Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Como entrenar el oído

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Como entrenar el oído

Mensaje por luchie »

A lo mejor este tema esta por ahí ya pero yo no lo he encontrado...
El caso es que me cuesta muchísimo sacarme las cosas de oído, en general busca tablaturas o si ya tengo los acordes voy haciendo pero cuando escucho un tema nuevo y me lo quiero sacar de oído me cuesta horrores, no se por donde empezar! Y me parece algo imprescindible... :nose:

¿Consejos para trabajar ese tema poco a poco?
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por Grinder »

A los perretes se les entrena con chuches :mrgreen:

La verdad es que recuerdo que a mi eso se me daba fatal, y ahora se me da razonablemente bien. Debe ser el tiempo.... el cerebelo es muy astuto (incluso el mio). Al final el sólito empieza a relacionar las notas e identificarlas en el diapasón. Dicen q con tiempo y una caña.... :nose: Supongo que debes practicar, es lo que se suele decir :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por Cerio »

No existe ningún truco ni estrategia que surta efecto rápidamente, entrenar el oído es un proceso que dura toda la vida y la realidad es que algunas personas nacen con un oído privilegiado que les permite reconocer las cosas al vuelo sin ningún tipo de esfuerzo mientras que a otras, la mayoría, les cuesta más.

Algunos consejos:
1. Empieza por temas sencillos.
2. Piensa en el oído como un músculo: cuanto más lo ejercites, mejor funcionará; si lo usas poco o nada, se te acabará atrofiando
3. Evita a toda costa las tablaturas. Al menos no recurras a ellas como primera opción, si lo haces nunca desarrollarás el oído.
4. Recurre a un software tipo "Transcribe!", te puede ayudar en centrarte en los pasajes más difíciles y te proporciona herramientas que te pueden ayudar puntualmente
Última edición por Cerio el 26 Jun 2020, 20:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por albertus »

primera advertencia: tablaturas no, que no te pueda la impaciencia. sobre todo porque el 90% de las que he visto están mal, incluso los acordes, y puestos a hacer algo mal, mejor lo malo que te inventes tú que lo que haya oído otro.

a mi entender hay dos cosas a entrenar:
1.- reconocer el bajo en la mezcla
2.- reconocer las notas

consejos para el punto uno: busca canciones en los que oigas el bajo claramente (esto prácticamente descarta toda producción española). el oído humano no está especialmente preparado para oír esas frecuencias. así que toca entrenar al cerebro a que las oiga. hay gente que incluso tiene problemas en oir la afinación de una nota de bajo tocada sola, y no me refiero a un fretless, que probablemente no esté bien de principio. no importa que no saques la línea igual. en el peor de los casos terminarás con una línea que a ti te suena bien, y eso siempre es un triunfo. así que mejor no complicarse intentando sacar un walking de un contrabajo de los años 30 que bastante nos cuesta al principio. es mejor elegir canciones que no te gusten tanto, pero que oigas bien. poco a poco podrás ir sacando bajos más "enterrados".

para el punto 2, puedes practicar con alguna app de dictados melódicos. hay un montón por ahí y gratuitas. suelen ser progresivas y son realmente de ayuda. yo uso una que se llama "oido perfecto", pero hay montones. olvídate de entrenar el oído para reconocer notas (es decir, entrenar el oído absoluto) es una pérdida de tiempo. céntrate en dictados de intervalos y melodías.

espero que te sirva de ayuda
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por SUGATA »

Para escuchar el bajo, como dice Albertus, puedes usar el ecualizador del dispositivo. Yo en el Pc bajaba los agudos y subía los medios y graves.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por viejotorpeynovato »

Muy buenos consejos. Lo q esta claro es q lo bueno lleva tiempo. Yo tengo el mismo problema.... pero como sin querer, a base de escuchar lineas de bajo, parece q poco a poco a mi cerebro le van sonando cosas. Importante lo q dice albertus: reconocer intervalos.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por luchie »

Muchas gracias por los consejos! Se que no hay nada milagroso, es cuestión de tiempo y paciencia, pero a veces no se que tipo de ejercicios hacer...
Cuando son canciones con un dibujo claro, tipo stand by me, no me cuesta sacarlo donde sea y luego ya busco el tono que es. Identificar el bajo es algo que llevo haciendo desde que era pequeña sin darme cuenta, escuchando una canción en bucle identificando cada instrumento por separado, así que creo que algo tengo ganado con eso jaja.
Pero siempre he tenido la sensación de que tengo un oído fatal... supongo que al final es buscar canciones que te gusten menos para empezar pero que sean más sencillas. Siempre me vengo muy arriba escogiendo temas :loly:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por srhangover »

Yo añadiría cantar las lineas, cuando escuchas un tema en vez de irte directamente al bajo e intentar sacar la nota provando, primero intenta cantar la linea que puede que te facilite el sacarla.
Luego también, cantando o pensando, hacer acordes y cantar sus intervalos. Haces un acorde con el bajo, cantas sus notas y después las tocas por separado pensando también en que intervalo son. Identificar bien un acorde ayuda mucho a sacar un tema y a hacer variaciones sobre él.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por SUGATA »

luchie escribió: 27 Jun 2020, 12:02 Muchas gracias por los consejos! Se que no hay nada milagroso, es cuestión de tiempo y paciencia, pero a veces no se que tipo de ejercicios hacer...
Cuando son canciones con un dibujo claro, tipo stand by me, no me cuesta sacarlo donde sea y luego ya busco el tono que es. Identificar el bajo es algo que llevo haciendo desde que era pequeña sin darme cuenta, escuchando una canción en bucle identificando cada instrumento por separado, así que creo que algo tengo ganado con eso jaja.
Pero siempre he tenido la sensación de que tengo un oído fatal... supongo que al final es buscar canciones que te gusten menos para empezar pero que sean más sencillas. Siempre me vengo muy arriba escogiendo temas :loly:
Yo nunca he sacado temas de oído, algún riff y poco más, pero di una clase con Alfon Bass y resulta que tengo un buen oído.
A veces las impresiones que tenemos no concuerdan con la realidad.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por P1KW »

Hay un ejercicio imprescindible.

La relación Nota-Acorde.

Por ejemplo, un C (Do) suena muy diferente si es la fundamental de un acorde de Do mayor, si es la tercera de un A menor, si es la quinta de un Fa mayor, o la séptima de un Re-7, o incluso la novena de un Bb7.

En todos esos casos (y en otros posibles) ese mismo Do sonará muy diferente. Aprender a reconocer una nota en relación a su contexto.

Insisto que es un ejercicio fundamental.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por contrabajo »



https://laclavedefa.net/reconocimiento-de-intervalos/

Un truco es asociar intervalos con canciones. No falla :wink:

Yo tengo estas referencias:

Segunda menor: tema de la 9ª sinfonía de Beethoven.
Segunda mayor: «Cumpleaños feliz».
Tercera menor: «Smoke on the Water», de Deep Purple.
Tercera mayor: típico sonido de aviso de megafonía.
Cuarta justa: himno de Eurovisión (el autor de esta web se acerca a la cincuentena 😉 )
Cuarta aumentada / quinta disminuída: «Purple Haze», de Jimi Hendrix.
Quinta justa: tema de «Star Wars» (John Williams).
Sexta menor: tema de la película «Love Story».
Sexta mayor: canción «Brazil».
Séptima menor: «Suzie Q», de Creedence Clearwater Revival.
Séptima mayor: «Take on me», canción de los 80 de A-HA.
Octava justa: «Over the Rainbow».
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: 28 Jun 2020, 13:48

https://laclavedefa.net/reconocimiento-de-intervalos/

Un truco es asociar intervalos con canciones. No falla :wink:

Yo tengo estas referencias:

Segunda menor: tema de la 9ª sinfonía de Beethoven.
Segunda mayor: «Cumpleaños feliz».
Tercera menor: «Smoke on the Water», de Deep Purple.
Tercera mayor: típico sonido de aviso de megafonía.
Cuarta justa: himno de Eurovisión (el autor de esta web se acerca a la cincuentena 😉 )
Cuarta aumentada / quinta disminuída: «Purple Haze», de Jimi Hendrix.
Quinta justa: tema de «Star Wars» (John Williams).
Sexta menor: tema de la película «Love Story».
Sexta mayor: canción «Brazil».
Séptima menor: «Suzie Q», de Creedence Clearwater Revival.
Séptima mayor: «Take on me», canción de los 80 de A-HA.
Octava justa: «Over the Rainbow».
aunque yo he usado el método de asociar canciones a intervalos en su momento, en mi opinión sirven más para aprobar un examen o como fórmula mnemotecnia que para entrenar el oído. pero es una opinión no experta basada más en mi vivencia personal que en un conocimiento real de la efectividad de un método respecto a otro
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como entrenar el oído

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 28 Jun 2020, 19:56aunque yo he usado el método de asociar canciones a intervalos en su momento, en mi opinión sirven más para aprobar un examen o como fórmula mnemotecnia que para entrenar el oído. pero es una opinión no experta basada más en mi vivencia personal que en un conocimiento real de la efectividad de un método respecto a otro
Claro, es un truco nemotécnico. Cuando ya te los sabes y los tienes interiorizados no se necesitan canciones de referencia, lo escuchas y ya sabes lo que es.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”