Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Slash chords

Revista "online" sobre bajos, contrabajos, bajistas, equipo, didáctica y música
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Slash chords

Mensaje por contrabajo »

No, no son los acordes que toca el señor Slash, son los acordes típicos con una barrita, algo como G-/C

Primera parte => https://laclavedefa.net/curso-de-armoni ... sh-chords/
Segunda parte => https://laclavedefa.net/curso-de-armoni ... nda-parte/
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 335
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: Slash chords

Mensaje por danimasa »

Genial, ahora ya se que significa esos acordes, y como tratarlos. Antes cuando me los encontraba, tocaba cualquier cosa que sonara medio bien, y listo..... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Slash chords

Mensaje por albertus »

me gustaría matizar un poco.

cuando se cifra D/C está bien como lo has escrito, pero si el cifrado pone C9(+11) se espera que suene el acorde completo de C sumando las tensiones. lo que ocurre es que en el caso de los guitarristas, suelen hacer eso de usar triadas que dan esas sonoridades motivados por el instrumento, que no permite tocar de forma cómoda esos acordes más llenos. pero un pianista puede tocar todas esas notas tranquilamente y en según que contexto se espera eso.
además en este caso concreto el 9 implica b7 cosa que en un D/C no sabemos como tendrá la séptima ese acorde. las triadas con bajo cambiado suelen dar más libertad interpretativa en cuanto a sonoridad.
con todo esto lo que quiero decir es que no todos estos cifrados son intercambiables en todas las ocasiones.

una aclaración en concreto: Gb/C suele ser más una indicación de C7alt más que de un C7 con escala disminuida. la razón es que si coges las notas de Gb lidio b7 te salen las de C7alt
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Slash chords

Mensaje por contrabajo »

Gracias, Albert. Incorporaré esas aclaraciones en el texto.

En el caso de D/C intenté explicar que como no hay una séptima en ese cifrado, el acorde es ambiguo.

Si tenemos D/C para ir a BMaj, sería un lidio dominante ¿no? Es la sustitución de tritono de F#7.

Si tuviésemos GMaj7 - D/C, aquí sería lidio, puesto que es el acorde IV de la tonalidad de G ¿correcto?
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Slash chords

Mensaje por albertus »

correcto.
lo que ocurre con los acordes con bajos cambiados es que dependen mucho del contexto. en general tienen sonoridades muy abiertas y es difícil explicarlos por sí solos ya que suelen tener muchas interpretaciones.
el mismo D/C si lo vemos en la progresión D D/C G/B , ahí es una inversión de D7
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Slash chords

Mensaje por contrabajo »

Gracias, Albertus, he metido algunas aclaraciones con lo que me has dicho :beer:
Cerrado

Volver a “La Clave de Fa”