Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Nitrocelulosa o Poliuretano?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

Por añadir algo más sobre los acabados, se podría mencionar el acabado al aceite, ése que no protege contra la humedad, se debe aplicar de vez en cuando, oscurece el color del instrumento con el tiempo y si eres de los que tocas con pulseras de cuero en la mano que pulsas las cuerdas, se puede ennegrecer el instrumento con el roce.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Ademas de aceites hay de muchos tipos, ultimamente acabé un mastil de guitarra con tru oil y la verdad es que no parece aceite... Una muybuena opcion, barata, facil de aplicar...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8778
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por contrabajo »

Un amigo mío es luthier (de cuerda/arco -violines, violas, chelos y contras). Miles de anécdotas tiene sobre la supuesta solera de los instrumentos "de época" y la apreciación de los músicos.

Si esta tontuna se da con instrumentos acústicos, en los que los factores barniz, construcción, maderas,... son cruciales en la sonoridad... qué no pasará con los instrumentos eléctricos, con no son más que un tarugo de madera con imanes.

A ver, el acabado en los instrumentos eléctricos -salvo que lo pintes con una capa de cemento de 1 cm de grosor- tiene la misma relevancia en el sonido que el acabado de los muebles que hay en la habitación donde ensayas. Cualquier argumento en favor del sonido relativo al acabado, en el contexto de un instrumento eléctrico, me parece que raya en lo ridículo, y pido perdón por anticipado por ser tan enfático y ofensivo.

Otra cosa es la estética, que también es importante, y la durabilidad del instrumento (por ejemplo, que un acabado sea tan poroso que la madera pueda coger o perder humedad, etc... ). Ahí sí tendría relevancia el acabado -imagínate que se raja el cuerpo del bajo, eso sí que debe afectar, pero no ha sido por el barniz directamente, si no por la falta de protección del mismo, que ha acabado pasando factura a la integridad del instrumento-.

Me parto de risa con este vídeo:



Os reviento el final: la propia flautista no es capaz de diferenciar entre las grabaciones que ella misma ha hecho y diferenciar la flauta de 300$ de la de 20.000$ que ella misma ha tocado un rato antes.

Hay que repetirlo más: el emperador está desnudo. Si el consumismo, la tontería, el exclusivismo y el aparentar están a la orden del día en toda la sociedad, ¿por qué los músicos se iban a librar de esto?
Solo la evidencia nos libra de estos prejuicios, pero nos cuesta reconocer que somos imbéciles, y ante la evidencia, nos inventamos peregrinas excusas "ya, pero el tacto...", "sí, pero...".
Siempre recomiendo la página http://matrixhifi.com/, en la que desmontan un montón de prejuicios relativos al mundillo "HiFi", que también se las trae.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por fervili »

Buen día:
En estos días en que estoy re-estrenando un bajo con un cuerpo de lo más normalito, con un mástil normalito pero correcto, con un "tratamiento " a base de balazos, arañazos, lija sarvaje, hostias, zarandeos y demás guarrerías, pero con una pastilla del copón, y un ajuste hecho por un Señor de la Ciénaga que sabe, deciros que suena tremendo.

Ni nitro, ni poliuretano: yo creo que lleva Titanlux de barco.

¿Cómo sonaría en una grabación, analizado por no sé cuantos programas de grabación, edición y demás? pues no lo sé.
Pero en el ensayo lo revienta todo. Y en directo, en las dos grabaciones que he podido escuchar, es la caña.

Me está ayudando a sacarme mi tontería de la cabeza.
Ahora veo otros jamones y pienso " sí, es muy bonito, pero no va a sonar mejor". Y me pongo a plactical, que es lo que me hace falta de verdad.
:bass: :bass:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 15 Dic 2017, 09:27
Solo la evidencia nos libra de estos prejuicios, pero nos cuesta reconocer que somos imbéciles, y ante la evidencia, nos inventamos peregrinas excusas "ya, pero el tacto...", "sí, pero...".
La evidencia en estas cosas no sirve de nada. Prácticamente toda la evidencia (pruebas a ciegas) existente al respecto que conozco muestra siempre el mismo resultado: la gente CREE que es capaz de reconocer diferencias que, en realidad no es capaz de reconocer: ni somos capaces de diferenciar el sonido de instrumentos con distintos acabados, ni con distintas maderas, ni de distintas marcas, ni con distintas pastillas, ni con distintos diapasones, ni de distintos precios, ni de distintas épocas, ni nada de nada de nada...

Pero los juicios de los músicos sobre los instrumentos no siguen criterios racionales, sino emocionales, y por mucho que se sigan demostrando una y otra vez estas cosas, la gente seguirá emperrada en que los los Fender del 75 suenan así y así, los del 81 así y asao, que las diferencias de sonido entre los neck-trough y los bajos atornillados son abismales, que el tilo suena "cremoso", el arce "brillante" y el fresno "claro" , etc, etc, etc...

Y bueno, tampoco tiene nada de malo, a fin de cuentas no le hacemos daño a nadie con nuestras tonterías :beer:
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”