lo que hace falta...
- Lastmonkey
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Re: Maderas Bajinales
Y si entramos en el mundo del sonido hifi ya no te digo ná
El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo, me di cuenta que ni maderas ni pastillas ni amplificación ni poyas... deditos y gusto al tocar es lo que hace falta...
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Re: Maderas Bajinales
+1000000 phobia,kramer y membri, creo ke el tema esta mas ke zanjado con estas explicaciones, el hecho en si es ese no por tener un bajo del copon vamos a sonar mejor puessto ke la tecnica y el buen gusto es lo ke hace a un bajista y no el bajo en si, te puede camuflar un poco tocar con pepino del copon enchufado a un camion amplificado, pero si no sabes tocar como dios manda todo eso se reduce a la nada, luego esta el casso contrario me apuesto un riñon a ke un bajista de calidad digase malospelos o cualquier gran bajista del foro, ke haberlos haylos y yo no soy uno de ellos precisamente hacen ke casi cualkier bajo suene a gloria.
eso nos lleva a la unica y definitiva conclusion tantas veces mencionadda en la cienaga.
ES EL INDIO Y NO LA FLECHA!!!! cohones ito ya home
eso nos lleva a la unica y definitiva conclusion tantas veces mencionadda en la cienaga.
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Re: Maderas Bajinales
Ahí es donde encontraremos enormes diferencias y no matices, y eso ni se compra ni vende, los d2 son, a mi juicio, el FACTOR DETERMINANTE de cualquier bajo
El día que el maestro Malospelos tocó mi Ibanez de 6 cuerdas y escuche que sonaba completamente distinto a cuando lo tocaba yo mismo
Ya lo he dicho mas de una vez, el Aria Pro 2 en manos de Toño Bernal, sonaba jodidamente bien (y estaba con electrónica, cables y pastillas de serie y eran malas a matar....)
- kramer
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Re: Maderas Bajinales
Gran frase: Lo mejor en un bajo son los dedos
Re: Maderas Bajinales
Lo mires por donde lo mires... así esGran frase: Lo mejor en un bajo son los dedos
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Re: Maderas Bajinales
¿Y los que tocamos con púa que hacemos?...
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Re: Maderas Bajinales
Lo mehón de un bajo es la púing
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Re: Maderas Bajinales
¿Y los que tocamos con púa que hacemos?...
comprarte una de caoba brasileña para ke se noten los matices
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Re: Maderas Bajinales
Con que coges la púa? Ea, pos yastá!!¿Y los que tocamos con púa que hacemos?...
Re: Maderas Bajinales
Joder, qué fácil es hacer suposiciones (falsas) sobre los que creemos que mantienen una postura contraria a la nuestra. Falacia del hombre de paja, que se llama.
A ver, señores, nadie ha dicho aquí que sea capaz de distinguir las maderas de un bajo en una prueba a ciegas, entre otras cosas porque eso sería una solemne chorrada: en el sonido de un bajo influyen muchísimos factores, y las maderas con las que está construido no son, ni de lejos, el más importante de ellos. Hasta aquí todos de acuerdo.
Nadie ha dicho aquí que por el mero hecho de usar un bajo con buenas maderas vas a sonar bien. Si tocas como el culo sonarás como el culo no importa el bajo que toques. O como dice el sobado tópico, lo importante es el indio, y no las flechas. Hasta aquí todos de acuerdo.
Nadie ha dicho aquí que las maderas de un instrumento tengan que ser un factor importante a la hora de comprarlo, ni que el personal tenga que dejarse la pasta en un cacharro con buenas maderas, que cada cual se deje la pasta en lo que le de la gana, faltaría más. Otra verdad de perogrullo.
Ahora bien, de ahí a decir que las maderas de un instrumento eléctrico no tienen NINGUNA influencia en su sonido hay un trecho. Cojones, no me parece tan difícil de entender:
Al pulsar una cuerda, ésta vibra, y esa vibración se trasmite al mástil y al cuerpo del instrumento,generalmente de madera. Dependiendo del tipo de madera (cada tipo de madera tiene sus propiedades, como la densidad o la dureza, por ejemplo, y estas propiedades determinan lo que se llama su resonancia) ésta responderá de manera diferente. La vibración de la madera afecta (a su vez) a la vibración de las cuerdas.
Como modificar la vibración de las cuerdas = modificar la señal eléctrica recogida por las pastillas = modificar el sonido, la madera (ojo, o el tipo de material con el que esté construido un instrumento) afecta al sonido de un instrumento, por muy pequeña que nos pueda parecer esa influencia
La cosa es más compleja, pero se resume más o menos con este rollo. No son "maderas magikas", es fisica de parvulitos, y está mucho mejor explicado en los enlaces que puse más arriba. Pero como va a ser que ni el Frudua ese, ni Ken Smith, ni Phillip Kubicki (unos don nadie), ni cualquiera de los muchos tipos que escriben libros y artículos sobre lutheria tiene, según parece, ni idea de estas cosillas (o tienen un pacto secreto para engañarnos a todos como a micos y vendernos cacharros carísimos), pues mejor me callo, que no hay más que hablar. Y cada loco con su tema.
Saludazos
A ver, señores, nadie ha dicho aquí que sea capaz de distinguir las maderas de un bajo en una prueba a ciegas, entre otras cosas porque eso sería una solemne chorrada: en el sonido de un bajo influyen muchísimos factores, y las maderas con las que está construido no son, ni de lejos, el más importante de ellos. Hasta aquí todos de acuerdo.
Nadie ha dicho aquí que por el mero hecho de usar un bajo con buenas maderas vas a sonar bien. Si tocas como el culo sonarás como el culo no importa el bajo que toques. O como dice el sobado tópico, lo importante es el indio, y no las flechas. Hasta aquí todos de acuerdo.
Nadie ha dicho aquí que las maderas de un instrumento tengan que ser un factor importante a la hora de comprarlo, ni que el personal tenga que dejarse la pasta en un cacharro con buenas maderas, que cada cual se deje la pasta en lo que le de la gana, faltaría más. Otra verdad de perogrullo.
Ahora bien, de ahí a decir que las maderas de un instrumento eléctrico no tienen NINGUNA influencia en su sonido hay un trecho. Cojones, no me parece tan difícil de entender:
Al pulsar una cuerda, ésta vibra, y esa vibración se trasmite al mástil y al cuerpo del instrumento,generalmente de madera. Dependiendo del tipo de madera (cada tipo de madera tiene sus propiedades, como la densidad o la dureza, por ejemplo, y estas propiedades determinan lo que se llama su resonancia) ésta responderá de manera diferente. La vibración de la madera afecta (a su vez) a la vibración de las cuerdas.
Como modificar la vibración de las cuerdas = modificar la señal eléctrica recogida por las pastillas = modificar el sonido, la madera (ojo, o el tipo de material con el que esté construido un instrumento) afecta al sonido de un instrumento, por muy pequeña que nos pueda parecer esa influencia
La cosa es más compleja, pero se resume más o menos con este rollo. No son "maderas magikas", es fisica de parvulitos, y está mucho mejor explicado en los enlaces que puse más arriba. Pero como va a ser que ni el Frudua ese, ni Ken Smith, ni Phillip Kubicki (unos don nadie), ni cualquiera de los muchos tipos que escriben libros y artículos sobre lutheria tiene, según parece, ni idea de estas cosillas (o tienen un pacto secreto para engañarnos a todos como a micos y vendernos cacharros carísimos), pues mejor me callo, que no hay más que hablar. Y cada loco con su tema.
Saludazos
Re: Maderas Bajinales
Estoy de acuerdo, puede que con diferentes maderas el sonido sea también diferente, pero el problema es que sí que te venden que con según que maderas tendrás un mejor sonido... Solo hay que leer un par de frases:
"This is very important for the luthier and for the pro musician as it's up to wood to make the difference between a superior instrument and an ordinary one. "
"This is why making an incredible instrument ain't easy"
"This is very important for the luthier and for the pro musician as it's up to wood to make the difference between a superior instrument and an ordinary one. "
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