Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Nitrocelulosa o Poliuretano?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Yo en mi caso soy de nitrocelulosa. Me gustan los acabados finissimos que no sean ultrabrillantes y que ademas envejezcan con dignidad (aunque si no se vigila mucho demasiado rapido).
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por kikegg »

A mi también me gusta el acabado satinado de la nitro. De los tres que tengo, los dos Highway One están acabados en nitro y su tacto es realmente agradable. Eso sí, se guarrea como su pm.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por Grinder »

Kalimotxo :ninja:
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por kikegg »

Grinder escribió: 24 Nov 2017, 10:26 Kalimotxo :ninja:
Cerveza :beer:
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por Tolchoco »

Si quieres un acabado que cumpla una función protectora Poliuretano. Si quieres un acabado que no cumpla bien su función protectora porque te gusta que el bajo parezca viejo, nitrocelulosa.

De lo que no me cabe ninguna duda es de que si Leo Fender hubiese tenido la posibilidad de usar acabados de poliuretano cuando empezó a hacer guitarras y bajos hubiese lo utilizado.

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Seguro que si, no dicen que Fender ideó una guitarra baratita, facil de montar etc... Crearon un clasico...
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

- He visto mástiles de los que te levantas la nitrocelulosa a la que llevas tocando un rato.
- El poliuretano no es muy brillante.
- Si se desea un acabado muy brillante y que no se vaya tocando, el poliéster (aplicando muchas capas) ofrece un bonito acabado, aunque si recibe un golpe pueden aparecer grietas. Con el tiempo por el roce (típico de la zona donde se hace slap) puede perder su brillo.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por Cerio »

Juro que no tengo ni pajolera idea de la diferencia entre ambas. Siempre me ha parecido que estas cosas entran ya en el terreno del frikismo extremo :mrgreen:
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Una cosa está clara... Un bajo con un acabado que tenga un mm de grosor no puede ser bueno sea de lo que sea...

HAce tiempo decapé un fender jazz bass mexico y con la pistola salian crostas de ese grosor...
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por meda »

Buenos días JordiBaix.

No te creas, hay bajos con acabados gruesos y que se pueden decir que suenan razonablemente bien (algunos carillos itó), dígase acabados de poliester con muchas capas. Hay gente que dice (inclúyase a algún luthier) que algunos acabados (por ejemplo: poliéster), hace que el sonido sea todavía algo más brillante, aunque no he podido probar ese modelo con y sin dicho acabado para poder constatarlo. En fin, también habrá quien dirá que la infuencia en el sonido es mínima y que es una milonga de algunos luthieres para justificar que un acabado brillante de poliéster con muchas capas tenga un coste de 400 a más de 700€, según el luthier.

Saludos a todo@s.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por llavino »

Como anécdota, debido a los intensos debates en cuanto al acabado de los instrumentos, muchos radicales defensores de la nitro que afirman diferenciar en sonido su orgánico, les comento el tratamiento de Fender llamado "Fullerplast".
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

nunca habia oido esto del fullerplast.
Al final lo importante es quedarte con el instrumento que te haga vibrar.... Solo digo que me sentí engañado con un fender jazz bass mexic que tenia 1 mm de plastico... Evidentemente no sonaba nada bien, aunque debian haber otros factores...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por llavino »

Si pones en un buscador Fender fullerplast verás comentarios de la inmersión en laca sintetica que les daban a los cuerpos para mejorar el acabado en nitro porque se ahorraban capas y con ese método se obtenia mejor estabilidad de los colores, segun he leido es a partir de los primeros 60' lo que me da que pensar que no es tan importante la pintura como se pretende, si eso fuese asi, lo mejores bajistas llevarian los bajos sin acabado, o con acabado en cera, gomalaca o algo parecido porque la nitro, a pesar de no ser un acabado tan hermetico como el poliuretano, tan poco es una mano de cera... de hecho creo que se usaba en carrocerias de autos por lo que la supuesta respiracion de la madera es poco menos que una leyenda urbana.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

En un instrumento acústico quizás se pueda notar entre poner un barniz u otro, por ejemplo: en guitarras españolas se suele usar goma laca que es vegetal y supongo que usar algo tipo poliester de muchas capas, puede hacer las maderas tengan algo más de rigidez.

En un instrumento electrónico como un bajo eléctrico, donde lo que manda en el sonido es la electrónica (desconozco de alguna madera que suba 12 decibelios o más a alguna frecuencia, al contrario que un preamplificador y pastillas los cuales, sí pueden hacerlo), afirmar que el tipo de barniz afecta al sonido si me lo demuestran (analizador de espectros, etc.) me lo puedo creer, pero mi oído no da para tanto (aunque tampoco es muy bueno).

Saludos a tod@s y buen fin de semana.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Bueno, es purismo, Los luthiers e incluso los musicos son muy maniaticos con el instrumento y cada cosa afecta al sonido final.
Lo que queda claro es que este tema es muy popular y cada uno tiene su propia teoria
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por Tolchoco »

Yo, al igual que el Meda, no soy capaz de diferenciarlo en sonido. Otra cosa es el tacto. Por otro lado dudo que nadie sea capaz de hacerlo. Si hay alguna cata a ciegas avisadme que estoy dispuesto a apostar por que nasie lo diferencia.

En cuanto a materiales diferentes a los tradicionales, yo he tenido un bajo con la parte trasera del cuerpo de plástico (godin A4 fretless) que sonaba a gloria. Ahora mismo tengo un vigier arpege, con mastil de carbono y diapasón de ebonol, y es canela en rama.

Demasiasos mitos en el mundo de los instrumentos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por SUGATA »

Yo soy más de gotelé......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Y yo tuve un vigier passion con mastil de carbono y tambien era la gloria...

Lo que está claro es que es un debate muy actual y activo... sobretodo en tiempo de relics..

En contrabajos y violines el tema está mas aceptado, y claro que hay violines de carbono que suenan como los angeles pero muchos dicen que el secreto de stradivarius era el barniz...
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

La guitarra se inventó hace tiempo y entonces se estableció su sonido, el que buscamos muchos ahora... En los años 50 seguro que los musicos de acustica decian que las electricas fender no valian nada!!! Claro, era algo nuevo...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por llavino »

Como esto se puede encontrar mucho en internet, la prueba "a ciegas" en este caso de violines, (los instrumentos acusticos tienen muchos más matices que los eléctricos). http://www.elperiodico.com/es/sociedad/ ... us-3244646
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

Por añadir algo más sobre los acabados, se podría mencionar el acabado al aceite, ése que no protege contra la humedad, se debe aplicar de vez en cuando, oscurece el color del instrumento con el tiempo y si eres de los que tocas con pulseras de cuero en la mano que pulsas las cuerdas, se puede ennegrecer el instrumento con el roce.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por JordiBaix »

Ademas de aceites hay de muchos tipos, ultimamente acabé un mastil de guitarra con tru oil y la verdad es que no parece aceite... Una muybuena opcion, barata, facil de aplicar...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por contrabajo »

Un amigo mío es luthier (de cuerda/arco -violines, violas, chelos y contras). Miles de anécdotas tiene sobre la supuesta solera de los instrumentos "de época" y la apreciación de los músicos.

Si esta tontuna se da con instrumentos acústicos, en los que los factores barniz, construcción, maderas,... son cruciales en la sonoridad... qué no pasará con los instrumentos eléctricos, con no son más que un tarugo de madera con imanes.

A ver, el acabado en los instrumentos eléctricos -salvo que lo pintes con una capa de cemento de 1 cm de grosor- tiene la misma relevancia en el sonido que el acabado de los muebles que hay en la habitación donde ensayas. Cualquier argumento en favor del sonido relativo al acabado, en el contexto de un instrumento eléctrico, me parece que raya en lo ridículo, y pido perdón por anticipado por ser tan enfático y ofensivo.

Otra cosa es la estética, que también es importante, y la durabilidad del instrumento (por ejemplo, que un acabado sea tan poroso que la madera pueda coger o perder humedad, etc... ). Ahí sí tendría relevancia el acabado -imagínate que se raja el cuerpo del bajo, eso sí que debe afectar, pero no ha sido por el barniz directamente, si no por la falta de protección del mismo, que ha acabado pasando factura a la integridad del instrumento-.

Me parto de risa con este vídeo:



Os reviento el final: la propia flautista no es capaz de diferenciar entre las grabaciones que ella misma ha hecho y diferenciar la flauta de 300$ de la de 20.000$ que ella misma ha tocado un rato antes.

Hay que repetirlo más: el emperador está desnudo. Si el consumismo, la tontería, el exclusivismo y el aparentar están a la orden del día en toda la sociedad, ¿por qué los músicos se iban a librar de esto?
Solo la evidencia nos libra de estos prejuicios, pero nos cuesta reconocer que somos imbéciles, y ante la evidencia, nos inventamos peregrinas excusas "ya, pero el tacto...", "sí, pero...".
Siempre recomiendo la página http://matrixhifi.com/, en la que desmontan un montón de prejuicios relativos al mundillo "HiFi", que también se las trae.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por fervili »

Buen día:
En estos días en que estoy re-estrenando un bajo con un cuerpo de lo más normalito, con un mástil normalito pero correcto, con un "tratamiento " a base de balazos, arañazos, lija sarvaje, hostias, zarandeos y demás guarrerías, pero con una pastilla del copón, y un ajuste hecho por un Señor de la Ciénaga que sabe, deciros que suena tremendo.

Ni nitro, ni poliuretano: yo creo que lleva Titanlux de barco.

¿Cómo sonaría en una grabación, analizado por no sé cuantos programas de grabación, edición y demás? pues no lo sé.
Pero en el ensayo lo revienta todo. Y en directo, en las dos grabaciones que he podido escuchar, es la caña.

Me está ayudando a sacarme mi tontería de la cabeza.
Ahora veo otros jamones y pienso " sí, es muy bonito, pero no va a sonar mejor". Y me pongo a plactical, que es lo que me hace falta de verdad.
:bass: :bass:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Nitrocelulosa o Poliuretano?

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 15 Dic 2017, 09:27
Solo la evidencia nos libra de estos prejuicios, pero nos cuesta reconocer que somos imbéciles, y ante la evidencia, nos inventamos peregrinas excusas "ya, pero el tacto...", "sí, pero...".
La evidencia en estas cosas no sirve de nada. Prácticamente toda la evidencia (pruebas a ciegas) existente al respecto que conozco muestra siempre el mismo resultado: la gente CREE que es capaz de reconocer diferencias que, en realidad no es capaz de reconocer: ni somos capaces de diferenciar el sonido de instrumentos con distintos acabados, ni con distintas maderas, ni de distintas marcas, ni con distintas pastillas, ni con distintos diapasones, ni de distintos precios, ni de distintas épocas, ni nada de nada de nada...

Pero los juicios de los músicos sobre los instrumentos no siguen criterios racionales, sino emocionales, y por mucho que se sigan demostrando una y otra vez estas cosas, la gente seguirá emperrada en que los los Fender del 75 suenan así y así, los del 81 así y asao, que las diferencias de sonido entre los neck-trough y los bajos atornillados son abismales, que el tilo suena "cremoso", el arce "brillante" y el fresno "claro" , etc, etc, etc...

Y bueno, tampoco tiene nada de malo, a fin de cuentas no le hacemos daño a nadie con nuestras tonterías :beer:
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”