Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda Con Ajuste De Bajo

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por nachoc »

Hola,

tengo que hacerle un ajuste a mi bajo, que es de construcción neck through, en este caso ¿se usan almas más largas que en los instrumentos que tienen el mástil atornillado al cuerping?
Para comprobar la curvatura del mástil hay que pisar la cuerda A en el primer traste y en el ¿14? ¿unión del mástil con el cuerpo (difícil en un neck through)? ¿que acabe el alma?
A ver si me sacáis de dudas que estoy hecho un lío.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por membri »

En principio el ajuste del alma se hace igual que en un bolt on. Yo para comprobar la curvatura piso primer traste y último en la cuerda E (me da igual si es el 21 que el 24). El alma suele ser del mismo tamaño (creo... )
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por gonzo »

para comprobar la curvatura del mastil hay que ponerse a tocar y ver si estas comodo, si trastea con tu pulsacion habitual o si estan demasiado altas las cuerdas para moverte a tus velocidades... y punting...

y la longitud del alma no influye a la hora de ponerse a ajustar, el proceso es el mismo. lo uncio que hay q tener en cuenta es el tipo, numero y orientacion del alma. si es de accion estandar o invertida, si es una o dos, y si son dos si son paralelas u oblicuas
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por nachoc »

Gracias. A ver si me llega la jodía llave de Thomann que tengo el Carvin con las cuerdas para tirar flechas.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por jarrumet »

Yo a los míos, que són atornillados, los ajusté como dice gonzo. Llave en mano y a digitar. Les dejé la acción bajita (a punto del cerdeo/trasteo, para obligarme a pulsar más suave, que uno és aprendiz autodidacta y aporreaba sarvajemente itó :lol: ) y mano de santo. A ojo y arreando.

Tambien iba comprobando la evolución del mástil como hace membri, pisando el primer y último traste.

No me pregunteis a cuantos milímetros está cada cuerda del diapasón que ni puta idea, oiga. El cambio a mejor lo hé notado pero bien. Igual a la larga se me caen a trozos los mástiles, pero por ahora todo ok. :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por nachoc »

Yo es que antes de meterle mano me he leído la de dios. ¿Alguno habéis usado las plantillas de curvatura del libro del Jerzy?. Lo que dice me parece razonable, pero es el único que hace los ajustes en el puente antes que en el alma y luego ya hace al final el ajuste fino del puente.
Avatar de Usuario
urbano
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 06 Feb 2010, 18:57
Ubicación: Valladolor

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por urbano »

A mi lo de las plantillas me parece engorroso y poco práctico. Una regla y a correr.
En cuanto al orden de los ajustes, lo primero el alma, que es lo esencial, el resto depende mucho de cada uno.
Es la mejor razón para aprender a ajustar tus bajos tú mismo, nadie mejor que tú sabe ccomo se encuentra más cómodo tocando.


Esto es mas sencillito que la guia de Jerzy, pero es muy práctico.

http://www.bajistas.org/index.php?pid=19
Efectos y defectos.
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por nachoc »

Gracias, ya había leído el artículo que has puesto, lo de las plantillas igual es un poco engorroso al principio pero creo que el tio Jerzy tiene algo de razón. Igual no hace falta usar las plantillas todas las veces que ajustes el bajo, pero sí creo que las alturas de las cuerdas deben respetar la curvatura del diapasón.
Así supongo que te ahorras el trabajo de después, porque la altura de la cuerda no tiene influencia en el ajuste del alma.
Avatar de Usuario
urbano
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 06 Feb 2010, 18:57
Ubicación: Valladolor

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por urbano »

Claro que se debe de respetar la curvatura del diapasón.
Y desde luego cada uno tiene su forma de hacerlo. Lo importante es el rersultado, y sentirse cómodo tocando.

:beer:
Efectos y defectos.
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por nachoc »

Esta tarde me pongo con el Carvin, a ver qué tal. Por lo visto hay gente por ahí que les ha fallado la tuerca del alma, y la única solución es enviarlo a San Diego a que lo arregle Carvin por 350$ más los portes. No creo que sea algo generalizado.
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Con Ajuste De Bajo

Mensaje por nachoc »

Después de recibir la herramienta de Thomann me encuentro con horror que el jodío Carvin necesita una llave de tubo de 1/4 de pulgada (6.35 mm) ¿Alguno sabéis dónde comprarla?
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”