Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Dedos en silencio-corchea

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Monra
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 23
Registrado: 17 Sep 2019, 13:08

Dedos en silencio-corchea

Mensaje por Monra »

Duda de novato. En la técnica de dedos siempre leo/veo que lo indicado es alternar los dedos indice y corazón continuamente, mi duda es, cuando tengo dos corcheas, y luego un silencio de corchea y corchea, que con la púa sería púa, púa, contra púa.. ¿Con los dedos alternaria en las dos primeras y luego repetiria con el último dedo que pulsé para marcar el golpe a contratiempo?
No sé si he conseguido explicarme bien.
Última edición por Monra el 21 Sep 2019, 01:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Monra
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 23
Registrado: 17 Sep 2019, 13:08

Re: Dedos en silencio-corchea

Mensaje por Monra »

Con una imagen se verá más claro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dedos en silencio-corchea

Mensaje por albertus »

yo recomiendo alternar siempre
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Dedos en silencio-corchea

Mensaje por P1KW »

+1
Monra escribió: 21 Sep 2019, 01:07 tengo dos corcheas, y luego un silencio de corchea y corchea, que con la púa sería púa, púa, contra púa..
Conozco varios guitarristas (muy técnicos) que no comparten eso. Bueno, sí pero no.
La idea es manejar perfectamente púa-contrapúa, pero obviamente en la guitarra suena diferente un acorde atacado desde la 6ª que el mismo acorde atacado desde la 1ª, por poner un ejemplo muy evidente.
En ese contexto tiene sentido (en función de la sonoridad del acorde) no alternar necesariamente.

En el bajo el concepto de alternar indice-medio es diferente, ambos dedos deberían sonar igual y, al menos teóricamente, alternar siempre será más eficaz que repetir dedo.

edito: En el ejemplo que has puesto el silencio de corchea no lo "toca" ningún dedo, por tanto no debería "computar" a la hora de alternar indice-medio.

En la práctica la cosa cambia un poco, ambos dedos son diferentes físicamente y son controlados de forma diferente a nivel neurológico por tu sistema motor, uno de ellos es "dominante" y además tu cerebro intentará hacer movimientos simétricos en ambas manos, p/e, si con la mano izquierda haces un dibujo melódico que empieza con el dedo indice tu cerebro intentará que la pulsación de la mano derecha también empiece con el indice.
Prueba a hacer un simple patrón de octavas a corchea, (mano izquierda indice-anular o bien indice-meñique) pulsando medio-indice con la derecha.

También, en la práctica, el tema de alternar no es algo fundamental e imprescindible. Puede que sólo vayas a tocar folk tranquilote y te sobren dedos para tener groove y hacer buenas lineas de bajo.

La cosa es peor aún. Incluso con un método de estudio muy severo (alterno en todo lo que estudio y en todo lo que toco) NUNCA vas a conseguir una alternancia del 100% en tus dedos indice-medio. Tu sistema motor no es más listo que tú, pero manda mucho más que tú, y tarde o temprano te la jugará. :mrgreen:

Entonces, ¿Para qué guevones me lo tengo que currar? :?: ...si nunca voy a tener una alternancia perfecta.

Vas a ganar muchas cosas, una de ellas velocidad, no, no hablo de la velocidad del figura que toca mil notas por minuto, hablo simple y llanamente de velocidad. Básicamente, cuanto más hayas currado la alternancia de indice-medio más cómodo irás cuando te toque correr y más fondo tendrás.

También vas a ganar mucha fluidez y precisión en los fraseos.

Échale un vistazo a este patrón, imaginalo en octavas. /D1-D2.D2/D1-D2/D1-D2.D2/D1-D2/
Seguro que a 80 BPM no tendrás ningún problema, bien, analiza donde fallas cuando quieras llevarlo a 120 BPM.
¿Es tu mano izquierda? ¿Tu limite de velocidad en la derecha?
Me apuesto unas birras a que lo tocas mejor a 100 BPM sin alternar que a 80 BPM alternando perfectamente indice-medio.
Pero...
¿Eres capaz de tocarlo limpio y definido a 120 BPM?

Saludos!

Imagen
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
Monra
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 23
Registrado: 17 Sep 2019, 13:08

Re: Dedos en silencio-corchea

Mensaje por Monra »

Gracias por las respuestas, y por el curro en la tuya en concreto P1KW.
Pero mi duda iba un poco más enfocada a ritmo que a sonoridad ó los beneficios de alternar frente a no hacerlo.
Lo compararia con el movimiento continuo en el rasgueo de la guitarra, en el que uno rasguea las cuerdas o pasa por ellas sin tocarlas en función de la figura, pero ese movimiento continuo es el que ayuda a llevar el ritmo sea lento o rápido. La duda se me ha planteado porque, al alternar los dedos continuamente, esa pausa no conlleva movimiento que ayude a contar esa figura y no adelantarse o retrasarse.
No sé si soy capaz de explicarme lo suficientemente bien.
La primera canción con la que me he puesto es "it's probabily me" De Sting. En ella tras dos corcheas viene un silencio de semicorchea. No he querido poner ese ejemplo porque lo complicaria aún más, así que ahí ya tiro de oido.
Siento el rollo quizás sea un tema más en vivo que por escrito.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”