Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Mano izquierda; un dedo, un...

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por P1KW »

...a nota. :?:

Buenas, llevo años creando y diseñando mis propios ejercicios, no por metodología ni nada parecido, simplemente cuando me tropiezo con algo difícil de tocar por el motivo que sea intento crear una rutina para ayudar a tocar bien eso y corregir el tropiezo.

Ahora estoy con algo que raramente es necesario en el día a día pero que me parece interesante comentar a ver que os parece.

Se trata de usar los 4 dedos (indice-medio-anular-meñique) para tocar un tetracordo (4 notas secuenciales) en una misma cuerda, tanto ascendente como descendente, y usando los intervalos más comunes.

X-T-T-St, X-T-St-T, X-St-T-T, etc, etc, etc. (p/e Do-Re-Mi-Fa, o bien Si-Do-Re-Mi, o La-Si-Do-Re, etc, etc)

La regla es que haya un máximo de dos Semitonos en el Tetracordo.

La idea es que cada dedo toque cada una de las notas. Creo que se entiende como lo describo.

Sé que (generalmente) lo ortodoxo es hacer un cambio de posición con indice, es lo que mejor resuelve en la mayor parte de los casos.
Pero hacerlo como comento más arriba me parece muy útil para enseñar sobretodo a Anular y Meñique a "aterrizar" con precisión en cambios de posición importantes.

También lo veo muy útil para aprender a mantener los dedos cerca de las cuerdas y evitar el clásico meñique en modo antena... :mrgreen:

Nada más, ahí lo dejo, por si queréis opinar sobre el tema. No descarto que se me trate de loco, o de idea inútil, o que alguien diga que eso se usa en parvulito de contrabajo :oops:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por contrabajo »

Te lo compro a partir del quinto traste más o menos ;-)

En un registro más grave no me parece nada cómodo (no tengo las manos muy grandes) y prefiero tirar de la digitación de contrabajo, 1-2-4, a menos que tenga alguna frase rápida o más técnica en ese registro, entonces sí que usaría 1-2-3-4.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por Grinder »

El dedo 3 (anular) es un cabroncete sin fuerza ni determinación. Seré un rarito pero me defiendo mejor con el meñique... lo mismo he nacido para tocar el contrabajo y ni lo sé :rofl:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por SUGATA »

Tenéis dedos de guitarrista.
Mi anular puede volcar un camion......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por contrabajo »

El anular de Sugata:

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por SUGATA »

Saxto.
En Judo se coge mucha fuerza en anular y corazón. Y en kendo en el meñique.
Tengo que tener cuidado al tocar pá no romper el mástil.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por ankbass »

entré aquí pensando que se hablaba de guarrerías sexuales...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por albertus »

no me parece un mal ejercicio aunque no me atrae mucho. los guitarristas practican algo parecido que es dejar el índice en un traste fijo (como si fuera una cejilla) y tocar las escalas sin mover ese dedo estirando los otros tres dedos lo que haga falta.

yo hace tiempo que huyo de los ejercicios que son puramente técnicos como éste. más allá de que sea algo que pueda recomendar a alguien que empieza para estirar un poco los músculos de la mano, es algo que se puede hacer también practicando un estudio de Bach, así que tiendo a buscar ejercicios musicales que conlleven algún tipo de dificultad técnica. quizá es que ya estoy mayor y me gusta optimizar mi tiempo.

sin embargo sí aplaudo el automontarse ejercicios que te motiven y que te diviertan. así que bravo pk1w :beer:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 16 Ene 2020, 10:37 no me parece un mal ejercicio aunque no me atrae mucho. los guitarristas practican algo parecido que es dejar el índice en un traste fijo (como si fuera una cejilla) y tocar las escalas sin mover ese dedo estirando los otros tres dedos lo que haga falta.

yo hace tiempo que huyo de los ejercicios que son puramente técnicos como éste. más allá de que sea algo que pueda recomendar a alguien que empieza para estirar un poco los músculos de la mano, es algo que se puede hacer también practicando un estudio de Bach, así que tiendo a buscar ejercicios musicales que conlleven algún tipo de dificultad técnica. quizá es que ya estoy mayor y me gusta optimizar mi tiempo.

sin embargo sí aplaudo el automontarse ejercicios que te motiven y que te diviertan. así que bravo pk1w :beer:
Lo de Bach no es un ejercicio, es una putada.
He hecho algunas líneas y ojito....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Mano izquierda; un dedo, un...

Mensaje por P1KW »

Rescato esto después de un tiempo incorporándolo a mi rutina de ejercicios y sacar algunas conclusiones.

-No es un "estira dedos" o un "abre mano", todo lo contrario, es un muy buen ejercicio para aprender a hacer cambios de posición con los dedos cerrados y ayuda a que no se dispersen durante los cambios de posición, especialmente el meñique.

-La mayor parte de las veces un cambio de posición está comandado por el dedo Indice, generalmente es la técnica más recomendada por frecuente y eficaz, pero entrenar a los 3 dedos restantes a "comandar" un cambio de posición puede ser muy útil en muchas situaciones.

-En esto me falta nivel para emitir un juicio objetivo, pero creo que es una solución más elegante y eficaz para hacer escalas en una octava sobre 2 cuerdas. Tengo demasiado interiorizada la forma ortodoxa de hacerlo, es decir, comandando el cambio de posición con el indice como para poder valorar ambos métodos objetivamente.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”