Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Descarga Eléctrica En Ensayo

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Fore29
Bajista en mis ratos libres
Bajista en mis ratos libres
Mensajes: 156
Registrado: 25 Feb 2010, 20:33
Ubicación: Tarragona

Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Fore29 »

Buenas, en los dos últimos ensayos he recibido unas descargas eléctricas al acercar la mano a la pastilla, no es inmediato, es cuando llevamos un tiempo tocando y apoyo la pierna (llevo pantalon corto) a la pared. Al principio pensábamos que era cosa del amplificador (cabezal Hartke Ha2500) pero en el local tengo también un viejo combo Fender BxR y pasa lo mismo, siempre y sólo cuando apoyo la pierna en la pared. No es una descarga muy fuerte, pero lo suficiente como para no poder tocar.

El caso es que en mi casa, con mi ampli Peavey de 15 W no me pasa nada, ni apoyandome en la pared, ni descalzo, ni nada, por eso no acabo de entender muy bien si puede ser cosa del bajo (fender jazzbass activo) o algo de la instalación eléctrica del sótano. Tocamos en un sótano bastante humedo.

A todo esto tengo que decir también que mis conocimientos de electricidad son prácticamente nulos.

Gracias y un saludo!
Última edición por Fore29 el 22 Jul 2012, 13:33, editado 1 vez en total.
La diferencia entre un niño y un músico está en el precio de los juguetes.
Phobia

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Phobia »

Tocamos en un sótano bastante humedo.

Me temo que tu sólo has dado con la clave del asunto :mrgreen:

Si te pasa eso es porque no hay una toma de tierra, de haberla la electricidad "residual" se iría por si sola a ella

Lo podéis solucionar metiendo una toma de tierra, tendriais que sacar un cable nuevo que pasase por todos los enchufes y acabase en un buen trozo de hierro clavado en el suelo

La idea es esta:

Imagen

De esta manera no sólo solucionarías los latigazos que da sino que también os podéis ahorrar algún susto

Si buscas por google "como instalar una toma de tierra" tendrás instrucciones precisas e incluso tutoriales para hacerlo, no obstante, no tiene misterio

Saludos

Phobia
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por SUGATA »

Seria mas barato que todo eso, no apoyarse en la pared.....
Vamos, digo yo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Phobia

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Phobia »

Seria mas barato que todo eso, no apoyarse en la pared.....
Estamos de acuerdo SUGATA :mrgreen:

Pero, en mi opinión, se debe evitar las instalaciones sin toma de tierra y ponerla si se es necesario, el porqué es muy sencillo, agua + electricidad = garrampazo

Si ya está teniendo problemas, es bueno tomarlo como un aviso, como tengan por el local un ampli a vávulas y un día sea ese el les que pegue una descarga cual Pikachu, el afortunado va a flipar de lo lindo

En serio, que sólo es poner un puto cable y clavar un jierro en el suelo :mrgreen:

http://www.bricolajehogar.net/electrici ... tierra.php
Phobia

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Phobia »

Vamos a matizarlo un poco más dejando de lado el hecho de que jamás en mi vida he estudiado nothing de electricidad :mrgreen:

La electricidad podemos decir que es un poco vaga :mrgreen: siempre toma el camino que ofrece menos resistencia para continuar su paso, es decir, que le encantan las cosas, que cuanto más conductoras sean, mejor

Entonces tenemos cosas conductoras y cosas no conductoras :mrgreen:

No conductor: un trozo de madera seco, o un cacho plástico

Conductor: el cobre o el cuerpo humano, por ser mayormente agua; ahí tenemos otro gran conductor, el agua

Por tanto, si la electricidad "se sale de su camino", es decir, en algún punto intermedio entre el enchufe y el aparato, hay un hueco por el que puede salir, y casualmente se encuentra con algo que es un buen conductor, como un charco de agua, o tu cuerpo.... digamos que le apetece darse un paseito fuera de los cables; puestos a que se de un paseo por donde no debe, mejor que lo haga a un trozo de cobre que vaya a un hierro clavao en el suelo, a que lo haga a un charquito de agua, y ahí a tí (por lo general cosa poco agradable, pero hay a quien le gustan las descargas, no es mi caso pero.... :ninja: )

No es una explicación muy técnica que digamos, pero para entendernos, yo creo que vale :mrgreen:
Última edición por Phobia el 22 Jul 2012, 14:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fore29
Bajista en mis ratos libres
Bajista en mis ratos libres
Mensajes: 156
Registrado: 25 Feb 2010, 20:33
Ubicación: Tarragona

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Fore29 »

Gracias por las respuestas.....la cuestión es que los enchufes sí tienen toma de tierra. Es el sótano de una casa, quiero decir que no es un local aislado con la única funcion de ensayar. La instalación eléctrica del sótano creo que se hizo después, aunque no estoy seguro, tendría que preguntarle al batería, que es suya la casa. Entonces es probable que no llegue bien la tierra a algun enchufe del sótano por lo que entiendo, eso se podría comprobar con un tester supongo. Entonces descarto que sea cosa del bajo?

Gracias de nuevo
La diferencia entre un niño y un músico está en el precio de los juguetes.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por SUGATA »

Yo descartaria problema del bajo, ya que tocando en casa no pasa.
Solo en el garaje infernal.
La mejor forma de saber si tiene tierra el enchufe es chupandote los dedos
y metiendolos en los agujeritos, si te sabe la boca a tierra es que tiene tierra.
:rofl: :rofl: :rofl:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Phobia

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Phobia »

En caso de que los cables que van a los enchufes también tengan conexión a tierra, olvida todo lo que he escrito y habla con alguien que sepa de electricidad de verdad :dance: :party:

Y no hagas mucho caso a SUGATA, creo que su método es.... poco seguro??? :party:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por SUGATA »

Yo de pequeño meti los dedos en un enchufe, y aqui estoy......
Sin secuelas.......
O casi.......
:ninja:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SobGrunch
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jul 2012, 20:14
Ubicación: Murcia

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por SobGrunch »

Por experiencia, los enchufes del sotano no tienen toma de tierra fijo, en muchas instalaciones, sobre todo cuando se hacen nuevas, resulta más sencillo pasar solo el cableado sin toma de tierra, bueno, más sencillo no, más rápido, con todo lo que conlleva, que te puedes quedar pegado a la de tres.

De todas formas, es tan sencillo como desmontar el enchufe y ver si tiene 2 cables o tres, el cable de tierra normalmente es de color verde-amarillo, los de "corriente" son azul y marron, o rojo y negro. Otra cosa que puede pasar es que la casa tenga la instalación con toma de tierra, vamos, los tres cables, pero tenga una instalación antigua y no tenga la famosa estaca que han puesto más arriba.

Pero vamos, como la casa no es tuya, poca cosa se puede hacer, pero es problema de tierra si o si, que no tenga, que esté mal puesta, o que tenga instalación pero no esté puesta la toma física.

Como consejo, mientras estés tocando las cuerdas, evita tocar al guitarrista mientras esté el tocando las cuerdas... me ha pasado un par de veces, y no es nada agradable :)
Avatar de Usuario
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2037
Registrado: 08 Ago 2009, 12:18
Ubicación: Lleida Pirineo

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por ferestek »

A ver tocar a un guitarrista nunca es agradable , ya sufrimos suficiente tocando con ellos , no ??? :tired:

Lo que comentan de la puest a tierra por arriba funciona tal que así , más o menos , pero no voy a entrar a dar clases de electricidad ahora. ... :roll:

El tema es tan fácil como desmontar una base(lo de la pared , lo que sería el enchufe hembra , vamos) y , siempre que sea de tipo schucko ,los típicos en los que entra el enchufe macho y lleva a parte de los dos agujeros dos piezas de metal que sobresalen del fondo , pués mirar si a estas piezas se les ha conectado un cable , verde/amarillo es lo normal , si es así solo hay que hacer un agujero en el suelo (recordemos que es un sotano sin más pisos por debajo , aunque no está de más preguntar por donde pasa el agua , desagües y tal ) de la sección aproximada de la varilla de tierra (piqueta) , clavarla en el suelo a base de maza y sudor y conectarle , con una grapa , un trozo de cable que conectaremos al enchufe más cercano donde he comentado antes (cable verde/amarillo) , si no tiene cable el enchufe habría que sumarle el pasar el cable de tierra de 2.5 mm de sección por todos los enchufes del sotano. De esta manera si tiene cable de tierra la instalación la mejoraremos con la nueva piqueta y si no la tiene tendremos una linea de enchufes con tierra , con lo que todo lo que conectes a estos quedará protegido de descargas a masa.

En fin , eso más o menos ... :tired:

Hala , a convencer al dueño del local/sotano :mrgreen:
Be bassic my friend!!! :twisted:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por SUGATA »

Y si pones al guitarrista en la pared, que le den los ostiazos a el????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por llavino »

Se puede solucionar relativamente facil con un taladro con una broca larga, (si no dispones de uno se pueden alquilar) y clavando una pica con la conexion de "tierra" (un cable amarillo/verde) que va a los enchufes aunque lo ideal seria que pusieses un pequeño cuadro con un diferencial para el sotano, asi si en algun momento hay una derivacion, salta inmediatamente evitando accidentes. (una descarga en casos concretos puede ser muy peligrosa, por ejemplo con mucha humedad, los pies mojados, etc.) por otra parte, las conexiones de tierra evitan muchos ruidos en los amplificadores.
Explicacion clara del funcionamiento
Otra ilustracion del sistema
Dispones de mucha informacion en la web y todo eso se puede hacer por poco dinero
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por zepedro »

Y si pones al guitarrista en la pared, que le den los ostiazos a el????
o clavandolo en el suelo y poniendole el cablecito de marrasss :mrgreen:



a veces hay toma de tierra pero no da la resistencia suficiente pa "chuparse" esas perdidas de corriente o algunas corrientes residuales... eso se mide :cool:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Avatar de Usuario
Fore29
Bajista en mis ratos libres
Bajista en mis ratos libres
Mensajes: 156
Registrado: 25 Feb 2010, 20:33
Ubicación: Tarragona

Re: Descarga Eléctrica En Ensayo

Mensaje por Fore29 »

Pues ayer hicimos comprobaciones con un tester para ver si llegaba tierra bien, y por lo que parece sí que llegaba bien el tierra a los enchufes, no sé si habría que mirarlo más profundamente y hacer una revisión más general para poder ver donde está el fallo.....no sé de momento vamos a cambiar de local, porque no es plan de ir recibiendo calambrazos.........gracias por las respuestas :beer:
La diferencia entre un niño y un músico está en el precio de los juguetes.
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”