Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Metodo de estudio de Bajo (Propuesta)

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Metodo de estudio de Bajo (Propuesta)

Mensaje por SUGATA »

Si no eres un Paco de Lucía con un oído impresionante, la teoría es imprescindible,
sobre todo si quieres hacer temas propios.
A mi me dan los acordes y se por donde puedo improvisar en un tema, instantáneamente.
Sin Teoría solo puedes Tocar tónicas.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Metodo de estudio de Bajo (Propuesta)

Mensaje por SUGATA »

Por cierto, cual es la diferencia entre un acorde mayor y uno menor????
Para saber por donde tocar.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: Metodo De Estudio De Bajo (Propuesta)

Mensaje por Mystic_Fog »

Por cierto, cual es la diferencia entre un acorde mayor y uno menor????
Para saber por donde tocar.....
En que una de las notas está un traste mas para atrás no?
Si no eres un Paco de Lucía con un oído impresionante, la teoría es imprescindible,
sobre todo si quieres hacer temas propios.
A mi me dan los acordes y se por donde puedo improvisar en un tema, instantáneamente.
Sin Teoría solo puedes Tocar tónicas.......
Para hacerlo al instante, pues sí te sirve, pero mi método de crear, se basa en probar y experimentar,
en base a un riff que se repite, hasta que llegas a pillar la estructura de ese riff y sus posibles variaciones.

No se si estás haciendo un acorde mayor o menor, pero sé que es lo que está sonando y lo que estoy haciendo yo, cuando suena como me gusta, pues me quedo con eso.

Cierto es que para música más técnica la teoría es imprescindible, pero no es mi caso, yo voy por un rollo más minimalista y experimental, con lo cual con el sistema del tanteo, voy que chuto.

No se si me explico, tampoco me fijo en si está bien o mal hecho, simplemente que suene como lo tengo en la cabeza.

Además es que, no sé el que tengas el esquema en la cabeza cerrado de, haces esto y tu tienes que moverte por aquí, no sé, lo veo como muy artificial, por eso tampoco me interesa ese tema, prefiero descubrir yo mismo las notas y el movimiento que corresponden, luego además puedes hacer notas humedas y movidas que con una teoría cerrada pues no podrías al tener "viciada" esa tendencia.

Y Obviamente, un mínimo de teoría sí tengo, pero es muy muy básica, me ha servido para escribir en el gp, para marcar ritmos, y movidas así. Pero vamos, la teoría que sigo es si tu instrumento y el mío o cuajan o no cuajan auditivamente, si hay armonía se nota, y si no, se nota. Y si no eres capaz de notar esto, estarás siempre ligado a lo que diga la teoría para poder componer.
Última edición por Mystic_Fog el 03 Oct 2015, 17:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Metodo de estudio de Bajo (Propuesta)

Mensaje por SUGATA »

La teoría frena la creatividad.
Me estas diciendo eso????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: Metodo De Estudio De Bajo (Propuesta)

Mensaje por Mystic_Fog »

La teoría frena la creatividad.
Me estas diciendo eso????
No es frenar creatividad, es perder magia y cerrarte de mente para hacer ciertas cosas, de hecho realmente agiliza la creatividad, pero para mi es una creatividad como, prestablecida, prefabricada. No es lo mismo que buscar la nota y que tu alma se encienda y tocar una vez encontrado tu lugar que si desde un inicio te dicen donde tienes que ir, no sé, lo veo mas bello.

He llegado a componer siguiendo un patrón de escala de acuerdo con el resto de armonía, y no sé, suena bien, pero le falta algo... además no tardé nada en crearlo...

es como si te dicen, esto es lo que puedes tocar y de aquí no sales. No sé, no sonaba a mi, sonaba pues a música, pero ya está.

Es más subjetivo que objetivo, no es lo mismo hacer lo que tus padres te permitan o te digan que hacer lo que te salga de los cojones e ir aprendiendo de tus propias hostias.
Última edición por Mystic_Fog el 03 Oct 2015, 19:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
alfonbass
басист
Mensajes: 331
Registrado: 23 Sep 2015, 15:43

Re: Metodo De Estudio De Bajo (Propuesta)

Mensaje por alfonbass »

Un pequeño apunte....quien vea la armonía como un "conjunto de reglas"...eso no es armonía...no al menos,en el sentido moderno
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Metodo de estudio de Bajo (Propuesta)

Mensaje por SUGATA »

Yo empecé a estudiar con Alfon porque me quedaba corto, mis riffs sonaban todos iguales.
Necesitaba algo más para hacer que mis líneas evolucionarán.
Te aseguro que yo no pienso en la armonía mientras compongo, pero saber mejor por donde pueden ir los tiros, ayuda.
He visto acordes que ni de coña pensaría que podían entrar en una armonía, y entran.
Es como dice Alfon, no es un conjunto de reglas cerradas, todo lo contrario.
Mira videos de Alfon y albertus y dime que esa creatividad es Prefabricada.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
prowler_bass

Re: Metodo De Estudio De Bajo (Propuesta)

Mensaje por prowler_bass »

En mi humilde opinión , las teorías , ni las musicales ni otras, no son leyes , solo son formas de explicar las cosas.
Dicho ésto creo que es muy difícil hacer un acorde o una escala que no esté recogido en la teoría musical , que recoge cientos , miles de años de estudio.

Vamos , como si te pones a inventar las matemáticas de cero .Te harás viejo antes de llegar a conceptos similares al cálculo integral.
Última edición por prowler_bass el 04 Oct 2015, 12:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chemaperez
Escribo esto para crear una perturbación
Escribo esto para crear una perturbación
Mensajes: 229
Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
Ubicación: Madrid

Re: Metodo De Estudio De Bajo (Propuesta)

Mensaje por chemaperez »

Hombre yo creo que cada uno hace lo que quiere como es obvio...
Pero es cierto que saber armonía nunca te va a limitar esa "magia". Mas bien todo lo contrario.

Desde mi punto de vista, no es bueno coger el bajo y estudiar únicamente ejercicios que no te salen; siempre hay que repartir la rutina en ejercicios mas complejos y mas accesibles.
Pienso que a lo que te refieres al decir "para no dejar el bajo de lado a los dos días".

Sin embargo, estudiar armonía lo que hace es darte más herramientas para que la creatividad de muchos más frutos.

Un consejo, por que no pruebas a indagar a ver que teoría hay detrás de tus experimentos (prueba y error)?
Seria una manera de combinar ambos métodos...
Avatar de Usuario
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 297
Registrado: 18 Jun 2015, 11:44
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Re: Metodo De Estudio De Bajo (Propuesta)

Mensaje por Mystic_Fog »

Un consejo, por que no pruebas a indagar a ver que teoría hay detrás de tus experimentos (prueba y error)?
Seria una manera de combinar ambos métodos...
Pues precisamente no hace mucho que hice eso, me dí cuenta de la escala que de forma innata uso se llama según el gp 13th Arpeggio, el la única con la que puedo hacer cosas tal y como están ahí y no me suena a prefabricado, dentro de lo que cabe y aun así meto muchas notas humedas por ahí...

Si me ciño a la pentatónica me suena a lo de siempre y si uso la escala mayor o menor lo mismo.

De todos modos, no se si es por que tengo miedo a definir lo que estoy tocando o qué, pero es como si al recurrir a la teoría le quitase algo de mí. Ya sé que está todo inventado, pero no sé, soy así de cenutrio en hacer las cosas difíciles.

De todas formas al final me vais a convencer y todo de que eche un ojo a la teoría xD.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”